domingo, 31 de mayo de 2009

Bestia legislativa

Preguntando cómo estaban las cosas en Chile me contestaron que muy probablemente Piñera ganaba, y que curiosamente había un “efecto Enríquez-Ominami” dando vueltas. ¡Qué típico de Chile! Nos encantan los pseudomesías que salvarán al país. Lo mismo con el “efecto Bachelet”.

Enriquez-Ominami embruja porque es un encantador de serpientes profesional: es un publicista (cineasta también, pero ¿quién le conoce película?). Sin embargo, al chileno no le basta con la simpatía para designar psuedomesías: siempre es necesario que haya tenido alguna labor en el Gobierno... y este encantador de serpientes lo tiene como diputado. ¿Pero alguien se ha preguntado acerca de los modelitos de proyectos que presenta? En este posteo quiero darles algunos ejemplos (entre paréntesis aparecen los “números de boletín”, el identificador que tienen los proyectos en el Congreso).

Como yo no tengo el conocimiento ni el tiempo de analizar los proyectos en sentido técnico, como de algún modo hizo el “Bestiario legíslativo” respecto del proyecto que impide totalmente la instalación de centrales hidroeléctricas (5503-12), sólo les muestro algunos proyectos que me parecieron bestiales a simple vista.

Quizá por ser hijo de un terrorista patrocina un proyecto que deroga la ley que determina las conductas terroristas (6197-07). Otro proyecto en materia criminal autoriza que se pueda abortar en los casos en los que está en peligro la salud de la madre (4845-11). Abortar siempre es terrible por matar a un niño inocente, pero es sabido que los proyectos que lo justifican por salud terminan permitiendo que las madres estresadas aborten para proteger su “salud mental”. Relacionado con asuntos penales es un proyecto que establece la prohibición absoluta para el uso e inscripción de armas de fuego (5401-02) ¿le importará a los criminales esa prohibición al momento de comprar armas hechizas?

El encantador de serpientes generalmente apoya proyectos donde los menores de 18 no pueden hacer muchas cosas ni con consentimiento de sus padres, como tomar o comprar cigarros, pero en sus proyectos los mayores de 14 pueden votar en las elecciones municipales (5419-07). ¿Es consecuente?

En materias (in)morales es bastante extremo. No le basta con buscar que se autoricen “uniones civiles” entre homosexuales (5774-18), lo que ya le da un signo legal de normalidad a esa situación, pero también tiene uno que busca que puedan “casarse” personas del mismo sexo (5780-18).

Burócrata, burócrata, burócrata... tiene uno para que cada vez que compremos una tarjeta de prepago, haya que llenar un formulario (4523-15). Burocracia también afectará a quienes quieran publicitar sus productos: para contratar publicidad las empresas deberían estar “certificadas, en relación al mensaje publicitario” (4430-03)... ¿quién podrá certificar que no hay galletas más ricas que las McKay?

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Proyectos malos, proyectos buenos, es que esté libre de pecado...
Al final son los congresistas en conjunto los que deciden aprobar, y la clave es la discusión.

Pero acá, en tu artículo se elimina la discusión. Mejor no legislemos nada entonces.

Por otro lado, para hacer crítica hay que leer lo que se cuestiona y no hay que ser mala leche.

¿Es culpa de él ser hijo de Miguel Enriquez acaso?
Ni siquiera conoció a su padre así que el comentario está demás...

Lo cierto es que con 5 meses se le catalogo de terrorista (quizás por eso hizo el proyecto de ley, pero como no leíste ni analizaste...)
¿O acaso para tí no era inocente y era una "guagua terrorista" por ser hijo de?

La derecha quiere aplicar la responsabilidad penal a los 14, pero no quiere que se haga educación sexual en los colegios...¿Es coherente?

Rothbard

Javier Bazán Aguirre dijo...

Rothbard:
Los liberales dicen que el exceso de leyes son como la inflación. La decadencia de un imperio, república se ve por el exceso de leyes. Eso lo decían un historiador romano. Creo que Polibio.

Marcos Enríquez-Ominani se siente orgulloso de su padre biológico, que como buen socialista llega a tergiverzar los hechos. En efecto, el diputado dijo que él apoyaba la violencia contra la dictaduras, siguiendo a su padre biológico. Por eso había nacido el Mir. Repite la misma mentira de Pascal Allende y Manuela Gumucio que el Mir nació para combatir la dictadura. El Mir nació para imponer sistema totalitario a través de la vía armada. Ni siquiera es intelectualmente honesto el profesor de filosofía y director de cine, Marcos Enríquez Ominani. Ergo, a las víctimas del Mir, del FPMR y del Lautaro no se les violaron los DD.HH.

Además, hará un cortometraje de los últimos horas de su padre.

Si hubiese un pariente de alguien de la DINA o la CNI, la gente de izquierda le sacarían el origen para que no puedan acceder al parlamento.

Anónimo dijo...

Javier, concuerdo con eso. Pero no se lo achaques a una sola persona. La decadencia la generan todos.

Si se siente orgullos de su padre biológico o quiere hacer un cortometraje es problema de él. ¿O acaso pretendes decirle a las personas qué es válido sentir o hacer en esos aspectos?

En cuanto a lo último, eso quizá lo harían sus propios "compañeros" de derecha. Así parece que pasa con el nieto de Pinochet. Ahí hay harte deshonestidad intelectual.

Rothbard

Javier Bazán Aguirre dijo...

Cuando hable de deshonestidad intelectual me refería al propósito del Mir. El Mir no nació para luchar contra el Gobierno Militar, sino para imponer una dictadura del proletariado por vía armada que desmbocó un Gobierno Militar.

Los de la derecha todavía no se han dado cuenta que es capital eleccionario los Pinochet, pues no se explica el alto respaldo que tuvo una de sus hijas. En cambio, la izquierda no se hace problemas con presentar terroristas a alcaldes y senaturías y a la hija de un Presidente que fracasó como si hubiese sido exitoso.

No pretendo imponer qué lo qué válido sentir.

Álvaro P. dijo...

Rothbard: Sí leí la parte relevante de los proyectos. ¿De dónde sacaste que no los leí? ¿De la parte que dice que no analicé los proyectos? Te cuento que analizar y leer son cosas distintas... al menos para alguien serio.
Por lo demás, es lógico que analicé los proyectos, ya que el posteo es un análisis simple. Por eso digo en el posteo que no he hecho un anlásis "técnico".
Se te sugiere leer en más detalle los posteos antes de imputar acciones a los demás.

Javier: Tienes razón.
El problema no es ser hijo de quien se es hijo, sino que actuar favoreciendo el mal hecho por la gente que actúa como su padre. Actuar es distinto a sentir, como parece sugerir Rothbard.

Saludos.
Álvaro P.

Anónimo dijo...

Pan y Vino: Tú lo has dicho, leíste pero no analizaste.

¿Un análisis simple? Más bien es un comentarios simple y eso no es análisis.

Y en todo caso, a lo de mala leche no respondes. Lo cierto es que alguien serio no crítica de esa forma.

"Actuar favoreciendo el mal hecho por la gente que actúa como su padre..." ¿A quién favorece Enriquez Ominami?

Espero algo concreto, porque estas imputándole algo a otro, tal como criticas...

Rothbard

Javier Bazán Aguirre dijo...

Anónimo:
Álvaro dijo: "sino que actuar favoreciendo el mal hecho por la gente que actúa como su padre." No habló de favorecer como quien apoya a una institución como el Hogar del Cristo, sino de reivindicar una persona y un grupo político que no era precisamente una ONGs. Como dice el historiador Gonzalo Rojas, la izquierda le da sentido a sus patéticas vidas fracasadas convirtiendo "sus vidas en películas". Por eso, Manuela Gumucio, Carmen Castillo Velasco -ambas mujeres del Mir-, y el Marco Enríquez-Ominami se han volcado al documental para contarse un historia que no tiene nada que ver con la realidad que les tocó vivir.

Anónimo dijo...

Ya pero esas subjetividades son simplemente eso.

¿Es miembro del Mir acaso?

¿Promueve la lucha armada?

No.

Me llama la atención que algunos llamados liberales pretenden decir qué es válido hacer y que no. O sea.

Si alguien quiere hacer documentales, que los haga. ¿Cuál es el problema?

Rothbard

Damián dijo...

No nos engañemos.

Enriquez Ominami, incluso obviando su condición de hijo de un terrorista del MIR, es más de lo mismo. El ha pertenecido todos estos años a la Concertación corrupta e ineficiente, ha profitado de ella, hoy en dia, en que se presenta como díscolo y una alternativa distinta, ni siquiera ha sido capaz de renunciar al Partido Socialista.

Para los que dicen estar aburridos de los "políticos tradicionales" (lo que significa, en buenas cuentas, aburridos de los errores de los únicos que han detentado el poder estos años y han cometido innumerables errores y faltas, la Concertación de izquierda), se engañan si creen que Enriquez Ominami es distinto.

Piensen, por un instante, si llega a ser presidente, ¿con quiénes llenará los miles de cargos de la burocracia oficialista? ¿Va a clonar gente nueva, sin la mancha de haber participado en los gobiernos de la Concertación, para llenar dichos cupos? Imposible. Los llenará con los mismos socialistas y PPD de ahora, tal como lo hizo Bachelet, que engañó a todos los ingenuos con su promesa de que en su gobierno, "nadie se repetiría el plato".

En resumen, para los que quieran un verdadero cambio y una renovacion total de caras y métodos, la única opción es la Alianza por Chile.

Anónimo dijo...

¿La Alianza por Chile con Flores y Schaulsonn incluídos o sin ellos?

Javier Bazán Aguirre dijo...

Anónimo:
Me parece que desean convertirlos en objetividades y no meras subjetividades. ¿Acaso crees que el Mir era una empresa Ltda como sostiene Pascal Allende ante el Contralor. O sea, quienes destruyeron el aparato productivo del país, ahora pretenden hacernos creer que eran emprendedores?

También es subjetividad el Informe Rettig y Valech, pues nunca le preguntaron directamente a los militares.

Anónimo dijo...

Javier, por qué mezclas peras con manzanas.
¿Qué tiene que ver eso con Enriquez Ominami?

¿Lo acusarás de haber querido destruir el aparato productivo con cinco meses?

Nery dijo...

Javier olvida que en el mismo periodo hay otros grupos violentistas que actuaron y que deben sentirse orgullosos de las bombas que pusieron, de lo que incendiaron, de las torres que mandaron abajo etc. me refiero a patria y Libertad y a otros grupos como el tiziano en el sur.
En el contexto de la època, altamente ideologizada, la opciòn revolucionaria era vista como posible y romantica..estaba el ejemplo de la revocuciòn cubana...este marcos no es del Mir..fundador del mir fue su padre..el no puso bombas, el creciò en Francia...porque habrìa que dejar de ser socialista para creer que es necesario renovar y cambiar?..ciertamente hace falta un cambio de rostros, de postura, de valores..me vas a decir que Piñera representa ese cambio? todos como buitres esperando una migaja en el espectro polìtico...de verdad espero que al menos este individuo los asuste un poco mucho a ver si de verdad empiezan a transformar la politica chilena...en una democracai se proponen leyes..si la ley es aprobada lo que se ha producido es un concenso y la mayorìa ( de todos los partidos polìticos) ha considerado que algo es adecuado y que representa el sentir de la mayorìa que en el fondo se refiere a quienes han votado por ellos.Las preguntas que tu te hacen deben hacerse en las respectivas comisiones que analizan las cosas antees de que se transformen en ley..asi funciona una democracia.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Unos se defendían, mientras los otros querían imponer un sistema totalitario.

Nery dijo...

defenderse de la voluntad de un pueblo?..recuerda que en las elecciones parlamentarias no disminuyeron su votación..la aumentaron. Se defendían?..o defendían sus privilegios de siempre usando la ignorancia de muchos?Te paraece mal la justificación del odio de la izquierda, pero el odio de la derecha de entonces es pelnamente justificable...entre 1965 y 1973..cuantas victimas de violencia de estado existen en chile?..cuales son las victimas del mir y las de patria y libertad o estos últimos andaban entregando margaritas?
si quieres hacer historia haz historia de verdad y no uses a un solo historiador porque eso no es bueno..hasta el mometo el sacrosanto gonzalo rojas parece ser el único que tiene la verdad en sus textos...estan los otros.,.valenzuela, collier, villalobos,skidmore...solo por mencionarte algunos. Lo que se quería imponer era un gbierno centralizado al estilo ruso pero en chile..un gobierno que eliminara injusticias, pobreza, marginalidad y exclusión..un sueño revolucionario que se pensó lograr por la via armada pero que no fue posible...me pregunto como logró conformrse la sociedad occidental democrática?..no habrá sido a punta de revoluciones desde 1879, a 1820, 1830, 1848, 1917, 1911..esas son buenas revoluciones bajo el signo liberal la mayoría?...las malas son las no liberales?..nos falta parece mayor profundidad de análisis.
elk post nos remite al bestiario legislativo y ejemplos hay para todos los gustos y colores..desde la señora que se ponía tejer crochet, hasta los que aprovechaban de diatraer la vista en internet..de todos los colorcitos...no cesgemos tanto.

Álvaro P. dijo...

Rotbar: ¿"alguien serio no critica de esa forma"? A ideas simplonas, críticas simples.

Javier: Toda la razón. Estos personajes tratan de sacarse los pillos diciendo que él no fue terrorista... ¡si lo que estamos diciendo es que presenta proyectos para terminar con la ley antiterrorista! ¡Cómo si se pudiera perseguir al terrorista igual que a un delincuente común! Eso sólo favorecería el terrorismo. No estamos hablando acá de las cosas que hizo su padre, sino que de las cosas que está haciendo él en el congreso.

Damián: Toda la razón, especialmente con el aparato gubernamental gigante que ha creado la Concerta.

Nery: Como muchas veces me pasa contigo, el tiempo me dio sólo para leer las primeras dos líneas de tu comentario...

Saludos.
Álvaro P.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Anónimo:
Si tanto le interesa la República, podría, por lo menos, pronunciarse ante esa estafa. Es una estafa. El Mir no era una empresa Ltda, o es que le teme irse en contra.

Anónimo dijo...

¿A algún diputado le interesa la República?

¿O acaso me dirán que le interesa a Godoy, Alvarado, Cubillos, Cardemil, Forni, García, Moreira, Urrutia, Errázuriz (que nunca vota porque no está) Paya, Salaberry?

Y la lista sigue...

Javier Bazán Aguirre dijo...

Anónimo:
Si estuviésemos en un país como Inglaterra, tanto el ejecutivo, varios ministros y desde luego los parlamentarios tendrían que renunciar, y llamar prontamente a elecciones.

Lo del ejecutivo lo digo por la "donación" a Fundaciones marcadamente de izquierda y las tonteras que han hecho y dicho los ministros.

Anónimo dijo...

Si tuviesemos un sistema parlamentario y no uno caudillencial (presidencia) otra sería la cosa.

No habría diputados que con menos del 20 vayan a marcar y se vayan a los 5 minutos...

Anónimo dijo...

Con menos del 20% de los votos salgan electos...

Álvaro P. dijo...

Javier: Sí, aunque en Inglaterra los frescos renunciaron sólo a su calidad de ministros, no a la de parlamentarios... en todas partes se cuecen habas.

Anónimos: Te aseguro que a muchos de esos sí le interesa la República.

¿Quién salió con menos del 20% de los votos? Si un pacto saca en total 67% se lleva los dos cupos.

Saludos.
Álvaro

Álvaro P. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Álvaro P. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Álvaro P. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.