domingo, 2 de mayo de 2010

Rusia post Perestroika

Recientemente tuve la suerte de estar en Rusia. Es un lugar apasionante, especialmente Moscú. Quizá no es la ciudad más bonita, pero tiene una cantidad de historias increíbles. Tal vez una de las cosas más interesantes que se nota en el aire que pasó de ser un país comunista a uno de un libre mercado sui generis (muy libre para algunas cosas, pero medio mafioso para otras). De su pasado comunista sólo quedan personajes como este falso Lenin, los edificios y algunos empresarios de cartel al más estilo soviético.



El cambio de régimen no se nota sólo en cosas anecdóticas, como este Mac Express con el fondo de un edificio que tiene varios relieves de la hoz y el martillo (como se puede ver en el fondo), sino que cambios también más estructurales y de mentalidad, como el que los vendedores de artesanías no hablan sólo ruso, sino que hablan todos los idiomas conocidos... ¡es rarísimo que a uno le hablen castellano cerca del Kremlin!



Quizá lo que me llamó más la atención es que en algunos sectores el libre mercado funciona como en ningún otro lugar. Por ejemplo, los taxis no existen formalmente, ya que los que habían perdieron su negocio, por la competencia de los conductores particulares que, al ver que alguien levanta el dedo, paran el auto y ven si van al mismo lugar y pueden acordar un buen precio con la persona que tenía la mano en el aire.

7 comentarios:

AleMamá dijo...

Tremendo país con tremendos problemas. Ya se arreglarán. Ojalá que pronto para pesar en la balanza mundial.....en buena forma

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

¿Qué te parece esta idea de la UDI: pagar un bono de 100 mil pesos por quienes opten por casarse, otro por tener hijos y un incentivo por años de matrimonio?

Álvaro P. dijo...

Alemamá: Sí, tremendos problemas, pero quizá la mayoría de esos problemas no son económicos, sino que culturales. 75 años de comunismo no pasan en vano.

Jorge: ¿Y qué tiene eso que ver con Rusia?

Saludos.
Álvaro P.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Nada a simple vista, sólo algo de pretensión constructivista, de estatismo y efectos perversos promovido por unos supuestos liberales...

Quizás por eso algunos dicen que la UDI tiene una clara estructura marxista-leninista.

Saludos

Javier Bazán Aguirre dijo...

Sobre lo que dice Jorge. En Europa, o en partícularmente en España lo hacen así con algunas familias del tercer mundo. Le entregan incentivos, naturalmente, basados en el Estado de Bienestar, para aumentar la población, ya que parece que a los europeos tener hijos no está dentro de sus prioridades. Por eso, muchas familias que no encuetran oportunidades en su país de origen, van a España.

Unknown dijo...

Aca se da un bono de cien dolares al mes por cada hijo menor de 6 años.

A pesar q personalmente me cae de pelos la platita mensual, no se q tan eficiente sea en realidad.

No me acuerdo donde lei q cada dolar q el estado da, cuesta 1,75 dolares de pura burocracia.

Por eso se propone q en vez de tomar esa plata de las familias a traves de impuestos y luego devolverlas a un costo mas alto, se parta por bajar los impuestos personales q aca son altisimos.

Saludos...

Jorge! No me gusta tu foto!! la anterior era mejor (muy fuera del tema, lo siento, soy solo una chica :P)

Álvaro P. dijo...

Jorge: No sé si los de la UDI se consideran liberales.

Javier: Pero no es tan fácil entrar como inmigrante legal a Europa. ¿Le darán también esa plata a los inmigrantes ilegales?

Fabiola: Sí, la eficiencia es el problema. Por lo demás, no queda claro cuál es el objetivo, si incentivar tener hijos o ayudar a los más pobres. Si el caso fuese el segundo, no se lo debieran dar a todo el mundo, y si el caso fuese el primero, no sé si sea tan fuerte el incentivo.

Saludos.
Álvaro