miércoles, 16 de julio de 2008

Préstamo de Chávez a la U. Arcis

¿Podría definirnos lo que él considera "imperialismo"?

24 comentarios:

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Según ese criterio, estarían operando varios imperios:
El Estadounidense
El del Estado Vaticano
El de Venezuela
El de Microsoft
Coca Cola
etc.

SSergioA dijo...

Los imperios no son malos en sí. La caída del imperio romano produjo la edad media.
A excepción de los anarquistas, todos queremos vivir en un cierto orden.
Si los imperios fueran inevitables, ¿cuál sería el imperio ideal? El de la Coca-Cola me gusta, salvo porque oscurece los dientes.

¿Acaso la globalización no será, en cierta forma, un imperio? ¿Cuáles serán sus bases, ese mínimo común por el que se regirá toda la humanidad?

Nery dijo...

de hecho señor sergio a..la globalizaciòn como sistema es parte de lo que se conoce con el nombre de imperio americano..aùn cuando hay quienes sostienen que el nuevo orden mundial no està definido en tèrminos de poder territorial sino en tèrminos de poder financiero y comunicacionales ( bases de la globalizaciòn) en mnaos de un grupo G8 , de poder inconmensurable.

Álvaro P. dijo...

...dale con el poder financiero. Ojalá que no sólo hubiera una, sino que muchas Coca Cola, para que dieran buenos puestos de trabajo.
Saludos,
Álvaro P.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

La Globalización es algo más complejo, donde hay varios focos de poder, político, financiero, y con ello también diversas antagonismos, que incentivan localismos, nacionalismos, indigenismos, y fundamentalismos de diversas índole (islámica, católica, protestante). Pero también se incentivan redes de cooperación, intercambio cultural, de bienes, producción, ideas.
Por eso, estamos ante varios imperios en varias dimensiones.
El poder político versus el poder económico, las elites versus los ciudadanos, los fanáticos religiosos versus los agnósticos, y así continua la Humanidad...

Chile Liberal dijo...

¿Podrías indica cuál es la tasa de interés y a cuántos años es el préstamo?

Prestar dinero significa una ganancia. Yo te presto 10, tú me devuelves 12. Me gano 2 simplemente porque tengo más que tú.

Me refiero a que con esto, Chávez en realidad está percibiendo utilidades, no está ayudando por mero amor al arte.

Podrías relacionar, además, con la condena por parte de la alta curia a los préstamos y a la usura.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Con respecto al segundo comentario de Jorge, un analista conservador norteamericano distinguía, por así decirlo, tres capas de la globalización y el imperialismo. Uno usualmente, le pone énfasis al poder militar y económico, pero se olvida de las redes.

Ahora bien, lo de Chávez y la Arcis es un caso esquizofrénico, pues ambos reverencian tanto al Estado, que desprecian lo privado, aunque la Arcis sea privada.

Álvaro P. dijo...

Chile Liberal: El problema es ver si efectivamente será una ganancia, si efectivamente la Arcis lo devolverá. Si esa universidad hubiera podido acceder a un crédito en el mercado cambiaro ordinario no habría recurrido a Chávez, y si la Arcis tuviera algún futuro como para poder devolver el dinero, habría recibido un préstamo en el mercado cambiario formal.

Saludos.
Álvaro P.

Nery dijo...

la educación no debería de ninguna manera transarse en el mercado normal ni nacional ni intenacional...debería vincularse a estrategias solidarias de desarrolle en la cual no importan las rentabilidades sino los resultades de salto social a mediano y largo plazo.Por eso los niños pelean ..por sacar a la educación de la lógica del mercado.

Chile Liberal dijo...

Entonces este préstamo es más bien caridad.

Lo que me lleva a refrendar el aserto que es fácil ser solidario gastando dinero ajeno.

Me pregunto qué pensarán los venezolanos de los despilfarros de Chávez.

Chile Liberal dijo...

¿Y acaso, Nery, no podría servir la "lógica del mercado" justamente para lograr el "salto social"?

Nery dijo...

si tomas en cuenta que la brecha social es cada vez mas amplia en los lugares en que el mercado impera sin cortapisa , mi respuesta sería no. el mayor problema del neoliberalismo es ese...que no logra dar el salto adecuado..da un salto enorme con aquellos beneficiados por el sistema..los que en el fondo han sido beneficiados siempre pues no están al margen de las oportunidades.Me gusaría,dado que es la lógica dominante, que mi respuesta fuese positiva..pero no lo es.

SSergioA dijo...

Nery: con respecto a la educación, ¡piensas igual que los niños!
Está bien que ellos vivan en un mundo de fantasía, ¿pero tú?

Nery dijo...

ups..me pillaron in fraganti.tal vez nunca lleguè a ese estado de paz infinita y aceptaciòn sumisa llamada madurez...quiza me quedè con peter pan en la tierra del nunca jamàs, quizà crea en gnomos, hadas y àngeles, quizà antes de tomar una decisiòn abrà mi mazo de tarot de rider y pregunte...quiza no he dejado de creer que otro mundo es posible..tal vez soy, como ud. ha concluido una inmadura. Buen observador señor sergio A.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

"Se calcula que en 2006 la ayuda estadounidense a Colombia ascendió a unos 728 millones de dólares; aproximadamente el 80 por ciento de esta suma estaba destinada al ejército y a la policía".

¿Imperialismo, solidaridad, negocios? ¿Qué tipo de negocios?

Otro ejemplo, con McCain:
"El multimillonario de Cincinnati Carl Lindner, ex Director Ejecutivo de Chiquita Brands International, acababa de celebrar un evento de recaudación de fondos para la campaña de McCain.
Bajo la dirección de Lindner, Chiquita pagó y armó a uno de los más conocidos grupos paramilitares de derecha de Colombia, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El gobierno de Estados Unidos multó a Chiquita con 25 millones de dólares por haber financiado y armado a las AUC, clasificadas como “organización terrorista extranjera” por el Departamento de Estado estadounidense desde 2001."

Democracymow.org

Álvaro P. dijo...

Chile Liberal: En materia de educación coincidimos. Estoy muy de acuerdo con el posteo que hizo hace unos días atrás en su blog sobre el tema de educación.

Jorge: No demos ejemplos, definamos.

Saludos,
Álvaro P.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Veámos, primero debemos partir por definir mundialización y globalización (Globalismo para Beck) y podemos partir desde Marx, Lenin, Gramsci, Wallerstein, Touraine.

Al parecer, varios acá tienen una leve noción de capitalismo superorganizado de Kautsky.

El concepto actual de imperialismo difiere del de antaño, pues ya no estamos ante grandes Imperios territoriales que basaban su existencia en la fuerza militar exclusivamente.

Hoy, el imperialismo (s) se basa en la expansión de los mercados y la instauración de monopolios y la prominencia del capital financiero; el control de los recursos energéticos y materias primas, no sólo a través de la fuerza militar -cuando parece necesario- sino también a través del establecimiento de una hegemonía, que autores como Nye llaman poder blando.

Tal como dije estamos ante varios imperialismos y subimperialismo en pugna.

Leon Bloy dijo...

Tanto autor citado, tanta palabra de más de tres sílabas juntas que se me fue de las manos la discusión. Pero el post original que nos convoca me hizo recordar uno de los tantos dichos con que me crió mi madre: "Sarna con ganas, no pica".

Eso. José Agustín Muñiz

Álvaro P. dijo...

José Agustín: Sorry, pero no entendí bien el dicho. ¿Es posible una explicación un poco más larga?

Saludos,
Álvaro P.

Leon Bloy dijo...

Alvaro: Andaba corriendo y no le puse mucho pino a la explicación. No sé qué considerará como imperialismo la universidad "Marxis", pero estoy clarísimo que no le molesta recibir plata extranjera de un país que aplica, predica y practica una ideología.

En el fondo, hay imperialismos del color que se quiera (en ese sentido las leyes del mercado no fallan), pero se denuncian aquellas que no acomodan. Pican donde gusta.

Eso. José Agustín Muñiz

Álvaro P. dijo...

JAJAJAJAJ, Universidad "Marxis", lo agregaré a mi diccionario de sinónimos marketeros.

Muchísimas gracias por la explicación.

Saludos,
Álvaro P.

Nery dijo...

todas ls universidades reciben recursos sin importar la adhesión ideológica del que hace la inversión. Se reciben dineros de fundaciones religiosas ( ideología)..se reciben dineros de fundaciones estado Unidenses (ideología)..tras cada institución hay una ideología que la enmarca y da su particularidad con respecto a otras. La universidad Arcis tiene claro y no tiene porqué esconder su opción ideológica, la universidad de los andes tb....no es criticable el origen de la donación sino, tal vez, lo que se hace con ellas.

Unknown dijo...

BRUJERIA Y POLITICA

LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo "Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron":

"Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo". A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

"Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso".

Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por "Usurpación de Títulos y Honores y Estafa" y sigue preso.

"Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas... tendrá su merecido" El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

"En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino... no importa, ya llegará el día..." Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

La predicción o "maldición" pulica más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: "Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron" Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor.

"Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias" En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: "tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre"

Salta es la capital turísitica de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: "Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo". ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: "Cadena Global+maldiciones del Concejal" y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe... y si quieren un contacto con el esotérico me animo a dejar su e-mail: info@zodiacguille.com

Anónimo dijo...

CREO QUE HAY AQUI EN MI COMENTARIO E A MI CRITERIO QUE EL DOLLAR BAJO ES SOLO UN INTERES PETROLERO YA QUE CON EL BOLLAR BAJO LAS IMPORTACIONES DE 18 MILLONES DE BARRILES DE PETROLEO EN TERMOS REALES DE AMERICA CUESTA MENOS TENGAN EN CUENTA ESTO QUE DIGO