domingo, 27 de diciembre de 2009

Viva el IVA al Libro

Una de las geniales ideas de MEO (Q.E.P.D.) era eliminar el IVA al libro. Esa es una propuesta que suele encantarle a todo el mundo, ya que haría más barata la cultura, sacando así a los chilenos de aquella pobreza cultural que nos caracteriza... ¿Ahhh sí? A otro perro con ese hueso.

Si la gente de verdad quisiera leer, abarrotaría las muchísimas bibliotecas que existen en nuestro país (incluyendo las bibliometro), pero ellas están más vacías que refrigerador a fin de mes. O sea: los libros son gratis pero la gente no quiere usarlos. En buen chileno: si le quitamos el IVA al libro no vamos a estar dándole una mano a los pobres, sino que estaremos ayudando a que la Pía Correa su libro "Cocinando con Mónica".

En cambio, lo que sí se lograría sacándole el IVA al libro es hacer un hoyo en la represa de este impuesto que hasta el momento es uno de los más difíciles de evadir, porque si se le quita el impuesto al libro, ¿por qué no quitárselo también a la comida o a los remedios, que son algo bastante más fundamental? y así suma y sigue, con lo que se terminará creando un impuesto discriminatorio que se aplicará a unos productos y no a otros. Además, esto podría servir para que, por ejemplo, las farmacias que venden revistas anti-cultura las pasen por remedios, aumentando así la evasión.

Si de verdad se quiere fomentar la cultura se requieren medidas mucho más creativas y difíciles de aplicar señor MEO. Si Ud. quiere comprar el Código Da Vinci sin pagar IVA, más fácil le sale comprar la edición pirata en la calle.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Feliz Navidad


Estimados conblogueros y "conlectores", les mando un saludo de Navidad, deseándoles que puedan tener una buena celebración con sus respectivas familias. Espero también que la nueva década sea muy buena.
Álvaro
A petición de la autora de la imagen publicada, agrego la siguiente información: Nombre de la Obra: Virgen del Caribe. Autora: Alejandra Baïz. Website: http://alejandra-baiz.webs.com

domingo, 20 de diciembre de 2009

IDD: Te conzco mosco

Al recordar cómo el populista de Zelaya se las quiso dar de tirano (llegó al poder apoyado por la derecha, en la mitad de su gobierno se declaró un caudillo socialista, pero no consiguió el soporte de los de su nueva tendencia en el parlamento), me puse a pensar que con el sistema parlamentario es más difícil que se generen estos pseudo-mesías. Fue sólo un pensamiento, ya que no es que ande con añoranzas del sistema parlamentario “a la chilena”, ese que hizo exclamar al presidente liberal Barros Luco en medio de su inactividad frente a los que llegaban a contarle problemas: que él no se preocupaba, ya que el noventa por ciento de los problemas se soluciona solo, y que el resto de los problemas no tiene solución. No, no ando con añoranzas porque ese peculiar sistema hizo que las responsabilidades se diluyeran en esa masa de parlamentarios anónimos.

Además, la democracia requiere responsables que den la cara por sus actos, de
modo que cuando las cosas vayan mal sea fácil saber a quién culpar. No digo esto por ese deseo tan humano de llevar brujas a la hoguera cada vez que algo sale mal, como se hizo con la Vivian Heyl con el escándalo de Becas Chile. Lo digo porque el modo de solucionar los problemas es justamente terminando con su causa, la que reside muchas veces en quienes están a cargo de coordinar a la sociedad. Por otro lado, cuando quienes nos gobiernan, toman decisiones o hacen recomendaciones son comisiones, nadie termina siendo el responsable por las metidas de pata. De hecho, creo que por eso le gustaban tanto a la Bachelet las famosas comisiones, como la de educación o la de equidad, porque así, si ella tomaba una decisión, siempre podía tirar un poco el traste para las moras y decir que el resultado no era una idea de ella, sino que del “consejo”. Por lo demás, como estos consejos funcionan sobre la base de mayorías, y es el mismo Gobierno quien elige a sus integrantes, es muy fácil proponer el número exacto de integrantes para que el resultado sea, a pesar de los negritos de Harvard, el buscado por quien convoca la comisión. Por eso, la derecha en general busca que las responsabilidades sean entregadas a alguien que sea la cara visible y no a estos entes diluyentes de responsabilidades.

Al pa
recer esto funcionó adecuadamente con el régimen presidencialista chileno, el cual logró que, a pesar de que nuestra Jefa de Gobierno tratara de desligarse de responsabilidades a través de la creación de comisiones, etc., la gente supiera que en definitiva la culpa de las embarradas era de la Presidente, quien manejó inadecuadamente muchísimas situaciones. Por eso estamos echando a nuestra simpática bruja.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Exclusión

Dicen que hay que mirar el vaso medio lleno, y en ese sentido algo bueno tiene esto de que tres comunistas hayan llegado al poder: ya no pueden hablar de la exclusión y criticar con eso el sistema binominal, que tanto bien le ha hecho al país. Ahora los únicos excluidos son los Aliancistas-Bacheletistas.

domingo, 13 de diciembre de 2009

IdD: Mucho abarca poco aprieta

Hoy no hablaré de las elecciones. Como todo el mundo ha de estar hablando de eso, hablaré de algo distinto.

Una de las películas que mejor refleja las ideas de derecha es “Los Increíbles I”, de Disney-Pixar. En ella unos superhéroes son obligados a renunciar a sus poderes e integrarse a la sociedad como gente normal, como lo que sucede con personas talentosas para los negocios en sociedades socialistas en las que no se les dan incentivos para desarrollar sus talentos. Sin embargo, mi idea ahora no es hablar esta película ganadora de dos óscares, sino que de una cosa en particular que ahí se decía. La hija estaba en toda esta etapa de la adolescencia y quería usar sus súper poderes para ser especial, pero la mamá le dice que no se preocupara con eso de ser normal, porque todas las personas son especiales de un modo u otro. La hija en una respuesta muy sabia le dice: “si todos son especiales, entonces nadie es especial”.

Algo similar sucede con los derechos humanos. Estamos de acuerdo en que deben ser protegidos especialmente, pero los “idealistas” quieren que todo se transforme en un derecho humano, no sólo el que no se mate a un inocente o la libertad para asociarse o profesar una religión (cosas en las que coinciden los realistas). No, ellos quieren incluir en el listado otras cosas como el “derecho humano” a la paz, al celular y
a que el Estado financie los cambios de sexo. Con ello sólo se logra que lo que antes tenía una protección especial pase a estar al nivel de meros deseos o de cosas en que incluso la gente no está de acuerdo.

Por eso considero una tontera el decir que existen derechos humanos de primera, segunda y tercera generación. De qué sirve decir que hay un “derecho humano de tercera generación” a la paz. ¿Es posible exigirle este “derecho” a alguien? Si no es exigible ¿es un derecho?

Al alargar el catálogo de derechos fundamentales —que ya no serían sólo humanos, sino que también de los árboles, de los animales, de los consumidores, no fumadores, etc.—, es que se agrandan las posibilidades de choques entre derechos (p.ej.: mi derecho a un medio ambiente libre de contaminación odorífera choca con tu derecho a no us
ar desodorante), sino que también se trivializa el núcleo de los derechos humanos verdaderamente fundamentales en una sociedad democrática. Del mismo modo en que con la inflación el valor de cada billete es más bajo, con la inflación de DD.HH. el valor de cada derecho individualmente considerado es menor. Además, si los esfuerzos mundiales no se enfocan en impedir mal acotados, los esfuerzos por evitar violaciones a los verdaderos derechos humanos no serán muy efectivos, pues quien mucho abarca poco aprieta.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Q.E.P.D.

Qué penoso lo del procesamiento por la muerte de Frei... pero no por lo del "asesinato", que debe ser igual de trucho que los lingotes de oro, el estudio hecho por una Universidad Belga y que todos esos otros hechos que se han inventado en tantas ocasiones para cubrir los Mop-Gate, los Chiledeportes y otras corruptelas. No, no es penoso por eso, sino porque la Concerta juega con la memoria de un padre difunto, algo sagrado, con tal de perder por un margen más bajo.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Hombre-Gato y Hombre-Mujer

¿Conocen Uds. el caso del “hombre gato”? Es un desequilibrado que se cree gato, y por eso se somete a todo tipo de cirugías para parecerse a uno. ¿Logrará convertirse en gato? ¿y si la ley dijera que es un gato? Alguien sostenía en Inglaterra que “el Parlamento puede hacer cualquier cosa excepto convertir a una mujer en hombre o a un hombre en mujer”*

Esto, que
parecía tan lógico, no le parece tanto a la Corte Europea de DD.HH., la que el año 2002 en el caso de Christine Goodwin Vs. Reino Unido decidió, basándose en el derecho a la vida privada y a la identidad personal, que era un “derecho humano” no sólo que la persona “cambiara su sexo”, sino que además que el Estado le permitiera llevar ese cambio hasta las últimas consecuencias, obligando a registrar al transexual según lo que esta persona (generalmente hombre) quisiera ser para todos los efectos legales, incluyendo el matrimonio con personas del mismo sexo genético.

Lo qu
e no me queda claro es que si esta persona quisiera dedicarse a los deportes, ¿sería lícito imponerle prohibiciones o castigos como se le hizo a la pobre Semeneya? Al parecer no, por lo que su testosterona le permitiría alcanzar los primeros lugares en las competencias mundiales.

Y por si Uds. no saben, nuestro registro civil acepta al menos cambios de nombre por “cambio de sexo”. ¿Permitirá alterar también las partidas de nacimiento?

La Corte Europea dijo que lo único que se podía imponer eran requisitos al matrimonio de estas personas, como avisar al novio que su "novia era genéticamente un hombre. Lamentablemente si se sigue en el camino que por el que está yendo la Corte (la que antiguamente daba a los Estados un margen de apreciación para que ellos tratar
an el tema como quisieran), probablemente en un tiempo más digan que el derecho a la privacidad impide que los Estados le den este aviso al futuro marido... eso sí que sería pasar gato por liebre.


*A. Dicey al explicar el principio de la soberanía parlamentaria, Introduction to the Study of the Law of the Constitution, London: MacMillan, 1968, p. 43.

domingo, 29 de noviembre de 2009

IDD: Si vis pacem, para bellum

La eterna neutralidad de los suizos es un clásico. Hasta hay un chiste sobre esa característica (lamentablemente no lo recuerdo: si alguno de ustedes me lo cuenta me haría un gran favor). Es interesante considerar que esas mismas mansas ovejas neutrales tienen ejército y un servicio militar más que obligatorio —del cual nadie se salva y que debe ser renovado cada cierto tiempo—, que todo suizo tiene un arma en su casa, y que tienen tanta tradición militar que hasta le prestan un resto a otro Estado: la Guardia Suiza del Vaticano. Es lógico que hagan eso, ya que por muy pacífico que sea un pueblo, sus vecinos pueden no tener las mismas intenciones... basta mirar la historia del siglo XX. Por eso, si vis pacem, para bellum: si quieres paz, prepárate para la guerra.

Este es uno de los buenos momentos para darse cuenta de eso en nuestro Chile querido. Nuestra patria es pacífica, que no tiene intenciones dobles con sus vecinos. Para notar esto basta recordar, por ejemplo, que durante el Gobierno militar se estuvo dispuesto a entregarles mar a Bolivia (pero Perú, que según el tratado limítrofe vigente tiene que aceptar cualquier modificación en el territorio de Chile o Bolivia no quiso autorizarlo), o que Chile promovió la entrada de Perú en la APEC.

Por otro lado, sin embargo, hoy nos topamos con un vecino que no tiene nuestras mismas intenciones de paz. Sólo nos basta recordar cuando que hace no mucho que el general peruano Donayre dijo que los chilenos serán sacados de Perú en ataúdes (olvidando que somos nosotros quienes los hemos recibido con brazos abiertos), este mismo año los chilenos no le dieron importancia a un acto de espionaje en el que estuvo involucrado el ex agregado naval de Perú en Chile y a pesar de que existen tratados internacionales en la materia no hemos tenido ningún problema con ir a La Haya donde ellos quieren plantear asuntos limítrofes... pero apenas sale el primer asunto en que está involucrado Chile —un supuesto espionaje que no está nada de claro si realmente existió—, el presidente de ese país salta cual gata en celo a lanzar pachotadas contra Chile, el Gobierno y nuestra supuesta carrera armamentista (mejor será que se ponga a contar los buques y tanques que tiene ese país).

Es previsible que el Allan quiera subir a como dé lugar su baja popularidad, a pesar de que eso sea a costa de la paz en la región. Por eso debemos ser como una cortapluma suiza: elegante e inofensiva por fuera, pero muy bien preparada por si acaso.

domingo, 22 de noviembre de 2009

IDD: La Recomendación Viene Muy de Cerca

En Inglaterra e Irlanda hay que pagar unos 160 euros al año por cada televisor que uno tenga. Es la llamada patente de televisión, destinada a financiar la televisión y radio estatal (Eg. BBC y RTE). Mucha gente lo encuentra razonable y dice que gracias a ello puede tener televisión y radio de calidad donde pueda mirar programas culturales y escuchar música clásica... que eso educa a la población.

A ver, vamos por partes:
¿No ofrecerían esa programación los canales privados si la gente realmente quisiera verlos?

Si la gente no quiere verlos ¿no cambiará de canal y se irá al Megavisión británico?
¿Acaso no sirve el cable o internet para solucionar la falta de variedad en la programación? (consideremos que incluso a los pobres se les obliga a pagar esos 160 euros al año)
¿No será que los que quieren escuchar esa música clásica y esos programas educativos quieren que el resto los financie?
¿Por qué debe el Estado decidir qué “cultura” queremos?

Sigamos con las preguntas, pero yendo más al fondo:
¿Se justifica que el Estado sea dueño de medios de comunicación?
¿Queremos darle al Estado el poder de adoctrinarnos a través de sus medios de comunicación?
¿Se imaginan tener que pagar para que los zurdos de la Consuelo Saavedra y Gómez-Pablos nos cuenten las noticias?
¿Por qué subsidiar con nuestros impuestos panfletos propagandísticos de 60 páginas tipo diario La Nación?

Después de tantas preguntas, creo que es mejor que el Estado venda sus medios de comunicación y que quien quiera cultura use esos 160 euros para comprar libros.

domingo, 15 de noviembre de 2009

La tortura duele

Ayer leí en un atlas inglés que describían a la Bachelet como una mujer que sufrió torturas durante el Gobierno Militar... ¡plop! Me acordé que en la primera entrevista que le hicieron dijo que no había sido torturada, pero sí detenida, en la segunda dijo que habían ejercido violencia contra ella, y en la tercera dijo que la habían torturado. Interesante ese cambio en sus versiones. Quizá consideró que el estar detenida es una forma de tortura. A lo mejor adoptó alguna teoría que sostiene que cualquier tipo de dolor, ya sea físico o psicológico es tortura. Esto nos lleva a pensar en el problema del dolor y la tortura.

¿Es malo el dolor que le inflige el doctor a su paciente al preguntarle si le duele la parte del cuerpo que está presionando? ¿Es peor persona un pololo si, sabiendo el dolor que le provocará a su polola, le dice que su relación no va para ninguna parte?
En estos casos el dolor no es negativo, ya que le hace bien a la persona que lo recibe. En cambio, si el doctor pusiera más fuerza que la debida en la herida del paciente sólo por un afán sádico por verlo sufrir, ese acto del doctora sí sería malo. Lo mismo en el caso del pololo, que por muy buenas intenciones que tuviera, si fuese un desubicado y le dijera a su polola que su relación no va a ninguna parte porque ella es tonta, mal educada y tan fea que su libido ni se inmuta con ella (aunque fuese cierto), haría con ella la mala acción del siglo.
Esto nos muestra que el dolor en sí no es algo negativo ni positivo, sino que algo cuya naturaleza moral es indiferente. Así, su malicia dependerá en gran medida tanto del fin de la persona que lo aplica, como del grado de dolor aplicado.

En el caso de los delincuentes, el castigo que reciben siempre les provocará dolor. A nadie le gusta irse a la cárcel, ni aunque fuese la antigua Capuchinos. Lo mismo sucede con los interrogatorios, que siempre involucran molestias y dolores físicos o psicológicos.

La mayoría del mundo está de acuerdo con que la tortura es mala, sin embargo el acuerdo se termina al llegar al área chica: al tratar de determinar cuándo el dolor se transforma en tortura. En lo que sí nadie estaría de acuerdo con que la detención de la Bachelet fue una tortura.

domingo, 8 de noviembre de 2009

domingo, 1 de noviembre de 2009

IdD: Cada Maestrillo tiene su Librillo

Un día cualquiera recibí una llamada en mi celular de alguien a quien no conocía. Se consiguió mi número de celular de algún modo que desconozco y me dijo que me llamaba para felicitarme por una carta al diario que me habían publicado ese día o el anterior. Me dio su nombre y me contó que él también publicaba muchas cartas. Como estaba en mitad del trabajo le dije que me llamara más tarde. Entre medio, para saber si sería o no un loco preferí guglear su nombre. El resultado: una página de LUN donde entrevistaban a un señor que escribía miles (literalmente) de cartas al diario y lo entrevistaban por su peculiaridad.

En su segunda llamada me contó que lo habían vetado en los diarios, y quería que lo ayudara para publicar algo muy importante: la publicidad “ensuciarse hace bien” de OMO era terrible, incentivaba a los niños a estar en contacto con gérmenes que les podían hacer mal... ¡Pensé que era broma! ¿Creería que le conviene a los niños quedarse en la casa cual anémicos? ¡Que el contacto con la tierra les forme anticuerpos! Eso es mejor que darles yogures probióticos para que suplan su vida ascéptica. Pero él no es el único que quiere criar merenguitos. El Gobierno también lo quiso (pero peor, ya que buscaba merenguitos de carácter) cuando prohibió que los niños hasta cuarto básico repitan en colegios públicos (no sé si en los subvencionados).

Un experimento como ese (no sé si aún se aplica) podría quizá funcionar si al año siguiente el colegio le pone un profesor con mayor dedicación a quienes no aprendieron, pero en un país pobre como Chile eso no se puede hacer. Por lo demás, el ser humano aprende de las caídas, y para aprender a tener tolerancia al fracaso más vale que el choque con la realidad se produzca en cosas sin mayor importancia como el repetir el curso. Los escolares no son imágenes del Niño Jesús de porcelana como para que los ponga en un fanal.

Lo peor de todo es que el Estado hizo ese experimento a nivel nacional. ¿Por qué no mejor dar libertad para que cada colegio elija el mejor modo de enseñar? Ya es más que suficiente con que se exijan resultados. En esta crítica no estamos solos, y por eso cito a Gabriela Mistral, quizá nuestra profesora más notable: “Me parece una calamidad el Estado docente, especie de trust para la manufactura unánime de las conciencias. Algún día los gobiernos no habrán sino de dar recursos a las instituciones y los particulares que prueben su eficacia en la educación...También pesó sobre mí el Estado docente, centurión que fabrica programas y que apenas deja sitio para poner sabor de alma”.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Ciencias Políticas

He escuchado decir que las carreras que tienen la palabra "ciencia" en su nombre, es justamente porque no son ciencias. Así, a diferencia de "biología", "química" o "matemáticas", nos encontramos con "ciencias jurídicas", "ciencias sociales" o "ciencias de la comunicación". No sé si esto será verdad, pero me parece que esta regla sí se cumple con relación a los partidos políticos que tienen la palabra "cristiano/a" en su nombre.

domingo, 25 de octubre de 2009

Anomalías de Becas Chile

Una primera anomalía en la adjudicación de becas Chile afectó sólo a los postulantes a magíster, al reasignarse ponderaciones sin consultar previamente al consejo de expertos.

Sin embargo, esa no fue la única anomalía. La segunda fue una modificación en los puntajes de corte de las postulaciones, la que habría menoscabado a los postulantes a las becas tanto de magíster como de doctorado. Por ello, al escuchar las declaraciones de la Ministra Jiménez sobre la entrega de un mayor número de becas, muchos postulantes a la beca de doctorado pensaron que con ello se trataría de reparar también esta segunda anomalía. Esto los habría llenado de ilusiones, pero ellos se han visto decepcionados nuevamente al notar que la reducción del puntaje de corte de 23,5 puntos a 23, no los favoreció a ellos. Un mínimo de comprensión por parte del Gobierno debiera animarlos a extender esta reparación también a los postulantes a la beca de doctorado.

domingo, 18 de octubre de 2009

La palabra empeñada

Les copio las 15 promesas de Piñera si es Presidente. Lo bueno que tienen es que no están llenas de populismo, como muchas de los otros candidatos (o como la que hizo Lagos de "terminar con la pobreza"). Además no están basadas en tonteras que no le importan a la gente (y que además en muchos casos serían peligrosísimas, como el hacer una nueva Constitución).

1. Un millón de empleos entre 2010 y 2014.
2. Candado a la puerta giratoria.
3. Apoyo a la clase media.
4. Ingreso familiar ético.
5. Eliminar gradualmente el 7% de cotización de salud para los adultos mayores.
6. Políticas para la microagricultura.
7. 50 liceos de excelencia en todo Chile.
8. Hospitales y consultorios en todas las regiones.
9. Apoyar el fortalecimiento de los sindicatos y de la negociación colectiva.
10. Ayudar a las familias para combatir la violencia intrafamiliar.
11. Nuevo trato a las pymes.
12. Potenciar a los gobiernos regionales.
13. Convertir a Chile en el primer país desarrollado de Latinoamérica en 2018.
14. Computador y banda ancha para todos los hogares de Chile, con un subsidio de hasta el 90%.
15. Modernizar el Estado.

(EM 13/09/09)
Si sale elegido, en cuatro años más podremos ver si ha cumplido.

jueves, 15 de octubre de 2009

Mons. Goic y Unión Civil Homosexual

En el Mercurio leo que ante las palabras de Monseñor Goic, el Movihl dijo valorar que la "Iglesia" apruebe la unión civil homosexual: Lamento decirles que están en un error. La Iglesia no aprueba la unión civil homosexual ni la aprobará, ya que la doctrina de la Iglesia en fe y moral es inmutable (se encuentra en el Magisterio de la Iglesia --p.ej. Catecismo--, no en palabras de una persona, por muy encumbrada que sea). Los dichos de Monseñor Goic sólo lo representan a él, y por lo demás, me recuerdan las siguientes palabras del Nuevo Testamento: "Pero hubo en el pueblo falsos profetas, así como también habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán sectas de perdición y, negando al Dueño que los compró, se atraerán una rápida perdición" (2 San Pedro, 2, 1).

domingo, 11 de octubre de 2009

IdD: Gato por liebre

Cada vez que voy a un restaurant trato de pedir algo que no coma generalmente. Un día pedí un “conejo a la cazadora”. No fue nada que me gustara mucho, pero al menos había tenido la suerte de que me tocara un pedazo grande de carne. El problema de este pedazo era que tenía puro hueso y tenía que buscar la carne cual aguja en un pajar. ¿Me habría tocado el pecho del conejo? pero poco a poco vi que este hueso era bastante redondo, y que ¡también tenía un par de ojos y unos dientes amarillos de conejo!... al menos constaté que la liebre no era un gato.

Si hubiese sabido que el chef poco prolijo de ese club me iba a dar esa sorpresita, habría pedido arroz con huevo. La información es fundamental para poder elegir bien en el mercado. Por eso existe la publicidad, y mejor aún, la fama que las personas hacen de las marcas... no muchos pedirán conejo en ese club al que fui. Además, existen normas como las que prohíben la publicidad engañosa y que exigen dar cierta información. Es cierto que muchas veces estas regulaciones son excesivas, y hacen que los pequeños productores no puedan seguir vendiendo sus productos legalmente, por ejemplo, las papas fritas “La Caserita”, que nuestra amiga Juanita hacía en su fábrica artesanal ya no serán legalmente vendidas si ella no tiene la plata suficiente para pagar los estudios necesarios para tener la etiqueta obligatoria de “información nutricional”.

Cierta regulación mínima es buena y necesaria para hacer que el mercado funcione bien, especialmente aquella que protege la libre competencia, pues impide que ciertos productores pongan barreras a la entrada... ¿barreras a la entrada? ¿no se buscaba impedir los monopolios? No, en principio no hay ningún problema con los monopolios, ya que si ellos empiezan a cobrar de más, no podrán aprovecharse de los consumidores por mucho tiempo, ya que al poco andar aparecerá un competidor que quiera obtener los frutos de ese mercado (como vimos en el posteo anterior). El verdadero problema es cuando el productor actual impide a través de medios ilegítimos que otro le haga competencia, por ejemplo, amenazando a quienes le venden la materia prima para que no le vendan al nuevo competidor. Otro ejemplo es la misma regulación, que también puede ser una barrera a la entrada, como por ejemplo aquella excesiva que hace que personas como doña Juanita no puedan ingresar al mercado de los alimentos.

También hay monopolios en los que es imposible (o casi) la competencia, ej.: agua potable, caso en el cual se puede requerir una regulación para que no se nos pase gato por liebre, siempre y cuando esta regulación sea justa y no estemos nosotros obligándolos a cargar con el gato.

domingo, 4 de octubre de 2009

IdD: In medio virtus

El otro día pensé que los fabricantes de cepillos de dientes (llamémoslos “Tiburones”) habrían creado el hilo dental como una primera fase de un plan siniestro para encarecer sus escobillas. El proceso sería el siguiente:

1. Tiburones creó el hilo dental (el de verdad, no el traje de baño brasileño). Este producto requier
e de todo un tratamiento innecesario y previo al lavado de dientes, cosa que nadie hace (salvo después de un asado dieciochero o alguna ocasión similar).
2. La empresa mantiene el producto por varios, a pesar de que no es necesario.
3. Durante estos años convencen a los dentistas de que el producto es saludable. Esto no es difícil de hacer, ya que casi todo lo desagradable le hace bien a los dientes (sacarinas, frenillos, lavarse los dientes a cada rato, etc.), y todo lo agradable mal (comer a deshoras, café, etc.).
4. Los dentistas empiezan a recomendar el uso del hilo dental.
5. Esto produce una combinación perfecta para los planes de estos productores: uno no usa el hilo dental, pero como es saludable le da cargo de conciencia no hacerlo.
6. Ahora es el momento preciso para que estos fabricantes maquiavélicos actúen: ¡crean un cepillo de dientes que no sólo lava los dientes, sino que además tiene el mismo efecto que un hilo dental! Lógico que este cepillo será mucho más caro que la escobilla normal, pero debido a nuestro cargo de conciencia será un éxito en ventas.
7. Por si acaso, por si Tiburones pudieran seguir ganando plata, agregan esto: “los dentistas advierten que el uso de este cepillo no debe excluir completamente el uso de hilo dental”.

Esta paranoia no me duró mucho. La existencia del mercado es garantía de que esto no es así, ya que es muy difícil que se produzca el paso 2. Si un producto no es usado por la gente desaparecerá, ya que no es negocio para el productor, a menos que a éste le conviniera irse a pérdida por varios años confiando en lo que ganará con estos cepillos especiales, pero esto es difícil de sostener en un mercado con competencia. Recordemos que en el mercado funciona la ley de la oferta y la demanda, lo que significa que si la gente quiere algo de lo que hay muy poco, la gente se los peleará, con lo que el vendedor podrá regodearse con el precio y cobrar más caro. Esto hará que sea un buen negocio y que otras personas quieran fabricar lo mismo, lo que hará que haya más oferta y sean los vendedores los que deban pelearse a los compradores, con lo que el precio bajará. Estos subires y bajares harán que el precio llegue a un punto fijado por las necesidades de vender y comprar de las personas, lo que se llama precio de equilibrio.

¿Pero qué pasa si hay un monopolio, o si los pobres no pueden comprar lo necesario para la vida, etc.? Las respuestas a ésta y otras preguntas las tendremos en el próximo posteo.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Excusa y link

Estimados:
Lamento no poder escribirles mas largo, pero estoy en la mitad de un viaje y sin mucho acceso a internet... al menos gratuita.
Sin embargo, para dejarlos con algo que pueden encontrar interesante, o al menos simpatico o chistoso, les dejo un link a Conservapedia una pagina con formato Wiki que trata los temas desde un punto de vista Republicano de EE.UU.
Saludos.
Alvaro P.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Mandamientos del Políticamente Correcto

1. Conocerás, medirás y controlarás tu huella de carbono.

2. Aceptarás como “válidas” todas las “opciones” de los demás.

3. No fumarás en lugares cerrados.

4. Tratarás de “tú” a tus menores y a los de tu edad (por lo menos).

5. Condenarás todo uso de la fuerza, sin importar sus fines.

6. Perderás la virginidad antes del matrimonio.

7. Dirás que todas las personas/os son exactamente iguales.

8. Creerás que la religión es un sentimiento.

9. Tu moralidad seguirá aquella elegida democráticamente.

10. Desearás el último I-phone.

martes, 15 de septiembre de 2009

Boeninger

En vez de tanto homenaje hueco a Boeninger (QEPD), debiera hacérsele más caso en lo su afirmación: "¡Soy totalmente contrario a sustituir la actual Constitución por una nueva!" (aparecida el Domingo en El Mercurio, justo antes de su muerte).

¡Ojo Frei, que esa frase de Boeninger estaba dirigida a tí!... no vaya a ser que el ex ministro venga a tirarte de los pies.

sábado, 12 de septiembre de 2009

IdD: Quien te quiere te aporrea

Hace varios años mucha gente que sorprendía de la estúpida frase de Aylwin: “el Mercado es cruel”. Yo no la encontré tan terrible. Es cierto que el Mercado no puede tener sentimientos de crueldad ni de bondad, porque es sencillamente la suma de las decisiones de todas las personas, no un ente que sienta. Sin embargo, muchas veces las personas que integramos el mercado somos crueles, y muchísimas más somos pocos caritativos. Por ejemplo, en el antiguo mercado de las fiestas de 15, en el que las niñas estaban sentadas en una fila de asientos y los niños estaban parados eligiendo a cuál sacar a bailar, la joven de bonita letra no era la primera que sacaban a bailar, sino que muy probablemente de las últimas. La mayoría de los chiquillos no estaba interesado en hacer que la feíta se sintiera bien. La caridad no es algo que caracterice al promedio. Lo mismo pasa en las decisiones al momento de comprar. Si tenemos en un mismo estante un traje de lana de Bellavista Tomé, y otro extranjero más barato de igual calidad, generalmente la gente no dirá: “quiero gastar más plata para ayudar a la industria nacional”. Así el resultado será la quiebra de esa empresa, pero no por la falta de caridad del mercado, sino que de las personas que lo integran.

El actuar de quienes integramos el mercado, quienes buscamos nuestro interés personal, hace que éste propine a algunos el golpe de la dura realidad. Sin embargo, estos aporreos del mercado no son en vano. Después de la tormenta viene el Sol. Así, por ejemplo, el gobierno de Pinochet fue quizá el que vio más quiebras de empresas y suicidios de empresarios, producto de la poca competitividad de empresas que no resistieron la apertura comercial del país. Sin embargo, gracias a esas quiebras los recursos que estaban siendo utilizados en forma ineficiente en esas empresas fueron reasignados en otras industrias más eficientes, y logramos que en los 90 creciera la clase media y se nos llamara el Jaguar de Latinoamérica (título que se depreció con el paso del tiempo… o de la izquierda).

El mercado no es un guante de seda, pero quizá eso no es lo que necesitamos. Del mismo modo en que un niño que no recibe ninguna palmada terminará probablemente siendo un merengue abúlico, ingrato y maleducado, los países requieren de ciertos aporreos del mercado. Las fiestas de 15 son útiles para que las gorditas aprendan a ser simpáticas, y las desaliñadas a arreglarse un poco más.

domingo, 6 de septiembre de 2009

+ Bestiario

Recientemente se actualizó el blog "Bestiario Legislativo". En él encontrarán un especial sobre algunos brutales proyectos de ley de MEO. ¡Flor de parlamentario!

jueves, 3 de septiembre de 2009

Inscripción electoral sin cadenas

Al ver la encuesta CEP se aprecia en segunda vuelta Piñera le gana a Frei contando las preferencias de las personas inscritas y las no inscritas sumadas. En cambio, contando sólo a los inscritos quedan empatados.

Por eso me acordé de que mucha gente no se inscribe para no quedar amarrada. El problema es que ellos no saben que gracias a la reforma constitucional de la ley número 20.3337, la gente ya no se amarrará de por vida a votar. Esta reforma tendrá el efecto que después de que se dicte la normativa correspondiente todos quedarán INSCRITOS AUTOMÁTICAMENTE, pero será VOLUNTARIO VOTAR O NO VOTAR. Como ven, si se inscriben ahora y votan ya no quedarán amarrados, porque después de estas elecciones será voluntario votar o no.

¡Contémosle a los no inscritos sobre esta reforma, para que se inscriban, voten y se vayan estos frescos concertacionistas y filoconcertacionistas!

domingo, 30 de agosto de 2009

Paternalismo

El libro Freakonomics hace entre sus varios estudios uno sobre los nombres en EE.UU. Entre otras cosas se cuenta el caso real de un padre que quería tener un hijo a quien le fuera bien en la vida, por lo que lo llamó Winner (ganador), y cómo al tener un segundo hijo, quizá estando medio curado, decidió llamarlo Loser (perdedor). Irónicamente fue este último quien fue un ganador en la vida. En ese mismo capítulo se hace también un análisis sobre los nombres más comunes y se llega a la conclusión de que las modas de los nombres vienen dadas por aquellos que en algunos años previos han estado de moda entre las clases más altas. Pienso que lo mismo sucede con aquellos que son figuras públicas y artistas (no olvidemos que muchos niños han sido llamados Maikol o Por en honor a Michael Jackson o Paul Anca).

Es este último fenómeno, el "mirar para arriba", es el que me interesa este posteo.

Seguir el ejemplo del estilo de vida de las figuras públicas y clases altas se da en distintos ámbitos, no sólo en cuanto a los nombres, sino que también en el uso de camisas polo y otras más. Es por eso por lo que existen los arribistas y los siúticos. En cierto sentido a veces las personas miran en ellos un modelo a seguir.

Por eso las clases dirigentes y las figuras públicas tienen la responsabilidad de dar un buen ejemplo. El haber nacido con los talentos con los que llegaron al mundo no les da sólo privilegios.

Estoy
por lo general en contra del paternalismo que viene del Estado, pero no del paternalismo entendido como la responsabilidad que tienen las figuras públicas y las clases dirigentes de dar buen ejemplo y ayudar a los menos favorecidos. En ese sentido me considero paternalista. Por eso me parecen pésimo actitudes como la que vi el otro día donde una joven cuiqueli pidió en una micro de Vitacura que la llevaran gratis. ¿Qué habrán pensado las personas de condición sencilla que iban en la micro? ¿por qué tendrían que pagar si ella andaba gratis?

domingo, 23 de agosto de 2009

IdD: Familia que reza unida permanece unida

Como la base de los conocimientos y valores de una persona son aprendidos en su familia, por poco la escasa piedad y abundante apetito de mi padre hace que aprendiera este dicho en su versión de “familia que come unida permanece unida”.

La idea del titulo de este posteo no es mezclar la familia con la religión, sino que salir al paso de aquellos que lo hacen, de aquellos que, por ejemplo, durante la discusión sobre la ley de divorcio decían: “si los católicos no quieren divorciarse que no lo hagan”, o “si los católicos quieren un matrimonio indisoluble ya tienen el religioso”.

¿Tenía que ver el matrimonio religioso en la discusión sobre el matrimonio civil? Chancho en misa. Al mezclar esos dos temas esa gente sólo nos recordaba que si se aprobaba la ley de divorcio sólo los “pechoños” tendrían la posibilidad de comprometerse de por vida en un matrimonio indisoluble. El Estado ya no sería garante de las promesas de amor eterno, por lo que habría que conformarse con tener de testigo a un cura.

Eso que sucedió hace un par de años con el matrimonio también sucede con otras instituciones que afectan la familia. El Estado olvidó que el hogar es algo que puede llenar de satisfacciones y beneficios, pero que es algo difícil de mantener, tanto para moros como para cristianos, y por eso el Estado debe ayudar especialmente a los moros que no tienen más soporte que la ley. Si el Estado no promueve la familia, sucede lo que leemos hoy en el estudio de la Fundación Jaime Guzmán en El Mercurio, que indica que "La evidencia muestra que en los últimos 12 años las políticas públicas han contribuido al deterioro de la familia tradicional". Por eso, se debe apoyar y fomentar la familia con políticas públicas adecuadas. En materia legislativa lo mínimo sería volver a exigir que para divorciarse se requiera acuerdo de ambas partes o lo que se llama el “divorcio culpable”.
La idea es que no sea la familia que reza unida la única que permanezca unida.

domingo, 16 de agosto de 2009

IdD: Mucho indio y poco cacique

Me habría encantado escribir algo sobre el conflicto mapuche, pero no me llegó ninguna idea a la cabeza. Por eso sólo les ofrezco una IdD. Al al menos su título se relaciona con el tema indígena.

Al preparar asados cada maestrillo tiene su librillo. Unos son modernos y recomiendan usar cera y un secador de pelo. Otros son políticamente incorrectos y usan un "maricón", ya sea de papel o latón. También están los tecnócratas, quienes compran una bolsa de carbón termo-aerodinámica-química-mente preparada para que al prender una esquina el carbón prenda perfectamente. Existen otros sistemas menos comunes, como el de las pelotas de papel de diario o el la pirámide de carbón. Por último está el sistema ecléctico, que los mezcla todos.

Si la casa donde se hará el asado es grande, el aislamiento que significa preparar el fuego es bastante, por lo que a menos que haya un típico guatón parrillero buena gente dispuesto a prepararlo, es una lata estar a cargo del fuego. Por eso da rabia cuando uno se ha sacrificado para preparar el fuego usando el sistema que considera más conveniente, y que lleguen los "expertos" con una lata de Cristal en la mano, sin intenciones de preparar ellos el fuego, a dar instrucciones de cómo prenderlo bien. ¡Si quieren dar cátedra que se mamen todo lo que preparar un fuego supone!

En un país también siempre hay gente dando cátedras de cómo se hacen bien las cosas, a quienes les encanta ser tenidos en cuenta. Ello está haciendo que cada vez haya más leyes que obliguen a las autoridades a hacer consultas públicas o también proyectos que buscan crear instituciones políticas cuya elección se hace democráticamente, pero que pueden representar un obstáculo para el actuar del gobierno nacional.

Las consultas pueden ser bien útiles, ya que es bueno saber la opinión de los demás, para que después el gobernante no diga "es que nadie me dijo". Lo que sí es importante es que la respuesta de los consultados no se algo que obligue al gobernante, ya que: por una parte los que responden no fueron elegidos para gobernar, y por otra que el Gobierno se podría lavar las manos si al seguir la opinión de los consultados las cosas salieran mal. Lo mismo se puede decir de todas estas comisiones que han creado estos gobiernos (cuya conformación está siempre bien inclinada hacia la siniestra), que en cierto sentido usan como para decir que el Gobierno no es responsable de las políticas sugeridas por esas comisiones.

La creación de entidades intermedias de gobierno (esto excluye a los alcaldes, parlamentarios y jueces, quienes son autoridades de carácter administrativo, de legislación y adjudicación, no de gobierno) es como poner a dos o más personas a preparar el asado, cada una con su propia visión. Eso llevaría a que la gente se sentara a comer el almuerzo tipo ocho de la noche. Quizá esto no ocurre cuando las competencias de cada una están bien delimitadas y no se tocan ni siquiera de refilón, como podría suceder en parte con las autoridades estatales y nacionales en países federales. Sin embargo, en Chile los proyectos de ley presentados que establecen que ciertas autoridades políticas ajenas al gobierno sean elegidos democráticamente son un puro caos. Está claro que a mí no me gusta este Gobierno, pero es preferible que la autoridad legítima no tenga interrupciones indebidas de otros entes "de gobierno" al momento de gobernar, para que no le pueda echar la culpa a nadie de su mala gestión.

domingo, 2 de agosto de 2009

La Concertación criticando... y luego robando ideas



En todo caso es bueno que le roben ideas a la Alianza, para que al menos haya algo bueno durante estos gobiernos.

sábado, 25 de julio de 2009

IdD: Más vale pájaro en mano que cien volando

“Que se prohíban las armas”, “que haya paz y felicidad en todo el mundo” son frases que no son sólo dignas de una candidata a Miss Mundo o de la canción “Imagine” de John Lennon, sino que también son usadas por muchos políticos. Éstos saben que suenan bien y que mucha gente de buenas intenciones con poca experiencia en la vida se las tomará en serio.

Esas frases son fantásticas, y ojalá que pudieran llegar a cumplirse. Lamentablemente son irrealizables por su idealismo. ¿Qué se le va a hacer? No se puede construir una sociedad basándose en ellas. En efecto, cuando gobernantes han usado frases similares para edificar naciones sólo se han logrado construir realidades contrarias a las frases inspiradoras, transformando esas sociedades en realidades infernales. Basta ver lo que logró el socialismo marxista y lo que está logrando el socialismo del siglo XXI.

No se pueden construir sociedades sobre castillos de arena. Por eso el genio de un buen político consistirá en saber utilizar la verdadera naturaleza humana y encaminar a sus conciudadanos hacia lo mejor que se puede alcanzar acá en la tierra... que nunca será lo óptimo, ya que lo perfecto es enemigo de bueno. El político realista no tratará de “acabar con el lucro”, ya que se dará cuenta de lo que decía Adam Smith: “no es de la benevolencia del carnicero, el cervecero o el panadero de lo que esperamos nuestra cena, sino de sus miras al interés propio, y nunca les hablamos de nuestras necesidades sino de sus ventajas”. Lo importante es tratar de encauzar la natural soberbia, avaricia y gula, a que se transformen en un adecuado sentido del honor, en un eficiente sistema económico y en una rica cultura culinaria.

Dejemos el idealismo para que inspire el actuar personal.