domingo, 18 de octubre de 2009

La palabra empeñada

Les copio las 15 promesas de Piñera si es Presidente. Lo bueno que tienen es que no están llenas de populismo, como muchas de los otros candidatos (o como la que hizo Lagos de "terminar con la pobreza"). Además no están basadas en tonteras que no le importan a la gente (y que además en muchos casos serían peligrosísimas, como el hacer una nueva Constitución).

1. Un millón de empleos entre 2010 y 2014.
2. Candado a la puerta giratoria.
3. Apoyo a la clase media.
4. Ingreso familiar ético.
5. Eliminar gradualmente el 7% de cotización de salud para los adultos mayores.
6. Políticas para la microagricultura.
7. 50 liceos de excelencia en todo Chile.
8. Hospitales y consultorios en todas las regiones.
9. Apoyar el fortalecimiento de los sindicatos y de la negociación colectiva.
10. Ayudar a las familias para combatir la violencia intrafamiliar.
11. Nuevo trato a las pymes.
12. Potenciar a los gobiernos regionales.
13. Convertir a Chile en el primer país desarrollado de Latinoamérica en 2018.
14. Computador y banda ancha para todos los hogares de Chile, con un subsidio de hasta el 90%.
15. Modernizar el Estado.

(EM 13/09/09)
Si sale elegido, en cuatro años más podremos ver si ha cumplido.

18 comentarios:

AleMamá dijo...

Lo tendremos en cuenta; no lo borres, jeje

Javier Bazán Aguirre dijo...

Yo hubiera incluído terminar con los juicios interminables -algo que atenta contra la esencia del Derecho-, para sacarle bronca a la izquierda.

Anónimo dijo...

El problema no es la palabra empeñada, sino que la palabra no empeñada.

Ojalá algunas de las ideas de Piñera pudieran ser utilizadas, porque muchas de ellas se nota que son muy buenas. Pero hay grandes temas que no los aborda. La propuesta ambiental del candidato no es sólida, esta a favor de Pascual Lama y de Hidroaysén, que, para los que se han informado sólo por El Mercurio o por la televisión, son terribles, no únicamente por el daño ambiental irreparable, sino que también porque se implementan en un marco de grosera vulneración de la ley.

Piñera tampoco empeña su palabra para decir qué va a pasar con el abuso de poder, y con la concentración inmoral del poder político y económico en unas pocas manos. Hoy día la gente es víctima de los abusos y trucos urdidos por esos grupúsculos.

Dada la grave crisis que enfrenta hoy el mundo (una crisis planetaria, no meramente económica) se requiere claridad filosófica, no meros gerentes de empresas.

Frida

Maxtrix dijo...

est an bien menos la 9, que no me gusta, en vez de fortalecer a una manga de diregientes que son unos zangfanos en las empresas, mejor fortalecer las capacitaciones y el estudio dentro del trabajo, para que asi los empleados tengan mas libertades y sis son buenos seran capaces de no necesitar de su empleador ya que podrán irse a otra parte o independizarse.


Un ejemplo claro de esto son los mineros, RECHAZARON UN BONO DE 9 MILLONES DE PESOS, disculpennmé pero 9 millones es mucho aquí y en la quebrada del ají.

Por mí trataría de equilibrar la balanza castigando a los empleadores que fortaleciendo los sindicatos.

Álvaro P. dijo...

Alemamá: Te aseguro que no lo borraré.

Javier: Síiii. Esa es una muy buena idea. Difícil de cumplir, pero que sería genial, ya que "justicia que tarda no es justicia".

Frida: Me encanta la idea de Hidroaysén. ¿Prefieres una central de energía atómica?

Maxtrix: ¡No hay derecho! Quejándose con nueve millones...

Saludos.
Álvaro

Anónimo dijo...

Álvaro,

Te encanta la idea de Hidroaysén, porque nos han hecho creer que es necesario. Pero, es bueno que te informes respecto de la devastación que se va a hacer con dicho proyecto, de enormes extensiones de tierras con vegetación nativa vírgen y única en el mundo. Ya nunca más va a existir con dicho proyecto.

Pero hay más. Si no te interesa el medioambiente, te puedo decir que el consumo eléctrico en este país, cerca del 60% corresponde a las empresas mineras. Por lo tanto, es una central destinada a finaciar a la Gran Minería. Seguramente pensarás que eso es justo, ya que ellos generan riquezas para Chile. Lamento defraudarte, pero Codelco es la empresa que aporta en su gran mayoría (y es sólo el 30% del cobre de este país). El restante cobre lo produce la minería privada. Y debo decirte que la minería privada paga una cantidad minúscula de impuestos, solamente 2 mil millones de dólares, de cerca de 60 mil millones de dólares que ganan. Eso es una estafa, están engañando a este país, en connivencia con políticos coludidos. Y eso es respecto de los que pagan, porque habrás de saber que existen otros, como la ex Disputada de Las Condes, que no sólo no pagaba impuestos, sino que además se vendió a AngloAmerican con 567 millones de dólares de pérdida. Uno diría, chuta, que mal negocio el de esa mina, pero era un excelente negocio, con increíbles utilidades. ¿Cómo pudo ocurrir eso? Te recomiendo que te empieces a informar, y no precisamente en El Mercurio, acerca de cómo se maneja este país.

Entonces después uno dice, hagamos Hidroaysén, y es la misma cuestión, un gran negocio para algunos, subsidiando a los mismos que no pagan impuestos y más encima se convierte en un slogan.

Si vas a opinar de estos temas, un mínimo de información.

Frida

Javier Bazán Aguirre dijo...

Estoy de acuerdo con Matrix con respecto de los sindicatos, pues en la antigua democracia, el país vivía en paro, y por tanto, no producía y las empresas extranjeras al final se iban del país, como ha contado HPA en sus columnas.

La Nuez dijo...

¡¡¡Yo quiero con toda el alma que salga Piñera!!!
Le creo que va a ser un BUEN PRESIDENTE, porque en su lugar, yo personalmente lo pensaría dos veces.
Saludos para ti Álvaro,
Loreto

Maxtrix dijo...

Aunq es off topic, le encuentro la razón a Frida Hidro Aysén, es un proyecto que va destruir gran parte de las tierras de Chile cultivables, y eso es malo y además de bosques vírgenes.


Soy de la idea de ir por energías no convencionales expandiendo la matriz a distintos tipos de generación (siempre y cuando sean económicamente realizables)

De todas formas la energía nuclear ya no es como los era en el tiempo de Chernobill (o como se escriba), las décadas de experiencia y de investigación han refinado los procesos nucleares a tal punto que ya es posible reciclar gran parte de los desechos nucleares es más su sofisticación ha llegado al punto en que se pueden instalar junto reservas naturales, como lo es una planta nuclear en brasil que mostraron en un reportaje de Contacto.



Y quiero dejarle dos cosas en claro Frida.

1)El sistema energético de chile se divide en 2 ramas independientes, el sistema interconectado del norte grande y el Sistema Interconectado Central adeás de el de Aisén y de Magallanes. El primero es el que alimenta a la gran minería mientras que el segundo alimenta a centro sur de Chile, Hidroaisén daría energía al SIC, no al SING.
Interconetar los 4 sistemas sería un proyecto de largo plazo y un costo muy elevado tanto mantenerlo como realizarlo ya que equilibrar cargas en un sistema así no es una tarea sencilla y dudo mucho que se haga algo así.

2)Si hablamos por medidas ambientales de los otros candidatos, Frei fue el que vendió Pascualama e inicio hidroaisén, el tiene un nulo compromiso con el medio ambiente, tal como lo mostró en su mandato. Me han contado que el se ha juntado en francia con gente de ciertas corporaciones para convertir a chile en un vertedero tóxico de los países europeos.
MEO, no tiene idea de dónde va la micro y Arrate bueno el es comunista ya sabiendo lo que le hizo la URSS a su propio país en materia del ambiente puedes saber que pasaría.

Álvaro P. dijo...

Frida: Los impuestos no son lo único que beneficia a un país (ya que muchas veces los impuestos se van a las manos de políticos corruptos). Algo que lo beneficia mucho más directamente son los puestos de trabajo que dan las mineras a miles directamente, y quizá a millones indirectamente.

Te encuentro toda la razón con que es una lástima lo de los bosques, pero hay que sacar energía de alguna parte. Si me das alguna alternativa que le haga el peso a la Hidroeléctrica podría hacerte caso, pero no creo que la haya, a no ser que sea la nuclear (yo no tengo ningún problema de principio con esa forma de energía tampoco).

Javier: Y además tenías negociaciones interempresas, que afectaban a las pymes.

LaNuez: Dios te oiga.

Maxtrix: Muchas gracias por los datos. No sé mucho, pero parece que para que Chile pudiera tener energía nuclear serían necesarios varios años de estudio antes de poder implementarla, y por eso se prefiere Hidroaysén, porque es "llegar y construir".

Saludos.
Álvaro

Anónimo dijo...

1) ¿Un millón de empleos cómo?

¿Haciendo un Estado empresario?¿

¿Subsidiando pequeñas empresas, promoviendo el crédito para personas sin ningún capital?

¿Cómo hará empleos rentales y permanentes?

¿O serán los típicos empleos de emergencia?

2) El candado es un mito, cualquier abogado lo sabe. Creer lo contrario es no saber que el ejecutivo es un poder aparte del judicial y el legislativo.

¿Cómo le pondrá el candado? ¿Dará órdenes a los jueces primero, o promoverá leyes? ¿Cómo?

3) Ingreso Familiar ético. Acá se puso socialista. ¿Cómo se financia esto?

4)¿Cómo va a ayudar a la señorita Juanita para que el marido no le pegue? ¿Le pondrá un policía? ¿Le dará un arma?

En todo caso, harto Estado igual por donde se ve. Si a la derecha le gusta.

Fernando

Anónimo dijo...

Álvaro,

Miles de millones de dólares que no se pagan en impuestos, por año, significa que este país de ser un país con pobres, podría ser uno con familias con casa propia y con casa de veraneo. Eso es lo que está ocurriendo.
Junto con ello, estamos hablando de una industria tremendamente destructiva del medio ambiente. Te invito a que leas, por ejemplo, lo que ha pasado en Chañaral, con la mina El Salvador. Sumemos a todo este escenario, el despojo del agua que están haciendo las mineras. Pueblos enteros sin agua por culpa de un sistema que beneficia a algunos pocos. Y la eterna corrupción. Sólo ver el caso Pascua Lama, no te voy a aburrir con todos los detalles, que los conzco muy bien, pero sabías por ejemplo que la alcaldesa de Alto del Carmen era secretaria de la empresa Barrick? (empresa fundada, por lo demás, por Adnan Khashoggi, el famoso traficante de armas). Sin comentarios.

El que estas empresas den trabajo, es sólo porque lo necesitan, pero eso no las exime de pagar impuestos. Insito, esto es un escándalo que no tiene parangón en Chile. Se podría usar esa frase mediática: "el robo del siglo".

En el tema de las energías, dejemos de hacer ricos a Endesa, y sus secuaces. Desarrollemos e invirtamos en energías limpias y no destructivas con el medioambiente, como la mareomotriz. Pero claro, ya sabemos que los grandes grupos van a hacer cualquier cosa para que esas energías no les quiten sus grandes negocios. Pero de nosotros depende, de ti, de mi, de todos los que nos empecemos a informar, y creemos conciencia abriendo los ojos. Es nuestra gran lucha, no sólo por nosotros, sino que por el mundo que tenemos que dejarle a la futura humanidad.

Frida

Maxtrix dijo...

Alvaró: Lamentablemente el tiempo que demora construir una planta nuclear y que esté 100% operativa es alrededor de 16 años si no me equivoco desde que se llama a la licitación hasta que esta lista.

La energía renovable más efectiva y rápida es utilizar la eólica es una buena idea pero debe implementarse bien porque puede también tiene una consecuencia ambiental la cual es que muchas aves muren por ser golpeadas por la hélices de los generadores.

La ventaja es que no se inutilizan las tierras tal como pasa con las represas.


Y para finalizar recuerden que para que un país pueda ser independiente una vez dijo esto un general:

"Un país no debe depender de la energía, ni del agua, ni del azúcar de otro país"

SSergioA dijo...

Maxtrix: la generación eólica también tiene el inconveniente de destruir el paisaje

Javier Bazán Aguirre dijo...

Los subsidios me molestan.

Álvaro P. dijo...

Fernando: Sí, el punto 1 también me llamó la atención, pero creo que se refiere a políticas que beneficien la generación de empleo, de modo que si hoy existen x empleos, él propone que entre el 2010 y el 2014 habrá x+1.000.000.

El punto 2 no se puede hacer sólo por medio del Ejecutivo, sino que tendrían que dictarse leyes, pero en ese sentido todo candidato a presidente se refiere a las leyes a las que le dará un enfoque especial, que usará urgencias en el Congreso, etc. No dice que él dictará la ley por sí mismo, sino que encontrará el modo, incluyendo una actuación conjunta con el legislativo, para acabar con el problema.
Sorry, pero no alcanzo a responder las otras.

Frida: Esa es la cosa, que la minería no "beneficia a unos pocos". Por lo demás, ellos no tienen reglas especiales que los beneficien, sino que si no pagan impuestos, es por la inversión que hacen. En cambio sí tienen reglas especiales que los perjudican, como el royalty.

Maxtrix: A lo que voy es que si esa energía eólica fuese suficientemente eficiente, ya se habría implementado. El problema es que es bastante más cara, y Chile es un país pobre, y que necesita la energía de todos modos.

SergioA: Aunque tienen estilo...

Javier: Actualmente se usa un subsidio indirecto para incentivar el uso de energía renovable no convencional. En otros temas los subsidios son necesarios, como con la educación particular subvencionada.

Saludos.
Álvaro

Beta dijo...

hola! La verdad es que son en general buenas promesas y si sale elegido, espero de corazón que las cumpla. Me gustaría, eso si, que junto a ellas hubiera algún indicador de cómo se van a medir. Por ejemplo, "Apoyo a la clase media", "Ayudar a las familias a combatir la violencia intrafamiliar", "Candado a la puerta giratoria" son terriblemente subjetivas. Distinto es lo de los 50 liceos, lo de la banda ancha para el 90%, eso vamos a poder saber claramente si lo cumplió o no.
Saludos.

Álvaro P. dijo...

Es cierto Beta. Lamentablemente en un par de frases tipo "cuña" para el diario es difícil decir cómo se medirán las cosas. Probablemente su equipo de trabajo tiene los criterios para el cumplimiento.
Saludos.
Álvaro P.