miércoles, 28 de octubre de 2009
Ciencias Políticas
He escuchado decir que las carreras que tienen la palabra "ciencia" en su nombre, es justamente porque no son ciencias. Así, a diferencia de "biología", "química" o "matemáticas", nos encontramos con "ciencias jurídicas", "ciencias sociales" o "ciencias de la comunicación". No sé si esto será verdad, pero me parece que esta regla sí se cumple con relación a los partidos políticos que tienen la palabra "cristiano/a" en su nombre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
Acertaste, con lo de los partidos al menos....
Eso se originó en la modernidad, cuando comenzaron a surgir otras disciplinas como la economía, la sociología y la ciencia política. Todas estas disciplinas, por así llamarlas, quisieron imitar la física más que a la matemática. La economía antes tenía ética como lo demuestra los estudios y escritos de la Escuela de Salamanca.
Busca sobre Leo Strauss y ciencia política.
Y se plegaron antiguas y venerables señoras, como las disciplinas del derecho, tal vez esperando que un lifting de ciencia las dejara a la última moda.
Pero no cuela, este licenciado en ciencas jurídicas y sociales les dice con total orgullo "¿yo, de ciencia? ¡nada!"
Para agregar más. Mi amigo Franciso Ibero del blog Panfredom, que sabe de economía. Siempre me ha dicho que la economía no es una ciencia.
Alemamá: Al menos dentro de la realidad nacional.
Javier: Sí, es cierto, la economía surgió de la ética. Pero no es la única que surgió de la filosofía (la ética es parte de la filosofía), sino que la física también surgió de la filosofía...
Patoace: Hahaha. Lo mismo digo.
Entiendo que ciencia significa "el conocimiento de las cosas por sus causas"... así que según eso habría que ver qué es ciencia.
Saludos.
Álvaro
Álvaro:
No me refiero a eso. Lo que ocurrió con la economía en partícular es que quiso imitar a la matemática y a la física. ¿Qué son las estadísticas al fin y la cabo? Modelos.
Cuando la economía se matematizó y se quedó con los modelos, se olvidó de la ética. La ética no le servía para explicar los fenómenos económicos.
saludos
OK. Ahora me queda claro. Gracias.
Saludos.
Álvaro
Publicar un comentario