domingo, 23 de noviembre de 2008

Lourdes

Ciento cincuenta años atrás la gente no era tonta. Hace tiempo que había muerto Da Vinci, que había vivido Newton y que había nacido Pasteur.

Esa misma gente sabía que cerca de la gruta no había fuentes, hasta que una niña dijo haber visto a la Señora.

7 comentarios:

Nery dijo...

nunca he tenido claro si no la había o si no sabàin que habìa..pero el tema no es ese.el tema es la fe que moviliza a las personas y las transforma de una u otra manera. Las hierofanías, lo hieràtico ha estado presente siempre en la historia del hombre y este lugar y muchos otros de diversas religiones tiene esa propiedad..transforma un lugar comùn en algo sagrado..sacralizando todo lo que le rodea. Por eso las personas van a la gruta o hacen el camino de santiago, buscando una hierofanìa, buscando un camino, buscando una respuesta o un consuelo..es maravilloso que existan lugares asi para todas las religiones.

Álvaro P. dijo...

Ayúdame por favor con la palabra "hierofanía" Nery, porque no aparece en el diccionario de la Real Academia.

Nery dijo...

hay un libro muy muy bueno Alvaro que se llama el mito del eterno retorno de Mircea Eliade y otro del mismo autor denominado lo Sagrado y lo Profano..la palabra hierofanía se usa en el sentido de sacralizar algo..de darle un sentido sagrado a un sitio, a una cosa que como tal no la tiene..y por otra parte a lo que sucede en ese lugar sacralizado que es sagrado independiente de los actores..en el caso niñas humildes, una gruta y los visitantes que llegan a ella..lo que allì sucede es una hierofanía...a mi me gustarìa mucho realizar la ruta de santiago, ir a la gruta de Lourdes aunque no se si experimente una hierofanìa o solo perciba lo sagrado en el lugar lo cual debe ser igual de hermoso...tu que andas por esos lares disfruta de todos esos espacios..las catedrales goticas, algunos jardines, la gruta..en todos ellos el espacio no es lo que vemos , està un plano mayor y profundo plagado de hierofanìas.

Nery dijo...

"El acto de manifestación de lo sagrado. Solo implica que algo sagrado se nos muestra.
…Para aquellos que tienen una experiencia religiosa, la Naturaleza en su totalidad es susceptible de revelarse como sacralidad cósmica. El Cosmos en su totalidad puede convertirse en una hierofanía." Lo Sagrado y lo Profano de M. Eliade
Este autor sostiene que el mundo moderno se ha desacralizado y carece de hierofanìas.

Álvaro P. dijo...

Gracias por la aclaración Nery, pero en realidad mi idea era hablar de un hecho histórico, más que de percepciones.
Saludos.
Álvaro P.

Nery dijo...

no te hablo de percepciones alvaro sino de fe, si bien èsta tiene historicidad, el marco de su experiencia no es evidenciable ni concreta ni pragmàtica ni siquiera para un estudioso de las religiones. Solo hago la aclaracion en este punto aunque cada uno puede, de acuerdo a su experiencia, no considerar percepciones.

Álvaro P. dijo...

Nery, es comprobable igual que cualquier otro hecho histórico: antes no había fuente, y después sí.