domingo, 21 de junio de 2009

Pío XII: Después de la guerra todos son generales

Frecuentemente me ha llamado la atención que algunos medios hablen de Pío XII casi como si fuera un papa nazi, o si hubiese sido un invitado regular de los tecitos organizados por Hitler. Me parecía muy curioso, porque creo que en general todos los papas modernos han sido medio santos o santos y medio. Más raro sonaba esto si considerábamos que su antecesor, Pío XI, había hecho una encíclica (que es uno de los documentos más oficiales de la Iglesia) específicamente hecha para condenar el Nazismo: Mit Brennender Sorge. Además, esta encíclica es una de las pocas que fuera escrita originalmente en un idioma vernáculo y no en latín, para que así fuese mejor recibida en Alemania.
Por eso, leyendo descubrí que la impresión que dio la actitud del Pío XII frente al actuar nazi en su tiempo fue muy positiva. El papa fue alabado y agradecido por líderes judíos durante y después de la guerra. Entre ellos, el rabino superior de jerusalén (Chief Rabbi). Al final de los años cuarenta una comisión internacional acudió a Roma a agradecerle la ayuda que la comunidad hebrea recibió de la Santa Sede durante la ocupación de Roma. Por eso, cuando murió en 1958, Golda Meir, la Ministro de Relaciones exteriores de Israel, le agradeció el haber levantado su voz por las víctimas de la persecución.
¿Por qué cambió tanto la opinión sobre la actitud del Papa? Existen sólo dos alternativas:
1. Los que inventaron estos rumores sobre la actitud del papa frente a los judíos son los mismos anticatólicos de siempre, que viven inventando cosas. Frente a ellos no habría nada que decir. Dejar que los perros ladren y no creerles.
2. Que los que digan estas cosas las digan porque consideran que la Iglesia podría haber levantado aún más la voz en contra de los horrores del Holocausto. Ellos pensarán que con eso se podría haber salvado más vidas, sin embargo, muchos sugieren que haberlo hecho podría haber puesto en peligro el trabajo que hacían los católicos e instituciones católicas animados por el papa de tratar de salvar al mayor número de judíos, como lo que pasó en Holanda, donde la abierta denuncia del arzobispo de Utrecht sobre la persecución de los judíos en Holanda tuvo el efecto contrario al que él buscaba. O también como las denuncias que hicieron que muchos católicos denunciantes y no denunciantes fuesen llevados a campos de concentración (e.g. Edith Stein).
La segunda alternativa no nace de la maldad de algunas personas, pero sí de esa deplorable actitud que tienen muchos de dárselas de Generales después de la guerra.


(Por si quieren ver una página web con varios antecedentes de cómo Pío XII ayudó a los judíos (entre ellos, el testimonio del hijo de un rescatado por el Papa), puede verse la siguiente página web en inglés: http://www.ptwf.org/projects/education/PPXII%20Document%20Page%20.htm )

Y un video en http://www.ptwf.org/AudioVideo/Pope%20Pius_documents_8_27.wmv

14 comentarios:

Javier Bazán Aguirre dijo...

La mayoría se da general después de la batalla, 35 años después del 11 de septiembre de 1973, detrás del computador.

Nery dijo...

estimado..no olvide la tercera opciòn que es el revisionismo històrico. Ese que a partir de nuevos documentos, nuevas evidencias, nuevas memorias,nuevas lecturas discrepa y da cuenta de nuevas interpretaciones de hechos y procesos, a veces acertadas ..otras no tanto. la historia, despues de las batallas, trata de entender las razones de la sin razòn, dar cuenta de roles, de decisiones y de valores, obviamente hoy tras un computador...hay que usar la tecnologìa pero sin cobardìa.

La Nuez dijo...

La Iglesia Católica vive en una realidad metafísica; desde ese punto de vista cualquier excusa es aceptable, cualquier omisión "indiscutible".

Sobre Edith Stein, sé que solicitó audiencia Papal, y que el Papa nunca se la dio. Se sabe también que le propusieron "huir" a Sudamérica, pero que ella no aceptó, con lo que pienso que murió como cristiana al igual que Cristo, cuya naturaleza es judía y no católica...

En fin, los antecedentes de la Iglesia Católica tienen más que ver con el Imperio Romano, con el Emperador Constantino, que con la Biblia. No por nada, el significado de Católico es "TODO".

Álvaro P. dijo...

Javier: Toda la razón.

Nery: Con tal que el "revisionismo" no se base en ciencia ficción.

La nuez: Lógico que Edith Stein murió como cristiana, ya que era una católica coherente.

Con relación a en qué se basa la religión católica, ella se basa en dos pilares: la biblia (cuya autoridad viene dada por la tradición) y en la tradición (la enseñanza de los llamados "padres de la Iglesia", quienes son de los primeros siglos de la era cristiana, algunos de los cuales fueron adoctrinados por los apóstoles). Sin perjuicio de que se base en estos dos pilares, el fundamento bíblico de la religión católica es potentísimo, y casi toda la tradición se basa en las escrituras. Si quieres leer un libro entretenido que refleja esta base bíblica puedes leer "Roma dulce hogar", que se trata de un pastor evangélico y su señora, y cómo se convirtieron al catolicismo. El autor es Scott Hahn.

En ningún caso es adecuado vincular a la Iglesia católica con Constantino, ya que el nombre de Iglesia Católica se usa desde muchísimo antes. El documento más temprano que yo conozco es de San Ignacio de Antioquía en su carta a Policarpo (es probablemente anterior al año 100 dC).

Por último, la palabra Católico se usa en el sentido de "Universal", no "todo".

Saludos.
Álvaro P.

Anónimo dijo...

¿Como no relacionar a Constantino con la Iglesia de Roma si es éste el que la legaliza, permitiendo no sólo su expansión y fortalecimiento, sino también su legitimidad posterior como culto oficial?

Además, la Iglesia Católica de la que hablaban en la carta, no era la misma de ahora.

No obviemos las divisiones posteriores que ocurrieron.

Rothbard

Nery dijo...

agrego un elemento importante..la Iglesia crsitiana adopta la organización del imperio romano y su idea de universal..la bendición papal toma el concepto romano Urbe ( Roma ) et Orbe ( el mundo bajo el dominio romano)...La principal base de la religión católica es la palabra de Cristo , (recogida en el nuevo testamento) y posteriormente deformada por San Pablo...el catolicismo debería llamarse paulinismo..y por ua serie de concilios que buscaban una norma para una religión ya aliada con el poder político, sobre todo el de Nicea donde sesgaron, eliminaron y ordenaron los textos sagrados de tal forma que no hubiese ninguna contradicción que generara preguntas molestas. El evangelio de Judas, los rollos del mar muerto y otros documentos encontrados nos indican muchas " verdades" que la iglesia escondió...es mucha la riqueza y el poder encerrados en Roma.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Acción Civil Política dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Álvaro P. dijo...

Rothbard: Una cosa es relacionar a una persona con una religión, y otra es decir que se basa en él.

La Iglesia es la misma, las que tú llamas "divisiones" son en realidad escisiones o desprendimientos (como quizá es tu caso, ya que probablemente eres un bautizado que dejó de creer). Las enseñanzas de la Iglesia en fe y moral se mantienen constantes desde sus inicios, lo que es una prueba de que es la misma. Lo mismo con la sucesión apostólica.

Nery: El evangelio de Judas y todos los demás evangelios apócrifos son de público conocimiento desde siempre. La Iglesia sólo se ha dedicado a decir qué es cierto y qué no.
Por lo demás, muchos de esos textos (quizá la mayoría) que tú llamas molestos, sólo atribuyen más cosas buenas a los santos y más hechos inexplicables que favorecen a la Iglesia, así es que no molestan, sino que sólo no son verdad probada, y por eso no han sido excluidos.
No es "urbe et orbe", sino que "urbi et orbe".

SEÑORES:

En todo caso, no nos cambiemos de tema. Lo que dije sobre la Iglesia se lo dije a La Nuez, quien creo que tiene buena voluntad para estos temas.

Saludos.
Álvaro P.´

PS: Borro el anónimo y el comentario que le responde.

Acción Civil Política dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Álvaro P. dijo...

Acabo de ver un artículo similar, que se refiere a las causas de la leyenda negra que se creó en torno a Pío XII con posterioridad a su muerte: http://viva-chile.cl/2009/06/la-leyenda-negra-sobre-pio-xii/

La Nuez dijo...

Claro que tengo buena voluntad, siempre. Lo importante es rezar. No están los tiempos para más.
Afectuosos saludos para todos,
Loreto.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Álvaro P. dijo...

Además, es importante notar el radiomensaje del Papa en Navidad, donde también condena el nazismo.

http://www.vatican.va/holy_father/pius_xii/speeches/1941/documents/hf_p-xii_spe_19411224_radiomessage-peace_sp.html

Saludos.
Álvaro P.