domingo, 8 de junio de 2008

Por qué pingüino

Claramente los niños y jóvenes que salieron a protestar durante la semana ya pasaron la tierna “edad de los por qué”. De otro modo, se habrían hecho las siguientes preguntas:

-¿Por qué es mala la educación en Chile?
-¿Por qué se dice que para tener buena educación hay que terminar con la LOCE?
-¿Por qué gracias a la ley “Estatuto Docente” es casi imposible echar a un mal profesor?
-¿Por qué los profesores públicos ganan según su número de años de ejercicio, y no según su mérito?
-¿Por qué salir a protestar junto con el Colegio de Profesores, si quizá sus intereses son distintos de los de los estudiantes?
-¿Por qué el Colegio de Profesores es del Partido Comunista?
-¿Por qué la mayoría de los padres quisieran que sus hijos estudiaran en un colegio particular o en uno particular subvencionado? (
ver encuesta CEP)
-¿Por qué terminar con el lucro, si los colegios que lucran son los que tienen mejores puntajes?
-¿Por qué el Estado mantiene colegios, en vez de dar a las personas pobres subsidios para que ellas elijan el colegio que más les guste?
-¿Por qué terminar con la municipalización de la educación?
-¿Por qué podría convenir que las decisiones sobre la educación pública fuesen tomadas centralizadamente?

-¿Por qué "Universidad gratuita" y no "pan gratuito"?
-¿Por qué la señora Juanita debe pagar la Universidad de alguien que ganará más dinero que ella después de transformarse en un profesional?
-¿Por qué recurrir a la violencia para hacer valer un punto de vista?

Si los pingüinos siguieran en la “edad de los por qué”, protestarían con otras banderas de lucha.

7 comentarios:

Nery dijo...

pienso alvaro que estos jovenes efectivamente abandonaron la edad de los porqués porquee sa edad es la de un prepúber..estos son adolescentes que se cuestionan, no desde el mundo de bilz y pap sino desde el mundo real de los liceos y escuelas públicas donde, me parece, ni tu ni yo estudiamos.
1. la educación pública es mala pues tiene un costo irrisorio, 39000 por alumno y tiene profesores que trabajan con un promedio de 48 alumnos por sala en condiciones y horarios desastrosos..amen de mal pagados por experiencia y perfeccionamiento ( los dos elementos que permiten fijar sueldos entre los profesores del sector público).
2.bueno..lo que ellos pretenden esta vez es quitar la urgencia a la tramitación de la lge ydiscutir algunos puntos que no se condicen con los acuerdos de la comisión en que ellos participaron.
3.un mal profesor se puede separar del sistema mediante un sumario interno de la corporación o daem. La estabilidad laboral es un elemento que da tranquilidad de hacer y decir en un medio laboral altamente inestable que muchas veces incluso tiene que ver con que si le caes mal o bien al sostenedor o director...evidentemente hay que mejorar pero no dejar al arbitrio de cualquiera o por cualquier motivo la separación de su función de un profesor.
3.los intereses de alumnos y profesores son los mismos..mejorar y potenciar una educación pública segmentada y deteriorada...no hay contraposición entre estos dos actores de la educación, de hecho no la puede haber y los alumnos estan conscientes de esto por eso sus discursos tb. apuntan a elevar la dignidad del trabajo docente en las escuelas públicas.
4.el colegio de profesores no es del partido comunista..algunos de sus dirigentes son comunistas asi como hay otros que no lo son...y son dirigentes por que una amplia mayoría en una votación democrática los eligió. El directorio es bastante amplio y la mayoria de las decisiones se toman primero en las asambleas comunales y posteriormente en las nacionales.
5.los colegios que lucran no son los que obtienen los mejores resultados, si haces bien el análisis por grupo social te daras cuenta que no es así...colegios como el instituto nacional,el carmela carvajal, el liceo 1, el liceo lastarria no lucran y son mucho mejores que la mayoría de los subvencionados...los particulaes los dejamos aparte pues si sus dueños quieren lucrar es problema entre particualres..acá lo que está en juego son las platas del estado. En chile la opción de un colegio particular esta dada tb. por status, tradición y elementos que tienen que ver con lo que estos chicos que cuestionan objetan...el capital invertido por niño y cómo se usa.
me está resultando muy largo asi que terminaré acá...la señora juanita pagará feliz los impuestos que tengan que ver con el asegurar la educación superior para el que tenga capacidad para ella pues su hijo podrá estudiar ..hoy no puede.

Cuqui dijo...

Porque a esta edad, tratan de hacer lo que otros hacen para sentirse aceptados... y por último, por aburridos.

Ahora, el resto de las preguntas, van para los PS,PPD y demases que pululan por el gobierno y que les gusta estatizar todo.

Lo de los profesores, la eterna discusión sin respuesta. Todos estamos de acuerdo que los profesores deberían ganar más, pero los buenos y no los que no enseñan nada... pero es una de esas cosas que la mayoría pensamos que nunca va a suceder, sobretodo porque como dices, el colegio de profesores es del PC... por lo que no se va a llegar a ningún lado... solo a "luchar compañero".l

Álvaro P. dijo...

Nery: Coincido contigo en que la plata que dedican a la educación por cada niño es bastante baja.
En lo demás no hay mucho acuerdo, especialmente en eso de que los intereses de los niños son los mismos que los de los profesores. De otro modo, no existiría el Estatuto Docente.

Cuqui: Qué lata que usen la violencia en vez de protestas pacíficas.

Saludos,
Álvaro P.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Y por qué no...
¿por qué mantener todo así, si se sabe que es pésimo y desigual?

¿Por qué dejar la educación estratificada a base de las municipalidades?

¿Por qué aceptar lo dado como lo único posible?

¿Por qué defender el stato quo?

"seamos realistas, pidamos lo imposible".

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

De hecho, si uno analiza profundamente el tema estudiantil, existen muchas similitudes con el mayo francés del 68.
Universitarios y secundarios, desencantados por horizonte sin futuro laboral y decepcionados del modelo basado en el chorreo (choreo también) económico.

De hecho, los estudiantes no les interesa derrocar gobiernos o tomar el poder, pero si corregir esta "sociedad opulenta" de la que muchos están siendo excluídos.

Javier Bazán Aguirre dijo...

El diputado Montes desea estatizar la educación. Los propios padres prefieren un colegio particular o particular subvencionado.
La solución: el cheque escolar. En vez de gastarlo en los DD.HH, se los darían a las familias pobres o a quienes no pueden costear la educación de sus hijos.

Álvaro P. dijo...

Jorge: Con relación al movimiento francés del 68, ¿has notado que en los rankings de Universidades las francesas están bastante por debajo de las universidades de EEUU, Inglaterra, Japón, etc.? En un ranking que tengo a la vista la primera universidad francesa que aparece está en el lugar 39.

Javier: La tuya es claramente la mejor solución. Hoy día Hermógenes también habla del tema, ilustrándolo todo con números.

SAludos,
Álvaro P.