miércoles, 16 de diciembre de 2009

Exclusión

Dicen que hay que mirar el vaso medio lleno, y en ese sentido algo bueno tiene esto de que tres comunistas hayan llegado al poder: ya no pueden hablar de la exclusión y criticar con eso el sistema binominal, que tanto bien le ha hecho al país. Ahora los únicos excluidos son los Aliancistas-Bacheletistas.

10 comentarios:

Javier Bazán Aguirre dijo...

Ja, ja.

SSergioA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SSergioA dijo...

Parásitos sinvergüenzas. Para "terminar con la exclusión" querían aumentar a 150 el número de diputados con enorme costo y sin ningún benefício para el pueblo.

Ahora que están desesperados lo hacen gratis.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

¿Bien a Chile?

Bien a los políticos de la Alianza y la Concerta dirás.

Parece que desconfias del propio votante.

Para terminar con la exclusión debería acabarse el centralismo político y administrativo y establecer un sistema federal, además de dejar de pagarles sueldazos a los "honorables" que no van nunca a legislar.

Así, los diputados y senadores serían de las zonas y no puestos por las dirigencias partidarias de Santiago.

El problema es que ninguna de las coaliciones hegemónicas cuestiona las enormes dietas y beneficios que se auto entregan y que en general la institucionalidad les garantiza a ellos, no al resto.

Nicolás V. dijo...

La zancadilla a la democracia llamada sistema binominal esta diseñada para robarle el voto a la gente, crear bipartidismo, perpetuar a los de siempre y facilitar la corrupción.

Álvaro P. dijo...

Javier: ...para que se den cuenta que no nos gustan los UDI avergonzados de ser de derecha.

Sergio: Toda la razón. ¿Para qué se puede querer más diputados? Con los que hay nos basta y nos sobra.

Nicolás: Bienvenido.

Jorge y Nicolás: El binominal fomenta que los partidos hagan acuerdos, dificultando así posturas radicales, tanto de derecha como de izquierda.

Además, el binominal no es más que un punto medio entre un sistema electoral mayoritario y uno proporcional, que son los dos sistemas utilizados electoralmente... y como dicen por ahí: in medio virtus.

Saludos.
Álvaro

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Yo diría para qué queremos diputados...si apenas fueron 33 ayer y fracaso la sesión.

De ningún lado cumplieron su promesa...y les descuentan el 1% del sueldo de varios millones...

¿Igualdad ante la ley...?

En todo caso Álvaro, con la respuesta que me das, haces una defensa de la partidocracia imperante, porque la gente lo único que quiere es vivir tranquila.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Estoy de acuerdo con Jorge con el ferederalismo, rebajarle las dietas a los parlamentarios y habría que incluir la pensión que reciben los ex Presidentes, que es un insulto a la mayoría de los chilenos que reciben menos de $300.000 o el sueldo mínimo.

Con la pérdida de Lavín, espero que los 'coroneles de la UDI' no lo sigan proponiendo como candidato a la Presidencia, pues ya paso su hora.

A propósito del binominal, el sistema americano también tiene el mismo propósito de excluir los partidos radicales

Álvaro P. dijo...

Cierto Javier. También es importante recordar que la Constitución alemana (post-Segunda Guerra) también busca eliminar la proliferación de partidos, para evitar así lo que sucedió con la Constitución de Weimar, que permitió la llegada al poder de los Nazis.

Anónimo dijo...

Hello,nice post thanks for sharing?. I just joined and I am going to catch up by reading for a while. I hope I can join in soon.