sábado, 28 de junio de 2008

Día del Pederasta

Con preocupación se vio que durante la semana algunas minorías realizaron en países desarrollados acciones del “día del pederasta”, como si tal atrocidad fuese motivo de celebración. Felizmente el Director del SENAME salió al paso de tales hechos afirmando su completo rechazo. Como sugerencia a la labor de tal autoridad, le advierto que en Chile existen hechos que, de no cambiarse, auguran próximos defensores de esas brutalidades.

El primero de éstos es la afirmación común de que existe desvinculación entre la sexualidad y todo orden natural, señalándose que cada persona debe ejercer sus deseos eróticos del modo que estime conveniente.

El segundo es la creciente propaganda en pro de la "libertad sexual" desde la más temprana edad (cuando aún no está adecuadamente desarrollada la inteligencia ni la voluntad), liberando a los escolares de todo tipo de restricciones por parte de sus "retrógrados padres". Un ejemplo de esto, además de las campañas estatales en colegios, es el proyecto de ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, que en su redacción original permitía que los adolescentes solicitaran atenciones sanitarias sin informar a sus padres, norma que principalmente buscaba aplicarse en materia sexual.

Mezclando estos factores tenemos la combinación de menores que usan su “libertad sexual” con mayores que “ejercen sus preferencias”. Lamentablemente no es aventurado pensar que pronto veremos “minorías” que, imitando países desarrollados, quieran “ejercer sus derechos”.

miércoles, 25 de junio de 2008

No te quedes sin voz

El ideal es que uno fuese libre de votar o no, de modo que los políticos tuviesen que preocuparse por encantarnos para cada elección. Piñera está haciendo esa pega con lo poco que hay de voluntario, la inscripción... bien por la Alianza.

domingo, 22 de junio de 2008

Rousseau

Lamentablemente hoy no tengo tiempo como para hacer un posteo más largo, por lo que sólo cito, a propósito del nuevo caso de corrupción encontrado por Nicolás Mönckeberg en la Presidencia de la República, una de las pocas frases de Rousseau que comparto: "La verdad no lleva a la fortuna, ni el pueblo da embajadas, cátedras o pensiones". (C.S., Libro II, Cáp. II)

domingo, 15 de junio de 2008

Incómoda libertad

"Dime tú", "¿Qué te regalo?", "Soy materia dispuesta", ¿Qué hago?... Todas esas frases muestran que a veces no sabemos muy bien qué hacer con la libertad, que nos gustaría que otros decidieran por nosotros. Y es que, quizá al ser humano le gusta la libertad, pero no tanto. El tema de la libertad no es tan simple.

¿No sería más fácil ser como los animales, que actúan por instinto y nada más? Ellos no conocen las dietas, ni las dudas vocacionales, ni las dificultades para dejar de fumar. Además, ¿no sería más sencillo echarle a otro la culpa por nuestras metidas de pata?

Sin libertad el mundo sería como Suiza. Todo funcionaría como reloj, todo en orden y cada cosa en su lugar. Sin libre albedrío no habría diferencias, estaríamos en el mundo de la equidad, en el paraíso del socialismo.

¿Por qué entonces la libertad es tan importante? ¿Por qué se nos dio la facultad de comer de la famosa manzana? ¿Por qué ha sido puesta como bandera de lucha en innumerables ocasiones? Quizá la respuesta está en que el hombre es un ser moral, requiere de la libertad para poder hacer las cosas buenas porque las elige. Sin libertad no habría actos meritorios ni de demérito, actos que merecieran felicitación o castigo. Sin libre albedrío el hombre no podría tender voluntariamente hacia el bien, no podría amar.

miércoles, 11 de junio de 2008

En casa de herrero...

Es interesante esta cita que saco del Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper): "No pocos ciudadanos de Cerro Navia se asombrarían de conocer las inversiones del senador Guido Girardi (PPD). En 2004 se querelló contra los supermercados Jumbo, pero tiene acciones en su matriz Cencosud. Ha reiterado que se opondrá a las represas en Aysén, aunque al mismo tiempo es accionista de Colbún, una de las socias de HydroAysén, la empresa que planea construir las megacentrales. Ambos datos están en su declaración de patrimonio, que descansa desde hace dos años en la secretaría del Senado en Valparaíso."

domingo, 8 de junio de 2008

Por qué pingüino

Claramente los niños y jóvenes que salieron a protestar durante la semana ya pasaron la tierna “edad de los por qué”. De otro modo, se habrían hecho las siguientes preguntas:

-¿Por qué es mala la educación en Chile?
-¿Por qué se dice que para tener buena educación hay que terminar con la LOCE?
-¿Por qué gracias a la ley “Estatuto Docente” es casi imposible echar a un mal profesor?
-¿Por qué los profesores públicos ganan según su número de años de ejercicio, y no según su mérito?
-¿Por qué salir a protestar junto con el Colegio de Profesores, si quizá sus intereses son distintos de los de los estudiantes?
-¿Por qué el Colegio de Profesores es del Partido Comunista?
-¿Por qué la mayoría de los padres quisieran que sus hijos estudiaran en un colegio particular o en uno particular subvencionado? (
ver encuesta CEP)
-¿Por qué terminar con el lucro, si los colegios que lucran son los que tienen mejores puntajes?
-¿Por qué el Estado mantiene colegios, en vez de dar a las personas pobres subsidios para que ellas elijan el colegio que más les guste?
-¿Por qué terminar con la municipalización de la educación?
-¿Por qué podría convenir que las decisiones sobre la educación pública fuesen tomadas centralizadamente?

-¿Por qué "Universidad gratuita" y no "pan gratuito"?
-¿Por qué la señora Juanita debe pagar la Universidad de alguien que ganará más dinero que ella después de transformarse en un profesional?
-¿Por qué recurrir a la violencia para hacer valer un punto de vista?

Si los pingüinos siguieran en la “edad de los por qué”, protestarían con otras banderas de lucha.

jueves, 5 de junio de 2008

Gerencia del Aire

Siguiendo la tendencia de los Gobiernos de la Concertación, el anunciado Gerente del Aire será pronto un “Ministro sin cartera” del Aire; en un año o dos tendrá su propio Ministerio del Aire, y su actuar podrá ser examinado por una Comisión Investigadora del Aire.

miércoles, 4 de junio de 2008

martes, 3 de junio de 2008

Esperanza

Christian es un joven que viene de un hogar desintegrado. Tiene 24 años y lleva más de la mitad de su vida drogándose. Lo ha probado todo desde su debut con la marihuana, hasta el crack y la heroína.

No fueron su vida en la calle, ni sus antecedentes delictuales, ni la campaña "Chile sin Drogas" quienes lo hicieron cambiar, fueron su mujer y su hijo nacido recientemente. Fueron ellos quienes, con la sola presión de haberse alejado de él, lo hicieron ingresar hace dos meses a un sistema de rehabilitación. Como casi siempre, es la familia la que saca lo mejor de cada uno.

Dicen que las buenas nuevas no son noticia, especialmente en la televisión, donde mientras más macabro sea el cuento, mejor. Por eso, agradezco no haber visto los noticiarios el día lunes de la semana que recién pasó. Estoy feliz de haber ir al bingo de la Corporación La Esperanza, y haber tenido la oportunidad de sentarme por 20 minutos en la misma mesa que Christian. Eso me alegra mucho más que los dos días all inclusive en un hotel de lujo que me gané.