domingo, 6 de julio de 2008

La lechera "empoderada"

Todo cambia, y las versiones de los cuentos también:

Cuento de la lechera que oímos cuando niños:
Iba una lechera con el cántaro en la cabeza mientras pensaba: “cuando venda esta leche tendré dinero para comprar huevos, que venderé y comparé pollos, que me permitirán adquirir un lechón que venderé y compraré una vaca, que me dará un ternero”.
Mientras pensaba esto cayó y derramo la leche… adiós leche, dinero, huevos, pollos, lechón, vaca y ternero.

Enseñanza: No seas ambicioso ni hagas castillos en el aire. Esfuérzate en el presente.

Cuento actual de la lechera:
Iba una lechera con el cántaro en la cabeza. Cuando se le acabaron las pilas de su MP3 empezó a pensar: “¿Por qué ando acarreando la leche? Yo creo que es mucho el esfuerzo. El Estado debería tener un programa más fuerte de apoyo al desempleado, para poder renunciar a esta pega cansadora. Tener que trabajar todos los días debe afectar mi derecho a tener una vida sana ¿Acaso no tengo derecho a divertirme? Bueno, para eso debiera tener más tiempo libre ¿Para qué tanto esfuerzo? Debería existir un programa de Mideplán que me ayudara a ejercer mi derecho a ser feliz”.
Mientras pensaba esto cayó y derramó la leche y pensó: “¿Quién cresta es el encargado de tener el camino en buen estado? Voy a demandarlo ¿Acaso no tengo derecho a que alguien pague por mis caídas?”

Enseñanza: exige tus derechos.

81 comentarios:

Nery dijo...

interesante interpretación pero se me vino una entrevista a la agregada cultural de dinamarca dando una explicación del porqué éste país, de acuerdo a estudios internacionales, es el más feliz del mundo. Ella decía que creía que se debía esencialmente a la absoluta ceteza de todos y cada uno de los daneses en cuanto a que sus necesidades de salud, previsión , educación..todo de alta calidad y equidad...estan seguras, a su certeza de que hay un aparato legal y de justicia que vela por cada uno. Amén del entendimiento de que al vivir en comunidad deben primar crietiors de solidaridad, básico para la sobrevivencia..agregando que un danés entiende porqué 50% de su renta se va en impuestos...no hay sensación de inseguridad, la delincuencia es bajísima...¿porqué habría de delinquir? recordé la lucha que se da por estos lados para evitar la creación de nuevos impuestos, o contra el alza de los existentes..será que carecemos del aprendizaje suficiente para reconocernos como iguales en derechos pero desiguales en ingresos por lo que se debe encontrar un camino para que aquellos que no tienen las mismas oportunidades las tengan también?
creo que a tu adaptación le falta esa carga valórica efectiva y afectiva que tiene el oríginal...todos sabemos que no hay nada que sea gratuito , ni siquiera un danés...pero se espera que sea poco probable en una sociedad sana la exisencia de una alta inequidad económico-social...y para ello se requiren criterios de solidaridad social que en este rincón tan católico del mundo parece no existir.

Álvaro P. dijo...

Nery: ¿Es Chile un país católico? (Alberto Hurtado)

SSergioA dijo...

Nery: lamento decirle que los pueblos nórdicos se están extinguiendo. A pesar de ser tan felices, tienen la mayores tasas de suicidios del mundo y los menores índices de natalidad. Dentro de 200 años sólo podrá admirarlos en el History Channel en programas referidos a "La Última Cultura Socialista".

Saludos

Nery dijo...

la mayor tasa de suicidios está en japón no en dinamarca, las tasas de natalidad son bajísimas...tasas a las que rapidamente van llegando países como uruguay, chile y argentina.Por esa razón hay planes gubernamentales de impulso a la natalidad..personas para nada felices o con tendencias depresivas severas debe haber en todas partes del mundo..cuando esas tasas se vuelven preocupantes como en japón o corea hay que estudiar y corregir los elementos de sistema que estan llevando a eso.
Dinamarca no tiene una cultura socialista por si acaso. a no ser que ud. confunda sentido de solidaridad social con socialismo..o social democracia con socialismo...y, ademas, sino mee quivoco, el gobierno danés es de centro derecha con una oposición social democráta.

SSergioA dijo...

Desaparecerán.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Yo también lo escuché más de una vez. Lástima que se olvida rápidamente. Toda una lección de vida.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Creo que la ironía de tu historia -imaginaria total- se deshace si contamos la historia real de una temporera, que no tiene derecho ni a baños ni a mesas para comer…que tienen que hacer sus necesidades entre los árboles, trabajan de sol a sol por unas míseras monedas, mientras sus jefes se llevan toda la torta…

Por otro lado, lamento decirle a Sergio y a Javier, que los países nórdicos no desaparecerán, estuve allá el 2006, y pude apreciar que la estabilidad institucional de los países escandinavos por ejemplo es notable, y va más allá de los suecos de origen. Se extiende a los inmigrantes que tienen hijos y buscan nuevas expectativas de vida.

Además, llamarlos última cultura socialista es absolutamente errado, por no decir falto de conocimiento. En esa “cultura socialista” como lo llama sergioa, se protege la propiedad privada, existe alto impuesto, mucha productividad, buena distribución de la riqueza, hay una democracia estable e inclusiva y acceso a educación, vivienda y salud gratis. Con gusto viviría entonces en esa cultura socialista.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Jorge:
Yo no he mencionado a los países nórdicos.

De hecho, las grandes fortunas de EE.UU, han seguido ese cuento.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Javier, tienes razón. Excúsame.

Álvaro P. dijo...

Sergioa: Bienvenido al blog. Es cierto eso de los países nórdicos, que aunque no tengan las mayor tasa de suicidio, la que tienen es altísima y están desapareciendo como pueblos.

Javier: ¿Escuchaste el cuento antiguo o el nuevo?

Jorge: En los países socialistas modernos se respeta la propiedad privada... es el caso de los socialistas al estilo latinoamérica los que hoy en día no respetan la propiedad privada.
En segundo lugar, el tema tratado no se refiere a la situación particular de un trabajador (temporera o lo que sea... que de paso ganan relativamente bien), sino a un modo de pensar, que es independiente de cuánto se gane.

Saludos,
Álvaro P.

SSergioA dijo...

Gracias por la bienvenida, Álvaro.

Jorge: los nórdicos, en busca del bienestar material, prefieren comprar un Volvo antes que tener un hijo. Perdieron el alma, desaparecerán.
Los llamo la última cultura socialista porque antes habrán desaparecido los regímenes coreano y cubano, los dos fósiles vivientes del comunismo.


Saludos

Javier Bazán Aguirre dijo...

Álvaro:
El cuento antiguo. ¿Por qué? El cuento nuevo me parece una adaptación como el de la hormiga y la cigarra que varios blog lo colocan para diferencias las visiones liberales-conservadores de la izquierda.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Álvaro: o vives en Marte o no sé que tienes en la cabeza al decir que las temporeras ganan relativamente bien...
No sólo ganan mal, también en muchos casos trabajan con plaguicidas prohibidos, los transportan como ganado, están en su mayoría subcontratados, situación que empeora si se considera que en la actualidad todavía existen muchos contratistas que no están inscritos en el Registro de Inspección del Trabajo.

El de los temporeros agrícolas, es el sector más informal dentro del mercado de mano de obra del país, donde no se distinguen edades por lo que en las inspecciones que ha realizado la Dirección del Trabajo, han descubierto a niños, trabajando.

Sergioa: supongo que conoces algún nórdico para decir que perdieron el alma, porque por lo menos yo conocí a varios y no es así. En todo caso, acá en Chile, la gente está prefiriendo lo mismo, y no por un tema institucional-político, sino de mercado, mucho consumismo, que demás está decir que lo fomenta el capitalismo y los países nórdicos son capitalistas socialdemócratas, no socialistas.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SSergioA dijo...

Jorge: al igual que tú, tengo gran simpatía por l@s nórdic@s. Deberían ser protegid@s como los osos panda, debe buscarse un método para reproducirl@s.

Álvaro P. dijo...

Javier: porque si hubiese sido el "nuevo" significaría que inconscientemente habría copiado algo que habría leído en otro lugar... y que por lo tanto estaría empezando a tener alzheimer.

Jorge: "No sé qué tienes en la cabeza"... un poco de educación (y tolerancia) por favor.

Sergioa: JAJAJA

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Nery dijo...

LA OPCIÓN ENTRE TENER UN HIJO O COMPRAR UN VOLVO SE PRODUCE NO SOLO EN LOS PAÍSES NÓRDICOS SINO EN TODOS. TIENE QUE VER CON UNA ETAPA DE DESARROLLO ECONÓMICO-CULTURAL EN LA QUE ESAS OPCIONES EXISTEN. QUIZA DEBAMOS APRENDER MÁS SOBRE LOS PUEBLOS NORDICOS PORQUE CIERTAMENTE DEBEN TENER FALENCIAS PERO EN AQUELLO QUE DICE RELACIÓN CON EL POST NOS LLEVAN AMPLÍSIMA VENTAJA. LOS COMENTATRIOS ESTAN TODOS RELACIONADOS, ENTRE SI Y CON EL POST DADO QUE ÉSTE INVOLUCRA POLÍTICAS SOCIALES Y LA OPCIÓN EXISTENE ENTRE TENRLAS DESDE EL ESTADO O ENTREGARLAS A LA DINÁMICA DEL MERCADO. LOS NÓRDICOS NOS ENSEÑANA QUE ÑA DINÁMICA DEL MERCADO PRODUCE UNA INEQUIDAD TAN GRANDE QUE EL SISTEMA ENTERO SE RESIENTE..DEJA DE EXISTIR NO SOLO LA PRECEPCIÓN DE SEGURIDAD SINO TB. LA DE FELICIDAD. EL CHILENO NO ES UN PUEBLO FELIZ Y SERÍA UNA SIMPLEZA COLINDANTE CON LA IGNORANCIA SOSTENER QUE ESTO SE DEBE AL GOBIERNO DE LA CONCERTACIÓN. CREO QUE HAY QUE AMPLIAR MIRADAS Y LOS COMENTARIOS SON ÚTILES EN ESE SENTIDO.

Cuqui dijo...

excelente!!! porque me revientan todos los que piensan y exigen que el estado los tiene que compensar por algo, darles trabajo, darles casa... en fin, arreglarles/compensarlos por la vida que les ha tocado vivir... y el problema que al final no se puede diferenciar entre los flojos (casi todos) o los que realmente necesitan ayuda.

Cuqui dijo...

Es verdad que en los paìses que tienen todo solucionado, salud, educación, casa, autos, carreteras, etc... a parte de pagar altos impuestos, la gente no es más feliz.... todo lo contrario

Cuqui dijo...

Es verdad que en los paìses que tienen todo solucionado, salud, educación, casa, autos, carreteras, etc... a parte de pagar altos impuestos, la gente no es más feliz.... todo lo contrario

SSergioA dijo...

Cuqui: el socialismo es una minoría que instrumentaliza a otras minorías para incrementar su poder.
Lo hace con las minorías étnicas, homosexuales, feministas, delincuentes...
La oferta para los flojos es un estado-mamá con 16 millones de tetas.

Álvaro P. dijo...

A.M.: Dicen que las conversaciones entretenidas son aquellas en las que nunca es posible terminar de contar una historia, ya que todo el mundo está interrumpiendo con algún otro tema. Bienvenido al blog.

Nery: Una sociedad que depende del Estado termina siendo débil. Es como un niño que siempre depende de su madre, termina siendo un apollerado.

Cuqui: Te encuentro razón, hay que tener cuidado en que las "sociedades de bienestar" no terminen incentivando la flojera y el ocio. También te encuentro razón en que las sociedades como esas no son necesariamente más felices (no creo mucho en esa técnica que se usó para "medir la felicidad").

Sergioa: No es fácil entender los motivos que mueven a los socialistas ilustrados, aquellos que se dan cuenta de los efectos negativos de las políticas que proponen.

Saludos,
Álvaro P.

coté dijo...

Bueno el post Alvaro, no se por que al leerlo recordé al chileno mediocre que peinsa que el estado debe mantenerlo. Vivir a costillas de otros sin hacer el menor esfuerzo en superación, típico socialista.

Saludos,

Te agregué a mis links.

Unknown dijo...

El más falaz y majadero de los argumentos dados hasta ahora es el del pobre por flojo...

Sin duda ese es un argumento vetusto, que en Chile surgió en las épocas del señor de la Querencia...y que se ha mantenido a la par del discurso religioso -cínico por lo demás- de la caridad.
Todos los que hablan del pobre flojo (incluso diciendo que la mayoría de los pobres es por flojo), son los mismos que luego hablan y se llenan la boca y se autoensalzan con la caridad de instituciones religiosas.

Que el pobre es flojo...vaya, diganle eso a quien se levanta a las 6 de la mañana, viaja dos horas como ganado, sale a las 19 del trabajo, incluso más tarde, para ganar a fin de mes apenas 120 mil pesos...sin contrato, sin nada...

Álvaro: las sociedades escandinavas no dependen del Estado, sino del bienestar de sus ciudadanos. Tampoco incentivan la flojera y el ocio. Si fuera así, se habrían ido a pique y sin embargo son economías pujantes.

Contrario a lo que piensas, la mayoría de las personas trabaja, aporta con sus impuestos y disfruta de estándares de vida altísimos.
Son muy pocos los que hacen usufructo del social de manera inpropia.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

El más falaz y majadero de los argumentos dados hasta ahora es el del pobre por flojo...

Sin duda ese es un argumento vetusto, que en Chile surgió en las épocas del señor de la Querencia...y que se ha mantenido a la par del discurso religioso -cínico por lo demás- de la caridad.
Todos los que hablan del pobre flojo (incluso diciendo que la mayoría de los pobres es por flojo), son los mismos que luego hablan y se llenan la boca y se autoensalzan con la caridad de instituciones religiosas.

Que el pobre es flojo...vaya, diganle eso a quien se levanta a las 6 de la mañana, viaja dos horas como ganado, sale a las 19 del trabajo, incluso más tarde, para ganar a fin de mes apenas 120 mil pesos...sin contrato, sin nada...

Álvaro: las sociedades escandinavas no dependen del Estado, sino del bienestar de sus ciudadanos. Tampoco incentivan la flojera y el ocio. Si fuera así, se habrían ido a pique y sin embargo son economías pujantes.

Contrario a lo que piensas, la mayoría de las personas trabaja, aporta con sus impuestos y disfruta de estándares de vida altísimos.
Son muy pocos los que hacen usufructo del social de manera inpropia.

SSergioA dijo...

Álvaro, respecto de los efectos negativos de las políticas que los socialistas proponen:

Desde el siglo XIX, su objetivo es demoler nuestra sociedad para construir la suya.
Toda demolición produce incomodidades y la destrucción de ciertos "bienes" es parte de la faena.
Si fueran honestos pondrían este cartel: "Disculpe las molestias, estamos trabajando para usted".

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Algo que me da risa es como se confunde el querer establecer un estado de bienestar, más aún, una sociedad de bienestar con establecer una sociedad socialista.

SSergioA dijo...

Jorge:

"querer establecer un estado de bienestar"
Sonó poco democrático eso.
Después la arreglaste un poco con lo de "sociedad" de bienestar.
¿Confusión?
Esa sociedad de bienestar la ofrecen los socialistas.
¿Los socialistas nos ofrecen una sociedad que no es socialista?

SSergioA dijo...

Alvaro:

En Publicidad (comunicación persuasiva), para vender un producto se parte de las creencias del consumidor para elaborar la promesa de la campaña.

¿A usted no le gusta la palabra socialismo? Le ofrecemos el progresismo, ¿a quién no le gusta el progreso?.
¿Es usted medio burgués, más bien comodón? Le ofrecemos la sociedad de bienestar.
¿Es usted homosexual? Le ofrecemos matrimonio y el fin de toda discriminación.
¿Es usted feminista? Como usted, pensamos que es dueña de su cuerpo, le ofrecemos el aborto.
¿Es usted lanza? Robe no más, amigo. Esta es una sociedad injusta.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Sergioa: Para su conocimiento, cuando hablo de estado de bienestar y sociedad de bienestar no hay confusión, es algo que los económistas, tanto críticos como defensores del modelo sueco han establecido.

Esto porque hasta los 90´el bienestar social en suecia estaba efectivamente en manos del estado, pero a partir de esa fecha, se produjeron cambios, donde la estructura institucional de ese bienestar ya no dependía del estado, sino que de otras organizaciones privadas por ejemplo, que junto al estado mantenían el bienestar social sueco, y lo mantienen hasta ahora.

Ejemplo, las empresas privadas capacitan y envian a las universidades a sus trabajadores, los cuales incluso pueden obtener titulos universitarios de ingenierios. Claro, para eso, también les permiten tener el tiempo para estudiar, y no les descuentan por hacerlo.
Eso se llama conciencia social, algo que claramente en Chile no existe.

Te faltó la frase: Esto no es dictadura es dictablanda...que risa

SSergioA dijo...

La risa es buena.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

No le queda otra que reírse...

SSergioA dijo...

nos hacemos reír mutuamente...
la izquierda y la derecha unidas, jamás serán vencidas

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Que jocoso...

En todo caso, ante la risa, veo que algo que le falta la derecha chilena, tan centrada en sí misma, tan isleña, es leer más autores como Walzer por ejemplo, y salirse del esquema derecha-izquierda...más aún del vetusto esquema comunista y ambigüedades de derecha...porque siempre termina confundida.

Nery dijo...

mmm creo que lo que le hace falta al señor sergio a. es un buen diccionario de ciencias políticas. La risa es buena cuando está basada en el respeto por el otro...cuando uno se rie del otro y no con el otro pasa a ser algo desagradable.

Anónimo dijo...

Nery, 100% de acuerdo con usted acerca de la risa y el diccionario de ciencias políticas!
Señor Paúl, ese tipo de diccionario y sus contenidos debería ser tema para uno de sus próximos posts! Por Dios que nos haría falta ese tipo de ítem en las librerias!
saludos
A.M

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

A.M, en las librerías (en pocas) existen diccionarios de Ciencia Política, el problema es que son relativamente caros...aunque como recomendación es mejor comprarse un manual.

cristian dijo...

Alvaro, volvieron las garrapatas virtuales !
Debieras echarle màs Front line a tu blog, tal vez funcione.
Saludos...

Anónimo dijo...

Gracias Jorge por el dato! pero en realidad me referia a otro tipo de diccionario, algo menos técnico.
Cristián: ¿Todo aquel que no piense o postee lo que tu encuentras propicio merece el apelativo de garrapata?
saludos
A.M

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Cristián:
En primer lugar, veo que no aprendes nada.
Ya te dije en otro blog que es una muetra de autoritarismo y falta de respeto el que le estés diciendo a los blogers qué hacer, con quién discutir, cómo hacerlo, a quiénes censurar, etc.

En segundo lugar, te las das de juez moral, y resulta que en vez de argumentar, te dedicas en todos los blogs, a insultar a las personas tratándolas con diversos apelativos, pidiendo expulsiones de los blogs.

cristian dijo...

No, A.M., no todos, solo los que en más de 30 comentarios por blog contradicen todos y cada uno de los argumentos que el autor del blog expone, acerca de casi cualquier tema, llegando a extremos ridiculos con tal de molestarlo. Porque no es lógico disentir tanto de argumentos bastante logicos como los expresados por Alvaro. Y una persona normal, si no le gusta determinado blog, simplemente se va y no lo beneficia más con el placer de su visita.
¿no te parece?
Se llaman garrapata virtuales porque, al igual que estos artropodos (no son insectos), se adhieren a la piel del parasitado con "muelas y dientes", le hacen daño succionando la sangre, intentando debilitarlo, y cuesta mucho sacarlos de la piel del animal parasitado.

Álvaro P. dijo...

Coté: Muchas gracias. Yo también te pondré un link.

Jorge: ¿Por qué ahora también apareces como Jorge Andrés? Con relación a lo que dices. ¿Alguien ha dicho que la única causa de que haya pobres es la flojera?
Respecto a las sociedades de bienestar es un hecho que incentivan la flojera y desincentivan la creación de trabajo. Es cosa de ver las tasas de desempleo.
Frente a otro comentario: ¿acaso eso que llaman Estado de Bienestar es una idea de derecha?

Sergioa: ¿Y cuál es la finalidad de construir una sociedad socialista? ¿en qué consiste esa sociedad?
Te encuentro toda la razón en eso de la comunicación persuasiva. En eso los de izquierda llevan una ventaja tremenda.

A.M.: Hasta ahora sólo tengo un “diccionario de sinónimos marketeros”, que si le interesa, está dentro de las etiquetas en la parte inferior derecha de la página, con el nombre “sinónimos”.

Cristián: Efectivamente, me parece que Jorge no ha hecho ningún, o casi ningún, comentario en el que busque algún punto en común.

Saludos,
Álvaro P.

Anónimo dijo...

Cristián: con respecto a tu primer comentario de las "garrapatas virtuales" , me parece que lo tomé por el lado que no iba.Disculpa.
Y si, modestamente encuentro que tienes razón en lo que planteas. Divertido el término garrapata, lo incluiré dentro de mi vocabulario.
Señor Paúl. Buenísimo su diccionario marketero.
Slds
A.M

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Álvaro: Con respecto a tu primera pregunta, tampoco sé por qué pasó eso. De hecho, por eso aparece dos veces mi respuesta.

En cuanto a la segunda pregunta: Yo no dije que alguien dijo que esa era la única razón, dije claramente que decir que los pobres los son por flojos es el argumento más estúpido y falso que existe.
Más aún, cuando ese argumento es totalizante y entonces alguien llega a decir: "el problema que al final no se puede diferenciar entre los flojos (casi todos) o los que realmente necesitan ayuda" o "La oferta para los flojos es un estado-mamá con 16 millones de tetas".

En cuanto a que el estado de bienestar genera desempleo, muestrame los datos que demuestran eso. Porque hasta el momento es una afirmación sin ningún fundamento.

El estado de bienestar es un concepto creado por la socialdemocracia, basado esencialmente en las ideas del economista John Maynard Keynes.

En cuanto a tu comentario a Cristián...a medida que te leo, encuentro más incentivos para contradecir tus posturas...simple

Álvaro P. dijo...

Anónimo: Qué bueno que te haya gustado el diccionario.

Jorge: No tuve mucho tiempo para buscar datos, pero sí encontré esto en el libro de Mauricio Rojas, un chileno ex mirista que actualmente es diputado en Suecia: "lo que vimos en los disturbios franceses [cuando hubo semanas en que los suburbios de francia ardieron con protestas] fue la falta de trabajo y de movilidad social que han estado caracterizando a aquellas sociedades que hantomado el camino de los grandes estados de Bienestar. El precio de la construcción de sistemas estatales que han tratado de asegurarles a todso una cantidad exorbitante de derechos no ha sido sino castigar el trabajo con cargas tributarias enormes, haciéndolo -por sus costos directos e indirectos- cada vez más escaso y menos rentable frente a la alternativa de vivir de los subsidios públicos, es decir, del trabajo de otros. Así, Europa ha terminado 'pisándose la cola' y creando una crisis del trabajo en su sentido más amplio". (Mauricio Rojas, Diario de un Reencuentro, El Mercurio Aguilar, p. 178)

Con relación al estado de bienestar y la pobreza, es interesante este documento: http://www.lyd.com/LYD/Controls/Neochannels/Neo_CH3798/deploy/TP-842-Erradicacion%20de%20la%20pobreza%20Crecimiento%20economico%20o%20Estado%20de%20Bienestar-19-10-2007.pdf

Saludos,
Álvaro P.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Mauricio Rojas, es un caso paradigmático, que incursionó primero en el Partido Conservador donde no fue del todo "integrado" y pasó luego al Partido Liberal, y que hizo uso del sistema de bienestar social sueco, estudio economía a costa de ello, se hizo diputado y hoy profesa un dudoso liberalismo que entre otras cosas, está contra los inmigrantes.

Para recurrir a datos menos tendenciosos, tomemos el informe sobre empleo de la OCDE 2008, donde Suecia no figura entre los países con mayor desempleo por ejemplo.

De hecho, según los datos de este mismo organismo en el 2004, era el segundo país con tasa de actividad más alta entre los ciudadanos entre 55 y 64 años (del 73,1%) y la segunda tasa de ocupación más alta en ese tramo de edad (69,5%), también para los ciudadanos de 60 y 64 años, Suecia sigue teniendo la segunda tasa de actividad y ocupación más alta (62,2% y 58,4%). Algo impensado en países como Estados Unidos.

Irlanda y Portugal, países con políticas sociales menores, tendrían en 2008su segundo año consecutivo de alza del desempleo.

coté dijo...

Alvaro, Cristián tiene razón, hay garrapatas virtuales (especialmente una) que pulula por nuestros blog y de la cual es muy difícl desprenderse. (prueba dectanol)

Saludos,

Anónimo dijo...

Un fantasma recorre los blogs...

SSergioA dijo...

Bueno, ¿y qué vamos a hacer para que los habitantes del Mundo Feliz no se extingan?
Porque la lechera rubia resultó ser, de todas, la más consciente de sus derechos. Ella dice: si quieren que tenga hijos, páguenme.

Nery dijo...

BUH!! jajajaja...
señor sergioa. de hecho no comparto sus ideas, està claro. pero su ironìa es impecable.
Cotè, cambia el argumento, viste que ese està viejo ya. Copia lo bueno no lo negativo de las personas sino te alcanza para crear algo propio.

Álvaro P. dijo...

Jorge: ¿La tasa de actividad es de 73%? ¿Significa entonces que el 27% está "inactivo"? No creo que hayas querido decir eso, porque sería un porcentaje altísimo.
Sí, Suecia ha mejorado, porque llegó al poder la coalición de Rojas.
Con relación a tus afirmaciones de EE.UU., te los discuto claramente, porque ahí no han tenido problemas de desempleo hace decenas de años.

Coté: nosotros también podríamos ir a estampar comentarios en sus blogs... el problema es que parece que no tenemos tanto tiempo.

Anónimo: ¿eres tú el fantasma?

Sergioa: ¿Será efectiva la medida, o los rubios son una raza en extinción?

Nery: Todos, conciente o inconcientemente copiamos, y no sólo las cosas buenas... de otro modo, Allende no estaría dentro de los 10 grandes chilenos.

Saludos,
Álvaro P.

Anónimo dijo...

Es el sistema institucional, formal e informal, el que mantiene a las sociedades. Es decir, en el caso de los estados escandinavos, son los inmigrantes los que ahora aportarán hijos a la sociedad.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Álvaro: 73% de personas entre 55 y 64 años. De ese 27% muchos están jubilados, ya no pueden trabajar, son personas que sufren alguna discapacidad, etc.

En segundo: falso es que Suecia mejoró desde que llegó la derecha, te lo digo porque estuve en Suecia el 2006, justo para las elecciones, y los cambios que proponía la coalición eran más bien superficiales. La estructura institucional sueca se mantiene, salvo algunos cambios superficiales.

Desmantelar el estado de bienestar sería rechazado por la mayoría de los suecos y claramente la derecha no saldría.

Ejemplo: Años atrás todo jóven menor de 18 años, tenía atención dental gratuita. Eso se eliminó porque claramente era costoso.
Pero lo que se eliminó fue un lujo del sistema, no se elimino la atención de salud gratuita que es parte de la estructura de bienestar.

En cuanto a Estados Unidos, y para que veas que haces afirmaciones sin fundamento, la curva de desempleo tuvo una fase ascendente desde los 70´ hasta mediados de los 80´, cuando desciende para luego aumentar nuevamente hasta ahora.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Álvaro, te invito a comentar en mi blog. El tema:
La corrupción no es sólo actuar al margen del derecho y la legalidad, sino también abusar de ventajas indebidas, por eso, la distinción entre irregularidades y corrupción, que han hecho el alcalde Cornejo y la senadora Matthei, es absolutamente falsa.

Anónimo dijo...

Señor Paúl:
Respecto a la observación de la señorita Cote,permítame expresarle que los comentarios son un riesgo que se corre al tener un espacio abierto en el que se genera contenido (cualquiera este sea). Si no se quiere feedback de los otros navegantes, mejor optar por un blog privado o el bien ponderado diario de vida.Eso no quita que , al hacer comentarios, estos deben hacerse de manera respetuosa y sin pasar a llevar ,ni al bloggero ni a los otros bloggers opinantes.
Además , no da la impresión de que usted se sienta irritado o violentado por los posts. Al contrario, por lo visto los responde de manera rauda, gustosa y casi siempre,amable.
Finalmente, si al hacer el comentario de mas arriba, se refería a mí como el anónimo -fantasma, aclaro la duda:no me paseo por los blogs creyendome fantasma. No todavía por lo menos.
Bueno, ese es mi aporte.
Saludos
A.M

SSergioA dijo...

Nery: reír es bueno.


Álvaro: "anónimo" lo expresa muy bien. Es obvio que cualquier incentivo a la procreación será copado por los inmigrantes. Éstos llegaron atraídos por la "gratuidad" de sus beneficios y carecen de las cualidades de los fundadores de la sociedad, no son parte del pacto social. El día que les toque a ellos sostener el sistema no podrán ni querrán hacerlo. Los suecos originales disminuirán, los inmigrantes y sus hijos aumentarán, el sistema se desfinanciará, colapsará. Desaparecerá.


Jorge: las cifras de la URSS eran aceptables hasta el día que se desplomó.


Álvaro y Coté: la gente de derecha tiene menos tiempo porque tiene que mantener a la gente de izquierda.

Álvaro P. dijo...

Anónimo 1: En Europa es efectivamente así. Yo no sé qué irán a hacer si impulsan efectivamente esta política contra la inmigración.

Jorge: Efectivamente, los cambios importantes no se hacen de un día para otro, se hacen a través de pequeños virajes de timón.
Gracias por la invitación. Me he dado vueltas por el blog, pero a veces tratas temas que no conozco, que si los comentara podría estar haciendo afirmaciones sin fundamentos.

A.M.: Toda la razón, no tengo ningún problema con posteos contrarios, siempre que sean hechos en forma respetuosa
(lo de fantasma fue para el anónimo que dijo "un fantasma recorre los blogs").

Sergioa: Es muy cierto eso de que las cifras de la U.R.S.S. eran buenas hasta que se cayó.

Saludos,
Álvaro P.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge A. Gómez Arismendi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Sergioa: Es una majaderia comparar a la URSS con los estados escandinavos, no son ni un apéndice similares.

De hecho, su comentario sobre los inmigrantes, me dice dos cosas: o usted es un racista de primera, o desconoce que existe un número de inmigrantes muy bien integrado al sistema y que existe algo llamado resiliencia.
Muchos se casan con suecos "originales" y tienen hijos, los cuales adquieren perfectamente las "cualidades" de los fundadores.
Aunque para hablar seriamente, esos hijos adquieren las normas y prácticas institucionales del sistema, y lo reproducen, y eso no tiene que ver con la raza.

En cuanto a eso de que la gente de derecha mantiene a la izquierda...supongo que usted trabaja jornadas extenuantes...

Álvaro: el último tema tratado en mi blog es la corrupción en Recoleta y la ambivalencia de la UDI...cualquier persona bien informada sabría referirse a eso.

SSergioA dijo...

Jorge: afirmar que los hijos de musulmanes, una cultura fuerte y antagónica, van a reproducir la institucionalidad de los países nórdicos por causa de cierto concepto desarrollado por un psicólogo, es un acto de fe.

Tu hábito de emitir comentarios en duplicado y triplicado también parece un acto de (mala) fe.

Nery dijo...

sergioa Chile recibiò poco aporte migratorio, fuera del español. El caso alemàn es paradigmatico si entiendo el sentido de lo que sostienes.Ellos no perdieron su idioma, ni cambiaron sus costumbres, su forma de vida se reprodujo al interior de nuestro territorio. Hay zonas en las cuales uno parece introducirse en territorio alemàn y se celebran fiestas alemanas..chile no ha perdido su alma por eso...tenemos la oportunidad de aprender de otras culturas y de mejorar tambièn. En el caso señalado por ud. la cultura musulmana no està conformada solo por terroristas y fundamentalistas, pertenecen a una cultura que puede y debe a pesar de su condiciòn de inmigrante, preservar sus valores aun cuando estèn fuera del marco de su territorio. En un mundo global donde las fronteras territoriales y culturales han ido cambiando su visiòn al respecto me resulta anacrònica..o acaso un musulmàn solo por serlo no debe preservar sus valores como si lo puede hacer un francès, un alemàn, un norteamericano? por otra parte, preservando su cultura es posible incorporarse plenamente en la institucionalidad del paìs que acoge ( a sus leyes, a su sistema educacional, a su concepto de sociedad) si no fuese asì los alemanes residentes en chile serìan un gueto no incorporado y completamente asistèmico...un musulmàn es una cultura distinta...una parte de ella ( integristas islàmicos) se oponen a todo lo occidental...por lo mismo , no viven en occidente. los que migran son otros musulmanes que preservan los elementos de su religiòn y que se han adaptado a los elementos distintos que han encontrado , donde la lògica institucional lo permite, tb. han luchado por que se le respete elementos importantes de su marco religioso. Las leyes se han ido adaptando a la interculturalidad en paìses como francia por ejemplo con un fuerte pasado colonial.
paìses como suecia han ido incorporando a sus inmigrantes, incluso con muchos de ellos nacionalizados en su propio sistèma polìtico-legislativo, los presidenciables de estados unidos saben que deben conquistar el voto latino..los inmigrantes no son una lacra destructiva y aprovechadora...son ellos los que aportan al alma de los paìses y lo hacen grande. Como en todo orden de cosas, tb. hay entre los inmigrantes seres nocivos, de cualquier nacionalidad.
Con respecto al hàbito que ud. señala a mi tb. me ha pasado..no es hàbito..el computador que poseo es un poco lento y a veces se demora en aparecer la frase que indica que el comentario ha sido enviado..vuelvo a digitar el enter y el comentario aparece dos veces...meros accidentes que, creo a todos nos pasan.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Sergioa: ¿Antagónica con respecto a qué?
El racismo es un acto de mala fe.

Álvaro P. dijo...

Hace un tiempo se hizo una encuesta (no recuerdo en qué país de Europa), que decía que la mayoría de los musulmanes inmigrantes querían que en los países que los acogía se aplicara la ley islámica... A mí en general me gustan las migraciones, pero no se puede comparar la inmigración de cristianos con la de musulmanes.
Saludos,
Álvaro P.

SSergioA dijo...

Nery (y Jorge):
¿cuando te refieres a la inmigración española te refieres a la Conquista?
La diferencia entre las culturas aborigen y europea era enorme y se resolvió a sangre y fuego.
La inmigración alemana llega desde una cultura demasiado similar, se produce por invitación y se asienta en territorios despoblados. No hay conflicto.
En Chile conocemos los dos extremos de una "inmigración".


En USA, la inmigración no es un problema grave, allí no existen los problemas que plantea el igualitarismo. Al inmigrante se le asigna el último puesto de la fila sin beneficios sociales. Quien llega allá es un hombre de trabajo, sabe que en ese país "no existe tal cosa como un almuerzo gratis".


Pero vamos al Mundo Feliz. Tú dices que los inmigrantes rmusulmanes deben preservar sus valores y yo estoy seguro que lo harán. No existe en este planeta una cultura con más carácter que la islámica. El problema es que estos valores son antagónicos de los valores de las sociedades escandinavas.
Tienes por un lado, la declaración universal de derechos humanos, la democracia, el estado de derecho, una moral individualista.
Por el otro lado, teocracia, indivisibilidad entre política y religión, la sumisión de la mujer, la moral dictada.
¿Pueden estas dos culturas coexistir en un mismo estado?
Sí, lo hacen. Porque lo musulmanes son pocos y los nórdicos son tolerantes.
Pero este equilibrio variará. Los musulmanes aumentarán y los nórdicos disminuirán.
La legislación y las costumbres reflejarán la voluntad de la cultura dominante.
La última cultura socialista desaparecerá.

Nery dijo...

nop..me refiero a la inmigración española de los siglos 19 y 20 ( sobre todo despues de la guerra civil)..el territorio no estaba despoblado por si no sabías..a fines del siglo XIX se hizo la denominada pacificación de la araucanía, en chile y argentina, que entregó tierras indigenas a la colonización extranjera..ni siquiera las tierras de punta arenas , entregadas a los yugoeslavos estaban vacías porque si así fuera no se explicaría el genocidio ona.
Para que desaparezca una cultura se requiere de un genocidio, porque el otrocidio , que es cultural, no extermina la base y ésta puede resurgir. Los suecos tienen una baja tasa de natalidad, pero nacen suecos, la institucionalidad permanece y los que llegan, si te refieres exclusivamente a los musulmanes, tal como tu dices encuentran una cultura tolerante que acepta una diversidad que en este momento es planetaria. La diversidad y la tolerancia enriquece a una sociedad y a todas las culturas incertas en ésta.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Creo que Álvaro y Sergioa, con sus argumentos, en el fondo están dando la razón a la visión liberal que plantea la tolerancia religiosa, pero no la intromisión de la fe en los asuntos civiles y públicos.
Es decir, la lógica del Estado neutral, laico.

Álvaro P. dijo...

Sergio: Toda la razón, probablemente cuando los tolerantes sean menos, los musulmanes los obligarán a respetar sus normas. Muy claro y fácil tu razonamiento.

Jorge: Efectivamente. El Chile actual está construido sobre esa base.
Las opiniones de la Iglesia no pasan de ser expresión del derecho de petición que tiene cualquier grupo, con las características particulares de uno que representa a un gran número de chilenos y que tiene una gran tradición.

Saludos,
Álvaro P.

SSergioA dijo...

Todas las formas del socialismo -sueco, comunista, fascista, nazi- son artificios inestables.
Degradan al ser humano hasta hacerse inviables.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Discrepo en que el Chile actual está construido sobre la base liberal de un Estado Neutral por varias razones, entre ellas, la autoatribución de la Iglesia en cuanto representar a la mayoría como católico, cuando en la práctica eso no es así. La realidad es que hay muchos bautizados y pocos católicos prácticantes.

En ese sentido, claramente los musulmanes son más fieles que los católicos.

Aunque siguiendo la idea de Sergioa, y viendo como han cambiado las preferencias religiosas, muchos católicos ahora son evangélicos o testigos de Jeohva, es probable que más adelante se imponga la ética protestante.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

En cuanto al comentario de Sergioa, sobre la degradación de los sujetos ¿Dónde vio a los suecos degradados...?

Como dice Gabriel Jackson:

"Toda prosperidad y justicia social en el mundo depende, a la hora de la verdad, de la honestidad y la transparencia de las actividades económicas. Es cuestión de leyes y de moral."

En ese sentido, el problema en Chile es la falta de moral de las elites...

Álvaro P. dijo...

Jorge: no tiene nada que ver cómo es el Estado de Chile, con lo que diga la Iglesia. Lo importante es la actitud que se tiene frente a esos dichos.

SSergioA dijo...

Jorge: los suecos están degradados en su vigor para reproducirse y para defender su propia sociedad. El socialismo anula la creatividad del hombre, lo esteriliza.

Nery dijo...

puchis sergio a..el cigarro produce impotencia, la soberbia es de los impotentes, la condición de esterial deviene de problemas físicos o mentales que no estan condicionados a la opción política..los judíos fueron objeto de experimentos que buscaban esterilizarlos. los suecos ..los nórdicos en general son fríos en sus relaciones por eso se mezclan mas facilmente con latinos..pero estériles no son pues si no fuese asi no habrían niños suecos morenos.Los chilenos deben estar sufriendo el mismo síndrome pues la tasa de ntalidad es una de las mas bajas de latinoamerica..habrá que buscar revolucionarios fuertes y vigorosos para que traigan de nuevo niños a est rincón porque los demas sufren impotencia.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Sergioa: hasta el momento, todo lo que ha dicho proviene del sentido común, tan subjetivo y moldeable. Aún espero argumentos con más consistencia.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Álvaro, por ejemplo, las Fuerzas Armadas (un órgano del Estado) no deberían tener religión exclusiva, aún cuando la tradición plantee eso. Deberían ser secularizadas.

SSergioA dijo...

Jorge: a partir de información conocida por todos he observado algunas tendencias y, con un mínimo de extrapolación, he llegado a ciertas conclusiones.

Nery: la poca creatividad en las sociedades socialistas es algo observable, compárala con la estadounidense.
Si los chilenos sufren el mismo síndrome que los suecos, la causa es la misma: el socialismo. Y la solución no pasa necesariamente por la vuelta del leninismo, gobiernos de centro derecha bastarán.



Por consideración al blog no seguiré posteando en esta entrada.
Saludos para todos.

Álvaro P. dijo...

Nery: ¿...aló Tierra?

Jorge: Son muy pocos órganos. Además, a las FFAA puede entrar cualquiera, con independencia de la religión que profesa.

Sergioa: Encuentro que tus argumentos son sólidos y consistentes. Gracias por la consideración por no postear más en esta entrada.

Esperando que miremos adelante, y que no hayan más comentarios, saludos,
Álvaro P.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Sergioa: Que gran ejercicio intelectual ha hecho, notable. En todo caso, le informo que eso, carece de sustento científico, es sólo sentido común.

De hecho, la gente en Chile deja de tener hijos no por el socialismo, por el mercado hombre, por el mercado. La conclusión es más simple de lo que usted pretende: es muy caro tener hijos.

Álvaro, la cantidad no define eso. De hecho, no creo que un militar se niegue a ir a una misa -sin alguna amonestación- por la Vírgen del Carmen por ejemplo.