domingo, 15 de febrero de 2009

Democracia tributaria


19 comentarios:

Nery dijo...

vamos a ver si entendì...no creo que la democracia tributaria sirva, al menos en este paìs. Cuantos tributarian? para què lo harian? cuanto? Creo que es el estado, en aras del bien comun y de la solidaridad social, el llamado a reglamentar el tributo, o los impuestos. los impuestos que esten en relaciòn directa a las ganancias y al tamaño de las empresas o riquezas personales y que realmente sirvan para mantener un buen sistema de salud, una educaciòn buena, beneficios crecientes para la tercera edad y los ams desposeidos etc. me comentaban que en Bèlgica, donde se pagan altos impuestos, se està discutiendo o se aprobò una ley que obliga a todos los colegios del paìs a otorgar el 30% , me parece, de sus vacantes a los mas pobres, de tal manera que no haya segmentaciòn y que todos estudien en igualdad de condiciones..a mi me parece positivo..quizà acà se opondrìan a mezclarse con los rotos supongo.

Álvaro P. dijo...

Nery, en realidad la idea de la democracia tributaria es algo más indirecto. Dice relación con que las personas puedan dar parte de sus impuestos no al Fisco, sino que a instituciones que hagan labores que muchas veces hace el Estado, por ejemplo, entregarla a fundaciones de salud que atiendan a los pobres, o a lugares como el hogar de Cristo, etc. Esto generalmente se hace no entregando toda la plata de los impuestos, pero sí descontando un porcentaje de lo donado de la declaración de impuestos del año tributario siguiente.
Saludos.
Álvaro P.

Nery dijo...

gracias por la aclaración..algo así como la franquicia sence. lo que sea bien administrado funciona.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Tampoco lo entendí cuando ví la foto.
La filantropía siempre lo ha criticado la izquierda.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

"De aquí la ineficiencia de la filantropía, de la mera asistencia, que es un parche a la herida, pero no el remedio profundo" (Alberto Hurtado).

El padre Hurtado entonces era de izquierda según Javier.

De hecho, concuerdo con Alberto Hurtado en que la caridad no soluciona los problemas de fondo, nunca lo ha hecho.

Javier Bazán Aguirre dijo...

A San Alberto Hurtado nunca se le ocurrió que trabajo y el esfuerzo personal es la forma en se sale de la pobreza. Además, obvia que una persona puede darse el lujo de filántropo porque antes creó riqueza. Es un fácil decir dar hasta que te duela, si llega un momento en que ya no puedes dar, porque te conviertes en aquellos que ayudan, esto es, en un pobre más.

La izquierda a principios de siglo XX empezó a criticar la filantropía. Por esa razón, muchos ricos en EE.UU dejaron de mostrar su filantropía.

Aunque luego la misma izquierda, esté exigiendo a los millonarios actos filantrópico, como un día le escuché al senador Fernando Flores sacándole en cara Bill Gates.

Nery dijo...

a principios del siglo XX la filantropia mantenía escuelas,hospitales, comedores, orfanatos y Chile tenía uno de los mayores problemas sociales del mundo..problema que para la oligarquía goobernante no existía pues sencillamente no lo veía y porque se sentía cómoda en su accionar. la filantropia no soluciona el problema de la pobreza..si quieres practicar la caridad lo puedes hacer, el hogar de cristo es un ejemplo de caridad cristiana, donaciones en dinero, tiempo y trabajo..es una manera de ayudar pero l caridad no soluciona la pobreza dado que ésta se puede definir como un círculo vicioso, hay que romper el círculo y dar las oportunidades para que los que nacieron sin privilegio alguno puedan salirde ella..y la salida no está solo en el trabajo digno..se puede trabajar toda una vida dignamente y no poder salir de la pobreza porque el salario es miserable..el tema profundo es la voluntad política paa terminar con la pobreza, la legislación laboral que permita sueldos y condiciones dignas, una educación igual para todos ( ya dí a conoce el ejemplo belga), pasa tb. por construir viviendas dignas, por poseer un sistema de salud digno..y eso es política y economía..la ceguera frente a eso le costó a la oligarquía la perdida del control político relativo en 1924...no es tan dificil entender que mi limosna no va a ser menos pobre a alguien, sobre todo si ni siquira miro a quien se la dí.

SSergioA dijo...

- La democracia tributaria ¿sería algo así?
El gobierno propone proyectos y los ciudadanos eligen cuales financian con sus impuestos.

- La solidaridad es más que la caridad, es caridad + operadores políticos.
Imaginen la plata de la Teletón a cargo de la Secretaría General de Gobierno. Harían milagros, como los muertos que hacen deporte.

Álvaro P. dijo...

Jorge: Es cierto, no soluciona el problema de fondo, pero los parches también son necesarios, especialmente en los problemas urgentes.

Javier: Te aseguro que sí se le ocurrió a San Alberto Hurtado lo del esfuerzo personal, pero también tenía claro que hay mucha gente a la que sus condiciones de urgencia requieren solución ahora, como el tema de los viejos y los niños. Con relación al esfuerzo personal, en las instituciones fundadas por él a los niños se les enseñaba a trabajar (la típica imagen del santo clavando el chuzo en la tierra era en una de esas escuelas agrícolas).

Nery: Pero también hay que ser moderado aplicando las cosas que dices, porque o si no pasa lo mismo que en Europa, que la gente no trabaja porque no lo necesita... y el trabajo también es necesario para la dignidad humana.

Sergio: Con relación a lo que dices, NOOO, la idea es justamente que no sea el Estado el que haga los proyectos... o si no, como dices, financiaría a muertos deportistas, jajaja

Saludos.
Álvaro P.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Creo que debe existir una conjuncíón, un sistema de cooperación entre el Estado y las entidades caritativas o de ayuda.

Es decir, cooperación entre la sociedad civil (y sus diversas organizaciones) y el Estado, manteniendo la absoluta independencia de la primera.

El Estado debería concentrarse -la manera es la que se debe definir- en ayudar en conjunto con las organizaciones, en casos de extrema vulnerabilidad, como ancianos que no cuentan con ayuda de sus familias, personas discapacitas, niños abandonados, etc.

El tema central es como aumentar la eficiencia.
Y es problemático porque sabemos que también está ausente en algunas organizaciones no estatales como La Sociedad Protectora de Animales u otras que supuestamente ayudaban a los drogadictos y cuyos directores consumían droga.

Anónimo dijo...

La caridad no se puede imponer por ley.
La única forma demostrada de superar la pobreza es con mayor crecimiento economico y mayores oportunidades de trabajo.

Anónimo dijo...

Damián
¿Puede hacer uso de las oportunidades de trabajo y aprovechar el crecimiento económico un anciano con Parkinson? Por ejemplo.

Anónimo dijo...

Anónimo:
¿te suena algo eso de jubilación por invalidez?
Además, ¿cuantos casos de ancianos con Parkinson, muchos de ellos ya jubilados por edad, existen como para que pretendas justificar que el crecimiento económico no sirve para crear riqueza con esos ejemplos tan particulares?
Que el resentimiento social no te impida ver la realidad.

Anónimo dijo...

Anónimo:
¿te suena algo eso de jubilación por invalidez?
Además, ¿cuantos casos de ancianos con Parkinson, muchos de ellos ya jubilados por edad, existen como para que pretendas justificar que el crecimiento económico no sirve para crear riqueza con esos ejemplos tan particulares?
Que el resentimiento social no te impida ver la realidad.

Álvaro P. dijo...

Jorge: estamos de acuerdo.

Damián y anónimo: Me parece que los dos están mucho más de acuerdo de lo que creen.

Saludos.
Álvaro

Anónimo dijo...

Damián, en ningún caso he dicho que el crecimiento no sirve para generar riqueza.

Lo que digo es que el crecimiento es necesario para superar la pobreza, pero no suficiente. ¿Te suena Estados Unidos y su crisis subprime?

En eso no hay nada de resentimiento. Harto pobre el argumento de decir, "eso es resentimiento" si ni siquiera sabes quién soy.

Saludos, el resentido...

Cuqui dijo...

en pedir no hay engaño

Nicolás V. dijo...

La vida hedonista del Papa no la paga el espiritu santo

Álvaro P. dijo...

Anónimo: No sé si la crisis subprime tiene tanto que ver con el tema... incluso la crisis subprime partió porque el Estado le exigía a los bancos prestarle plata a las personas pobres para darles una mejor calificación, cosa que incentivó que éstos exigieran menos requisitos al momento de prestar plata.

Cuqui: Bueno verte de nuevo. Ahora con foto real.

Nicolás: De hedonista nada. La plata que le llega él decide a qué institución darla.

Saludos.
Álvaro