domingo, 23 de marzo de 2008

Amistad abortada

La única lata de viajar solo es que uno conoce gente con la que hay mucha sintonía, pero que probablemente no volverá a ver. Si eso pasa con personas con las que uno coincide apenas un día, ¿qué pasará en el caso de quienes están meses con alguien a quien no verán más, o cuando la conexión es de una intensidad mucho mayor, o si se sabe que esa relación termina por culpa de uno mismo? Mediando un rodeo les hablaré un caso conocido.

Un amigo ex novicio le preguntó a un sacerdote cuál era el pecado que la gente confesaba en forma más arrepentida durante la Semana Santa, el que más conversiones genera, el que más remuerde a quienes buscan en estas fechas el perdón del Dios que se ofreció como “aval” de créditos que sabe no podemos pagar. La respuesta no se hizo esperar: las candidatas a madre que confiesan un aborto.

No es difícil entender la existencia del síndrome post aborto, ya que no sólo se pone término a una relación tipo "uña y mugre", sino porque además es la misma guardiana de esta amistad quien le pone fin, y del peor modo posible.


Estas vacaciones en que viajé sin compañía duraron sólo un par de días, y claramente no lo habría pasado tan bien sin estas amistades del camino... es difícil entender que algunas madres prefieran hacer solas el largo viaje de la vida.

11 comentarios:

Hernán Vásquez Villanueva dijo...

Hola Álvaro.

Un alcance, el aborto no puede perdonarlo un Sacerdote en Confesión, ya que quien lo procura recibe excomunión Latae Sententia (Cánon 1398, Código de Derecho Canónico, 1983). El perdón debe darlo el Obispo.

Nótese que "La excomunión afecta a todos los que cometen este delito conociendo la pena, incluidos también aquellos cómplices sin cuya cooperación el delito no se hubiera producido" (Juan Pablo II, Carta Encíclica Evangelium Vitae, n. 62).

De ahí debe suponerse que están también excomulgados aquellos legisladores y autoridades católicos que con su concurso han permitido el crimen en cualquiera de sus formas (ojo con los que reparten la famosa píldora).

Saludos

Álvaro P. dijo...

Muchas gracias por complementar el posteo Hernán.
Saludos,
Álvaro P.

Unknown dijo...

Ojo que muchas veces esas madres no quieren hacer el viaje de la vida solas ... muchas veces se ven obligadas a realizar el aborto por la precisión de los padres, del marido/novio, el que diran, la no ayuda por parte del estado ...

Creo que debemos ayudar y acompañar tanto a esas madres como a ese bebé por nacer, que es el ser más inocente de la tierra ...

Y queria contarles que hoy, 25 de marzo, es el día del niño por nacer, oportunidad maravillosa para defender la vida!!!

Hernán Vásquez Villanueva dijo...

Estimada Loli, a nadie pueden obligarlo a cometer un crímen, menos a matar a su propio hijo.

La historia está llena de mártires o héroes que dieron su vida por defender una causa superior, incluyendo una gran cantidad de madres que prefirieron morir antes que matar a su hijo.

Aca puedes ver uno de tantos testimonios:

http://www.mscperu.org/testimonios/gianna_canoniz.htm

Álvaro P. dijo...

Loli: Gracias por el dato. No recordaba que hoy era el día del niño por nacer.

Hernán: aunque es cierto lo que dices, también cierto que las mujeres que de repente se ven con un embarazo que no querían tener, se pueden ver impulsadas a abortar por la actitud de quienes las rodean. Ahí quizá hasta podría afirmarse (espero no estar diciendo barbaridades) que son más culpables quienes, con la cabeza más fría la inducen a abortar. Creo que como bien dice Loli, hay que acompañar lo más posible a las madres que pasan por un mal momento emocional (te apuesto que estás plenamente de acuerdo con esto último).

Saludos,
Álvaro P.

Nery dijo...

siempre hacemos solos el largo viaje de la vida Alvaro...Dios a veces nos manda , como a tí en tu viaje, personas que caminan a nuestro lado por un tiempo, tiempo regalado para compartir y crecer. a veces cometemos errores, nos vemos inmersos en trampas no buscadas donde los que nos deben guiar y amar hacen prevalecer su " verguenza" y "el que dirán" a ese regalo que nos fue enviado.Otras veces son las circunstancias de la vida las que determinan una decisón terrible...optamos por seguir de viaje tal como llegamos a él..solas..y tal como nos iremos de vuelta..también solas. El breve espacio que hay entre esas soledades es lo que llamamos vida...que bello es para quienes optaron por aceptar el regalo de ayudar a otro en el plan de dios...las que no lo hicieron o no pudieron hacerlo no merecen nuestra condena, pues cuando debimos estar no estuvimos,cuando debimos apoyar no encontramos como, cuando debimos decir ven, yo estoy aquí y cubriré de alguna forma eso que te hace falta para aceptar la vida que crece preferimos condenar o escandalizarnos o llorar. Es fácil condenar..lo díficil es entrar a esa vida y protegerla y potenciarla...si no aceptas el aborto adopta..ofrecete como padre o madre convence de que es un don de dios que no se debe cortar asi no mas..y dí..aquí estoy yo si tu no puedes o no quieres. Dificil cierto?

Álvaro P. dijo...

Nery: Gracias por el comentario. En parte es cierto eso de que hay que ayudar a quienes les cuesta tener a sus hijos, pero si esa ayuda no se presta adecuadamente, eso no le quita gravedad al hecho del aborto. Debemos considerar que son las madres las encargadas de cuidar en primer lugar la vida que llevan dentro.

Es cierto que a veces la libertad puede estar un poco influenciada por situaciones externas, pero siempre permanece en la madre el libre albedrío suficiente como para decidir si someterse o no a un aborto... no pueden lavarse las manos con circunstancias que, a lo más, disminuyen un poco la grave gravedad del acto que cometieron, pero no le quita su malicia.

Saludos,
Álvaro P.

Unknown dijo...

Estoy en desacuerdo con Nery al decir "si no aceptas el aborto adopta".

Creo que estas mezclando peras con manzanas. El aborto es un crimen, un asesinato, no importan las circunstancias.

Como sociedad debemos apoyar a mujeres considerando abortar. Debemos darles alternativas para facilitarles la proteccion de la vida que llevan en sus vientres. PERO, cada uno con sus medios, cada uno con sus dones debe aportar a esta causa como miembro de la sociedad.

La adopcion es una vocacion. Es como si yo dijera, si no quieres q hayan mas robos, hazte carabinero. Es ilogico.

No estamos hablando de perritos para recoger. Son hijos, personas.

Saludos,

Fabiola

Nery dijo...

fabiola y Patrick ciertamente no hablamos de perritos..pero tampoco de perras. hablamos de mujeres, la mayoría de las veces estudiantes, que son forzadas a abortar por sus propios padres..las que tienen recursos en argentina..las que no en condiciones terribles. obviamente para uds. es un asesinato...para mi es una muerte innecesaria tomando en cuenta las instituciones que acogen y luego entregan en adopción. Si consideras que no todos pueden o quieren adoptar, no hay discenso..creo lo mismo...lo que me molesta es la condena inmediata, la falta de tino y comprensión..y la falta de soluciones y apoyo real. Un niño nacido para no ser amado ni protegido también cae, para mi dentro de los parámetros usados en tu respuesta, "crimen". Yo tuve a mi hija sola, tuve el apoyo de mis padres, iluminó todos y cada uno de mis días desde que nació pero no tengo la osadía de llamar criminal a la que no tuvo el apoyo ni la fortaleza, como bien dices cada uno con sus dones y medios...pero si partes con la condena, creo que estamos mal.El aborto existe y existe en el abc1 y en el sector marginal tb. unas por el que dirán los que saludan en la misa cada domingo..otras porque ya no pueden alimentar más o porque no hayan que hacer con otra criatura...y tb. por el que dirán. Causas y azahares...no puedo adoptar, pero si puedo educar a los hombres a los que enseño en torno al valor de la sexualidad y lo terrible de la cosificación de todo ser humano...la mujer lleva en el vientre un regalo maravilloso...pero le corresponde al hombre también ser el principal gestor y apoyo de esa nueva vida...no somos sólo las mujeres...los hombres tb. son responsables porque no fueron capaces de aceptar lo que un hijo implica y acá he leido acerca de la responsabilidad femenina pero ni una letra sobre los padres...su ausencia es uno de los factores determinantes del aborto...esa frase de las abuelas , que no quieren serlo ¿ estás seguro que es tuyo? por algo la ley contempla la prisión por la negativa a la manutención...la responsabilidad es de dos no de una. ojalá que la educación brine alguna posibilidad de disminución del aborto y de toma de conciencia sobre el manejo de la sexualidad...pero dejemos la condena odiosa..no ayuda pienso yo.

cristian dijo...

¡ Que desagradable se está tornando este debate!
A Herodes tampoco le faltaron argumentos para justificar la matanza de los inocentes, y a Caifás tampoco le faltaron para condenar a Jesus.
A ningun asesino capturado le faltan argumentos para justificarse. Antes cometer un crimen era motivo de verguenza, pero ahora no faltan los relativistas que los hacen sentirse orgullosos de lo que han hecho.

Álvaro P. dijo...

Fabiola: Concuerdo contigo.

Nery: Aunque concuerdo contigo en que es muy importante apoyar a las mujeres que están esperando, creo que es un eufemismo llamar "muerte innecesaria" al aborto... te estás olvidando que acá nadie se muere solo, lo matan.

Cristián: Hay argumentos para todo... Siempre hay razonadas sinrazones.

Saludos,
Álvaro P.