lunes, 29 de diciembre de 2008

Verdaderos personajes admirados

Es un tema pasado de moda, ya lo sé, pero ahora que Stalin casi salió elegido por el concurso grandes rusos, puede valer la pena postear de nuevo algo sobre lo mal hecho del concurso grandes chilenos.

A continuación copio el listado de "personajes admirados" según la encuesta Nacional Bicentenario, realizada por Adimark y la UC (instituciones serias) poco antes de que comenzara el concurso que tanto critiqué. Según ella, los personajes admirados del país son (en orden de preferencias según mención espontánea):

1. Pablo Neruda,
2. Bernardo O'Higgins,
3. Arturo Prat,
4. Manuel Rodríguez,
5. Alberto Hurtado,
6. Gabriela Mistral,
7. Augusto Pinochet,
8. Salvador Allende y
Otros con menos de un 2% cada uno.

Es posible encontrar la encuesta en el siguiente link: www.tironi.cl/inicio/codigo.php?documento=Encuesta_Nacional_Bicentenario_07.pdf

18 comentarios:

Acción Civil Política dijo...

Lo interesante sería saber cuál es tu favorito entre estos ocho...

Álvaro P. dijo...

Fácil: entre Arturo Prat y Alberto Hurtado. Aún no me decido.
Saludos.
Álvaro P.

Álvaro P. dijo...

Fácil: entre Arturo Prat y Alberto Hurtado. Aún no me decido.
Saludos.
Álvaro P.

cristian dijo...

En mi caso: Prat, O`Higgins y Augusto Pinochet.
Alberto Hurtado pudo haber sido muy bien intencionado, pero lo que los jesuitas hicieron con su legado es una gran mancha de tinta negra. Por ejemplo, la Revista Mensaje, por el fundada, y actualmente una basura de propaganda francamente comunista.
La duda es, si hubiera estado él vivo ¿habría evitado que se degenerara a tal punto su legado?
Es claro que su muerte fue muy, pero muy prematura.

Álvaro P. dijo...

Cristián: No he leído con detención la revista, así que no puedo opinar mucho de su contenido actual. Sin embargo, la idea inicial de utilizar los medios de comunicación para propagar la fe es algo muy bueno. Quizá pasa algo similar a lo que pasa ahora con el canal 13, ya que la idea de hacerlo es muy bueno, pero actualmente es un canal que tiene poco de católico.
Saludos.
Álvaro

cristian dijo...

Alvaro, remitámosnos exclusivamente al último ejemplar de la Revista Mensaje, de enero 2009, la que es posible leer en www.mensaje.cl.

Un resumen de sus articulos:
-una entrevista a la (atea) MIchelle Bachelet, quien ocupa la portada, donde se analiza su "visión valórica"

-un emocionante recordatorio del ya fallecido sacerdote Esteban Gumucio,S.S.C.C. rojo entre rojos, cuyos escritos recuerdan el mensaje revolucionario y de odio social de los años 60.

-Política democrática y psicoanálisis, artículo elaborado por el socialista Jose A. Viera-Gallo.

-Hector Vega escribe elogiosamente sobre Maradona, idolo.

-Una editorial y un comentario que critica la democracia en Chile en base a las mismas quejas del PC: sistema binominal, leyes de quorum calificado y Tribunal Constitucional (el mismo que se opuso a la libre disposición de la PDD, lo que me imagino concuerda con la posición de la Iglesia Católica, pero no necesariamente con la linea editorial de la supuestamente católica Revista Mensaje).

Si Alberto Hurtado no se está revolcando en estos momentos en su tumba al ver lo que han hecho con la revista que él fundó, querría decir que no es un gran chileno en lo absoluto. ¿cómo saberlo?

Nery dijo...

Alvaro, el padre alberto Hurtado es de todas formas un gran hombre cuya categoria es universal y que, con todo y revista,plantea al mundo una opción por aquellos que tienen muy poco y se encuentran al margen de los benenificios del sistema. Fundó el Hogar de cristo e impregnó a los jovenes , tanto a los que estudiaron y estudian en colegios jesuitas como a los que no de valores tan importantes como solidaridad, lealtad, sacrificio,justicia,trabajo, amor, responsabilidad..Alberto hurtado fue un hombre de paz y ese es uno de sus grandes legados..legado que se recoge en la revista mensaje que precisamente plasma el pensamiento de la iglesia en el plano social..denominarla comunista o roja denota un equivocado concepto del significado del pensamiento social de la iglesia que incluso llevó a Juan pablo segundo a ahondar sobre el tema de la reforma agraria en el mundo y la necesidad de terminar con la existencia de grandes latifundios y la explotación cel campesinado que se lleva acabo en países extremadamente pobres a lo largo y ancho del planeta. estoy cierta que alberto hurtado estaría entre los pobres eignorados del mundo hoy y absolutamente vilipendiado po personas cuya idea de la solidaridad es errada, y cierta de que el mensaje de la revista por el fundada sería aún mas fuerte dirigida directamente a la conciencia de quienes tienen el poder y la riqueza..si hoy viviera san francisco seguramente dirian que es comunista y loco...para mi los mas grandes de la lista mencionada son pablo neruda , alberto hurtado y gabriela mistral.

Javier Bazán Aguirre dijo...

La Revista Mensaje llamaba a votar a los cristianos por la UP.

En esa revista han convergido socialistas laico y socialistas cristianos como son los DC.

Nery dijo...

puchis javier...cuàl UP?...ese conglomerado ya no existe---la palabra social cristiano existe y une a hombres que creen en un sistema con equidad, presencia del estado y que son, ademas, cristianos. No crees que ya es hora de abandonar ciertas ideas absolutamente anacronicas?...no veo en la revista aludida ningùn llamado a votar por la izquierda..lo que veo es un llamado a reflexionar acerca de las desigualdades sociales y la forma de enfrentarlas..desde distintas miradas. Lo que escriba un Dc es tan vàlido como lo que escribe un UDI o un PC ...hoy no estamos confrontados a un antagonismo ferreo..la guerra frìa terminò y el escenario de los conflictos sociales y polìticos es otro..la iglesia sigue teniendo una voz polìtica..eso no ha cambiado desde el siglo XIX hasta hoy.

Álvaro P. dijo...

Cristián: ¡Chuta! ¿nada políticamente neutral?

Nery: Concuerdo contigo en que San Alberto Hurtado fue un personaje admirable.
En lo que me queda la duda es en lo que dices de Juan Pablo II y las reformas agrarias. ¿Conoces algún documento donde mantenga una posición como la que dices tú? Porque la Iglesia siempre ha estado a favor de la propiedad privada, aunque instando siempre a que quienes poseen más ayuden a los más desfavorecidos.

Javier: Lo que me dices no me extraña. La combinación entre los años 70 y la teología de la liberación (QEPD gracias a Dios) es siniestra.

Saludos.
Álvaro P.

Nery dijo...

Globalización, Tercer Mundo Y Solidaridad
Joan Bestard Comas (Editorial Biblioteca Autores Cristianos)....quizà en este texto te puedas hacer una idea del pensamiento de la iglesia y,por ende de Juan Pablo II en torno al tema.

Nery dijo...

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/speeches/1979/july/documents/hf_jp-ii_spe_19790714_agricoltura_sp.html..disculpa pero tengo gtodo archivado en un disco duro portatil enorme asi que encuentro y envio lo que me parece te puede ayudar a verificar informaciòn...ten presente que en todo orden hay interpreteciones que pueden diferir pero tb. es necesario conocer para emitir alguna opiniòn meridiana sobre algo.

Álvaro P. dijo...

Bien interesante el discurso Nery. No se me habría ocurrido que había algo tan directo sobre este tema tan espinoso. Reafirma la posición de la Iglesia sobre la destinación universal de los bienes.

En todo caso, no creo que sea posible sacar de documentos como ese el que hay que terminar con los latifundios, porque al parecer la crítica va más dirigida a tener la propiedad improductiva, a explotar a los trabajadores y a no crear "dentro de lo posible" una relación particular entre el trabajador y la tierra trabajada.

Gracias por el interesante documento. Tendré que reestudiar la doctrina social de la Iglesia. A mi alcance tengo un libro de Ibáñez Langlois.

Saludos.
Álvaro

Nery dijo...

en ningùn documento se dice que hay que terminar con los latifundios..se dice que debe darse una reforma agraria que haga menos injusta la distribucion de la tierra y mas digno el trabajo de los campesinos en la gran propiedad agrícola..la reforma agraria no es sinònimo de destrucciòn sino de racionalizaciòn..en el caso planteado..bajo un prisma solidario

Álvaro P. dijo...

El problema es que cuando se nos habla de "reforma agraria", uno lo asocia más con las expoliaciones injustas efectuadas en Chile durante los gobiernos de finales de los 60 y comienzos de los 70 (que sólo derivaron en un peor aprovechamiento de los campos), que de reformas del tipo de legislación laboral y de incentivos a la adecuada explotación de las tierras.

Quizá es un problema de trauma con el concepto.

Diego Andrés Álvarez Benítez dijo...

Supiera todo Chile las cosas que yo sé, sobre cómo era el verdadero Pablo Neruda...

Álvaro P. dijo...

...uffff. Es cierto. Entre otras cosas abandonó a su hija porque sufría una enfermedad grave. Él incluso cuenta cómo violó a una tamil en su libro confieso que he vivido.
Hay un posteo sobre Neruda en este blog: http://alpanpanvinovino.blogspot.com/search?q=oda+a+neruda
Saludos.
Álvaro P.

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea