domingo, 21 de diciembre de 2008

I. de D.: Trabajo forzado

Pedro: --No quiero seguir trabajando en esto.
Juana: --No es mi culpa, así es la ley.
Pedro: --Llevo más de ocho años haciendo lo mismo.
Juana: --Todavía te quedan cuatro más.
Pedro: --¡Pero es que hoy no quiero ir al colegio mamá!


Estamos de acuerdo en que hay algunos trabajos forzados especiales, como el de la educación obligatoria, que no son malos, mientras se exijan en la medida justa.

Algo similar pasa con los impuestos que pagamos a partir de nuestro trabajo, que siguiendo a Nozick son una especie de trabajo forzado más light, en que quien nos fuerza a trabajar nos da la libertad de elegir el tipo de ocupación que tendremos.

Y es que no es poco lo que se tiene que destinar al papá Fisco. Los más pobres tienen que destinar casi un quinto de su trabajo (por el pago del IVA), y la clase media y los más ricos otro tanto.
Es interesante un ejercicio que hizo LyD: una calculadora que muestra cuántos días,
dependiendo de nuestros ingresos, debemos trabajar forzosamente para el Estado (hacer click).

Por eso la derecha siempre es bien cuidadosa con los impuestos, prefiere pedir los justos y necesarios para cosas que valgan la pena, no para pagar ideologías de la corrupción ni para pagarle indemnizaciones a los bisnietos de detenidos aparecidos.

34 comentarios:

Nery dijo...

me asalta siempre la duda en torno a como cualquier estado podrìa solventar el gasto social sin impuesto alguno...Còmo lo harias tu?..yo tengo claro que ha habido y habrà bajo cualquier signo gobernante mal uso de mis impuestos pero sè que son estos los que permiten el sueldo de las dueñas de casa por ejemplo que nunca han realizado trabajo remunerado alguno y que reciben ahora una asignaciòn poca por parte del estado..sè que son mis impuestos los que pagan en parte la accion de junaeb y otras muchisimas cosas que apuntan al bien comùn aun cuando podrìa ser aprovechada de mucha mejor forma sin tanto robo o desvios de platas. Si desregulas totalmente, si anulas todo impuesto, si eliminas el banco central quiza tengas el sueño liberal hecho realidad pero tb. una selva en la que el mas fuerte y poderoso devorarà al màs debil..o tu crees que un empresario sin re4gulaciòn va a pagar un sueldo medianamente digno?..apuesto a que debe haber pero son muy pocos..los demas abusan incluso con regulaciòn.Los impuestos son nuestra cuota al bienestar social y es algo que se relaciona con la solidaridad social..es muy dificil entender eso?..claro que hay que ser mas eficientes y menos corruptos, pero ese es otro temas que no pasa por eliminar impuestos

Acción Civil Política dijo...

Veamos algunas ideas de derecha y cosas que valgan la pena...destinar $700.000 millones de dólares para salvar los bolsillos de los especuladores y ejecutivos irresponsables, todo a costa de los contribuyentes.

"Hasta hace poco nos decían que 6.000 millones de dólares eran demasiados para proteger la salud de nueve millones de niños estadounidenses que no tienen cobertura sanitaria. Y ahora, lanzan la casa por la ventana para salvar el culo a sus amigos" Arun Gupta.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Extraño que alguien que se plantea contrario al aborto, a las uniones homosexuales, y en favor de prohibir una serie de televisión como Papa Villa, luego cite a Nozick que entre otras cosas planteaba la existencia de un Estado que se abstiene al máximo de inmiscuirse en los asuntos y planes de vida de sus ciudadanos.

Más aún que lo incluya en ideas de derecha, cuando en 1978 en The New York Times Magazine, declaraba que “a la gente de la ‘derecha’ le gusta el argumento en favor del libre mercado, pero no le gustan los argumentos en favor de la libertad individual en casos como en el de los derechos de los homosexuales –mientras que yo veo ambos argumentos como un todo interconectado–”.

Álvaro P. dijo...

Nery: Estamos de acuerdo. No he dicho que haya que eliminar los impuestos, sino que hay que racionalizarlos lo más posible.

ACP: No me he pronunciado sobre ese hecho, porque no lo he estudiado. Si la plata se está regalando, muy probablemente tampoco estaría de acuerdo con eso.

Jorge: cité a Nozick sólo para mostrar que la idea (en la que coincido con él) es originalidad de Nozick y no mía. Yo no me caso con casi ningún autor.

Saludos.
Álvaro

Marta Salazar dijo...

la derecha en Chile... no es Europa...

saludos!

Marta Salazar dijo...

sorry, quise decir no EN Europa :)

Álvaro P. dijo...

Tampoco es tan así por estos lados, pero al menos eso dices son los planteamientos clásicos de la derecha.
Saludos.
Álvaro

Anónimo dijo...

¿Podemos hablar de una sola derecha en Chile en términos ideológicos?

SSergioA dijo...

Nery: como ya sabemos, lo que hace el Estado es malo y cuesta el doble. Nada que pueda hacer la empresa privada, debería hacerlo el Estado.

Acción: los 700 billones fueron un acuerdo de derecha e izquierda.

Jorge: no hay contradicción entre tener una moral y adscribir a la economía de mercado.
La economía de mercado es el mejor sistema conocido para la producción e intercambio de bienes, pero es sólo un instrumento. No es una ideología, religión o cosmovisión.

Marta: tus comentarios son demasiado escuetos.

Anónimo: mientras más derechas haya, más gente de derecha habrá y por lo tanto, menos envidiosos, menos llorones, menos lastre.

Álvaro: saludos.

Álvaro P. dijo...

Anónomo: Ciertamente hay distintas derechas, y gente de izquierda que puede estar de acuerdo con postulados que son definidos a veces como típicamente de derecha, pero sólo trato de comentar las ideas que generalmente se asocian con esa área de la política.

Sergio: gracias por los atinados comentarios.

Saludos y feliz navidad a todos.
Álvaro P.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

¿Acaso no es un robo el sistema de AFP? ¿No es un trabajo forzado? ¿No es acaso un negociado entre privados y el Estado?

En relación a lo mismo Sergioa se equivoca en cuanto a la empresa privada: 30 mil millones de dólares ya se han perdido en el sistema de AFP.
Revisa tu cartola Sergio.

http://sites.google.com/a/cendachile.cl/cenda/Home/publicaciones/reforma-pensiones/perdida-fondos-de-pensiones/cuadros-anexos

Además, no dejan que la gente se cambie al fondo E. !Que Libertad¡

Por otro lado, siguiendo a Rothbard, acuerdo entre derecha e izquierda, pero salvajate crony capitalista al fin y al cabo.

SSergioA dijo...

Jorge:
- cualquier persona que esté en los fondos A o B debe conocer las reglas del juego. En todo caso, en un par de años se habrán recuperado.

- cuando políticos, capitalistas y sindicatos se ponen de acuerdo, no hay otra cosa que hacer.


Pero, un momento... déjame ver mi cartola.

Ö

Nooo!
Estaticen los fondos!

:D
Saludos

SSergioA dijo...

Feliz Navidad para todos!

Álvaro P. dijo...

Jorge: Las AFP no son ningún robo, ya que la plata queda para el ahorrante. El antiguo sistema de cajas sí lo era, ya que los grupos de presión, tipo empleados fiscales, terminaban sacando la plata que imponían las demás personas. Sí es un robo lo que hizo la Kirchner, pero eso no es culpa del sistema.
Además, las administradoras de pensiones cobran menos por administrar los fondos que los mismos bancos y fondos de inversión.
Si las AFP fueran un mal sistema, no lo estarían copiando una infinidad de otros países.

Sergiio: Muchas gracias. Feliz navidad para ti también.

Saludos y feliz navidad a todos.
Álvaro

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Alvaro,

La otra vez comentabamos con mi hermana que el estado te saca TU plata para gastarla como a ellos se les ocurra, muchas veces financiando ideologias mas que beneficiando a los cuidadanos.

Aca, el impuesto a la renta es bastante alto. Es frustrante. He sabido de granjeros, deliveradamente tratando de producir menos solo para quedar en un tramo de ingresos mas bajo y no ser tan castigados solo por trabajar, a fin de cuentas.

Saludos,

Fabiola

Acción Civil Política dijo...

Es un robo a todas luces el sistema de AFP, que es avalado por el Estado y hecho por privados.

Literalmente le pasan parte de nuestro sueldo a otros para que éstos especulen con éste y hagan negocios de riesgo con el fruto de nuestro trabajo.

El problema es que las ganancias se las llevan ellos y las perdidas nosotros.

Álvaro P. dijo...

Fabiola: Es increíble cómo estas decisiones estatales funcionan como incentivos (buenos o perversos) en las decisiones de las personas.

ACP: Las rentas históricas de las AFP son tremendas. Nuestras platas no podrían estar en un lugar más seguro... y sigue siendo nuestra plata.

Saludos.
Álvaro P.

Acción Civil Política dijo...

Falso...Para el año 2050 se prevé que la población mundial ascienda a algo más de 9.000 millones de personas, de las que un 22 por 100 –unos 2.000 millones de personas–, una cifra sin precedentes, tendrán más de 60 años de edad.

Si no se produce un cambio radical de las políticas actuales, bastante
más de la mitad de estas personas, unos 1.200 millones, carecerán
de una garantía adecuada de sus rentas, según reza un informe reciente de la ONU, World Economic and Social Survey 2007.

SSergioA dijo...

Acción: no te alarmes. Malthus hizo predicciones tan malas como ésta, hace 200 años.

Acción Civil Política dijo...

Sergioa, los eugenistas que tanto críticas, siguen muy bien los dictados de Malthus, en algo quizás no se equivocó.

El tema es que unos queremos que la gente muera de vieja, y no de inyecciones letales porque ya no son útiles a la producción...

SSergioA dijo...

¿No quieres matar viejos?
¿Pero no es esa la lógica?
Primero el aborto y después, cuando tengas una población vieja, matar viejos.

Tienes que reconocer que Malthus se equivocó.
Él no consideró -y no podía hacerlo- el conocimiento científico y técnico que se desarrollaría en las décadas y siglos siguientes. Hoy tampoco podemos hacerlo, ¿o acaso alguno puede decir, por ejemplo, como va a ser la web 5.0?. Lo que sí sabemos, es que el conocimiento científico se duplica cada cinco años.

Pero tú, como socialista, quieres regular.
¿Qué quieres regular?
¿Cuántos burócratas vamos a necesitar?

Iván M. Garay Pagliai dijo...

Una expropiación al alma. Eso son los impuestos, nada más.

Acción Civil Política dijo...

Veamos que decía Malthus: 1798, en su ensayo sobre el principio de la población, la obra que declaraba sin rodeos que el crecimiento de la población siempre dejará atrás el crecimiento de la oferta alimenticia y que, a menos que se restrinja la fecundidad humana, no habrá comida suficiente para todos.

En el 2008, el último informe de la FAO indica que existen 75 millones más de personas que padecen hambre.

Cual es la idea de todo esto: Lo que entonces se pretende al hablar de la superpoblación es ponerle freno o disminuir esos “residuos humanos” que ponen en tela de juicio lo infalible “del conocimiento científico y técnico”.

Originalmente, el planteamiento de Malthus iba contra la idea generalizada en esos tiempos –y que tú aún mantienes y muchos aún venden como panacea- de que “con el transcurso del tiempo la ciencia y su brazo práctico tecnológico acabarán por alzar, más pronto o más tarde, las realidades humanas al nivel del potencial humano…”

Lo que olvidas y que otros ocultan, es que ese proceso de progreso económico, desde sus inicios generó una “población excedente, incapaz de encontrar empleos lucrativos o de preservar su estatus social ganado o heredado en su país de origen, era un fenómeno confinado por lo general a los terrenos de los procesos modernizadores avanzados”. Lo que Bauman llama los “residuos humanos del progreso económico”.

Para que hablar de cómo se consideraba a los nativos de las tierras colonizadas en relación al progreso económico y a los “colonos civilizados”.

La idea de Malthus, luego ha sido apropiada para aplicar técnicas “pulcras” que faculten la limpieza de esos residuos que tantos problemas generan al progreso económico. Ejemplo, en cuanto a la densidad de la población: África, por ejemplo, tiene 55 habitantes por milla cuadrada, mientras que el promedio de habitantes por milla cuadrada en toda Europa, aun incluyendo las estepas y las tierras heladas, es de 261. Paradojálmente, se nos habla con alarma acerca de la superpoblación de África.

Es más, se nos dice que son estos “residuos”, la gente pobre, el excedente de población no productiva el que más daño genera al planeta, pero Paul y Ann Ehrlich se preguntan: ¿No somos nosotros –los ricos, los despreocupados consumidores de los recursos del planeta– los auténticos “parásitos”, “gorrones” y “sableadores” planetarios? Esto considerando que los países desarrollados ocupan dos tercios del total de la energía, por ejemplo.

Esta misma lógica se aplica, a propósito de los judíos y sus brutales acciones, sería bueno recordar que en 2005, “el gobierno israelí decidió limpiar el desierto de Negev de su población beduina con el fin de abrir espacio para los asentamientos de la próxima oleada de inmigrantes judíos”.

Vidas desperdiciadas, Zygmunt Bauman, 2005

SSergioA dijo...

No quieres reconocer que Malthus se equivocó. Bueno, por algo será.

¿Pero qué quieres hacer con eso que tú llamas "residuos humanos" y que yo llamo personas?

Acción Civil Política dijo...

O pretendes tergiversar o no entiendes lo que lees.

Malthus no se equivocó, la Ciencia, la Modernidad, el Progreso, al contrario de lo que planteas tú (aunque se renueva cada cinco años), no han logrado dar respuesta al crecimiento exponencial de la población, y entonces aún con el avance actual sigue habiendo gente que muere de hambre...

Yo no considero a esas personas residuos, al contrario, quienes defienden la idea de un progreso sin cuestionamientos (y a eso apunta Bauman), que tienen como argumento el decir por ejemplo son "que el conocimiento científico se duplica cada cinco años" los consideran a esas personas como residuos, claro que hablan de ellos en otros términos, como incivilizados, tradicionales, desadaptados, poco competitivos, ineficientes, flojos, lacras sociales, etc.

Claramente Sergio, tú eres de los que califica así a algunas personas ¿o no?

SSergioA dijo...

Para darle verosimilitud y hacerla encajar con tu discurso, falseaste la tesis de Malthus hasta convertirla en una perogrullada.

Lacra son todos lo aprendices de dictadorcillo que pretenden determinar quien puede vivir y quien no.
Desadaptados son los fracasados que, no haciendo 20 años que se derrumbó el mundo de pesadilla que levantaron, creen que pueden dar cátedra.

Anónimo dijo...

Veamos qué opinas en cuanto a la contingencia: ¿Qué hay con respecto al conflicto en Gaza?

SSergioA dijo...

La falta de gasa en los hospitales se soluciona privatizando la salud.
:)
La solución general para las guerras la comentamos aquí.

Álvaro P. dijo...

No tenía idea que esta discusión había seguido avanzando.

En todo caso, está claro que Malthus se equivocó. Las hambrunas en los 70 nunca se produjeron. La tierra produce más que nunca (¿se acuerdan de aquellas imágenes de agricultores europeos botando productos agrícolas por su bajo precio?). El problema es que en ciertos países, con sus malas políticas económicas, no tienen plata para comprar alimentos.

Saludos.
Álvaro

Acción Civil Política dijo...

Álvaro nuevamente hace un comentario sin saber lo más mínimo.

¿Hambrunas en los 70? Sí señores.
En África se sufrió la hambruna de El Sahel, conocida a nivel mundial entre 1968 y 1973 [especialmente en el Chad, Malí, Mauritania, Nigeria, Senegal y el Volta Superior y unos cuantos años después se sufrió una hambruna grave y mucha inanición en Etiopía.
Ambas hambrunas han sido relacionadas con el clima, y no existen cifras exactas sobre el número de personas fallecidas.

¿Acaso es Europa el continente que genera alimentos para el resto del mundo y para sí como para dar de ejemplo a los agricultores europeos? No señores...Además olvida que pueden hacer eso porque sus estados los subsidian.

Nery dijo...

los imuestos una expropiación el alma?..mmm eso es nuevo, siemre habia mirado los impuestos en términos porcentuales y ligados a una solidaridad social necesaria pero nunca he sentido que se me robe el alma..me puede robar el alma un atardecer silecioso, la vista del mar tormentoso, el vuelo quieto de un colibrí, el caminar lento de un anciano sumido en recuerdos o en ecos de otras caminatas más ágiles...cada uno liga el alma con lo que mas ama debe ser.

Álvaro P. dijo...

ACP: Tú mismo lo dices, esas hambrunas en territorios específicos (no fueron hambrunas mundiales) no fueron producidas por el número de habitantes, sino que "ambas hambrunas han sido relacionadas con el clima".

Saludos.
Álvaro P.

Álvaro P. dijo...

Nota personal: Finnis considera que Nozick se aparta de la teoría tradicional de justicia distributiva. "On Aquinas view, anyone in charge of an item of 'common stock' will have duties of distributive justice; hence any property-holder can have such duties, since the goods of this earth are to be exploited and used for the good of all", y "for in establishing a sheme of redistributive taxation, etc., the State need be doing no more thatn crystallize and enforce duties that the property-holder already had" (justice and the state, NLNR)