viernes, 2 de abril de 2010

Siguiendo con el tema

Está clarísimo que los hechos que se le imputan a algunos sacerdotes son terribles. Nada que decir en ese sentido. Sin embargo, la gran mayoría de los casos de abusos en la sociedad no vienen de religiosos, sino que de parientes, profesores, etc. (de los casos que yo personalmente conozco no hay ninguno de sacerdotes, y son los jardineros quienes llevan la delantera).

Sin embargo, la saña se pone contra los sacerdotes. Por eso les dejo un link a un artículo (lamentablemente en inglés), donde se habla de las causas que puede tener este ataque. Es especialmente interesante el paralelo que con la época de la revolución francesa.

También les dejo un link a un blog (también en inglés) dedicado a mostrar el actuar irreprochable del Papa en estos temas.

19 comentarios:

Aeronauta dijo...

Te dejaré en dos o tres comentarios la traducción. Parece qeu Blogger lo encontró largo.... es atarzanada por ser del trqductor automático de Google, pero en lo medular se entenderá.

"En defensa del clero católico (o queremos otro reinado de terror?)
Publicado:
03/21/10
Guardado en: Religión, Crímenes de Odio
94 Comentarios +


En 1790, la mayor parte del mundo estaba felicitando a Francia por lo que parecía ser una revolución con éxito. El odiado rey había sido llevado hasta los talones, y el cambio había barrido a través de una nación oprimida, ofreciendo la esperanza de un futuro mejor en un mejor gobierno.
Prensa, a continuación, entrar en su cuenta, proclamó el amanecer de una nueva era de paz y prosperidad, mientras que proto-los expertos compararon el cambio de régimen a la Revolución Gloriosa de Inglaterra de 1688.
Un observador sin embargo, Inglés estadista Edmund Burke, no se dejó engañar por las imágenes producidas por revolucionarios triunfantes los equipos de PR; vio recopilación de las más oscuras nubes de tormenta todavía. Su primera pista de que la revolución aún no había seguido su curso? Los ataques hostiles de la sostenida por el clero católico.


Continúa en otro comentario

Aeronauta dijo...

Segunda parte:

Después de la Asamblea Nacional disminuyó la autoridad de Luis XVI en 1789, la literatura anti-monárquica disminuyó, pero aumentó las acusaciones feroz contra el clero católico de errores del pasado y del presente. Casos aislados de la inmoralidad de oficina fueron magnificados para hacer aparecer la depravación endémica de todo el sacerdocio (irónicamente, en una época donde el libertinaje sexual se aumenta sin parar). Los propagandistas franceses trabajaron día y noche, el dragado de los últimos escándalos de edad si décadas o incluso siglos de distancia.
En sus Reflexiones sobre la Revolución en Francia, publicado en 1790, Burke, un protestante, pidió a los franceses, "Desde el estilo general de las publicaciones a finales de todo tipo, uno se verán tentadas a creer que su clero en Francia fueron una especie de monstruos , una composición horrible de la superstición, la ignorancia, la pereza, el fraude, la avaricia y la tiranía. ¿Pero es esto cierto?

Aeronauta dijo...

Trecero:
¿Qué Edmund Burke hacen de los titulares de las últimas semanas, como las historias de un abusador sexual clerical en Alemania hace un cuarto de siglo, hizo titulares de primera plana y las principales noticias de televisión en las noticias de EE.UU.? ¿Qué pensaría de los intentos de relacionar esta insistente abusador sexual al Romano Pontífice a sí mismo a través de la tenue mayoría de enlaces?
En 1790, Burke contestó su propia pregunta con estas palabras: "No es con la credulidad mucho que escuchar cualquier cuando hablan mal de los que van a saquear. Tengo la impresión de que los vicios son fingidas o exageradas cuando el beneficio que se busca en su castigo. " Como escribió estas palabras, los revolucionarios franceses se preparan para la confiscación masiva de tierras de la Iglesia.
Como las ventas actuales de propiedad de la iglesia para pagar los asentamientos engrosar las arcas de los abogados de los contingentes de tasas y los especuladores de bienes raíces, uno tiene que Burke de crédito por un profundo sentido histórico y de la naturaleza humana."

Aeronauta dijo...

Cuarto:
"La presentación de informes sobre el abuso sexual lascivo de oficina (como si se limitara a sólo clero católico) se le ha dado una importancia mayor que las matanzas de cristianos sucediendo ahora mismo en la India e Irak. Además, el término "abuso sexual clerical" es a menudo erróneamente sinónimo de "pedofilia" para avivar aún más la indignación pública. No hace falta la perspicacia política de un Edmund Burke a preguntarse por qué la Iglesia Católica ha sido elegido para este tratamiento.
Si bien nadie niega el delito y el daño causado por una pequeña minoría de sacerdotes, su mala conducta ha sido utilizada para socavar la reputación de la abrumadora mayoría del clero que viven una vida tranquila santa en sus parroquias, tendiendo a sus rebaños. Estos hombres buenos se han manchado con la tinta venenosa misma.
La brutal realidad es que hay unos 39 millones de víctimas de abuso sexual infantil en los Estados Unidos hoy. De éstos, entre 40 y 60 por ciento fueron abusados por un miembro de la familia (para la mayor parte tíos, primos, padrastros y novios en vivo). Carol Shakeshaft Cohan y Audrey han presentado un estudio que muestra que el 5 por ciento fueron molestados por los maestros de escuela, mientras que el New York Times publicó un sondeo que muestra que menos del 2% de los delincuentes eran sacerdotes católicos. Sin embargo, para leer los periódicos, parece que el clero católico de un monopolio en el abuso de menores.
explicación de Burke para el anti-clericalismo furiosa de antaño podría haber sido escrito hoy: La denigración del clero era "enseñar a ellos [la gente] a perseguir a sus propios pastores .... levantando un asco y el horror del clero."

Aeronauta dijo...

¡Última y se acaba!
Si Burke estuviera vivo hoy, que tal vez otro motivo detrás discernir los ataques selectivos sobre clero católico, además de diseños en los bienes del clero: a saber, para destruir la credibilidad de una poderosa voz moral en el debate público. El último ejemplo se refiere a la batalla encendido sobre el proyecto de ley de reforma sanitaria. La oposición vocal de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (sobre todo en lo que respecta al aborto contribuyente-financiados) ha demostrado ser especialmente molesto para los proponentes de la legislación. Al acercarse la votación final, el repiqueteo de abuso sexual clerical se ha elevado a un frenesí.
El número récord de participantes en el Pro-Vida de enero de marzo; reproche obispo Tobin para el representante Patrick Kennedy por sus posiciones pro-aborto, y el éxito del movimiento de matrimonio en los Estados Unidos, indican que la voz de los obispos es, en efecto resonancia con personas. Para silenciar la voz moral de la Iglesia, la opción preferida ha sido la de desacreditar a sus ministros.
Dentro de los tres años de Reflexiones de Burke, sus predicciones calamitosas resultó exacta. El reinado del terror descendió en 1793, con lo que cientos de sacerdotes a la guillotina, y obligando al resto a jurar lealtad al Estado sobre la Iglesia. Para Burke estaba claro que la campaña anti clerical de 1790 fue "sólo de ser temporal y previo a la abolición completa .... de la religión cristiana", porque "lleva a sus ministros en el desprecio universal."
Es de esperar estadounidenses tendrán el buen sentido de cambiar el curso mucho antes de que lleguemos a ese punto.

Álvaro P. dijo...

Muchas gracias por la ayuda con la traducción Aeronauta. Ahora además dejaré un link a un blog dedicado a mostrar el actuar irreprochable del Papa en estos temas: http://www.mercatornet.com/justb16/

Saludos.
Álvaro P.

Nicolás V. dijo...

Ahora bien preguntante, ¿de Donde nace toda esta exposición de delitos de la iglesia? y verás que el padre
Jean Meslier quien fue cura durante 40 años, fue el primero en anunciar la muerte de dios y plantearlas ideas del ateísmo durante la epoca, gracias a su obra, donde planteaba interrogantes como: ¿Por (dios) qué se muestra "discreto" ante tanta injusticia y miseria humana pero, al mismo tiempo, pretende ser amado y adorado?

O existe y se burla de nosotros dejándonos en la ignorancia, o no existe", respondió

"las religiones no pueden ser realmente divinas todas ellas ya que se contradicen unas a otras y sus credos se contraponen, por lo que resulta evidente que no pueden provenir del mismo principio de verdad conocido como Dios"

Sabemos que donde acaba la Religión empieza la Filosofía y este libro inspiro a muchos libre pensadores y filosofos a racionalizar sobre la religión y a argumentar en contra, el cristianismo "light" que vivimos hoy en día se debe a los ataques de pensadores y filosofos a los indecentes dogmas de la religión y gracias a filosofos como Paine o Russel, o cientificos como Darwin o Galileo esta ha tenino que ir paulatinamente doblegandose a las evidencias.

Al final todo este tema es de querer defender a la una autoridad eclesiastica que ayer ha reconocido que su maxima autoridad, quien estaba destinado a llevar las llaves de San Pedro, durante su arzobispado ACEPTO en su congregación a un pederasta con más de 200 casos de abusos con completo conocieminto de ellos, así como oculto los posteriores abusos cometidos en su congregación con el fin de proteger la imagen de la IGlesia a costa de la tortura y violaciones, y eso es un hecho reconocido por el Vaticano, la diferencia, es que los jardineros no se proclaman como "la verdad" o "la salvación" o "autoridad moral", hasta las esferas más altas del Vaticano llega el agujero de la Comadreja, tal como con Juan Pablo 2, quien escondio al pederasta Marcel de la justicia, y la iglesia nego sus delitos hasta hace muy poco. La Iglesia ha constituido una red de ocultamiento y de complicidad con miles de casos de pederastia, una cosa es quien comete el delito y otra quien lo oculta y se puede afirmar sin duda alguna que las actuales autoridades eclesiasticas han sido complices de casos de pederastia.
(no vemos a la asocicón de jardineros moviendo a sus trabajaodres pederastas a otros jardines verdad?)

Y después me dices que sin dios el hombre haría cosas muchas peores... disparate...

Vuelvo a repetir, ni el la carcel se ampara la pederastía como en el seno de la Iglesia.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

La Iglesia se victimiza más de la cuenta, cuando en el caso de la Iglesia Católica de Irlanda,
ésta actuó como cualquier mafia u organización corrupta.

Según el informe, los abusos no se denunciaban normalmente, pues las autoridades eclesiásticas irlandesas, ante las denuncias, sólo trasladaban a los agresores, muchos de los cuales volvían a delinquir. Lo mismo sucedió con dos causas en el sur de Chile y también en México, Estados Unidos y España con un par de Legionarios de Cristo, entre ellos Marcial Maciel. En vez de mandarlos a tribunales, los mandan de retiro espiritual.

Guardar silencio ante denuncias, hacer acuerdos de silencio con niños, y tratar de resolver el problema enviando de retiro espiritual a los denunciados no corresponde.

Por eso, es una falacia comparar la persecución de la Revolución Francesa con las actuales denuncias.

Los delincuentes son eso, usen o no sotana, se sientan o no cerca de dios. Ninguna institución es intocable o impune, por muy cerca de dios que se estime.

Saludos

SSergioA dijo...

La rebeldía de Meslier es la de todo hombre que se niega a hacer la voluntad de Dios, y es parte del libre albedrío.

Respecto a posibles responsabilidades penales, con Jorge discutimos en el blog de María Paz

Nicolás V. dijo...

Entonces, el Papa que, si seguia la voluntad de dios, ¿amparo la pederastía de su congregación, en su libre albredrio o bajo el designio de su dios?

SSergioA dijo...

Nicolás:
tu afirmación, sin juicio y sin sentencia, es difamación

Nicolás V. dijo...

Em... Ayer el arzobispo Robert Zollitsch admitio (luego de que Murphy confesara) que las denuncias son ciertas y declaro: "Se han abierto heridas que difícilmente se podrán sanar nunca. Hoy la Iglesia es consciente de que, en una situación social diferente, no hizo lo suficiente para ayudar a las víctimas debido a la desilusión sobre los dolorosos defectos de los agresores y debido a las mal entendidas preocupaciones por la imagen de la Iglesia". Zollitsch aseguró que la Iglesia debe afrontar la realidad sin importar lo doloroso que sea, refiriendose justamente a los casos que afectan a Ratzinger....

De hecho el Vaticano ya prepara su defensa para un posible Juicio.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Papa/arma/defensa/amenaza/juicios/abusos/elpepisoc/20100401elpepisoc_6/Tes

SSergioA dijo...

Cada uno es responsable de sus actos y palabras.

Y mientras no haya juicio, prima la presunción de inocencia.

Maxtrix dijo...

Les dejo este link, de un senadoe agnóstico, que señala que los ataques que esta recibiendo la iglesia católica provienen de Laicos "progresistas" que quieren destruir a la iglesia:

http://es.catholic.net/sexualidadybioetica/371/845/articulo.php?id=45657

Nicolás V. dijo...

oH! Estoy deacuardo, nadie pide hacer algo catolico y quemarlo en una hoguera, un juicio es lo que hay que hacer, de hecho la abrumadora evidencia, ha hecho que, debido a otros casos anteriores, jueces de EEUU han llamado a comparecer a Ratiznger pero George Bush personalmente firmo inmunidad para obstruir la justicia, mas q mal, los Papas son jefes de estados (el único del mundo en el cual se prohiben las familias) exclamando: “incompatible con los intereses políticos internacionales de Estados Unidos”

http://www.elreloj.com/article.php?id=13273

Así que por mucho que se rasgue las vestiduras haciendo la victima el señor Ratzinger viene siendo investigado desde 2005, lo que vemos hoy es el fruto de años de investigaciones ya que desde 2005 se sabia que su infiabilidad le hizo modificar el primer "Crimen Sollicitationis", de 1962. El segundo es la carta "De delictis gravioribus", redactada en 2001 y dirigida a toda la jerarquía eclesiástica. El texto, firmado por Ratzinger, modifica el de 1962, y en un pasaje afirma que los casos de delitos más graves, entre los cuales están los abusos de menores, "son sujetos al secreto pontificio" en la normativa canónica.
Este hecho hizo que jueces en TEXAS!!! (el jersualen de los red-necks) en 2005 ya abrieran un proceso en su contra. Hoy en día con motivo del escandalo en Alemania, las investigaciones arrojan evidencias de la complicidad de Ratzinger en casos concretos y reconocidos por los propios acusados, como el confesado padre Murphy.

Lo que me molesta es que se sientan orgullosos que la iglesia siga con su cobarde postura de negarlo todo hasta que la evidencia los sobrepase, al igual que paso con Maciel lo escondieron de la Justicia sabiendo todas las atrocidades que cometio, hasta que una vez más la evidencia hizo rectificar a la infalible iglesia universal del 7%.

Diferente sería que la jerarquía catolica, decidiera de una vez por todas quitarse el vestido, ponerse los pantalones y no sólo cooperar con la justicia sino que tomar responsabilidades y decidiera investigar una causa (a lo mejor eso es racionalizar demasiado), pero deben cambiar las legislaciones internas y dejarse de tanto oscurantismo, o que hagan oscurantismo, los conciolios siempre han echo que el catoliscismo se adapte más a la sociedad y de una vez perseguir la pederasta al menos como persiguen a los homexuales.

Álvaro P. dijo...

Señores: dejen que los perros rabiosos ladren.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Álvaro, me extraña que tú, que siempre pides respeto a tus interlocutores, ahora te refieras a algunos como perros rabiosos.

Me suenas igual a Chávez y sus cerdos burgueses...

Saludos

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Les dejo esta joyita de un hombre de dios:

"El obispo de Tenerife: 'Hay menores que desean el abuso e incluso te provocan"

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/27/espana/1198760752.html

AleMamá dijo...

Para ser justos....la desgracia es muy amplia. Les dejo este link de una que sabe del tema: Abusos sexuales en la Odenwaldschule

Dice la autora:

"Sí, la Odenwaldschule es totalmente lo contrario a los colegios tradicionales de jesuitas y benedictinos; pero, también a esta pedagogía reformada, como le llamamos por acá, le ha llegado su "hora de la verdad".

La pedagogía reformada esto es una que se considera muy moderna (de principios del s. 20, eso sí) y "libre". Libre, también en lo sexual, ya que pretendía ser una "pedagogía total", que abarca a todo el ser humano.