domingo, 16 de marzo de 2008

Ingleses de Sudamérica

La cantidad de personas que uno conoce en los viajes es indirectamente proporcional a la número de amigos con los que uno viaja. Como en mis vacaciones fui solo a Las Torres del Paine, me transformé en Mr. Sociabilidad.

En una de esas largas caminatas conocí a dos belgas. Como eran de la parte flamenca, y considerando que les conviene aprender los otros idiomas oficiales de su país (francés y alemán), me pareció extraño que hablaran un inglés tan fluido. Quizá se trataría de traductores o de expertos en literatura inglesa… pero no. Uno era un vendedor de partes de autos, y el otro era un encargado de coordinar servicios de transportes. ¡Dos tipos de profesionales que probablemente en Chile no hablarían inglés, y mucho menos tan correctamente! Incluso una extranjera me dijo que en Chile la gente que decía que hablaba inglés, no lo hacía.

Después de esos chascarros recordé que dentro de las 36 medidas para los 100 primeros días de Bachelet se encontraba una que decía “exigiremos que todos los que se preparan para ser profesores de inglés cursen un semestre de su carrera en un país de habla inglesa, con financiamiento estatal”. Ciertamente se podría haber elegido alguna más eficiente, como la de sacar el estatuto docente (o indecente), dar becas especiales para quienes estudien licenciatura en inglés, o exigir que de primero a cuarto básico las clases en colegios públicos serían en inglés… pero algo es algo. Sin embargo, El Mercurio de hace dos semanas nos informó que “se inició con una muy baja cantidad de estudiantes y con el tiempo se ha ido extendiendo para alcanzar a 100 en 2007”…y supuestamente estaría lista a los 100 días de gobierno de la Gordi.

Me parece que por mucho tiempo sólo podremos ser llamados los “ingleses de Sudamérica” por la costumbre de algunos de manejar por la izquierda en las carreteras.

18 comentarios:

Franco Giordano dijo...

buen texto este y buen
blog por lo demas...
me dejas un comentario en mi
blog??
http://creemoselespacio.blogspot.com
vamos, no cuesta nada ;)

Abrazos Fraternales!!!!!

cristian dijo...

¿Existe alguna de las famosas 36 medidas para los primeros 100 días de Bachelet que se haya cumplido? ¿Para qué, si riéndose de la gente estúpida le basta y sobra para tener un 40% de apoyo cautivo, haga lo que haga y prometa lo que prometa sin cumplir?

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

El inglés debería ser enseñado en todos los colegios, así como hacen cantar el hinmo nacional, debería ser impartido.

Aunque, pronto será necesario saber chino...

Unknown dijo...

Hola Alvaro,

Bueno, lo de los 100 dias... uff! cada vez que algo falla o queda "la tendalada" hay cambio de gabinete y listo!

Me gustaria tu opinion sobre el ultimo post que publique en mi blog.

Saludos,

Fabiola

Álvaro P. dijo...

Franco: Bienvenido al blog. Daré una opinión.

Cristián: Es increíble... hagan lo que hagan, la gente les perdona todo.

Jorge: Efectivamente, aunque con lo del mandarín... vayamos paso a paso.

Fabiola: El cambio de gabinete es la mejor solución. Se reordenan las cartas, nadie pierde su sueldo estatal, y finalmente le quita bulla a los escándalos. Revisaré el posteo.

Saludos,
Álvaro P.

Unknown dijo...

bien dudoso el perfil de franco, será que le gustó o molestó tu blog?

joaquin urrutia dijo...

Una pregunta para Cristian, ¿por que la gente que no votó por tu candidato tiene que ser estupida?

El problema con el ingles es que la malla curricular es malisima. Los profesores saben hablarlo, pero las clases se transforman en una lata si desde primero hasta septimo basico te enseñan los numeros y los colores.

Y sobre tu tesis esa de que todas las clases sean en Ingles, te digo que no es tan facil. En mi colegio hay un plan piloto de enseñanza en Ingles. De Pre Kinder hasta 2do basico

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Notebook, I hope you enjoy. The address is http://notebooks-brasil.blogspot.com. A hug.

Álvaro P. dijo...

Documentos: Yo creo que puede ser una especie de comentario electrónico, igual que el de notebook.

Joaquín: Efectivamente, no es fácil, pero ese sí que sería un desafío importante y ambicioso para un buen gobierno.

Saludos,
Álvaro P.

Nery dijo...

creo que hace falta ponderar elementos de cultura y geográficos que, en el caso de Europa explican en parte la pluralidad de lenguas habladas y escritas correctamente...basta tomar un tren y en pocas horas pasas del español al francés...desde pequeño tienes la oportunidad de viajar, estudiar y trabajar en países de habla inglesa o germana....las instituciones educativas tienen una estructura e infraestructura asolutamente diferente a la nuestra con aulas de pocos alumnos ( transición demográfica) y condiciones laborales a años luz de las que acá se dan. Existen esfuerzos notables por incorporar otra lengua en las aulas de nuestro país...pero es injusto comparar chile con países europeos, en parte por lo dicho y en parte por un elemento cultural que no se puede no incorporar en el análisis. Nuestros niños, en su mayoría no tienen la oportunidad de estudiar inglés acompañados por becas que le aseguren una estadia de, al menos un año, en un país anglofono...experiencia que indudablemente mejora el manejo idiomatico.Por otro lado, como vamos...en un futuro no muy lejano vamos a tener que aprender chino mandarin o japonés . La educacón tiene tareas, en estes momentos mucho mas urgentes que transformar a todos los liceos en bilingues...tareas que tienen que ver con equidad, con infraestructura, con acuerdos sobre elementos como mapas de progreso, marco de buena enseñanza y otras hierbas que se supone van a mejorar el sistema educacional en el que estudian la mayoria de los jovenes de este país..los otros estudian en el saint george u otros que evidentemente tienen otras preocupaciones y otro objetivo. El problema de la educación no es privativo del gobierno de la presidenta actual...recuerdo que el problema de la educación chilena se remonta al año 1981 cuando se desarticulo una educación que era considerada la mejor de sudamerica dando lugar a miles de colegios de escasisima calidad cuyo único fin fue enriquecer a los denominados sostenedores....florecieron como callampas colegios en los cuales se hacia de todo menos educar abriendo una brecha enorme que aún hoy es imposible subsanar por completo...por eso es tan necesario un acuerdo nacional en materia educacional...no por el inglés...sino por la dignidad y el respeto a los sueños de todos los niños de este país.

Álvaro P. dijo...

Nery:
Qué bueno tenerte de vuelta.
Esos colegios que "florecieron como callampas" son colegios que tienen mucho mejores resultados que los fiscales, y además son mejor evaluados por los padres. Además un buen número de ellos están hechos para personas pobres-pobres, por lo que no aumentan la brecha ya existente entre los colegios privados y los públicos, sino que la acortan. Menos mal que aparecieron.
Saludos,
Álvaro P.

Nery dijo...

solo una cosa en relación a lo que mencionas...la educación en Chile antes de 1981 nos legó dos premios nobel, se convirtió en una forma de acceder a otro standar de vida, permitió que niños de escasísimos recursos llegasen incluso a estudiar física o medicina por ejemplo....con el arancel diferenciado... Luego la educación se privatizó, la universitaria tb. y por bastante tiempo se hundió..la universidad de chile, otrora la mejor de sudamerica hoy es una sombra de eso que fué...las universidades privadas en su mayoría son u negocio redondo y sus profesionales dejan aún mucho que desear 8 aunque hay excepciones y han ido mejorando) pero en lo sustancial es un negocio ( y no me digas que no hay fines de lucro porque sería mucha inocencia creo yo>)la brecha entre la educación privada y la pública precisamente se vincula con la privatización y la transformación de los colegios en empresas...me dices que gracias a dios han aparecido estas callampas...me parece que te confundes un poco una cosa es un colegio subvencionado serio y otra cosa muy distintas son estas callampas a las que me refiero que incluso usaron galpones como salas de clase pagando una miseria por muchísimos años a los profesores, con una infraestructura miserable que era mantenida por las platas que debieron ir a ese item ( pero que mantenían los viajes d la familia del sostenedor)colegios como los heinreich o algo asi..u otros muchos de la pintana,san bernardo, maipú. Evidentemente los hay buenos ( generalmente de congregaciones)pero eso no deja de hacer real la pésima consecuencia de las privatizaciones en relación a los sectores mas pobres del país. Yo trabajo en un liceo municipal y te puedo asegurar que es mejor que la mayoria de los colegios subvencionados...aunque no es mejor que los particulares pagados mas importantes.Cierto que mis condiciones no son iguales que los de un municipal de colina...pero no crees que eso cambiaría con otro tipo de dependencia...con otro sistema de financiación?. Que la culpa es de los malos profesores? raro me parece porque esos malos profesores municipales tb. trabajan en los buenos particulares o subvencionados. la sociedad de instrucción primaria trabaja con sectores pobres con altos estandares de calidad..ese es un ejemplo quiza de lo que mencionas ...pero es mucho mas antigua asi que poco tiene que ver con el tema...la sociedad nocedal podría ser...pero cuantos son los niños?porque la brecha sigue aumentando?quiza no sea un problema de recursos sino del cómo se distribuyen...y también de condiciones laborales e infraestructura.Un dato...cuando voy en el metro y paso por vicuña a la altura de Ñuble mas menos veo un colegio de esos...al lado de una empresa de call center...si puedes y quieres miralo...te gustaría que tus hijos estudiasen allí?porque se mantiene?porque se permite un colegio en esas condiciones?no puedo aplaudir eso. Dónde estudiaste tu? Yo en un colegio privado de monjas calasancias...comenzé a ejercer en las escuelas matte y ahora en este liceo que me ha enseñado muchísimo...por opción siempre he trabajado con grupos con pocos privilegios, no escribo, en este caso, desde la teoria sino desde la vivencia...de ambas cras de la moneda.

Álvaro P. dijo...

Nery:

Perdón por mi respuesta corta, pero si esperara hasta tener tiempo para darte una respuesta más larga --como merece el esfuerzo que pusiste en tu comentario--, tendría que esperar por lo menos hasta mañana.

Sólo quiero decir que antes de que se "privatizara la educación", era mucho menor el porcentaje de niños que se educaban en el colegio. Los colegios particulares subvencionados ayudaron al Estado a que puediera alcanzar a todos los chilenos.

Con relación a que los colegios subvencionados serían malos (cuestión incorrecta, ya que el simce y los índices de satisfacción de los padres demuestran lo contrario), siempre existe la posibilidad de que los padres manden a sus hijos a un colegio fiscal.

Por último, las universidades sin cobros, o con cobros mucho menores, lo único que lograban era que el 5% más rico, que era el que salía de la Universidad... con excepciones, se viera beneficiado con el impuesto que paga doña Juanita al comprar el pan. De hecho, el Estado gastaba en la Universidad lo mismo que lo que gastaba en instrucción primaria, cuestión que es ilógica. Es mucho más razonable que sean los mismos beneficiados con la educación universitaria (aún una minoría en el país), pague sus propios estudios a través de créditos universitarios, con los frutos de su trabajo.

Saludos y gracias por el comentario.
Álvaro P.

Marta Salazar dijo...

ja ja, muy bueno, me lo imagino live!

en todo caso, los flamencos siempre -históricamente- han hablado muchos idiomas, no creas que es general de Europa esto de hablar muchos idiomas...

Saludos!

cristian dijo...

Alvaro, hay gente que aun considera que todo aquéllo que perjudica a los "ricos", como les gusta llamar a todos quienes se ganan lo suyo con esfuerzo e iniciativa, automáticamente favorece a los "pobres".
Ahora, como eso no resulta habitualmente ser asi, al menos queda el consuelo de molestar y perjudicar a los "ricos" y estrechar la brecha nivelando para abajo: los "ricos" (en la absurda jerga socialista) peor, los pobres igual .
Es dificil intentar convencer a gente con esa mentalidad.

Nery dijo...

no hay problema..yo nunca invierto mas de cinco minutos por comentario...donde me demoro mucho es en la preparaciòn de lo que hago para otros. A mi me salen largos los comentarios...los tuyos pueden ser cortos pero tb. precisos. no comparto algunos de tus planteos pero eso no creo que sea tan importante. Asi que no te preocupes...

Álvaro P. dijo...

Marta: Gracias por el comentario. En el próximo posteo pondré tu premio.

Nery: Muchas gracias por la comprensión.

Cristián: Efectivamente lo que dices pasa muy seguido. No creo que sea el caso de nuestra comentarista, pero esas ideas corren muy rápido en el ambiente. Gracias por el comentario.

Saludos,
Álvaro P.

Anónimo dijo...

http://eekshop.com
Concentrate on each concerning most of these along with about 30-60 seconds IMMEDIATELY before going to be the reading starts. Don't overdo a resource box and dry out your brain,but take heart to put it simply visualize each down side to this and lightly rent it out your mind peruse examples of potential outcomes and solutions all your family might a little as though to explore make an appointment with presented