domingo, 11 de octubre de 2009

IdD: Gato por liebre

Cada vez que voy a un restaurant trato de pedir algo que no coma generalmente. Un día pedí un “conejo a la cazadora”. No fue nada que me gustara mucho, pero al menos había tenido la suerte de que me tocara un pedazo grande de carne. El problema de este pedazo era que tenía puro hueso y tenía que buscar la carne cual aguja en un pajar. ¿Me habría tocado el pecho del conejo? pero poco a poco vi que este hueso era bastante redondo, y que ¡también tenía un par de ojos y unos dientes amarillos de conejo!... al menos constaté que la liebre no era un gato.

Si hubiese sabido que el chef poco prolijo de ese club me iba a dar esa sorpresita, habría pedido arroz con huevo. La información es fundamental para poder elegir bien en el mercado. Por eso existe la publicidad, y mejor aún, la fama que las personas hacen de las marcas... no muchos pedirán conejo en ese club al que fui. Además, existen normas como las que prohíben la publicidad engañosa y que exigen dar cierta información. Es cierto que muchas veces estas regulaciones son excesivas, y hacen que los pequeños productores no puedan seguir vendiendo sus productos legalmente, por ejemplo, las papas fritas “La Caserita”, que nuestra amiga Juanita hacía en su fábrica artesanal ya no serán legalmente vendidas si ella no tiene la plata suficiente para pagar los estudios necesarios para tener la etiqueta obligatoria de “información nutricional”.

Cierta regulación mínima es buena y necesaria para hacer que el mercado funcione bien, especialmente aquella que protege la libre competencia, pues impide que ciertos productores pongan barreras a la entrada... ¿barreras a la entrada? ¿no se buscaba impedir los monopolios? No, en principio no hay ningún problema con los monopolios, ya que si ellos empiezan a cobrar de más, no podrán aprovecharse de los consumidores por mucho tiempo, ya que al poco andar aparecerá un competidor que quiera obtener los frutos de ese mercado (como vimos en el posteo anterior). El verdadero problema es cuando el productor actual impide a través de medios ilegítimos que otro le haga competencia, por ejemplo, amenazando a quienes le venden la materia prima para que no le vendan al nuevo competidor. Otro ejemplo es la misma regulación, que también puede ser una barrera a la entrada, como por ejemplo aquella excesiva que hace que personas como doña Juanita no puedan ingresar al mercado de los alimentos.

También hay monopolios en los que es imposible (o casi) la competencia, ej.: agua potable, caso en el cual se puede requerir una regulación para que no se nos pase gato por liebre, siempre y cuando esta regulación sea justa y no estemos nosotros obligándolos a cargar con el gato.

5 comentarios:

Maxtrix dijo...

Hola!

Lei tu artículo, muy bueno pero debo decir es que si me encuentro de que me ponen la cabeza de lo que sea en la bandeja, voy y me quejo con el cocinero y me niego a pagar la cuenta (exceptuando de que en el menú dijera de que ese plato debe ir la cabeza de algo)


Sobre el tema de fondo, ya lo hemos visto con Lagos, las reformas laborales que puso dejaban contentos a los de la CUT pero pasaban por encima a las pymes, lo que le gustaba a las grandes empresas que veían como se dificultaba mas la entrada de nuevos competidores.

Álvaro P. dijo...

Maxtrix: Tienes toda la razón... eso debería haber hecho. En cambio lo que yo hice fue reclamar, y apenas lo hice, el mozo quedó asombrado por lo que había pasado y me dijo, antes de que pudiera contestarle algo, que iba a solucionar el problema. Al rato llegó con otro plato de lo mismo... sin cabeza, por supuesto. Pero yo ya no andaba con ganas de comer carne. Fue una situación rarísima, y yo no atiné a hacer nada muy razonable, ya que lo que hice después fue comer postre.

Con relación al tema de fondo, tienes toda la razón. Al final que más friegan con esas regulaciones son los pobres. Y lo mismo pasaría si se aprueba una de esas leyes que le gustan a la Gordi y Cía. sobre negociación interempresa: al final termina quebrando la empresa más chica, dejando el camino libre para las empresas más grandes.

Saludos.
Álvaro

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

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