domingo, 7 de septiembre de 2008

Suecia

Acabo de estar el pais del "Modelo Sueco". Alla tambien vi vagabundos...

13 comentarios:

Chile Liberal dijo...

También hay estudiantes de 13 años que apenas saben leer, así como hay muchos que están hastiados de pagar todo su salario en impuestos.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge A. Gómez Arismendi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Estuve en Suecia el 2006 para las elecciones, quizás esos vagabundos aparecieron desde que la derecha tomó el poder, justo el 2006...
Más allá de bromas y de tu omisión algo mal intencionada, los argumentos para criticar el modelo sueco son bastante pobres, por no decir otra cosa.
Esto, porque lo cierto es que esos vagabundos, por lo general, no lo son por obligación del sistema desigual como ocurre en Chile, sino por opción o por problemas. Muchos se niegan a la acción del social sistema de bienestar.

El social allá en Suecia facilita bastante la vida de los sujetos, y de hecho, muy en la lógica de la justicia distributiva de Rawls o la igualdad compleja de Walzer, evita que la gente viva en la calle (se les da vivienda y una renta mínima, además de salud) porque muchos de ellos llegan a esa situación por diversas razones como problemas de drogas, inadaptabilidad, minusvalidez, etc.
En Alemania, en también hay gente vagabunda generalmente por causa de las drogas.
Por otro lado, supongo que Javier habló o estuvo en Suecia para afirmar eso. En lo personal, dos tías mías están casadas con suecos, y ellos están orgullosos de su estado de bienestar. La mayoría de los suecos lo está, e incluso, pues tienen otra filosofía aprueban el pago de impuesto. Basta ver lo que ocurrió cuando una empresa constructora de Letonia llegó al país y pagaba sueldo tres veces más bajo que el mínimo para los obreros suecos. Los suecos reclamaron de inmediato.
Entiendo que tu omisión es porque no te queda otra que reconocer que el sistema de bienestar funciona bien, mucho mejor que el sistema impuesto en Chile. Pues supongo que te diste cuenta que no es un estado comunista como prejuiciosamente creías, que la propiedad privada está protegida, la economía funciona, la gente vive bien y que el estado de bienestar tiene fuerte presencia. Supongo que fuiste a Norsborg donde viven los inmigrantes...
Es mucho mejor que Estados Unidos, que tanto defiende Javier, donde cuarenta y siete millones de habitantes no tienen ninguna cobertura sanitaria y la imposibilidad de pagar las facturas médicas es la primera causa de bancarrota de las familias estadounidenses.

VIVA EL MODELO SUECO...

Álvaro P. dijo...

Si es tan perfecto... por que gano la derecha?

Chileliberal es Javier?

Saludos.
Alvaro P.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Nadie dice que el sistema sueco es perfecto (tienen monarquía), pero en términos comparativos es mucho más justo, equitativo y libre que Estados Unidos, que supongo es el modelo que defiendes.

Para tu información un estudio muy reciente (15 de marzo de 2008) de Emmanuel Sáez, economista en Berkeley (California), proporciona las pruebas de que hace 80 años que no había tanta desigualdad económica en EEUU, todo gracias a las políticas neoliberales al servicio de pudientes y accionistas, obstinadamente aplicadas desde los años 80´.
http://elsa.berkeley.edu/~saez/saez-UStopincomes-2006prel.pdf

Sin embargo, y aunque coloque datos estadísticos que demuestran lo que afirmo, no opinas de eso.
Eso me denota que omites tu opinión por un tema ideológico simplemente.

La derecha ganó porque apeló al tema de inmigración, al tema racial y porque la socialdemocracia, después de varios años gobernando se agotó como coalición. ¿La pregunta sería por qué si es tan malo el modelo sueco, la derecha no lo desarma totalmente? ¿No será que ellos también disfrutan de eso?

ChileLiberal no es Javier, me confundí, pero Javier es muy proyankee.

Álvaro P. dijo...

Ya me parecia que no era Javier.
Y no lo cambian completamente, porque no estan haciendo revoluciones al estilo bolchevique. En general los cambios que duran hay que hacerlos de a poco.
Saludos.
Alvaro P.

Chile Liberal dijo...

Jorge Gómez no entiende lo que es la lógica. Según el, el estado de bienestar fue lo que llevó a Suecia al desarrollo.

Jorge, jorge jorge, ¿cuántas veces te tendré que explicar que el estado de bienestar es la consecuencia del desarrollo económico?

¿Cuántas veces tendré que explicarte que en Suecia la salud NO ES gratis? O que la educación NO ES gratis. Que NADA es GRATIS.

El día que Chile tenga ingreso per cápita superior a €20 mil, ese día empezaremos a preguntarse sobre las opiniones de todos los eruditos, estudiosos y sesudos pensadores sobre el bienestar social y políticas públicas, y les entregaremos la economía (sólo por un tiempo) para que hagan todos los magníficos planes y gastaderos inútiles de dinero que se te ocurran.

Pero antes, hay que priorizar tres cosas (en el siguiente orden):

1.- Crecer
2.- Crecer
y 3.- Crecer

Ya vendrán las repartijas, pero por ahora no.

Ojo, que como decía Friedman, si ponemos al gobierno a administrar el Desierto del Sahara, luego de un tiempo empezará a escasear la arena. Lueguito, se les acaban los recursos y adivinen qué proponen: subir impuestos.

Como yo considero indigno recibir una limosna, siento aversión contra el sistema estatal. Si tuviese que ir a hacer la fila a la oficina de bienestar y me diesen un cheque por no hacer nada, me moriría de vergüenza.

Algunos pretenden hacer de lo indigno un sistema político.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Carlos, o tú no entiendes nada o simplemente eres mentiroso.

¿Dónde dije que el Estado de Bienestar fue lo que llevó a Suecia al desarrollo?

¿Dónde he dicho que las cosas sean gratis para todos?

En todo caso ¿Cómo explicas que en Estados Unidos, la primera economía del mundo, el crecimiento alto no se refleje en buenas condiciones de vida para todos sus habitantes o que hace 80 años que no había tanta desigualdad económica en EEUU?

¿De qué hablas cuando en Estados Unidos, hoy un 10% más rico rebasa su récord de 1928 y, por vez primera, llega a acaparar la mitad de la renta de los hogares?

¿De qué desarrollo y democracia hablamos cuando cerca de tres cuartas partes del incremento de los ingresos durante el período del “fuerte crecimiento” de Bush ha sido captado por el 1% más rico?

Chile Liberal dijo...

La diferencia, Jorge, es que el gringo ve al millonario y dice "wow".

El gringo ve al mendigo y no le da plata, prefiere darle dinero a una fundación de caridad que haga un buen trabajo.

El izquierdista ve al rico y quiere quitarle el dinero, porque asume que la riqueza de unos signfica la pobreza de otros. Falso.

El izquierdista quiere redistribuir la riqueza, siempre y cuando la redistribución quede en manos del Estado, y se la izquierda la que domine el Estado, y sea el mismo izquierdista el que esté a cargo de la redistribución, redistribuyéndose él mismo una buena parte.

EEUU como será de maldito y cómo será de paupérrima su calidad de vida que tienen que levantar un muro para que los masoquistas no vayan a ser abusados en ese país, y desgraciadamente, son millones cada año que sueñan con emigrar a EEUU.

Entiende: la envidia, el chaqueteo, el quitarle al otro así porque sí es un vicio.

Jorgito no sabe que la acumulación de riqueza es en sí misma un factor de beneficio social, porque el empresario es un benefactor público.

Cada dólar en la cuenta de Bill Gates, en el mundo de Jorge, se obtuvo robando, explotando, matando o quitándole a los pobres. Jorhe no entiende que Bill Gates y todo Sillcon Valley y todas las empresas cada vez que ganan un dólar, otra persona se ha beneficiado de sus servicios. Cada dólar de ellos representa un bien para otros, y de hecho, la economía sigue expandiéndose.

Si la economía sólo fuese de un tamaño de 100 dólares, y sólo contase con 10 personas, sería aberrante que una persona se quedase con 90 y el resto con 1 cada uno.

Pero no importa con cuántas peras y manzanas se le explique, Jorge no entiende que esto no es un juego de suma cero.

Jorgito me dice que los ricos se hacen más ricos. Él cree que eso significa que se enriquecen a costillas de la pobreza de los pobres.

Jorginho no concibe que un sujeto sea feliz trabajando en una empresa generando plata, y que una empresa gana plata teniendo a sus empleadores contentos, promoviendo ideas y generando más platas, para que todos ganen.

No.

Él es feliz enviando recolectores de impuesto, y teniendo a miles sentados sobre su propio culo esperando que el recolector de impuesto le entregue una limosna.

El Estado de Bienestar tenía un fin: ayudar económicamente a la gente mientras buscaba trabajo.

Pero la demencia ha llegado a tal extremo que quieren tener a millones de personas fagocitando del resto, y a eso le llaman "igualdad", "justicia", "equidad".

Si un sujeto se queda sin trabajo, desde luego que necesita vivir. ¿No es mejor dejar de cobrar impuesto para que cada cual, empoderado con más dinero en sus bolsillos -y no en las arcas estatales- se compre un seguro de cesantía que lo cubra ante la incertudumbre?

NO!! Qué horror!! Ahora los funcionarios estatales tendrán que trabajar en una empresa privada, y no podrán enquistarse en esa asociación ilícita llamada Estado, donde gozando de trabajos de por vida, se sirven del resto haciéndole creer a los imberbes que la burro-cracia está aquí para ayudarnos.

No pues, la solución para algunos es más dinero (= trabajo invertido) despilfarrado en ese inmenso saco roto llamado Estado, del cual se sirven unos poquitos.

El cuento de que los suecos pagan felices sus impuestos está tan trillado que Jorgito cree que yo no tengo colegas suecos hastiados de pagar tanto impuesto. ¿O cree Jorge que Reinfeldt ganó simplemente porque es un pérfido?

Esa ciega fe en entidades burocráticas es temeraria. Es, de hecho, el camino a crear una sociedad de esclavos, donde cada sueco trabaja seis meses del año simplemente como sirviente de su amo, el Estado.

Más encima, quiere el sistema implantado en un país cagón, de flojos empedernidos, de llorones limosneros indolentes que creen en dosito y la virgencita, o la mamita vashelé p'a que les de platita.

Verguenza debiese darle a estos promotores de la indolencia. Cuánta gente hay ahí afuera, cabros que se sacan la mugre trabajando como empaquetadores en los supermercados, etc, que se esfuerzan por salir adelante, y saldrán adelante porque tienen cojones, y que jamás aceptarían un miserable limosna de un huevón burócrata que se llena el hocico hablando de filósofos y ches guevaras y compañeros fideles, gentuza que no le ha trabajado un día a nadie, y así todo hay gente que sale de la pobreza. Esa gene es la que vale.

Los otros, no merecen en realidad ni 5 minutos de mi tiempo.

La horda de llorones lloriquea cada vez más fuerte para que le den... ¿a cambio de qué? De nada, o de la amenaza del uso de la violensia revolusionaria poh logo, no vis que en la escuela no estudio porque la ley del LOSE poh logo.... mientras tanto, mi sentimiento está con el esforzado trabaajador que se saca la cresta desde las 6 de la mañana y la mujer hace pan amasado, para que llegue el Ricardito Lakes y le suba el IVA a cambio de un bono de 5 lucas.

Y así cree la tropa de giles que saldremos de la pobreza, con impuestos, bonos, impuestos al combustible, castigando al que trabaja.

Realmente, ignoro de dónde salió esta enfermedad de esperar que les regalen cosas. Ronald Reagan decía que la frase más peligrosa del mundo es: "Hola, soy el gobierno, estoy aquí para ayudarle."

Ay sí Papito Estado, dame, no ves que tengo manos crespas y me da alergia el trabajo, pero quiero platita.

Si bajan todos los impuestos, las 150 luquitas del trabajador de la constru serían 300 lucas en poder adquisitivo, para que eduque y alimente a su familia como él quiera.

Pero aburre explicar lo mismo una y otra vez.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Charlie Brown, responderé las cosas más concretas que dijiste, el resto es discurso solamente. No respondiste nada referente a los datos, pero eso supuse que ocurriría.

Muchos emigran a Estados Unidos, es verdad, no lo niego (mi hermano estuvo en Sacramento y ganó mucho más de lo que ganaría en Chile, él es enólogo). El tema al que apunto es que la desigualdad en Estados Unidos, en términos de salario se está volviendo abismante. Es decir, aunque la gente trabaje duro no está recibiendo lo que vale su trabajo. No es un invento mío, ni un discurso ideológico.
(http://www.elpais.com/articulo/economia/Estado/bienestar/reduce/desigualdad/Europa/doble/EE/UU/elpepueco/20071013elpepieco_12/Tes)

La acumulación de riqueza obviamente genera más riqueza, pero no basta con que se acumule el capital, si no se invierte, sino se crea trabajo. El empresario es un benefactor público cuando asume su rol social como tal.

También sé que no es un juego de suma cero, no se trata de abolir la propiedad privada, ni estatizar, ni cobrar impuestos a destajo, se trata de establecer criterios que permitan mejores condiciones para todos. Pero aplica la comparación (un simple ejercicio epistemológico) y ve entonces lo que ocurre en un modelo u otro. Y hablamos de modelos que no son extremos.

Un sujeto es feliz trabajando, y recibiendo un sueldo que le permita vivir, no sobrevivir. Es un tema ético, no técnico.

Pero tenemos empresas donde los empleados parecen esclavos, trabajan doce horas, no pueden hablar, no pueden ir al baño, reciben sueldos bajísimos, no tienen casa propia, no pueden atender a sus hijos en salud, no pueden comprarse un auto, tienen que endeudarse para comprar la comida del mes, etc. Eso te da lo mismo.

De hecho, lo que llamas limosna y que yo llamo bienestar o seguridad social, sólo estaría destinado a personas que por discapacidad, ancianidad u otro factor clínico no pueden sustentar su propia existencia. Quizás, tú pensarías en matarlos, para tener tu sociedad perfecta de trabajadores y productivos.

El fin del Estado de Bienestar no es sólo ayudar mientras la gente busca trabajo, también cuando lo que se llama contingencias, afecta a las personas e impide su capacidad de competencia. ¿Cómo alguien cesante podría comprar un seguro?
¿Cómo alguien que gana 120 mil pesos podría asignar una parte a pagar un seguro?
Dices, es que el mercado hará que ganen más plata y el ingreso per capita aumentará ¿Cuándo, dos generaciones más?
¿Es que acaso no lees que ahora, 2008, 45 millones no pueden parar su seguro médico porque no les alcanza el sueldo?

En cuanto a los suecos, en el 2005, La asignación de un contrato de construcción a una empresa letona con salarios de dos a tres veces inferiores a la media nacional ha resultado chocante en Suecia. Cómo explicas eso si Suecia es uno de los pocos países europeos en los que el derecho al trabajo no está regulado por la vía legislativa, sino por convenios colectivos negociados por rama. No existe pues en Suecia legislación alguna sobre salario mínimo. Sin embargo, todos estuvieron de acuerdo.
¿Qué sistema quieres implantar en Chile? Los que siguen tus doctrinas tuvieron 17 años y lo aplicaron de hecho. Hasta en Alemania estudian el caso chileno, por ejemplo las AFP (otro ejemplo de eficiencia, cuac).

Vaya que amas a la gente de Chile.
Esos cabros que trabajan en el supermercado ¿Cuánto les das de propina por empaquetarte los licores o el pan?
Cuánto le da un huevón que habla de liberalismo, que se llena la boca con la Revolución Francesa, habla de Friedman, de tolerancia, pero que dice que su país es cagón, que está lleno de gente floja, de llorones limosneros indolentes…

Concuerdo contigo en que el IVA no ayuda a la gente, pero ¿Quiénes terminarán salvando a las empresas gringas en quiebra? ¿Quiénes pagarán el costo de salvar a los inversores y especuladores?

Y tu solución ilusa y majadera, convertir las 150 lucas en 300, pero 300 para qué sirven en un mes, cuánto sale el colegio (ah tengo que mandarlo al municipal, porque el más barato sale 150), el arriendo promedio es de 100 mil pesos, las cuentas de los bienes básicos 50 promedio, la comida en el supermercado otros 50, la locomoción otras 50. Oh, gracias señor Chileliberal, me quedan 50 lucas. Pero tengo que pagar deudas.

Marta Salazar dijo...

perdón; pero no saben que Suecia YA NO ES SOCIALISTA!

y esto, desde hace mucho tiempo!!!

es que no lo saben en Chile aún!!!

entre paréntesis, el ex-premier y hoy ministro de RREE sueco es uno de los -a mi modo de ver- mejores políticos de Europa,

les recomiendo leer su blog -en sueco- día a día; a mí me encanta leerlo y a veces lo traduzco en mi blog!

saludos!

PS: la igl. luterana sueca está, tanbién, cada día mejor

Álvaro P. dijo...

Gracias por los datos Marta.
Saludos.
Alvaro