domingo, 30 de noviembre de 2008

¿Imponiendo el Evangelio?

El tema del posteo es noticia vieja, pero los cuentos de Chile parece que viajaran en barco, porque siempre me llegan con bastante atraso.

Creo que gran parte de las iglesias evangélicas hacen una muy buena labor en muchos lugares, y está bien que eso se reconozca, pero ¿requiere eso que se declare un día feriado? ¿hasta qué punto los legisladores pueden imponerse por sobre la autonomía de los actores sociales? ¿habrá también que fijar feriado el día de las madres, los padres, los carabineros, los bomberos, que también le hacen un bien al país? ¿por qué es feriado San Pedro y San Pablo, y no san José?

Conviene racionalizar los feriados, darse cuenta de que no es algo que se pueda aumentar hasta el infinito. Además, no todos están interesados en los mismos feriados. Un mormón no necesita tener como día libre el de la Virgen del Carmen.

Sería bueno tener un sistema que dé cierta libertad a los chilenos para elegir. Una forma de hacerlo sería hacer una distinción clara entre los días feriados móviles y los fijos. Puede ser que los festivos fijos como 21 de mayo o 25 de diciembre sean inmóviles, pero los demás, a los cuales parece dárseles menos importancia, debieran poder ser usados para elegir entre diversas fechas. Así, por ejemplo, si 18 y 19 de septiembre cayeran en martes y miércoles, los trabajadores de una empresa pudieran pactar usar el feriado correspondiente al día de la raza en día 17. Otra posibilidad sería decir que las personas deben elegir, de entre un número específico de días feriados, aquellos días de entre los propuestos por el Estado, dentro de los cuales podrían estar los actuales feriados móviles.

Algo como esto no se propondría en el Congreso, no sólo porque puede parecer un poco complicado (aunque lo sea menos que cumplir algunas regulaciones estatales), sino porque a los parlamentarios esto no les preocupa mucho, porque no son ellos los que tienen que pagar por estos días de ocio, ni tampoco los que tienen que barajar cómo harán para que calcen los turnos de los trabajadores que se desempeñan en labores que requieren permanentemente a alguien a cargo.

13 comentarios:

Javier Bazán Aguirre dijo...

En los países como EE.UU, donde los católicos son minoría, ellos asisten a los oficios religiosos antes de ir al trabajo o al colegio, o sea, a las 6:00 a.m. Ello incluye, naturalmente, nuestros días feriados.

Supongo que será lo mismo para el judío en USA.

Álvaro P. dijo...

Antes de que el día de la Virgen del Carmen fuera feriado, igual se hacían las procesiones en su honor, como la de la Tirana. La gente se las arreglaba.

A mí no me complica que haya días feriados. Tampoco el que haya feriados religiosos, ya que también forman parte de una realidad nacional, del mismo modo que no me complica que haya un día del trabajador. Ningún problema con que se reemplace un feriado existente con uno nuevo.

El problema es que los parlamentarios creen que el único tope que tienen para la fijación de feriados es el hecho de que el año tiene 365 días, como si declarar un feriado fuese gratis.

Saludos.
Álvaro P.

Javier Bazán Aguirre dijo...

El autor del 'Espíritu de las Leyes', en el siglo XVIII hacía notar que los países católicos tenían más feriados que los países protestantes.

El problema son los parlamentarios y divina sabiduría que excede a los demás mortales. Con la supuesta gratuitad, el país pierde.

Nery dijo...

quiero indicar que el ocio es tiempo maravilloso que dedicamos a esas cosas que llenan el alma pero que no tienen un valor econòmico en su momento. El ocio hace posible el arte, los blogs, el tiempo de amar es un tiempo de ocio, el tiempo de tocar y conversar con nuestros hijos es tiempo de ocio, el tiempo de hacer amigos y construir una amistad tb. se da en espacios de ocio..el problema es que hemos perdido un poco la nociòn del valor del ocio dando a todo un valor econòmico ( transable, monetario)y no nos damos cuenta que cuando perdemos tiempo de ocio perdemos tb. en humanidad dejando a nuestros niños cada vez mas solos, permitiendo que la violencia crezca cada vez mas, permitiendo que se busquen escapes cada vez mas nocivos a la soledad que nos va envolviendo. Quien paga los dìas de ocio? no sè, en algunos casos se recuperan con horas extras, en otros los empresarios encuentran el ajuste para no ver minimizadas en lo mas mìnimos sus ganancias, tb. puede ser que se les ocurra subir algùn impuesto..no tengo idea..pero es impagable tomar la mano de tu hijo en un dìa en que se suponìa que debìas producir y escucharle decir que està feliz de poder estar contigo porque te ve muy poco...hay cosas que tienen un valor incalculable pero no es monetario.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Es complicado el tema, y si te fijas tiene relación con lo que te planteaba en cuanto al distinto el valor o significado que los sujetos y las sociedades dan a ciertos bienes, hechos, lugares (según educación, idiosincrasia, historia, a las cosas, los hechos, etc).

En una sociedad plural, no homogénea, eso se vuelve más complejo por ejemplo en cuanto a establecer días feriados, sobre todo en cuanto a sistemas de creencia como la fe.

Surgen preguntas como
¿Quién dirime si es más válido tener feriados católicos que evangélicos por ejemplo?
¿Cómo determinar si es más o menos válido?
¿Qué criterios se establecen para “racionalizar” los feriados?


Te preguntas:
¿Requiere eso que se declare un día feriado?

¿Hasta qué punto los legisladores pueden imponerse por sobre la autonomía de los actores sociales?

Y yo te pregunto:
¿Por qué no serían válidos los feriados para un culto y para otros sí? ¿Quién determina eso o bajo qué criterios?

Por otro lado ¿Fueron los legisladores los que proponen el día o son actores sociales –con creciente influencia- como los evangélicos los que inciden en esa decisión?

En este caso, la demanda por un día evangélico refleja el crecimiento que está religión ha tenido en el último tiempo en comparación a la fe católica.

Por otro lado, en lo personal creo que la gente, aún cuando no se identifique con un feriado, lo tomaría igual.

Álvaro P. dijo...

Javier: No sé si será cierto lo primero, pero efectivamente creo que en definitiva todo el mundo pierde, porque las empresas extranjeras preferirán instalarse en países donde no haya tantas restricciones al trabajo, a las que vienen a sumarse los feriados.

Nery: las personas también podrían tomarse días sin goce de sueldo. No veo por qué obligar a todo el mundo a hacerlo.

Saludos.
Álvaro P.

Álvaro P. dijo...

Jorge:
No he dicho que sean válidos los feriados para un culto y no para otro. Lo me complica el que haya un feriado evangélico, ni si lo sacaran de un día feriado católico como San Pedro y San Pablo.
Saludos.
Álvaro

Anónimo dijo...

Una ingenua propuesta:
¿por qué no se elimina el feriado del 1° de mayo para compensar el del 31 de octubre?
Ah, no, eso si que no, ese día es sagrado para la atea Bachelet.
No tiene inconvenientes en eliminar feriados religiosos de una religión que le es ajena, sólo util instrumento político para ella y su partido en ocasiones (mientras Goic esté a cargo), pero tocarle el 1° de mayuo...no, eso si que no.
Sería un sacrilegio para el socialismo.

Álvaro P. dijo...

Es interesante que el 1 de mayo es de esos feriados irrenunciables, donde trabajadores del comercio no pueden trabajar... sera para tener mas gente disponible para las protestas?

Saludos
Alvaro

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Parece que están cayendo en la paranoia máxima.

Ahora resulta que los trabajadores del comercio si no trabajan el 1 de mayo, van irremediablemente a las protestas...¿Dónde está la prueba de esa relación causal directa?

Por otro lado ¿Alguien los obliga a ir a las protestas?

Yo creo que si queremos defender el tema de la productividad y cuestionar los feriados, deberíamos partir por considerar que la mayor parte de los feriados son católicos (Semana Santa y el Domingo de Pascua, Corpus Christi, San Pedro y san Pablo, Asunción de la Virgen, Día de Todos los Santos, Inmaculada Concepción y Navidad).

Álvaro P. dijo...

Los días de semana santa son cristiano, así como navidad. También los tienen acá en Europa protestante.
Saludos.
Álvaro P.

Nery dijo...

En 1954, la Iglesia Católica, bajo Pío XII ---y frente a unas 300 mil personas--- apoyó tácitamente esta jornada al declarar ese día, 1 de mayo, como festividad de San José Obrero, patrono de los trabajadores.

Durante el siglo XX los progresos se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social.

En la actualidad casi todos los países celebran este día, mientras que los sindicatos convocan a manifestaciones y marchas.

En Chile fue un militar, el Presidente Carlos Ibáñez del Campo, quien en el año 1931 firmó el decreto mediante el cual se declara feriado el día 1 de mayo, como homenaje a la fiesta del trabajo.
Solo por agregar algunos datos interesantes.

Álvaro P. dijo...

Gracias por los datos Nery.
Saludos.
Álvaro P.