sábado, 27 de marzo de 2010

Al mal tiempo buena cara

Para que nos sintamos orgullosos de ser catolicos (a pesar de lo que hagan ciertos individuos).

Aca les dejo un video muy bueno de una fundacion llamada Catholics Come Home (tiene una pagina en castellano). Prefiero la version en ingles (en la que el video se ve mejor), pero la que esta aca igual es buena. Espero que el audio funcione bien, ya que estoy publicando desde un cibercafe sin audifonos y no pude confirmar que funcionara.

29 comentarios:

AleMamá dijo...

Orgullosa me siento, pero muy triste también, pero con fe en que Dios puede sacar bien hasta del mal más feo y tremendo. LA Iglesia sufre, y a los que quieren escandalizarse de ella siendo sus hijos les preguntaría:
¿CUÁNTO HAS REZADO POR LA BELLEZA E IMPECABILIDAD DE TU SANTA MADRE IGLESIA? Sí, pues está formada por personas falibles en un ambiente adverso y perverso.

Les sugiero rezar y en éste sitio* encontrarán muchas alternativas.

Álvaro P. dijo...

Muchas gracias por el link al sitio Alemama. Te encuentro toda la razon. Muchas veces los catolicos critican a la jerarquia, pero nunca rezan por ella, a pesar de que debieran saber de que sin Cristo no podemos nada.
Muchas gracias por el link a esa pagina web.
Saludos.
Alvaro

Nicolás V. dijo...

Mmm. tu me dices "Si no fuera por El uno podria hacer cosas aun peores" pero yo creo que eso no es cierto.

No falta hace ver muy lejos en la historia o abrir un periodico de hoy, para ver que quienes llevan haciendo más daño siempre han estado ligados a la religión, ni siquiera los Papas quienes se autoproclaman lideres de la moral han sido capaz de estar a la altura y han preferido proteger a los curas en vez de a los niños, ya sea mediante JP2 escondiendo a Marcel de la justicia o Ratzinger archivando y ocultando los casos de pedofilia (más de 200) en su dioesis en Munich durante 1977 y 1982 y moviendo a los curas pedofilos a otras comunidades para que encaren la justicia.

Más aún la secta catolica sigue manteniendo la insanidad de la castidad, a pesar que la biblia permite explicitamente a sus obispos contraer matrimonio

“Pues es necesario que el obispo sea irreprensible, casado con una mujer, sobrio, formal, decente, hospitalario, apto para enseñar, no dado al vino, no pendenciero, sino manso, no rencoroso, no avaro, que sepa gobernar bien su casa, que tenga a sus hijos en obediencia con toda honestidad, por el que no sabe gobernar su casa, ¿cómo cuidará la iglesia de Dios?” (I Timoteo 3:2-5).

Hasta en prisión hay un codigo que castiga a los pedofilos y no los deja impune, ya solo se puede repetir lo que dijo Ratzinger: "¡Cuánta suciedad en la Iglesia"

cristian dijo...

Chile, tras una larga e incomprensible ausencia, ha retornado a ser dirigido en los asuntos terrenales, por un cristiano perteneciente a lo que constituye la mayoria de los chilenos (90%).
Hacia 10 años que no se escuchaba mencionar, desde los balcones de La Moneda, la palabra Dios, ni se le pedia su intervencion, ni se le encomendaban las tareas de gobierno.
Tras 10 años de gobiernos ateos o agnosticos que sembraron lo suyo, y cuyos resultados valóricos los chilenos debieron sufrir, lo que en todo caso cabia esperar de ellos, hoy ,con Piñera, el nombre de Dios al menos ha vuelto a tomar protagonismo en La Moneda y en la direccion de nuestros asuntos nacionales.

Nicolás V. dijo...

Primero que nada ¿cual de todos los dioses?, no se si Piñera es catolico, protestante o solamente pagano, pero el concepto de dios es muy ambiguo, los cristianos catolicos creen que solo ellos van al cielo, mandan al resto de los cristianos al infierno, como los evangelicos o los ateos(al menos según patoace.wordpress.com).

La ultima vez que escuche hablar ha un presidente de dios fue a Bush quien dijo que dios se le aparececio y le dijo que tenia que invadir Irak, y ya vimos en que genocidio se ha convertido...

Muy en lo cierto esta Hitchens cuando dice que nada bueno viene de la religión...

Aeronauta dijo...

Nicolás V, hágame, al menos, el favor de escribir la palabra DIOS con mayúsculas. Por lo menos la primera.
Si para Ud es sólo un concepto que no comparte, demasiados sí lo tenemos por Creador del Universo, también de Ud. ¿o se hizo solito? ¿O puede evitar su propia muerte?

Anónimo dijo...

Creo que se desvían del tema central que tiene relación con los actuales problemas que vive la Iglesia debido a la vergonzosa acción de algunos de sus miembros.

¿Es culpa del ambiente "perverso"? ¿Y entonces qué pasa con la responsabilidad individual?

¿Por qué en algunos casos -cuando se trata de sacerdotes- hablamos de víctimas del ambiente y en otros no?

Por otro lado ¿La jerarquía ha actuado del modo adecuado afrontando los problemas suscitados o no?

Saludos
Miguel Servet

Nicolás V. dijo...

Aeronauta, el cristianismo no llega ni al 16% de la población mundial (fuente del Vaticano), la creencia que tu Deidad o Alaa o como le llames que fue quien universo o a nosotros es un dogma, y si te interesa saber a mi me hicieron mis padres una noche que tuvieron sexo en Brazil.

De hecho si miramos los datos objetivos el cristianismo es un pestañeo en la historia de la humanidad, si vemos que el Homo-sapiens lleva caminando sobre la tierra más de 250.000 años y vemos que el cristianismo abarca no es más que el 0,6% de nuestra historia, ¿bastante patetico para un ser que nos creo no?


¿que clase de ser todopoderoso es un cobarde que no se atreve aparecer y necesita de gente que le adore para tapar su inseguridad o saciar su narcisismo?.

Ademas me niego a usar mayusculas en la palabra dios ya que cuando lo menciono me refiero a su significado "Deidad a que dan o han dado culto las diversas religiones." no me hago alusión a ninguno en particular...
Ya que ninguno a dia de hoy ha sido capaz de demostrar evidencia alguna de no ser una simple supertición.

SSergioA dijo...

Nicolás:

Si algún día los ateos construyen una sociedad sustentable, por favor, avísanos.

AleMamá dijo...

Don Nico, ¿y a sus papás quién los hizo? ¿y Brasil, (con S en castellano, si me hace el favor) de dónde salió?

Para la aparición del homo sapiens debió pasar mucho tiempo en conceptos materiales....para Dios sólo existe la eternidad.... o sea, todo en actom, nada en potencia....

No sigo aunqeu podría. "El que tenga oídos, que oiga", el que quiere hacerse el sordo, está en su derecho, y todos "aperrando" con las consecuencias.

Nicolás V. dijo...

Eso que llamas tiempo en conceptos materiales se llama evolución, lo que tu citas es la retorica de la causalidad, pero entonces ¿quien creo a dios?

Yo aperro, la biblia dice que es pecado imperdonable dudar del espiritu santo (es decir, pensar y cuestionarse) yo lo dudo, rechazo etc, obviamente no tengo miedo.

¿Que tiene que ver las sociedades sustentables y el no creer en superticiones?, ¿dime tu un sólo aporte a la humanidad o civilización que haya realizado el cristianismo?

Lo que vemos hoy en día es que el jefe de la iglesia cuando fue obispo censuro y callo ante los casos de tortura y violaciones infantiles permitiendo que estos siguieran sucediendo y siendo complice porque para el era más importante la imagen de su secta que la integridad de los niños y eso nisiquiera en la carcel hay tanta complicidad con la pederastia, mira la historia de los Papas, asesinatos, lujuria, pederastia, brindis a Satanas, incesto, ocultación de pederastas.....

Ese es el historial de quienes dicen tener las llaves del cielo...

Ademas que clase de dios condena al 99.9% de la humanidad que ha pisado al infierno sólo por pensar diferente o por no haber nacido en los ultimos 2000 años o por tener padres judios, musulmanes, etc, la religion es algo demasiado arbitrario como para tomarla enserio, y para pedir evidencia empirica....

SSergioA dijo...

Nicolás:

La civilización judeo-cristiana tiene 4.000 años.
Los que "no creen en supersticiones" han creado sociedades inhumanas y de muy corta vida.
Ustedes pueden criticar nuestra cultura; nosotros no podemos criticarlos porque ustedes no tienen una.

Álvaro P. dijo...

Nicolas:
1. Solo estas mirando las cosas malas que han hecho ciertos creyentes, pero olvidando todas las cosas buenas que han hecho. Por ejemplo, las obras de caridad a nivel macro fueron inventadas por catolicos (antes de San Vicente de Paul no existian transnacionales de caridad). Ademas, se te olvida que los mayores genocidios recientes han sido realizados por ideologias ateas (nazismo y comunismo). En otras palabras, los creyentes han pueden haber hecho cosas malas, pero han hecho muchas buenas, mientras que los ateos han hecho muchas cosas malas, pero no buenas.
2. La creencia en Dios es algo que ha estado siempre ligado al ser humano. Por ello, no es posible sostener que Dios ha estado ausente de la historia humana, ya que le dio un deseo de encontrar a Dios.
3. Estas equivocado al decir que los catolicos dicen que solo los catolicos en sentido estricto se salvan, ya que otras personas tambien pueden hacerlo. Lo que sucede es que ellos tambien se salvan por los meritos de Cristo, aunque no lo conozcan en vida. Creo que te convendria leerte el catecismo de la Iglesia catolica antes de decir que es lo que ella afirma o deja de afirmar.

Cristian: Es cierto. Eso es un gran avance. Esperemos que se comporte a la altura.

Aeronauta: Bienvenido al blog. Ademas el escribir la palabra Dios con mayuscula es una regla ortografica, ya que la palabra dios no se refiere al Dios unico, al cual nos estamos refiriendo en este blog.

Miguel: Bienvenido al blog. El tema central de el blog no es el de los abusos, sino el de que los catolicos debemos estar contentos de serlo no solo por motivos sobrenaturales, sino que tambien por motivos humanos, ya que ellos han hecho muchisimo bien.
Por lo demas, en este blog no se esta tratando de decir que los sacerdotes que cometen esas cosas son victimas.

Sergio: Tienes razon. Es el ateismo algo nuevo, ya que antes del ultimo tiempo no existian sociedades ateas. El ateismo es lo que podria considerarse mas como una moda (...aunque ahora esta fuera de moda, dando paso al agnosticismo).

Saludos a todos y para los catolicos: SIENTANSE ORGULLOSOS DE SERLO.

Alvaro P.

Aeronauta dijo...

Don Nico...¿Sólo UN aporte del cristianismo a la cultura y humanidad?
Lea, por favor, la Declaración de los Derechos del Hombre, y verá que es pura ley natural, o sea ¡puros valores cristianos! es que Dios creo la naturaleza, no puede contradecirse, y si hoy lamentamos los abusos a menores -y mayores en cualquier ámbito- es por la cultura judeo cristiana en que estamos insertos. Piense, sí, piense, en el abuso sistemático de menores en la cultura griega....era la norma ¡y aceptada a todo nivel! piense en la esclavitud....san Pablo ya abogaba por su abolición....no sigo, no me entendería....hay que tener más cultura general y menos vendas en la vista , menos repetir slogans y menos citas de prensa sin fuentes para entender.¡Ya!, me aburrí.

Anónimo dijo...

Aeronauta, la declaración de los derechos del hombre están hechos en una clara contraposición al derecho divino que la Iglesia Católica defendía.

Decir que son puros valores cristianos es en parte errado.

Miguel Servet

Álvaro P. dijo...

Aeronauta: Muy bueno su comentario. Lo apoyo totalmente.

Miguel: ¿A qué te refieres con eso de derecho divino?

Saludos.
Álvaro P.

Aeronauta dijo...

Gracias por lo que dices y por pasar por mi blog.

Nicolás V. dijo...

SergioA, entiendo que la base del catolicismo sea engañarse a uno mismo y después a los demás, pero tiene que haber un límite, ¿cristianismo hace 4000 años? te sobran más de 2000 años, lee historia o lee tu propia mitología y veras que el paleocristianismo (primitivo) técnicamente vendría a nacer de Juan Bautista, aplicando al mundo real seria app del año 30 hasta el año 70....
Las religiones organizadas en muy pocas ocaciones ha fundado naciones, más bien han conquistado y perdido pueblos por las armas e implantado su religión por la fuerza, un ejemplo reciente sería la evangelización en Ruanda, como sabemos 1931 el clero apoyo la destitución de Muyinga y la Iglesia y el Vaticano pusieron a Mutara III y obligo a cualquier persona que quisiese optar a un trabajo a convertirse al catolicismo (por ley) y el Vaticano encantado con "La joya de Africa" no dudo en comprar 816 machetes que fueron distribuidos por Caritas-Ruanda en 1993 para llevar acabo el genocidio de 1994 (esto esta probado en las actas del del 16 de mayo de 1997 en el juicio levado acabo por la comisión parlamentaría Belga, donde también se descubrió que la iglesia también estaba dando asilo a muchos criminales buscados por la justicia)
Mira Estados Unidos, fue una nación fundanda por agnósticos, tan así que el primer estatuto de su constitución Prohibe que la legislatura haga ley alguna con respecto a la adopción de una religión. Tanto les duele a los fundamentalista catolicos, que hace muy poco meses en Texas (donde más?) el comité católico que examina los textos de educación han logrado eliminar a Thomas Jefferson "el redactor de la carta de independecia del su país" de los libros con la excusa y cito textual "no amaba lo suficientemente a Jesus" i rest my case...

Vuelvo a preguntar, una contribución útil de la Iglesia Católica a la Humanidad, dame una, sólo una....

Alvaro lo que yo juzgo es el balance de las consecuencias de los actos, si miramos la historia, el apogeo de las religiones en el poder y sociedad nos llevo a una demasiado larga Edad Oscura donde la superstición hizo perder (por que quemo) mucha de la riqueza cultural acumulada, dios echo al hombre de Edén por comer del árbol del CONOCIMIENTO y su religión se dedico por siglos a quemar el conocimiento acumulado por las sociedades anteriores, que te dice eso.....
Sabias que Eratóstenes descubrió en el sIII ac que la Tierra era redonda, antes del cristianismo esta era la concepción habitual de ella... A lo que voy es que el cristianismo jamas ha representado Sabiduría ni Conocimiento, siempre que ha planteado algo lejos de su campo que es la imaginación y osa a especular con lo terrenal la ciencia ha probado que se equivocaba, desde Galileo hasta James Watson.

Concuerdo contigo el ser humano es espiritual, pero cuando se confunde la espirtualidad con el miedo se crea la supertición y los dioses no son más que explicaciónes a las cosas que temiamos o tememos como la muerte, ya nadie necesita a un dios para que explicar los rayos o las cosechas crescan....
En lo personal encuentro mucha más espirtualidad en la música o en un finde semana con mi familia o amigos en Rapel que encerrado en una tetrica iglesia escuchando como dios mato a estos por que pensaban diferente o historias de serpientes e higos parlantes....
Y hablarle a dios puede ser religión, pero que dios te hable se llama ezquisofrenia...

Nicolás V. dijo...

De verdad te sientes orgulloso de que tu líder espiritual directamente aceptara a un cura con 200 casos de abuso en su congregació y una vez que comenzaron las denuncias que recibio personalmete se encargara de acallarlas personalmete para que llegaran a la justicia sin actuar contra el cura, JP2 hizo lo mismo con el pedofilo Marcel.
Obviamente el resto los catolicos no son culpables de lo que hagan sus lideres, pero de ahi a sentirse orgulloso de ser parte de una institución que tando daño hace a tanta gente en el mundo es otra cosa...
Y no, la caridad es sólo caridad, no ayuda a ninguna sociedad ni arregla el problema real, es solo un parche, por muy bien que te haga sentir.

Álvaro P. dijo...

Nicolás V: Las cosas que dicen están llenas de mitos, inexactitudes y hasta falsedades.

Para muestra basta con un botón por todos conocido: en la Edad Media fue la Iglesia la que contribuyó principalmente a restaurar la civilización destrozada por las invasiones bárbaras, eg. con la creación de universidades que revivieron el conocimiento antiguo (eg. tomando los descubrimientos de los escritos aristotélicos por el musulmán Averroes)

En todo caso, sé que no saco nada hablándote. En efecto, tu frase: "Vuelvo a preguntar, una contribución útil de la Iglesia Católica a la Humanidad, dame una, sólo una...." muestra que estás totalmente cerrado a cualquier cosa buena que haga la Iglesia, y es imposible dialogar con un ciego que no quiere ver.

Saludos.
Álvaro P.

Álvaro P. dijo...

Nicolás V: Las cosas que dicen están llenas de mitos, inexactitudes y hasta falsedades.

Para muestra basta con un botón por todos conocido: en la Edad Media fue la Iglesia la que contribuyó principalmente a restaurar la civilización destrozada por las invasiones bárbaras, eg. con la creación de universidades que revivieron el conocimiento antiguo (eg. tomando los descubrimientos de los escritos aristotélicos por el musulmán Averroes)

En todo caso, sé que no saco nada hablándote. En efecto, tu frase: "Vuelvo a preguntar, una contribución útil de la Iglesia Católica a la Humanidad, dame una, sólo una...." muestra que estás totalmente cerrado a cualquier cosa buena que haga la Iglesia, y es imposible dialogar con un ciego que no quiere ver.

Saludos.
Álvaro P.

SSergioA dijo...

Nicolás: concuerdo con Álvaro. Tanto adjetivo, tanta inexactitud (tergiversación incluida) desincentiva el diálogo.

AleMamá dijo...

Encontré esta cita que resume lo que siento:
“Mientras gima el trigo entre la paja, mientras suspiren las espigas entre la cizaña, mientras se lamenten los vasos de misericordia entre los de ira, mientras llore el lirio entre las espinas, no faltarán enemigos que digan: ¿cuándo morirá y perecerá su nombre? Es decir: ved que vendrá el tiempo en que desaparezcan y ya no habrá cristianos... Pero, cuando dicen esto, ellos mueren sin remedio. Y la Iglesia permanece” (San Agustín, En. in Ps., 70, II, 12)»[9].

Está buena, hermosa y oportuna, ¿no te parece?

¡Feliz Pascua de Resurrección!

Álvaro P. dijo...

Increíble tu cita Alemamá. ¡Y es increíble que se dijera ya desde ese entonces!

Con relación a esa alegación a que se refiere Nicolás V., de que la causa de esto sería la revolución sexual, ella viene dada por lo que dice un estudio como el referido en la siguiente página: http://douthat.blogs.nytimes.com/2010/03/30/the-pattern-of-priestly-sex-abuse/?emc=eta1 , que muestra que el grueso de los abusos que hoy se investigan se habrían producido en los años 60 y 70, y que actualmente --al igual como sucedía antes de esas épocas-- habrían vuelto a tasas marginales. En todo caso, el que les muestre la página en la que se encuentra este estudio no significa que esté de acuerdo con sus conclusiones.

Saludos.
Álvaro P.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

No puedo entender como personas que se dicen cristianas, buscan justificaciones para un acto criminal.

Les dejo la última de una alta autoridad religiosa: El obispo de Tenerife: 'Hay menores que desean el abuso e incluso te provocan'

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/27/espana/1198760752.html

Son muy chantas.

Con permiso..soy Lulú dijo...

No he leído el documento del obispo de Tenerife, quizás ni lo haga, sólo quiero acotar un par de cosas:

1._ Es curioso que para este tipo de comentarios un documento eclesial tenga tanta validez, casi como si se hablara ex-cátedra, y no le estoy quitando piso al señor obispo, es sólo destacar ese rasgo de duplicidad de los críticos de la Iglesia.

2.- Sí hay menores con una líbido exacerbada que, efectivamente, buscan el contacto sexual inclusive aberrante, muchas veces.
¿Por qué? quizás hayan sido abusados en sus años de infantes muy pequeños, por sus propios padres o parientes (es algo estadísticamente comprobado que el abuso proviene de cercanísimos en alto porcentaje) y buscando amor, protección o anda a saber qué, actúan así, siendo melosos sin separar ni distinguir.

Personalmente he conocido el caso de una niña de 10 años, adoptada, que fue abandonada en instituciones en sus primeros meses, que era perseguidora, buscaba estas cosas.

Lo vi con mis ojitos. Había que pararla pues capitaneaba a otros niños a estos "juegos". Si hubiera tenido un cura por delante, lo hubiera incitado sin distinguir su estado célibe ni pensado en su propia minoría de edad.

No demos por descontada la inocencia de los chicos. Inocentes en cierto sentido sí, obvio, pero no en el sentido de ausencia de líbido, muchas veces expresadas....como niños....sin tapujos.

Son temas muy complejos éstos. Si sinceramente queremos solucionarlo con todo tipo de personas que trabajen con niños, hay que ser objetivos.

Anónimo dijo...

Lulú, hay un punto claro que marca la diferencia:

No puedes comparar el criterio de un niño de 10 años con el de un hombre adulto. ¿Qué acaso el cura se lanza al primer estímulo?

Todas las personas tenemos libido, otra cosa es que algunos no lo controlen.

Por otro lado, ahora resulta que lo que diga un obispo no es importante. Pero cuando se trata de otros asuntos, ahí la autoridad de obispos y curas es altísima.

La incoherencia es de los mismos feligreses.

Tratas de justificar lo injustificable. Incluidas las estupideces dichas por un obispo.

Y lo peor, tratas de dejar como víctima al victimario.

Miguel Servet

Con permiso..soy Lulú dijo...

Lo que dice un obispo es importante y es vinculante para su rebaño en la medida en que esté en comunión con la Iglesia, pues puede hablar a título personal y sólo es eso: una opinión personal, que también hay. No he leído el documento que han citado. No sé en qué categoría estará, no lo he leído, pero no es mentira que hay niños acosadores también.

Nadie ha dicho que el cura se lanza al primer estimulo, ¿dónde lo han dicho? al contrario, HAY ACOSO SEXUAL A LOS SACERDOTES y mucho. lo hay por hombres y mujeres, por niños y adultos y en el mayor número de casos hay heroicos consagrados que resisten y hay quienes por no ser de acero inoxidable caen, también con menores. Es un hecho lamentable pero hay niños acosadores. No los borremos del mapa tan fácilmente.

Para muestra, les voy a dejar un raro testimonio -por lo escaso- de un sacerdote que vive en Roma que ha sido acosado ¡por años! y ni la justicia ha podido parar a esa obstinada mujer.

Acá les dejo el link a sus posts sobre el enojoso asunto*

Anónimo dijo...

Lulú, en el fondo estás diciendo que los curas pedófilos son víctimas de niños acosadores.

En el fondo estás diciendo que su conducta desviada es producto del actuar de los niños y no de su propio discernimiento como adultos.
¿Lo mismo para otros como los violadores?

Que cosas estúpidas hay que leer.

Miguel de Servet