sábado, 1 de mayo de 2010

Respuest a Hoax de Carta de Truman al papa Pío XII

Hoy me acaba de llegar una carta que contenía lo que según yo era un hoax de una supuesta carta del Presidente de EE.UU. Truman a S.S. el papa Pío XII. La carta decía una serie de barbaridades criticando a la Iglesia, a Pío XI y a Pío XII, por lo que no pude aguantarme el responderla. Como el hacer la respuesta me tomó bastante tiempo, la comparto con Uds.

Estimada XXXXX:

Aprovechando de saludarte, te mando mis comentarios sobre supuesta carta de Truman a Pío XII que me mandaste.

El tono en el que está escrita es extremadamente fuerte, por lo que me hace pensar que no es verdadera. Si un Presidente mandara una carta en ese tono habría problemas diplomáticos —y políticos, considerando que la denominación cristiana mayoritaria en EEUU es la católica— bastante fuertes. Es por eso que las relaciones internacionales se dan siempre en un tono mucho más meloso. Creo que lo que mandaste debe tratarse de un "hoax", es decir, de algo que alguien escribió en la web para hacer creer a los demás que es un documento verdadero. Este tipo de documentos siempre hay que leerlos con ojo crítico, analizando entre otras cosas la seriedad del sitio web de donde se saca (aunque eso tampoco es siempre una garantía).

En todo caso, aunque fuera cierta (cosa que no creo), no por eso dejaría de estar llena de inexactitudes:

1. La carta dice que los Pactos de Letrán habrían sido “el principio de la traición a la civilización cristiana”. Esa afirmación no se sustenta. En efecto, los pactos de Letrán fueron sólo unos tratados administrativos que trataron de poner fin al problema territorial que tenía la Santa Sede con Italia, después de que en el proceso de Unificación Italiana -movimiento nacionalista- se tomara por la fuerza los Estados Pontificios. Si quieres ver en qué consisten esos pactos, acá tienes un link (aunque lamentablemente están en inglés): http://www.hol.com/~mikesch/treaty.htm (sorry, pero no pude encontrar ningún sitio más oficial, ya que los tratados originales están en italiano). Ellos no implican ningún tipo de apoyo político al gobierno de turno.

2. La carta dice que Pío XI habría “[declarado] públicamente que él haría pacto con el diablo mismo, si conviniera a los intereses de la Iglesia”. ¿Verdaderamente crees que un Papa lo habría hecho? Habría que ser idiota para decir algo así.

3. Según el documento que mandas la actitud de Pío XI frente al nazismo habría sido benevolente. Eso sencillamente no puede ser más falso. Basta con ejemplificar la fuerte oposición que tuvo en contra de esa ideología con la encíclica "Mit Brennender Sorge", una de las poquísimas encíclicas cuyo idioma original no es el latín (yo al menos no conozco otra), donde condena abiertamente al nazismo... y que le valió a la Iglesia católica muchísima persecución. El texto de esta encíclica lo puedes encontrar en: http://multimedios.org/docs/d000285/ (de hecho, la Iglesia católica, junto con la llamada Iglesia protestante confesional —que fue un paraguas de varias iglesias protestantes— fueron las únicas Iglesias que se opusieron firmemente al régimen Nazi, ya que las demás iglesias protestantes formaron la "Reichskirche", sumisa al poder dominante).

4. Según la supuesta carta de Truman, “Von Papen, que logró escapar de Nuremberg, se jactaba en la siguiente forma: ‘El tercer Reich es el primer poder que no solamente reconoce sino que pone en práctica los altos principios del papado.’”. Eso es falso. En efecto, leyendo los mismos juicios de Núremberg te puedo decir que la persecución contra la Iglesia fue feroz. En los documentos del juicio de Núremberg se detalla el número de sacerdotes católicos enviados a campos de concentración y muertos (p. 520 ss. de los Trials of War Criminals before the Nuernberg Military Tribunals, Volume 14).

5. Respecto a la relación de Pío XII y la segunda guerra mundial, te recuerdo que el Papa fue alabado y agradecido por líderes judíos durante y después de la guerra. Entre ellos, el rabino superior de Jerusalén (Chief Rabbi). Al final de los años cuarenta una comisión internacional acudió a Roma a agradecerle la ayuda que la comunidad hebrea recibió de la Santa Sede durante la ocupación de Roma. Por eso, cuando murió en 1958, Golda Meir, la Ministro de Relaciones exteriores de Israel, le agradeció el haber levantado su voz por las víctimas de la persecución.

En todo caso, lo que más me preocupa es que, al difundir mails de dudosa procedencia, estás siendo usada como altoparlante para difundir el odio contra la Iglesia, del mismo modo en que fueron usados por los nazis quienes creyeron en los falsos “Protocolos de Sión” para diseminar el odio contra los judíos.

Por último, para que antes de mandarme este tipo de mail lo pienses dos veces, te recuerdo que yo soy católico. Creo que, de acuerdo a lo que dice la Escritura, la Iglesia es el Cuerpo de Cristo (1 Cor 12, 12-31, y Gal 3, 28-29). Creo que la Iglesia, a pesar de que yo con mis miles de faltas personales formo parte de ella, es santa. A pesar de que sus integrantes puedan a veces cometer faltas muy graves, la Iglesia es santa porque santo es su Fundador, santos son sus sacramentos a través de los cuales nos llega la gracia divina, y los santos que en ella han florecido son reflejo de su santidad.

Como conclusión, y te lo digo con la mejor intención posible, te aconsejo que el espíritu crítico que muchas te caracteriza en tu blog lo apliques al ver cuál es la confiabilidad de los documentos que lees en internet.

Afectuosamente,
Álvaro.

(por si quieren ver una página web con varios antecedentes de cómo Pío XII ayudó a los judíos (entre ellos, el testimonio del hijo de un rescatado por el Papa), puede verse la siguiente página web: http://www.ptwf.org/projects/education/PPXII%20Document%20Page%20.htm )

Y un video largo en http://www.ptwf.org/AudioVideo/Pope%20Pius_documents_8_27.wmv

5 comentarios:

Nicolás V. dijo...

El documento lo encuentras en la página del Vaticano:
http://www.vatican.va/holy_father/pius_xii/letters/documents/hf_p-xii_lett_19470826_have-just_it.html

Álvaro P. dijo...

Estás totalmente equivocado Nicolás. El documento al que te refieres es una carta del Papa a Truman, y que habría sido escrita el año 1947, tres años antes del que según yo es un hoax de carta de Truman.

¿Por qué mándas ese link? ¿lo haces a sabiendas de que no es esa carta? ¿Quieres engañar a alguien al hacerlo o fue error? Supongo que fue un error.

En todo caso, si la lees verás que el tono en el que se expresa esa carta sí es del tenor en el que un Papa le escribiría a un presidente, a diferencia de la otra.

Saludos.
Álvaro

Witiza dijo...

Esta supuesta carta es completamente falsa. De hecho la fundación Truman a la que cualquiera puede dirigirse a través de su correo: truman.library@nara.gov
Ha desmentido la autenticidad de semejante escrito.

Esta carta no fue escrita por el Presidente Truman ni fue enviada al Papa. Esta carta apareció como parte de un editorial en la Revista Converted Catholic Magazine, de Nueva York, volumen 8, número 9, noviembre de 1947, pagina 268-270. En la introducción al editorial los redactores de la revista indican que esto es lo que les gustaría que Truman hubiera escrito al papa.

En 1959 el propio Truman desmintió que la tal caerta era un infundio y que él jamás escribió ni escribiría semejante despropósito. incluso lo comunicó por escrito al Departamento de Estado.

Si bien es cierto que el presidente Truman resulta por muchos motivos un personaje deleznable no lo es al menos por haber escrito semejante carta, grosera, injuriosa e insultante

Arcano dijo...

Cómo puede ser santa una iglesia católica que no hace nada ante los abusos sexuales de muchos de sus sacerdotes contra niños y niñas inocentes? Cómo puede ser santa una organización religiosa llena de pederastas, de líderes religiosos que más que religiosos son políticos y corruptos? Cómo va a ser santa una iglesia culpable de tantos hechos de sangre e injusticias a través de toda su historia? Y cómo puede ser santa una iglesia católica retrógrada responsable de mantener en la ignorancia a millones de incautos de los cuales se nutre y aprovecha de forma descarada y desvergonzada?

Unknown dijo...

Independientemente si es o no es la carta verdadera la ICR es una organización nada confiable y con una historia oscura y de sangre inocente. Y que es astuta para ajustarse a las circunstancias historicas politicas, no es discutible. Solo hay que investigar con una consciencia libre de prejuicio. Creo que es una organización nociva para las naciones por su doble discurso y su nada honesta y su nada moral.