domingo, 28 de junio de 2009

Premio de consuelo

Desde hace un par de semanas estoy en pleno período de exámenes, así que tengo la cabeza medio seca. Por eso, no se me ocurren muchas cosas para postear (y las que se me ocurren no las logro desarrollar), así que esta semana les dejo sólo un mapa. La próxima semana tampoco estaré muy ocurrente, subiré algo corto también.

Éste es un mapa de EEUU, en el que a cada Estado se le asigna el nombre de un país, según la comparaciónd el producto geográfico bruto de ambos (Chile es Mississippi). Esto sirve para darnos cuenta de por qué los estadounidenses están tan orgullosos de su país. Les dejo la fuente de donde lo saqué, por si les interesa.

2 comentarios:

Nery dijo...

interesante el mapa...pero será el PGB algo como para sentirse tan orgulloso del país en el que se nace?...No creo que un Argentino se sienta menos orgulloso al comparar su PGB o un chileno. El orgullo tiene que ver con identidad no con números, yo me siento orgullosa de mi país, aunque estoy plenamente conciente de sus falencias, pienso que a un estadounidense le debe pasar algo similiar... o a un palestino.
Sobredimensionamos el dato económico, la estadística macro y micro y olvidamos el humano, ese que nos cuenta esos detalles que escondemos bajo la alfombra como las razones que explican las masacres estilo columbine, la problemática adolescente, el problema de la desentegración del concepto de familia en su sentido tradicional, la droga, la mafia, el juego del poder en sus múltiples formas. Se está orgulloso de la tierra por un principio de identidad que todos compartimos, y eso lo tuvieron los estadounidenses desde antes de su independencia...al igual que nosotros.

Álvaro P. dijo...

El problema Nery es que las falencias que nombras de EEUU acá también las tenemos... y además somos pobres, justamente porque muchos gobiernos de toque socialista se han dedicado a engañar a los chilenos diciéndonos que se está mejor quitándole a los ricos que valorando el empuje y empeño personal.

Saludos.
Álvaro P.