domingo, 20 de julio de 2008

Profesorstein

Hace 14 años, durante el Gobierno de Frei, en una noche lluviosa, tenebrosa y medio tormentosa, el Dr. Profesorstein estaba ejecutando su siniestro plan: la creación del “engendro de la Concerta”. Para eso, tomó el cuerpo de la Carolina Tohá, la agresividad de Camilo Escalona, la risa burlona de Antonieta Saa, la insolencia del honorable Navarro, la simpatía vacía del senador Ávila y el cerebro del presidente de aquel entonces (para que fuera fácilmente manejable). Una vez cosida cada parte en su lugar, nació María Música, la púber que le tiró un jarro de agua a la Ministro de la Concertación (Ojo: Música es el nombre de pila, no el apellido… Sí, sus padres eligieron ese nombre voluntariamente...).

Después de once años de masaje cerebral con frases como: “el fin justifica los medios”; “si quieres puedes”; “sé tú mismo”, etc., y sólo unos 3 años de entrenamiento en el activismo político de partidos totalitarios y genocidas como el comunista, este cuervo estaba listo para su misión: sacarle los ojos al sistema que lo crió.

43 comentarios:

Nery dijo...

no lo había pensado de esa manera pues en esta obra escrita por una mujer fantasiosa y para nada sumisa se refleja un ser cuyas búsquedas no son distintas de las que hemos hecho o estamos haciendo todos. ¿quién soy? de donde vengo? para donde voy? qué nos redime?..que elemento perfecto es el que me transforma en un ser humano? Frankesteien no es el ente hecho de restos o partes de otros...en él se configura lo trascendente del hombre como sujeto de su historia y tb, como objeto de la historia de otros.Es una feroz crítica a la ciencia que reemplaza a dios y a la sociedad que se olvida de la esencia del hombre.
El sistema que dió a luz a este "engendro" que critica y destruye a su creador no es la concertación pues ésta no es un sistema ..es la coalición política que gobierna chile desde que salió , con el voto popular, de la dictadura..esta coalición gobierna a un país que si está al interior de un sistema político-económico y ahi si que se puede contextualizar bien el origen de éstas criaturas atípicas, anárquicas, que no obedecen a la lógica de ningún partido moviéndose en una crítica profunda al sistema que los margina. Como Ud. dice hay que ser precisos en los conceptos..asi que no podemos confundir a un gobierno y sus adhesiones y rpincipios programáticos con un sistema cuyo nombre d lo sabe pero se lo recuerdo de todos modos..sistema neoliberal, sistema social de mercado, sistema globalizado o como quiera denominarlo. El sé tu mismo..que se parece a otro que dice el límite es el cielo..no son de la concertación sino de slogans competitivos de la década del ochenta...el fin justifica los medios es un poco mas antigua diria yo..es del siglo XV escrita con la sagaz pluma de maquiavelo tratanto de fundamentar el desarrollo del stato.
Dentro del sistema nacen aquellos que estan destinados a ponerlo a prueba o, incluso a destruirlo, y la verdad creo que a esta niñita desorientada le falta mucho para llegar a ser un verdadero peligro..el mayor peligro viene de esa sociedad civil a la que ella pertenece..organizada y hastiada que si puede derrumbar los muros de jericó.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Vaya, me llama la atención que un supuesto defensor de la vida y el derecho de los no nacidos, cuestione la capacidad intelectual de los padres por el nombre que eligieron, y trate de cuervo a una persona...

Alvarito estás mostrando que más que un defensor de la vida, eres un eugenista no reconocido...

SSergioA dijo...

¡A privatizar la educación pública! (JA JA)

Toda la educación en manos de la empresa privada. Una amplia oferta para que los padres puedan darle a sus hijos la educación que ellos prefieran. Colegios orientados a las letras, a las ciencias, a la tecnología, a las artes. Colegios donde se hace educación sexual y otros donde ésta se deja en manos de la familia. Colegios para marxistas y colegios para Opus. Colegios para cada tipo de alumno.
Si al apoderado no le gusta el colegio, cambia a su pupilo a uno más adecuado.
Si al colegio no le gusta el alumno, no le renueva la matrícula.
Si el profesor no rinde, se lo despide. Así mejorará su rendimiento o buscará una ocupación más acorde con sus capacidades.

La economía de mercado -el mejor sistema de producción y distribución de bienes- funcionando a pleno.
Ya sabemos que funciona.

No más debates, no más comisiones, no más paros, no más estatuto docente, no más profesoras de gimnasia a cargo, no más Ministerio de Educación.


Una buena educación para los hijos de Música.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Sergioa:
"El fundamentalismo neoliberal del mercado ha sido siempre una doctrina política al servicio de ciertos intereses.

Nunca ha recibido una corroboración de la teoría económica, como tampoco –ahora ha de quedar claro– de la experiencia histórica.

Aprender esta lección puede ser el lado bueno de la nube que ahora se cierne sobre la economía mundial." Joseph Stiglitz.

Lo que usted dice Sergioa, es pura propaganda...sólo le faltó el amén.

Nery dijo...

ese tipo de educaciòn existe hoy señor sergio a...y chile tiene los peores resultados de america latina..la mejor es la cubana. habrà algo que aprender de esa experiencia supongo. En chile losmejores resultados estan asociados a una educaciòn privada que tiene las caracterìsticas que estos chicos piden para la educaciòn pùblica. jamàs han sostenido que todo la educaciòndebe ser pùblica..que el opus y los legionarios sigan sosteniendo sus colegios, que empresas privadas o corporaciones " sin fines de lucro" lo sigan haciendo. Ellos piden que el estado se ocupe preferencialmente por la educaciòn pùblica del tal manera que las clases se desarrollen en establecimientos con una buena infraestructura, que se desarrolle en aulas con no mas de 30 alumnos, que tengan al frente a un profesor que tenga un sueldo de la menos 20.000 pesos por hora mensual ( no 10.000 mil como es ahora en el mejor de los casos.). con bibliotecas equipadas, con psicologo y orientadores eficaces, con canchas para practicar deportes, con buenos laboratorios de ciencias y computaciòn. O Ud. sufre los sueños paranoicos de muchos en torno a una educaciòn solo estatal dirigida a uniformas pensamientos?no señor, educaciòn privada para quiens la pueden pagar y una educaciòn pùblica equivalente y gratuita o con arancel diferenciado para quienes no lo pueden hacer. Chile con su educaciòn de mercado probò que lo que ud. señala es falso.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Lo que dice Álvaro simplemente que dada la educación y valores que recibió Música, se comportó así. La eugenesia está lejos de su comentario. Si hubiese tenido otro tipo de valores, su comportamiento hubiera sido distinto.
El mismo comentario en la columna de Gonzalo Rojas Sanchez del domingo.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Javier ¿Cuáles son esos valores que supuestamente habrían hecho que está niña no lanzara el agua?

Algo que sin duda me da risa, y soy honesto en decirlo, es cuando dicen: esto no pasaría si hubiera este valor...cuando tenemos una infinidad de casos, que demuestran lo contrario.

¿Qué valores hicieron que el Papa deba pedir disculpas nuevamente -ya lo hizo en EE.UU., está vez en Australia?

Javier Bazán Aguirre dijo...

Jorge: Si hubiese tenido la formación de alguien de Derecha, hubiese tenido la estudiante la opoortunidad de plantearle sus inquietudes en vez de lanzarle el jarro.

Es cierto. He descubierto que eres un conservador contructivista, esto es, que suponen que las personas son malas. Por tanto, la educación o los valores no sirve para nada o sirven poco.

Álvaro P. dijo...

Nery: ...y tan bien que iba el comienzo de tu comentario.

SergioA: Toda la razón, y para eso la derecha propone la solución de los tickets de educación para ayudar a los pobres a pagar educación privada.

Jorge: ¿Cuál es tu fijación con la Iglesia?

Javier: Muchas gracias por la defensa.

Saludos,
Álvaro P.

Maxtrix dijo...

arismendi y nery:
Dejen de marear la perdiz con sus testamentos de 20 lineas sobre la filosofia de la sociedad y educación, y digan que defienden La anarquía Juvenil de Izquierda.

Yo creo que en estos momentos se necesita recordadr a Don Diego Portales, quien dijo una vez "no importa quien este en el cargo, el cargo se respeta"

Nery dijo...

lo diría si fuese así ..pero no lo es. Lo que ud. lee son análisis que contemplan lo de esta niña pero van mucho más allá. la figura de portales en medio de una sociedad globalizada es un tanto anacrónica, dependiendo del punto de vista. Una sociedad en la que la identidad nacional se desdibuja, al decir del señor Larraín y donde los valores tradicionales estan en crisis, una sociedad dinámica en la que por sobre el hombre está el mercado. No hay que ser anarquista para concluir eso.

SSergioA dijo...

Jorge: ubiquémonos. Lo que diga Stiglitz, lo que digas tú, o lo que diga yo, no tiene valor científico. Sin método científico no hay ciencia.



Nery dice: "ese tipo de educaciòn existe hoy señor sergio a...y chile tiene los peores resultados de america latina"
¿Existe? ¿A cuál tipo de educación te refieres?

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Yaaa...ahora Sergioa pide seriedad epistemológica...que chistoso.

En todo caso, voy a responder a cada apelación (me gusta el debate). Vamos por punto:

Javier, Cornejo también tiene valores de Derecha, entonces según según tu razonamiento, esos valores llevarían a ser corrupto, lo mismo pasa con los valores religiosos (en respuesta a la pregunta de Álvaro). No todos los curas son blancas palomas...aunque profesen un discurso determinado.

En cuanto a lo que supones, no creo que las personas sean malas, sino que no todas son blancas palomitas y los valores son sólo marcos de acción, pero no garantías de virtud.
El mejor ejemplo, el sostenedor del colegio investigado en Informe Especial.

Maxtrix: Yo estoy a favor de que la ciudadanía se manifieste cuando algo no funciona. La Educación tiene una falla estructural, que no se soluciona sólo con la ley y que ha afectado a varias generaciones. Una cosa es defender la anarquía y otra defender el stato quo porque no se tiene los cojones para disentir con éste.

Yo no sigo la premisa barata de Portales, yo sigo la premisa que dice que si el pueblo se siente oprimido, vulnerado, abusado, tiene derecho a rebelarse.
Con la premisa de Portales, Francia todavía estaría sumida en el Antiguo Régimen.

Nery dijo...

la de mercado sergioa..una educaciòn que ha transformado los liceos en empresas, una educaciòn donde importan nùmeros positivos y no personas, una educaciòn con profesores de marzo a diciembre porque sale mas barato, una educaciòn sin infraestructura porque hay que invertir en ella y se reduce el margen de ganancia.Educaciòn de mercado..educaciòn don prime el lucro..esa es la que existe hoy Y cuando se habla de lucro no se mal entienda cual intelectual de segunda que se està refiriendo a toda gananacia monetaria.

Maxtrix dijo...

Uds No les gusta el ejemplo de portales ya que el en tiempos de desorden y caos puso a cada uno en su lugar he hizo que en Chile se instaurara un Cultura de respeto a las autoridades.

Se nota que su pensamiento es bien liberal, quieren derechos pero aborrecen los deberes,y además veo que apaluden que la Chica NO se disculpe (Lo dicen entre líneas)por hacerle eso a la ministra.

Porque si hubiera sido bien educada, se habría disculpado.


Porque no dejan de seguir la "ilusion romántica" del Che, y mejor miran a la vía de No violencia y desobediencia civil de Martin Luther King, que el hizo un movimiento que no destruyó, ni puso odio entre sus seguidores, sinó que construyó lazos y comprensión a la ciudadanía.

SSergioA dijo...

Nery: los mejores colegios de Chile son instituciones que lucran. Y todavía no sé a cual sistema te refieres, la municipalizada, la de financiamiento compartido...

Álvaro P. dijo...

Matrix: Bienvenido. Totalmente de acuerdo.

Nery: Esa idea de educación sin fines de lucro es bastante anacrónica.

SergioA: Más que toda la razón. Hay gente que cree que por nombrar a pensadores harán más válido su razonamiento. Para que eso funcione, hay que respetar a la persona invocada, y la mitad de nosotros no respetamos a casi ninguno de los autores invocados por Jorge.

Jorge: Sigues con tu fijación con la Iglesia.

Saludos,
Álvaro P.

Unknown dijo...

Álvaro, yo creo que no conocen a ninguno de los autores. Eso sería más honesto.
De hecho, por ejemplo y tal como dije en otro blog, muchos de los críticos del "marxismo" ni siquiera han leído a Marx. ¿Has leído a Marx?

Ahora, claramente, entre la opinión sin fundamentos de Sergioa, y la de Stiglitz, Premio Nobel de Economía, no hay por donde perderse.

En cuanto a mi fijación con la Iglesia, cada vez estoy más anticlerical, sobre todo tomando en cuenta que Iglesia Católica de Australia ha tratado de dilatar los reclamos por compensación y hasta de encubrir ciertos casos de abuso sexual, algo que pasó en Chile cuando se mando a retiro espiritual a un sacerdote que ahora está preso.

Y eso, tomalo en el sentido, de cuestionar a la institución, no a la filosofía cristiana.

Nery dijo...

tengo la certeza sergioa de que sabes la respuesta En chile hay dos tipos de educaciòn, la privada, en la cual el estado no tiene ninguna ingerencia , salvo la de entregar el marco curricular ( y aùn ese es modificable a traves de proyectos) y la subvencionada bajo dos modalidades, la subvenciòn compartida y la sola subvenciòn del estado ( acà estan todo el resto de las escuelas y liceos de chile..las municipales con dependencia directa de la municipalidad-Daem- son las menos.) Las une la entrega por parte del estado del marco regulatorio y curricular y del pago de la subvenciòn por asistencia.Los mejores resultado de nuestro sistema ( que a nvel internacional igual es malo) se encuentran en los colegios particulares pagados que cuentan, ademas del capital monetario, con algo llamado capital social. Entre los otros, que son la materia de preocupaciòn de todos cuantos luchan por la modificaciòn de la lge, los mejores reesultados estan en los municipales bajo dependencia de corporaciones municipales..carmela carvajal, lastarria..y en uno de dependencia municipal, o sea, daem, instituto nacional.En uno de ellos la modalidad es de subvenciòn compartida, con 48 alumnos por sala, con cero areas verdes, con un espacio que no alcanza para todas las necesidades, con 90 computadores para 2500 alumnos, con un laboratorio de ciencias para esa misma cantidad..sin canchas ni gimnasios adecuados.Te imaginas lo que podrìa ser este liceo con el capital monetario del saint george?pelean la posibilidad de que el estado asuma la diferencia monetaria entre uno y otro eliminando la posibilidad de lucrar..el estado no requiere de devoluciòn inmediata del capital invertido...puede incluso ir a perdida si el bien social es mayor ( supongo)Tu educaciòn privada es intocable..que sigan los curitas sosteniendo sus vidas y sus obras con los colegios de su dependencia- la materia que convoca acà son los otros que han creado negocios familiares absolutamente rentables con platas del estado implementando una pèsima educaciòn particular subvencionada dirigida al grupo mas deprivado de la poblaciòn.

SSergioA dijo...

¿Más claro dónde?
La educación privada -aquella sin injerencia del estado- es la mejor de todas. Hay que dársela a todos los niños.
Que el Estado le entregue cada año un talonario con 10 cheques a cada apoderado, un instrumento que éste pueda blandir frente al gerente del colegio, que le otorgue peso como cliente.

Si tomamos el presupuesto de educación -unos 4.400 millones de dólares- y lo dividimos por 3 millones de estudiantes, cada apoderado dispondría de 10 cheques de 76.000 pesos para la educación de cada hijo.

La subvención que entrega el Ministerio es la mitad de esa cantidad.
¡Esa es la eficiencia del Estado!

Nery dijo...

mmm linda tu idea..pero los colegios privados buenos..los realmente buenos, no tienen una mensualidad de 80.000 sino de al menos 180.000..quien pone el resto de tu chequecito?..o crees realmente que el estado puede pagar por cada niño 180.000..y el chileno medio y prototipo..gastarà ese cheque en educaciòn o en comer?..o tu crees que alguien que gana 300.000 mil mensueles podrìa, con el cbequecito que propones , enviar a su hijo al saint george? quien pone la locomociòn, el almuerzo, los gastos en libros, cuadernos y otros..o ese es otro cheque del estado para cada niño?esa propuesta es una idiotez del porte de un trasatlantico...es el estado el que debe encontrar la forma de financiar un sistema de educaciòn pùblica que disminuya al màximo las diferencias y que ubique a todos los liceos de chile con las mismas posibilidades de infraestructura, curriculum, horario, nùmero de alumnos y profesores bien pagados. Es el sistema el que hay que mejorar..si ud. sabe del plan piloto en el saint george durante el gobierno de la unidad popular se darà cuenta que ademàs hay otro factor...el rechazo de la clase alta de nuestro paìs a mezclarse con los rotos...la marginaciòn social sobre esos niños y sus futuros con chequecito serìa alta en esa clase emergente., adinerada que inunda los colegios denominados de elite...supongo que sabe lo que esa palabra significa?Lo que hay que modificar es el sistema de educaciòn pùblica....que la privada siga teniendo los mejores resultados internos ...claro que tiene que subirlos igual porque a pesar de todo es una educaciòn mediocre a nivel internacional.
En tus càlculos se te olvida algo, esa subvenciòn paga sueldo, se debe invertir en infraestructura, mantiene la que hay ( porque los vidrios se rompen) etc.. si la intenciòn es privatizar absolutamente la educaciòn tu famoso cheque solo profundizarà la tremenda segmentaciòn social hoy existente en educaciòn.

Chile Liberal dijo...

Nery, el Estado tiene recursos de sobra. Pero estos se despilfarran en cualquier cosa. El Estado es, como siempre, el problema, no la solución.

Pero quiero detenerme en algo que menciona el autor de este artículo, muy a la pasada, pero que es realmente interesante: el efecto del nombre en los hijos.

Esto se encuentra bien documentado en Freakonomics. Del mismo modo, me gustaría saber si Música, aparte del nombre, es hija no deseada. Lo digo porque los hijos no deseados tienden a tener peor comportamiento y peor rendimiento escolar que los otros. Esto mismo también se estudia en Freakonomics.

Por último, @Nery: la educación cubana es una maquinaria de adoctrinamiento del régimen comunista. A los niños se les enseña a cantar con el puño en alto y un pañuelo rojo sobre lo glorioso del Che Guevara. Algo abominable.

No puedo creer que una profesora crea que eso es buena educación.

Chile Liberal dijo...

Comentario final: si los padres quieren mandar a sus hijos a un colegio marxista, o un colegio del Opus Dei u otra ideología extrema, están facultados para ello, siempre y cuando sea una decisión libre.

Pero el cheque escolar, como recomendó Friedman, no debe emplearse en colegios que discriminan. Si el colegio Marxista o del Opus Dei no acepta hijos de judíos o de ateos, no puede recibir alumnos con el cheque.

Nery dijo...

la educaciòn cubana es la mejor de latinoamerica no porque se me antoje sino por los resultados de mediciones internacionales en los cuales chile està en los ùltimos lugares, asi lo demuestran. No me eduquè en cuba como para afirmar que no es una escuela de adoctrinamiento, solo puedo afirmar que si aprendo a contar con pañuelos rojos da lo mismo...en chile no aprenden a contar..ese es nuestro problema.

Chile Liberal dijo...

Nery: Cuba tenía los más altos niveles de alfabetismo desde mucho antes de la revolución de Castro. Fidel Castro y el socialismo empeoraron los logros. Hoy los propios cubanos se quejan.

En Chile, a pesar de los cuantiosos recursos de hoy, no ha mejorado en cuanto a calidad. El problema no es recursos, sino falta de competitividad, algo que el lucro puede subsanar.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Jorge:
Poner como criterio el Premio Nobel no es buen criterio. Pues, los descriteriados del Nobel, premian en una año alguien partidario del libro mercado y al año siguiente, alguien estatista. Lo que refleja que el Nobel es descriterio y carente de racionalidad.

Nery: Antes de Castro, Cuba tenía un sistema de salud comparable al de Suiza. Igualmente en la educación. El período previo a Castro se lo demoniza la izquierda por ser Batista.


Jorge: Estamos de acuerdo con eso de los valores. Varias veces también lo he manifestado en mi blog. Aún así prefiero lo que dice el Evagelio: "Hay de todo en la Viña del Señor".

Nery dijo...

El sistema de educación, como el sistema de salud de la Cuba de los 50´s enseñaba un paterno de desigualdades. El nivel de alfabetismo estaba en cuarto lugar en latinoamérica, detrás de Argentina, Chile y Costa Rica, pero a la misma vez estaba en el décimo segundo lugar en latinoamérica en matricula escolar de edades entre 5 y 24 años.

Hay que tener cuidado con el manejo de las estadisticas y las fuentes...cuba debe mejorar y subsanar muchas falencias pero si me dicen que cuba era la suiza de america con enmienda platt incluida me atreverìa a preguntar porque estallò en cuba una revoluciòn apoyada fundamentalmente por intelectuales y campesinos. no serà que als estadisticas estan falseando una realidad que aflora cuando se ven todas las estadisticas enfrentadas y comparadas?
El ochenta y cinco por ciento de los pequeños agricultores cubanos está pagando renta y vive bajo la perenne amenaza del desalojo de sus parcelas. Más de la mitad de las mejores tierras de producción cultivadas está en manos extranjeras. En Oriente, que es la provincia más ancha, las tierras de la United Fruit Company y la West Indies unen la costa norte con la costa sur. Hay doscientas mil familias campesinas que no tienen una vara de tierra donde sembrar unas viandas para sus hambrientos hijos y, en cambio, permanecen sin cultivar, en manos de poderosos intereses, cerca de trescientas mil caballerías de tierras productivas. Si Cuba es un país eminentemente agrícola, si su población es en gran parte campesina, si la ciudad depende del campo, si el campo hizo la independencia, si la grandeza y prosperidad de nuestra nación depende de un campesinado saludable y vigoroso que ame y sepa cultivar la tierra, de un Estado que lo proteja y lo oriente. puede continuar este estado de cosas? ( 1958)

SSergioA dijo...

El régimen cubano desaparecerá sin pena ni gloria junto con los hermanos Castro. Ninguna forma de socialismo es sustentable.



Nery: eres un plato, nunca conocí a nadie tan llorón. Te digo como duplicar la subvención escolar y tú dices que 76.000 no son 180.000.
Fíjate que J.J. Brunner dice que duplicando la subvención tendremos una educación de calidad. ¿No le crees?
Obviamente, el cheque sólo podrá ser invertido en educación. La infraestructura, los sueldos y los vidrios los pagará el empresario. Con cada curso de 40 alumnos el colegio obtiene un ingreso mensual de 3 millones de pesos, suficiente ¿no?.

Pero yo entiendo que la idea no te guste. Sé que tu corazoncito está primero con esos genios del Ministerio que apenas entraron a alguna U con 500 puntos, en segundo lugar está con los operadores políticos que tan bien saben disponer de la plata de todos los chilenos y, en último lugar, con "los niños".


Con nosotros, Música tendrá un talonario de cheques por cada uno de sus hijos y podrá elegir entre una gran variedad de colegios, igual como elige un supermercado o una gran tienda. Eso es lo que queremos para ella.

Nery dijo...

en lo primero tienes toda la razòn..de hecho ya desapareciò. sòlo falta el ùltimo empujòn. Sobre las orioridades de mi corazoncito està ud. equivocado, la primera es mi hija, la segunda mi pareja, la tercera mis alumnos...el estar en desacuerdo con su chequecito no implica que tenga ni las prioridades ni los valores trastocados. Si el estado invierte en educaciòn lo mismo que invierte en el transantiago y el porcentaje del ingreso del cobre a las fuerzas armadas en salud y educaciòn algo mejorarìa si le sumamos decisiones acertadas de polìtica educacional para lo cual se le debe dejar de preguntar que hacer a los ingenieros comerciales, teoricos del libre mercado y el resto de la fauna mas preocupado de la rentabilidad que de la calidad.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Sergioa: Creo que debe leer más e informarse más (también corre para tí Álvaro).

Les recomiendo leer un artículo publicado en El País, titulado "Los modelos sociales de Europa y EE UU se miden en la crisis" donde por ejemplo se plantea que "Aunque destacadas instituciones como el World Economic Forum y la escuela de negocios IMD sitúan todavía a Estados Unidos como la economía más competitiva del mundo, la realidad es que Suiza, Dinamarca, Suecia, Alemania y Finlandia le pisan los talones."

O que se diga que "no es una coincidencia que los Estados de bienestar más fuertes, las sociedades escandinavas, figuren entre las economías más competitivas".

Bueno, no sigo citando, para no fomentarles la flojera, y espero lo lean completo ustedes.

Anónimo dijo...

Después de llegar a este blog y leer toda esta discusión, me parece que, para seguir y comprender las ideas de Nery y Jorge , basta con leer The Clinic o escuchar al vocero Vidal.
No es necesario nombrar tantos libros como recomienda el sr. Gómez para expresar lo mismo que el comenta aquí.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

¿Y qué opina realmente usted Fernando?

Anónimo dijo...

Opino concordante con el autor del blog.

Nery dijo...

fernando..a mi hija que tiene doce años siempre le he dicho que la peor respuesta que puede dar en el contexto de un debate o intercambio de opinión es " pienso lo mismo que tu"..le digo que esa respuesta le permite evadir su compromiso frente a lo que considera válido del que apoya y , ademas, le permite ocultar elementos qie podrían sonar disonantes o evidenciar su propio razonamiento al respecto. Aprende rapido ella asi es que ya no dice ni solo " porque si..o no" ni tampoco usa su frase, sin argumentar. Espero que no se le olvide nunca a ella.

Nery dijo...

chile liberal..bajo tu lógica personas con nombres como dakota, river phoenix,esmeralda,totila deberían ser unos fracasados, hijos no deseados o seres con taras de diverso tipo. hay personajes con nombres perfectamente normales, hijos no deseados, criminales de alta o poca monta de nombre rafael,josé,luis,felipe etc.música es un nombre curios,original que nada tiene que ver con lo que mencionas..hay otros de raíz indígena que son maravillosos y nada comunes y que no indican que la criatura sea despreciada.
En su reacción, la de la niña, hay una alta dosis de agresividad..pero esta agresividad está en el ambiente y está afectando de manera generalizada a nuestros niños y jovenes de todas las condiciones sociales.

Anónimo dijo...

¿Tu hija, con tal de no pensar lo mismo que otros, también habla puras webadas (llamadas eufemisticamente argumentos) como tú?
Más que argumentos, lo que parecen esgrimir son puras reacciones emocionales de resentimiento social.
Eso no lo veo en Alvaro, el dueño del blog. Por eso le encuentro la razón.

Chile Liberal dijo...

Nery, te recomiendo leer Freakonomics, al menos el capítulo 6, sobre cómo el nombre afecta el comportamiento de los niños.

Pero por otro lado, también los padres más ignorantes tienden a poner nombres ridículos, y padres ignorantes tienden a criar hijos ignorantes.

En el caso de Música, creo que la chiquilla es una estúpida, es muy probable que lo haya heredado de su madre, que por lo visto, es una mujer extraordinariamente idiota.

Lo que temo es que esa chiquilla Música en un par de años tenga un cabro chico, y más encima, que reclame leche para alimentarlo. Capaz que a los 18 años tenga 2 hijos, y reclame más beneficios sociales.

Pero te insisto, Freakonomics capítulo 6, es realmente interesante, aunque está basado en EEUU, pero sirve.

Nery dijo...

gracias chile liberal..buscarè el texto que me indicas.Algo, que no se si serà igual, lo habià escuchado asociado al determinismo linguistico de sapir..en cuanto a que el lenguaje determina nuestra forma de conceptualizar el mundo y, por ende, lo que vemos de èl.
Fernado con su respuesta me deja claro que todo su pensamiento lo puedo encontrar en algunos articulos de la cuarta.

Anónimo dijo...

O en tu Biblia: The Clinic.

Nery dijo...

vaya..asi que lees the clinic?...fijate que yo no..lo que leo porque encuentro muy interesante es le Monde Diplomatique...amèn de algunas revistas especializadas de historia y ciencias polìticas..no me puedo dar el lujo de comprar cosas que no me vayan a servir en mi trabajo.En the Clinic, por algunos de mis alumnos, uso algo llamado historia de la infamia que es muy novedoso.

Álvaro P. dijo...

Señores: Sorry por lo tarde en contestar, pero desde el jueves en la tarde no tuve acceso a internet.

Fernando: Muy bienvenido al blog. Te encuentro toda la razón... si uno está de acuerdo con algo, no hay ningún problema en remitirse a él. Es lo que hace todo el rato Jorge Gómez al citar a ciertos autores.

Chileliberal: Si te gusta tanto la libertad ¿por qué los padres de los niños no podrían tener la libertad de enviar con cheques escolares a sus hijos a un colegio que hace diferecia al momento de seleccionar a los alumnos?

Sergio y Javier: Como siempre, de acuerdo.

Nery y Jorge: Sus comentarios estaban un poco largos como para leerlos todos, así que supongo que: como siempre, estoy en desacuerdo con ustedes.

Saludos,
Álvaro P.

Chile Liberal dijo...

@Álvaro: porque los recursos del talonario provienen de las arcas públicas, y de los contribuyentes. Y como yo soy libre, no permito que un céntimo de mis impuestos vayan a las arcas de Schoenstatt, ni de la Secta Moon.

Pero no te preocupes. Según las enseñanzas cristianas, no habrá discriminación en ningún colegio del Opus Dei ni similares porque Cristo dijo "Dejad que los niños vengan a mí" (Mateo 19:14).

Si Cristo llamó a los niños, es imposible que un cristiano auténtico los discrimine.

En todo caso, la única condición para que el sistema funcione es que genere competencia, y no puede haber discriminación (así lo recomendaba M. Friedman).

Álvaro P. dijo...

Chileliberal: No sé si se sostiene mucho eso de "yo soy libre, y no quiero darle de mis impuestos a...", porque si es así, yo debiera poder decir que mis impuestos no se fueran a campañas "sanitarias" tipo condonito y cosas por el estilo.