jueves, 19 de marzo de 2009

Safe non-sex

Acá en las Europas muchos se han escandalizado por la preocupación mostrada por el Papa sobre la sensación de seguridad que los condones dan a las personas sexualmente activas. ¿Por qué les complica tanto? Los que no toman en consideración sus palabras seguirán usando condones, y los que sí, se abstendrán de tener relaciones prematrimoniales. Todos seguirán estando igual o más seguros frente al sida.

18 comentarios:

Marta Salazar dijo...

no todos se han escandalizado! no hay que exagerar!

mira: Editoriales alemanas sobre el viaje del Papa a África

y a ver si manana traduzco, por ej., el editorial de hoy del liberal Standard de Viena :)

estamos hablando de dirarios grandes e importantes, no? Y que conste que el Süddeutsche es super izquierdista, creo que yo cada día estoy más de iqzuierda ;)

saludos Álvaro!

SSergioA dijo...

En la carrera del gramscismo por la Hegemonía Cultural, el primer enemigo es el Cristianismo.
Y el condón es una las mejores armas de los progres.

Álvaro P. dijo...

Marta: acá en Inglaterra le han dado como caja en el Times. Incluso ayer hubo una caricatura de muy mal gusto. Y los italianos están comentando lo mismo.

Sergio: Es cierto. El cristianismo es el primer enemigo de todos los totalitarismos, y la cultura Gramsciana actual va para eso en varios sentidos, poco a poco.

Saludos.
Álvaro

Anónimo dijo...

El condón puede salvar el cuerpo, pero entrtega la falsa impresión de estar también salvando el alma.
Esa es la visión del cristianismo.

Anónimo dijo...

Mi opinión personal:
El Papa dijo algo como que los condones no resuelven el SIDA y más aún, aumentan el problema.

En un lugar donde hay mucha desinformación, no es que la gente que no le cree "seguirá usando condones", es que quizás dejarán de usarlos o no comenzarán a usarlos. El Papa es una figura de autoridad y al escuchar declaraciones como las de él, la gente se confunde y se desinforma.

Obviamente la mejor manera de protegerse contra el SIDA es la abstinencia, la pareja única, etc. Sin embargo, eso claramente no está pasando en África. Los condones son altamente efectivos en proteger a la gente de las ITS, y eso combinado con educación sexual, podría salvar a África.

Nicolás V. dijo...

Si bien es cierto que el lider fundamentalista radical tiene derecho a decir lo que quiera, es una irresponsabilidad y una muestra de profunda ignorancia y una total desconexion con el mundo real. Ir a un país azotado por el Sida y mentir deliberadamente sobre la verdadera efectividad del preservatvo ante las enfermedades de transmision sexual, aca en Europa lo que ha molestado es la campaña de desinformacion, el atentado a la salud publica y al esfuerzo de personas que deverdad intentan mejorar el problema y no solo sacarse fotos para la prensa, por que el tipejo este no se limito a promover la abstinencia sino que atacar medidas que de verdad contribuyen a atajar el problema. Pero bueno habra que entenderlo, el viejuno estara chocheando....

Nery dijo...

y a què se debe alvaro que el mismo argumento lo rechazes cuando se trata de temas de una naturaleza que tu no compartes: legalizaciòn de uniones homosexuales, aborto terapeùtico, divorcio...solo por nombrar algunos. Si eres catòlico tendras tu postura..sino lo eres tendràs acceso a una decisiòn distinta e informada...si no escuchas al papa opta por lo determinado por la ley que debe estar por encima de lo religioso y fuera del marco de su influencia, si lo haces sigue sus indicaciones..total estaremos todos protegidos .
Extraña acomodaciòn de argumentos, cuando conviene si..cuando no, lo moral està solo en cierto sector, el tuyo, y lo inmoral està en los otros.

SSergioA dijo...

En Chile, todo el conflicto lo crea el gobierno, promoviendo el condón por medios masivos para anular la educación que los católicos dan a sus hijos.

Anónimo dijo...

SergioA:
De verdad, hasta me dio risa tu comentario. No sé si era broma o no. Pero por si hablabas en serio: los jovenes tienen relaciones sexuales igual, desde hace mucho tiempo. Si la gente educa bien a sus hijos, eligirán bien cuando tenerlas y con quien tenerlas. Decirles que existen y que usen los condones lo que logra es que tengan relaciones de manera un poco más segura.

Por cierto: http://aids.about.com/od/condominformation/a/condomwork.htm

Encuentro que las campañas para informar sobre los condones en Chile han sido en general (*) poco claras, poco difundidas y poco útiles. Ojalá llegue el momento de que estos temas se toquen con honestidad y sin espantarse. Yo me acuerdo perfecto cuando una vez escuché la palabra "preservativo" en las noticias, cuando tenía unos 9 años... le pregunté a mi madre y me explicó de manera muy simple y sin hacerlo ver como algo malo. Y claramente no corrí a comprar condones...

Saludos
BetaM

(*) Por suerte en los últimos 5 años han mejorado un poco

SSergioA dijo...

Como tú dices, la educación de los niños debe darla la familia, y ningún gobierno debe intervenir en ella.

Anónimo dijo...

Beta M: me imagino que debes haber demostrado un gran autocontrol y conciencia al no haber corrido, a los 9 años, a comprar preservativos.
Todo un mérito.

Anónimo dijo...

SergioA: Nunca dije eso. Y a todo esto, el gobierno claro que tiene el rol de educar a la gente. En temas de salud pública me parece perfecto que el gobierno informe a los ciudadanos (igual que con el virus hanta, marea roja, etc). Ahora, la gente que eduque a sus hijos con sus propios valores, inculcándoles que el condón es algo malo... bueno, allá ellos. Pero nunca va a ser malo saber que existe el condón y para que sirve. Y saberlo no causa que la gente tenga relaciones sexuales.

Fernando: (Que nivel de discusión!!) Si quieres te lo aclaro. Me refería a que no me ocasionó ningún trauma y no tuvo ninguna relación con que yo tuviera relaciones sexuales o no. Simplemente fue una instancia de aprender de que se trataba, y oh!!, la instancia se dio gracias a que en la TV lo mencionaron.

Saludos,
BM

Álvaro P. dijo...

Damián: No sólo los cristianos consideran que el condón no es la solución.

Beta M: El condón siempre va a asociado a una actitud permisiva ante el sexo fuera del matrimonio, y esa conducta sólo agrava el problema.

Nicolás V.: referirse al Papa como "tipejo" y "viejuno" no es de lo más elegante.

Nery: nada que ver. En el argumento no digo "que el Papa diga lo que quiera", sino que "con lo que el Papa dice se llega al mismo resultado que los otros buscan".

Sergio: Y lo peor es con los no católicos (los católicos al menos tienen un faro que los guíe), que antes muchas veces se abstenían para ser "gente decente", pero ahora ni eso.

BetaM: Estamos de acuerdo en que las campañas del Gobierno han sido "poco útiles"... o bien útiles en hacer que 2/3 de los hijos nacidos en Chile sean fuera del matrimonio.

Fernando A: ¡Buenísima!

BetaM: El problema es el modo en que educa, olvidándose que una importante mayoría cree que el condón no es la solución más importante.
Por lo demás, ¿por qué no se preocupa más de educar a usar el cinturón de seguridad, a no drogarse, a no tomar de más, a no comer cosas con colesterol, a vivir una vida virtuosa? Mucha más gente muere por accidentes de tránsito, por sobredosis, por cirrosis, por la delincuencia.

Saludos.
Álvaro

Nery dijo...

la cantiddad de niños nacidos fuera del matrimonio en Chile siempre ha sido alta..nuestro ser es mestizo asociado a una figura de padre ausente...y eso viene de la colonia. Lo que mencionas es una constante en la historia de chile y no tiene nada que ver con publicitar o no el condòn...el matrimonio como instituciòn vive hoy una crisis ciertamente pero tampoco tiene que ver con campañas de gobierno.

Álvaro P. dijo...

...quitarle todo tipo de beneficio jurídico al matrimonio, darle al matrimonio el carácter de temporal, fomentar el uso del sexo fuera del matrimonio... No vengan con el mestizaje, ya que las cifras de nacidos fuera del matrimonio ha aumentado enormemente... ¡mestizaje se llama ahora!

Anónimo dijo...

Alvaro:

Muchas veces, las campañas del gobierno no se publicitan lo suficiente por presiones de, entre otros, la iglesia. La gran cantidad de niños nacidos que son "no deseados" o "no planificados" se debe a que la gente no usó condón, no a que no tuvo sexo.

Es una lesera decir que hay que preocuparse más de educar a usar el cinturón, no drogarse, etc. Todas esas cosas se hacen, y hay que hacerlas todas.

Los condones sirven para evitar el SIDA Y los embarazos no deseados. Por lo que yo los apoyo completamente, pues una pareja que use condón puede ser un aborto menos.

Leiste el link que puse? Educar a la gente sobre el condón NO aumenta la "actitud permisiva sobre el sexo fuera del matrimonio". (y por lo demás, muchas personas usan condón dentro de su matrimonio :))

SSergioA dijo...

Cuando los socialistas salgan del gobierno la educación va a mejorar.

Los que creen que la educación debe darla la familia, ya no tendrán que defender a sus hijos de la educación que da el gobierno.

Los que creen que el gobierno debe dar educación no van a perder nada, porque el gobierno ha dado la peor que se puede dar.

Nery dijo...

hay varios libros interesantes respectos del mestizaje y de la cantidad de hijos nacidos fuera del matrimonio en chile..uno de ellos lo escribio la antropologa sonoa montecino y se llama madres y huachos: una alegoría del mestizaje en Chile.
Hoy no se llama mestizaje..hoy son hijos de madres solteras en igualdad de derechos ante la ley. Hoy el matrimonio está en crisis por muchas razones ..y esas razones no tiene nada que ver con el gobieno actual del país. El problema de la educación en chile es congénito dado que se ha convertido en un negocio rentable y no quieren perderlo..el condón y los anticonceptivos son masivos en chile alvaro..desde la decada del sesenta los segundos. legislar sobre el divorcio tiene que ver con el reconocimiento de la crisis de la institución..no es bueno para nadie permanecer atado a alguien a quien has terminado por odiar por diversas razones mientras en rigor disfrutas con una amante ..doble standard. No hay campañas que promuevan el divorcio ni la libertad sexual..viene junto con el sistema neolibeal que defiendes que relativiza, en nombre de la libertad, los valores que tradicionalmente sustentaron a uh grupo social importante en el país pero que no era de todos. la sociedad globalizada, informada,instantanea, libre ella para quien quiera y pueda convertirse en un magnate en la que vivimos violenta, segmenta, y genera eso que tu tanto criticas...argumentando que son los comunistas y su propaganda los culpables...responsabilidades compartidas que nada tiene que ver con la adhesión a uno u otro partido.