viernes, 5 de diciembre de 2008

Altibajos

En una página de internet se leía lo siguiente:  "WASHINGTON (AP) - Las empresas eliminaron 533.000 empleos en noviembre, la cifra más alta en 34 años, y el nivel de desempleo aumentó al 6,7%, informó el gobierno estadounidense el viernes."... ojalá nuestro desempleo "aumentara" así (en el trimestre agosto-octubre "bajó" 0,2 puntos porcentuales y llegó a 7,5).

4 comentarios:

Javier Bazán Aguirre dijo...

En Valparaíso llega al 10%.

Álvaro P. dijo...

Terrible. Estar cesante debe ser una de las peores cosas que le puede pasar a una persona.
Saludos.
Álvaro

cristian dijo...

Durante el Gobierno Miliatr, el estar cesante era terrible, era tema recurrente en programas de TV y lamento constante en las prédicas y declaraciones por parte de la Iglesia catolica chilena.
Durante la crisis asiática, con su cuota de cesantia aun no bien resuelta tras 10 años, pero que alcanzó tan altos niveles como en la breve crisis (recesión) de los 80, parece no ser tan terible, ya que esta situación no se melodramatiza y parece no importarle a la Iglesia Católica, al menos en la crítica despiadada que caracterizó al gobierno de turno en los 80.
¿por qué?
¿alguna diferencia entre ambas?
Sólo ideológica, al parecer. No importa tanto cuanta sea la gravedad objetiva de la crisis que genera la cesantía, sino más bien quién gobierna cuando ésta se produce.
Pero hubo diferencias. En los 80, el gobierno militar creó el POJH y el PEM, ridiculizadas hasta la saciedad, como formas de alivianar la cesantía; en los 2000, la Concertación creó los PGE, de iguales caracteristicas pero nunca ridiculizados, más bien "muy dignos" (?), aunque parte de sus fondos terminaran desviándose para financiar campañas políticas de la Concertación, como se ha demostrado en la V Región.
Todo esto demuestra una gran ausencia de consecuencia y objetividad en el análisis de los hechos.
Pero dicha falta de consecuencia y objetividad es suficiente como para crear sloganes y ganar elecciones.

Álvaro P. dijo...

Es cierto lo del doble estándar que se ha tenido entre el comportamiento entre los distintos gobiernos. Lo peor de todo es eso que dices tú con los PGE.
En todo caso, si la Iglesia criticó en su momento por el desempleo, me parece bien. El problema es que no lo haga ahora.
Saludos.
Álvaro