domingo, 8 de febrero de 2009

IdeD: Quien lo hereda no lo hurta

En los países bálticos está de moda que las mujeres usen uñas postizas pintadas con dibujos, a veces incluso con paisajes. Los hombres, por su parte, usan carteras. En Chile también hay modas particulares, como el que algunos hombres usen aros que imitan ser un brillante.

Probablemente si a quienes siguen estas modas les hubiésemos preguntado cuando eran niños si usarían algo así nos habrían dicho que no. Quizá dentro de 10 años se reirán de las rarezas que usaban en estos años.
Las modas van y vienen, son todo lo contrario a la tradición, la que llega de herencia a las generaciones que las disfrutan. Es por ello por lo que alguien que decía que ellas expresan una verdadera democracia, donde no sólo votan quienes viven actualmente en una determinada nación, sino que también las generaciones anteriores.

Es cierto que algunas tradiciones pueden no tener razón de ser, como aquella que escuché en una conferencia: Había una mujer que al hacer un strudel siempre preparaba un cuarto de masa más del que necesitaba, y con lo que sobraba hacía cualquier otra cosa. Al preguntarle su marido por qué hacía eso en vez de hacer un strudel más grande, respondió que así se lo había enseñado su madre, quien al ser interrogada por su yerno sobre el por qué, respondió que era porque en su horno no cabía el strudel del tamaño de la receta... que cabía sin ningún problema en el horno de la hija.

También hay algunas tradiciones que pueden ser remozadas, como algunos que dicen que las corridas de toros podrían ser menos sangrientas, pero como las tradiciones no son algo que le pertenezca a una generación determinada la abolición completa debe ser acordada por amplias mayorías.
Al ser las tradiciones un patrimonio que las generaciones actuales reciben, es algo que ellas administran, no que les pertenezca. Por eso la derecha busca mantenerlas, y si se dice que una no es adecuada, le pone el peso de probar su inconveniencia a quienes quieren abolirla.

21 comentarios:

Nery dijo...

mmla derecha intenta mantenerlas? eso excluye cualquier otro grupo? no sè porque tengo la impresiòn de que los grupos que mas han hecho por el rescate de la tradiciòn en chile no son precisamente los sectores de la derecha chilena. a què se denomina tradicional?..para mi la lucha por mantener y difundir el mapudungun es mantener una tradiciòn, la lucha por gestar una nociòn de naciòn indigena en chile tb. lo es..tradiciòn es el poncho y la chupalla que trajeron los españoles a chile en el siglo XVII ( cuando lo masificaron en la encomienda)tradiciòn es la tonada española quelos quincheros o los huasos de algarrobal tan bien llevan a diversos puntos?..no es acaso tb. tradiciòn el rescate musical que hace margot loyola o que hizo violeta parra?Mucha ideologìa alvaro no te permite ver las cosas del todo claras...las tradiciones ciertamente son el alma de los pueblos y estas no son defendidas por un gripo polìtico particular..dime, en Chile que organismo de derecha defiende y promueve las tradiciones mas puras de nuestro paìs? cuales son èstas?tienen que ver con lo indigena, con lo mestizo, con la sintesis que se produjo en la eclosiòn del siglo XIX...no es cierto Alvaro que la modernidad tan bien propiciada por la derecha neoliberal en chile a permitido que barrios completos esten perdiendo su identidad hoy?..losvecinos de cualquier color de barrios como el yungay estan luchando por preservar su identidad..no Alvaro..no es un patrimonipo de la derecha en chile la defensa de la tradiciòn es una lucha de todos, sin color polìtico y mas de unos que de otros.

Anónimo dijo...

La derecha mantenerlas... ¿Qué es esa frase por favor? Como si fueran depositarios exclusivos de la tradición y además fueran un grupo cerrado.

Las tradicionalidad (algo distinto a la tradición) se mantiene sin ingerencia de una "derecha" o un ministerio o una empresa privada...pues está inserta en todas las culturas de los pueblos.

Otra cosa es que la derecha, dentro de la tradicionalidad de la sociedad, considere ciertas cosas como tradiciones valiosas y propias, y otras las considere como algo hereje, blasfemo o subversivo.

Peor aún, que confunda la tradición con nacionalismo.

Más respeto con el uso de los conceptos.

INNER

Javier Bazán Aguirre dijo...

Álvaro:
Entiendo lo que quieres decir o intentas decir. Pero creo que te ayudaría un libro que publico Emol Aguilar: "Una Nación Conservadora", escrito por dos periodistas del 'Economist'. Y creo verás cosas que la derecha chilena no se atreve: las ideas.

Álvaro P. dijo...

Nery: El poncho, la cueca, la Tirana son tradiciones mestizas, surgidas de la fusión entre distintas naciones que han dado vida a la nación chilena (a diferencia de lo que dices, el poncho es originariamente andino, pero ha recibido influencias europeas).

Cuando hablas de tradiciones te estás refiriendo sólo a tradiciones de un grupo particular de chilenos. Ellos son grupos particulares que integran nuestra nación. También lo son los descendientes de españoles, alemanes o croatas.

Muchas cosas de las que hablas se refieren más a indigenísmo que a otra cosa.

En todo caso, la tradición es algo que va mucho más allá de simples símbolos.

Inner: tradición y nacionalismo no han sido confundidos en este posteo.

Javier: Ya lo leí. Gracias en todo caso por la recomendación, porque es interesante.

Saludos.
Álvaro

Nery dijo...

habrá que definir que entendemos por tradición y qué de lo indígena entra en ella: Para mi no hay separación entre tradición e indigenismo. Es un tema que ha estudiado profusamente la antropología o la sociología poprque pasa por los temas de identidad, cultura, ethos. Por eso te digo que la defensa de la tradición no es propia de la derecha, sobre todo de la denominada derecha económica...ciertamente debe haber en ella defensores de lo tradicional pero no es una defensa valórica como grupo..no así en la izquierda cuya base es la defensa de la tradición y la cultura, entre otras. No es solo indigenismo, es mucho mas.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Creo que la defensa de la tradición y la tradicionalidad no es exclusivo ni de la derecha ni la izquierda (suponiendo que se tiene claro que implican ambas).

Lo cierto es que la pugna entre lo Moderno y lo Tradicional se origina desde la Revolución Francesa y luego se va ampliando junto con la idea de progreso basado en la Razón (léase Comte, Durkheim), que adoptan tanto los liberales en como los marxistas materialistas como Marx.

Ambas vertientes (que tienen aristas y lecturas diversas) adoptan como foco una visión del progreso como contraposición a lo tradicional (las estructuras del antiguo regimen, las creencias y superticiones) en cuanto avance de la sociedad.

Lo que ocurre es que estas nociones no son estáticas ni monolíticas y así lo que antes podía implicar un progreso, luego se vuelve algo tradicional.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Lo que dice Jorge es cierto hasta por ahí, pues él se basa en la Ilustración Francesa que quería partir desde ex nihilo la sociedad, no ocurre lo mismo con la poca conocida ilustración escocesa. Los autores que menciona son productos de la ilustración francesa. Contra la corriente, está Edmundo Burke.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Por algo dije que estas nociones no son estáticas ni monolíticas y así lo que antes podía implicar un progreso, luego se vuelve algo tradicional.

De hecho, Burke atribuye más valor a la experiencia que a la razón. «La tradición no es algo
constante, sino el producto de un proceso de selección guiado no por la razón,sino por el éxito» (Burke).

Javier Bazán Aguirre dijo...

Y por esos mismo, siguiendo la cita de Jorge, la ilustración escocesa no fueron partidarios de utopías como los franceses y de destruir la sociedad para construir otra nueva. Y por eso dicen, los liberales que EE.UU es el producto de la ilustración escocesa y Lenin, Stalin y todos los moustros del siglo XX, son productos de la ilustración francesa.

Nery dijo...

y estados unidos non ha destruido mundos para construir uno nuevo?..la ilustraciòn escosesa es la base teòrica del neoliberalismo, entre otras cosas..neoconservadora como definiciòn..occidente es heredero de la revoluciòn francesa en principios que gustan mucho de mencionar como por ejemplo libertad, dignidad, propiedad, derechos naturales..esos principios son monstruosos?..la separacion de los poderes del estado, la soberanìa popular..sobre todo si entendemos que las grandes revoluciones son burguesas me parece que javier està equivocado.

Nery dijo...

la ilustración escosesa no es tan poco conocida tomando en cuenta que parte de sus representantes estan en nombres como hume, smith o burke ya mencionado...y que hayek se puede considerar heredero de parte de estas ideas.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Creo Javier que estas viendo todo en forma muy simplista, blanco negro.

Claramente el pensamiento Occidental podríamos dividirlo entre la visión que Sowell en A conflict of Visions llama constrained y la que denomina unconstrained.

Sin embargo, esa es sólo una base para entender ciertas líneas de pensamiento, pero no es la distinción real que adoptan las ideas políticas.

El mejor ejemplo para refutar lo que plantea Javier es el Neoconservadurismo de Bush, que se supone proviene del lado liberal de Estados Unidos.

Javier Bazán Aguirre dijo...

No soy simplista. La ilustración escocesa es poca conocida. Hay estudios que prueban su influencia en la Revolución Américana. y volvimos al asunto del post. ¿POR qué no se les ocurrió un nuevo calendario como a los revoluciorios franceses?Acuérdate de que los colonos ya votaba algunas autoridades, antes de que alguien hablará de la 'voluntad soberana'. ¿Por qué crees que ningún profesor de filosofía de la universidades enseñan a Adam Smith, Hume y otros de esa época? En cambio se encandila con el autor del 'Contrato'.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Javier, lo cierto es que la idea de progreso se ligó también al desarrollo de la revolución industrial.

De ello surgió la pretensión de expandir (a punta de balazos) lo "civilizado y racional" al resto del mundo, lo que dio origen al imperialismo europeo.

El hecho que la ilustración escocesa sea menos conocida (difundida) no implica que las distinciones sean menos complejas de lo que tú quieres mostrar: Los buenos versus los malos.

Álvaro P. dijo...

Nery: Es claramente menos conocida. Todos fuimos obligados a ver algo de Rousseau en el colegio, mientras que a los otros...

Jorge: ¿No me queda claro qué tiene que ver el imperialismo Europeo? ¿Crees que Bush pudiera ser llamado liberal?

Javier: Muchas veces los revolucionarios, con sus ideas como cambiar los calendarios, establecer "un nuevo orden" y terminar con el sistema imperante, son los que menos cambian las cosas a largo plazo.

Saludos.
Álvaro

Nery dijo...

quiza alvaro yo estudiè en un colegio de monjas cuya profesora me entregò pautas de lectura muy buenas, leìmosa brke, leìmos a smith ( sino como vas a entender el capitalismo)..obviamente ella hacìa la introducciòn general y obviamente no leimos libros completos...luego en la universidad leì a hume, de nuevo a smith , por supuesto russeau...no spe en que colegios o universidades estudiaron uds. yo en la duvina pastora y en la universidad de chile y a ambas agradezco la visiòn eclectica que hoy me permite saber que una cosa no es blanca o negra sino que hay matices.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Simple, cuando comienza el desarrollo de los países europeos, en el contexto de la revolución industrial y la explosión demográfica, se asume que debido al uso de la razón, la técnica y la ciencia el progreso del ser humano no tendría límites.

Con ello también se asume una supuesta superioridad de occidente con respecto a otras culturas, que ya tenía sus raíces desde el Descubrimiento (No olvidemos que antes de Rousseau, la Iglesia de Roma trató de moldear voluntades a punta de espada).

Eso, más factores políticos y esencialmente económicos incidieron en el desarrollo del imperialismo europeo que terminó en la Primera Guerra Mundial. (La guerra fue por eso y no porque mataron al archidue Francisco Fernando)

Bush no es ningún liberal, pero extrañamente pertenece al partido que se supone es liberal.

Nery dijo...

eso me lo enseñaron en el colegio jorge..en todo caso es interesante tu planteamiento.

Anónimo dijo...

Claro, lo enseñaron en el colegio, pero Álvaro no lo sabía.

Nery dijo...

anònimo..no son necesarios esos comentarios..mejor fundamenta en torno al tema y aporta algo interesante. asì aprendemos todos y quiza podamos encontrar puntos de acuerdo o tal vez no...pero siempre con respeto. es mejor.