domingo, 27 de diciembre de 2009

Viva el IVA al Libro

Una de las geniales ideas de MEO (Q.E.P.D.) era eliminar el IVA al libro. Esa es una propuesta que suele encantarle a todo el mundo, ya que haría más barata la cultura, sacando así a los chilenos de aquella pobreza cultural que nos caracteriza... ¿Ahhh sí? A otro perro con ese hueso.

Si la gente de verdad quisiera leer, abarrotaría las muchísimas bibliotecas que existen en nuestro país (incluyendo las bibliometro), pero ellas están más vacías que refrigerador a fin de mes. O sea: los libros son gratis pero la gente no quiere usarlos. En buen chileno: si le quitamos el IVA al libro no vamos a estar dándole una mano a los pobres, sino que estaremos ayudando a que la Pía Correa su libro "Cocinando con Mónica".

En cambio, lo que sí se lograría sacándole el IVA al libro es hacer un hoyo en la represa de este impuesto que hasta el momento es uno de los más difíciles de evadir, porque si se le quita el impuesto al libro, ¿por qué no quitárselo también a la comida o a los remedios, que son algo bastante más fundamental? y así suma y sigue, con lo que se terminará creando un impuesto discriminatorio que se aplicará a unos productos y no a otros. Además, esto podría servir para que, por ejemplo, las farmacias que venden revistas anti-cultura las pasen por remedios, aumentando así la evasión.

Si de verdad se quiere fomentar la cultura se requieren medidas mucho más creativas y difíciles de aplicar señor MEO. Si Ud. quiere comprar el Código Da Vinci sin pagar IVA, más fácil le sale comprar la edición pirata en la calle.

10 comentarios:

Javier Bazán Aguirre dijo...

A los progresistas les gusta dar rpiviligios para unos y negarselos para otros. Por eso, se oponen a la eliminación o disminución de los impuestos en general. Siempre privilegian sectores de la economía.

SSergioA dijo...

La eliminación del IVA al libro, como proposición, sirve para obtener la adhesión de intelectuales y snobs pero, como medida, tiene nulo efecto en el nivel cultural del pueblo.

El mejor medio actual para la difusión de la cultura es Internet.
¿Pero qué forma de acceso elegir?

Aparatos especializados y costosos como los e-book readers no están al alcance de presupuestos de países como el nuestro.
Darle netbooks a los escolares es una inversión enorme e inútil: con el nivel de delincuencia que nos heredó la Concertación, esos PCs durarían en manos de los niños lo que dura una bola de nieve en el infierno.

Idea: ¡Los planes de datos de celulares!
Todos los chilenos tienen celular y con un aparato de unos 30 mil pesos ya es posible conectarse a la red.
Subsidiando el acceso, cualquiera que viaja en micro y con la misma facilidad con que oye un mp3, podría acceder a Google, Wikipedia, blogs, etc.
Leer un libro en la pantalla de un celular barato no es cómodo, pero es posible; y la gente -que ama los celulares- siempre está dispuesta a invertir en aparatos de mayor calidad y legibilidad.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

¿Por qué es legitimo un impuesto al libro? ¿No que los impuestos son robos legalizados?

A mi me molesta, porque hace más caro el valor del libro, pero no lo veo como una político pro cultura. Los que leemos sacamos fotocopia.

Todo eso de políticas pro cultura son falacias.

La piratería es la mejor opción y el internet libre.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Estoy de acuerdo con eliminar el IVA, teniendo en cuenta que los libros que llegan a Chile, cuestan el doble o triple,pero no sólo de ese sector, sino de otros, como la bencina. En fin, todos.

Álvaro P. dijo...

Javier: Lo mismo opino. Me parece que antes del año 90 el IVA en Chile era de sólo 15% (¿o menos?). En otras palabras, la Concerta le ha quitado al menos un vigésimo del sueldo a las personas pobres (los más ricos no gastan todo su sueldo, con lo que el IVA les afecta menos).

Sergio: No sé si al final sería tan efectivo. Probablemente la gente se dedicaría más a jugar juegos en internet, a ver cosas sin mucho valor agregado (farándula, TV o indecencias) o a bajar ringtones. Para que la gente use internet para obtener cultura a partir de ella se le debe educar. La gente no nace sabiendo distinguir el grano de la paja.
Creo que por el momento el libro no puede ser simplemente reemplazado por internet.

Jorge: Nadie ha dicho que todos los impuestos son robos legalizados.

Saludos.
Álvaro

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

¿Y quién determina a qué se le impone un impuesto?

¿O cuáles son los impuestos que no son robo?

SSergioA dijo...

Álvaro:
Para educar están la familia y el colegio. La familia guía, los profes dan tareas.
Y el Estado subsidia.

Es cierto que con el gobierno militar los pobres pagaban menos impuestos, el IVA era de 16%.


Con respecto a Jorge, "aunque a veces acabes harto de sus continuas preguntas (para las que muchas veces ni siquiera tendrás respuesta) es esencial que le dediques tiempo y seas paciente con él, respondiendo a sus preguntas sin ignorarlo, ridiculizarlo o castigarlo".
Fuente: TodoPapás

Bromas,
saludos.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Sergioa y sus bromas.

En todo caso, Álvaro tendrá alguna respuesta si ha leído a Nozick. He ahí las dos preguntas.

Sergioa no creo que lo haya leído, así que tomo su comentario como una broma de quien no tiene otra respuesta en determina conversación.

Saludos y felicidades a todos.

Álvaro P. dijo...

Jorge: No tomes a mal la broma de Sergio, que fue bastante simpática y bien intencionada (creo que es la broma más "blanca" que he visto en internet), de esas que se le hacen a los amigos.

Con relación a tus preguntas, es la autoridad legítima la que determina los impuestos, y su prudencia es evaluada (y cuando es necesario "criticada") por los gobernados.
Si bien Nozick tiene cosas bien interesantes, y que he citado en este blog (Mea Culpa), es un liberal total, y creo que esa es una visión reduccionista o simplista de la realidad.

Sergio: Encontré muy simpática la talla.
Del artículo lo que más me gustó es la siguiente frase: "En su mente todo tiene un origen y una finalidad, las cosas inanimadas funcionan como las personas y para ellos no existe la casualidad, todo tiene que tener un motivo."... Eso es lógica pura, por eso que "debemos ser como niños"

Saludos y feliz año nuevo a todos.
Álvaro P.

SSergioA dijo...

Feliz año a todos