domingo, 16 de agosto de 2009

IdD: Mucho indio y poco cacique

Me habría encantado escribir algo sobre el conflicto mapuche, pero no me llegó ninguna idea a la cabeza. Por eso sólo les ofrezco una IdD. Al al menos su título se relaciona con el tema indígena.

Al preparar asados cada maestrillo tiene su librillo. Unos son modernos y recomiendan usar cera y un secador de pelo. Otros son políticamente incorrectos y usan un "maricón", ya sea de papel o latón. También están los tecnócratas, quienes compran una bolsa de carbón termo-aerodinámica-química-mente preparada para que al prender una esquina el carbón prenda perfectamente. Existen otros sistemas menos comunes, como el de las pelotas de papel de diario o el la pirámide de carbón. Por último está el sistema ecléctico, que los mezcla todos.

Si la casa donde se hará el asado es grande, el aislamiento que significa preparar el fuego es bastante, por lo que a menos que haya un típico guatón parrillero buena gente dispuesto a prepararlo, es una lata estar a cargo del fuego. Por eso da rabia cuando uno se ha sacrificado para preparar el fuego usando el sistema que considera más conveniente, y que lleguen los "expertos" con una lata de Cristal en la mano, sin intenciones de preparar ellos el fuego, a dar instrucciones de cómo prenderlo bien. ¡Si quieren dar cátedra que se mamen todo lo que preparar un fuego supone!

En un país también siempre hay gente dando cátedras de cómo se hacen bien las cosas, a quienes les encanta ser tenidos en cuenta. Ello está haciendo que cada vez haya más leyes que obliguen a las autoridades a hacer consultas públicas o también proyectos que buscan crear instituciones políticas cuya elección se hace democráticamente, pero que pueden representar un obstáculo para el actuar del gobierno nacional.

Las consultas pueden ser bien útiles, ya que es bueno saber la opinión de los demás, para que después el gobernante no diga "es que nadie me dijo". Lo que sí es importante es que la respuesta de los consultados no se algo que obligue al gobernante, ya que: por una parte los que responden no fueron elegidos para gobernar, y por otra que el Gobierno se podría lavar las manos si al seguir la opinión de los consultados las cosas salieran mal. Lo mismo se puede decir de todas estas comisiones que han creado estos gobiernos (cuya conformación está siempre bien inclinada hacia la siniestra), que en cierto sentido usan como para decir que el Gobierno no es responsable de las políticas sugeridas por esas comisiones.

La creación de entidades intermedias de gobierno (esto excluye a los alcaldes, parlamentarios y jueces, quienes son autoridades de carácter administrativo, de legislación y adjudicación, no de gobierno) es como poner a dos o más personas a preparar el asado, cada una con su propia visión. Eso llevaría a que la gente se sentara a comer el almuerzo tipo ocho de la noche. Quizá esto no ocurre cuando las competencias de cada una están bien delimitadas y no se tocan ni siquiera de refilón, como podría suceder en parte con las autoridades estatales y nacionales en países federales. Sin embargo, en Chile los proyectos de ley presentados que establecen que ciertas autoridades políticas ajenas al gobierno sean elegidos democráticamente son un puro caos. Está claro que a mí no me gusta este Gobierno, pero es preferible que la autoridad legítima no tenga interrupciones indebidas de otros entes "de gobierno" al momento de gobernar, para que no le pueda echar la culpa a nadie de su mala gestión.

12 comentarios:

Vicente Olazaran dijo...

Siguiendola metáfora, un asado concertacionista consistiría en buscar alguna manera de quitarle el carbón al vecino a manera de redistribución. Luego formar una comisión para definir cómo deberá se encendido y algun capitán planeta para que lo inaugure antes de comenzar el asunto.
La comisión emite un informe para obtener la carne del carnicero a modo de impuesto.
Finalmente el asado se lo come la comisión por concepto de asesoría.

Álvaro P. dijo...

jajaja. Toda la razón Vicente.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Vicente:
Se te olvidó mencionar si humo que echara el asado provocará daño al ser humano y al medio ambiente.

Álvaro: Muy ilustrativo. En el del senador Navarro, él proponía crear un Ministerio del Mar. Varios comentadores le dijeron que allí podrían a gente que nunca se ha relacionado con el Mar. A propósito de esto mismo, en la revista del sábado hubo un reportaje al ex ministra de Energía o de otro ministerio, Polianki. Recién vengo a saber que era periodista. Pensé que era ingeniera para ocupar ese cargo.

Anónimo dijo...

Vicente, así es el Capitalismo de Estado.

Hace muchos años atrás ese mismo Estado invadió tierra que no le pertenecía y expulsó a sus habitantes y luego les dio derechos de propiedad a otros...

Ponischik es parte de la elite que genera y alimenta el Capitalismo de Estado (Crony Capitalismo):

Estudió en el Grange, luego enla Católica, recién titulada se fue a Estados Unidos, fue alumna de Velasco, por tanto tiene mucho capital social, no por mérito sino porcuna, y no milita en partido alguno pues su familia es conservadora de derecha...

Tomate Paine

Anónimo dijo...

Analicemos las elites y vean que están todas emparentadas...

Javier, porqué no mencionas que Poniachik era pareja de un señor de apellido Dittborn...que entre otras cosas es gerente de The Clinic.

Tomate de Paine

Álvaro P. dijo...

Javier: Buena la del reparo ecológico.

Te faltó también decir que la antigua ministro de educación profesora de educación física, la de agricultura es asistente social e historiadora... Suma y sigue. No tienen idea.

Tomate: Tu primer comentario no tiene nada que ver con el posteo. Respecto al segundo: ¿Que sea de apellido Dittborn significa algo? Nada, ya que hay gente de izquierda de apellido Ariztía, Montes y Allende. Puro prejuicio.

Saludos.
Álvaro P.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Tomate de Paine:
Además ese detalle no sabía.no lo sabía. Si fue alumno de Velasco, fue por ello que la elegieron para negociar con la OCDE. Según el reportaje es porque era bilingüe. Eres injusto con ella, Dale un poco de mérito.

Álvaro: Buen recordatorio. ¿Qué hace una secretaria en el puesto ministro de Agricultura? En la vieja democracia colocaban abogados en diversos ministerios, como al chico Zaldívar en el ministerio de Hacienda.

Anónimo dijo...

¿Qué es peor una secretaria o un milico como el primer instructor de Pelotón?

Álvaro P. dijo...

¿Aló?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Bazán Aguirre dijo...

Tucker:
Sobre las élites en el blog Sujeto y Sociedad tiene varios post al respecto. Parte de lo que dices tienes razón. Sin embargo, la separación 'izquierda' y 'derecha' tiene validez en cuanto al tratamiento de temas, ya sea sobre educación, medio ambiente, mayor o menor crecimiento del gobierno, mayor o menor impuestos, etc.

Con respecto, a tú última pregunta seré no sé si pesado, te refieres a al general Prats que fue ministro de interior de Allende, en la vieja democracia o alguien más cercano como Vidal.

Nery dijo...

Vieja y nueva democracia...concepto nuevo que anotaré. A principios del siglo XX nuestra democracia era oligarquica y filántropica, pensaba seriamente que realizando obras públicas, construyendo hospitales y comedores y haciendo fiestas solidarias iba a solucionar el problema estructural de la pobreza. Nuestra democracia evolucionó, se fue transformando en algo un poco mas incluyente y siguió siendo oligarquica, vinieron las reformas estructurales y sin tocar el gobierno de Allende, el rol de las fuerzas armadas en política siempre existió.En distintos niveles y bajo distinta forma ( incluso socialista) los militares siempre se han sentido llamados a transformarse en mesias...es cosa de leer la historia de Chile.