lunes, 22 de marzo de 2010

IdD: No nos compliquemos por tonteras (Revisión Técnica)

Estimados: les queria pedir perdon por no haber subido posteos en los ultimos dias, pero he estado fuera de mi centro de operaciones de todos los dias. De hecho, ahora les escribo desde un computador fuera del pais donde vivo, y por eso muchas cosas las escribo sin acentos. Como ando sin tiempo para escribir algo nuevo, les hago un refrito de un posteo antiguo, pero que ahora acabo de pasar a la categoría IDD, y que viene bien porque se trata de un tema que nos toca en marzo:


Lunes 30 de febrero, Avenida Marina, Viña del Mar: Un Reggaeton proveniente de un auto enchulado cuya patente comienza con las letras AC, que por mucho alerón, luz morada iluminando su paso, llantas y cubrevolante marca Momo, no puede ocultar sus años, ni evitar sugerir que para pasar la revisión técnica el dueño debe haber pasado un billetito al encargado.

En marzo el Gran Hermano exigirá a Dadi Gringi —el chofer de esta máquina— cuente con un flamante certificado de aprobación de la revisión técnica. ¿Por qué impondrá este requisito? No es para evitar la contaminación, ya que para eso está la revisión de gases (un papel aparte). No sería muy lógico que lo exigiera para evitar accidentes, ya que las principales causas de esos accidentes son el manejo a exceso de velocidad y el trago, y porque el principal interesado en evitarlos es el conductor. Tampoco es para controlar que se cumpla con las normas del tránsito, ya que basta con lo asustados que nos tienen los Carabineros (institución a la que admiro).

Afortunadamente los autos que he usado nunca han tenido un problema serio con la revisión técnica, pero no estoy reclamando aquI en favor mIo, sino que de personas como Dadi, cuyas patentes AA, BC o DC no tienen ninguna posibilidad de pasar este trámite sin mojar al fiscalizador de turno.


Cuando el el Estado exige muchas cosas innecesarias olvida que la mayorIa de los conductores somos gente cuerda que quiere que, tanto nosotros como nuestros autos estamos seguros. Le apuesto al Sr. Estado que los choferes buscamos nuestro bien más que él. La revisión técnica, tal como existe hoy en dIa es más bien una recaudación técnica. Si el Estado quiere actuar adecuadamente debiera reducirla a revisar las cosas más básicas, como los frenos, los gases y las luces traseras.

No puede ser que cada día se nos pongan más y más requisitos para la realización de cosas lícitas, jurando que somos tontos o chuecos, con el resultado de que, al final, como tenemos un derecho natural a hacer cosas como transitar por calles públicas, no tenemos ningún incentivo moral como para no tratar de saltarnos las normas que nos impiden hacer uso de nuestros derechos humanos (p. ej. transitar, negociar, fumar, etc.), o peor aún, para no entregar billetitos a los fiscalizadores ... gracias a Dios no he hecho esto último, pero quizá es porque soy de los pocos chilenos cuya patente comienza con las letras XX.

8 comentarios:

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Claramente el Estado coloca trabas a los libres acuerdos y cosas lícitas.

Lo que no me queda claro es que porque esa misma idea (que tu clasificas de derecha), la propia derecha no la respeta en otras áreas y entonces se consideran ilícitos otros libres intercambios como la prostitución o la venta de drogas.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nicolás V. dijo...

"nuestros derechos humanos" no son transitar ni fumar, confundes la libertad civil, en segundo lugar, nadie te prohibe drogarte con tabaco, sólo que hazlo en tu casa o donde no perjudiques a otros con tu adicción.

lo otro que me llama la atención es que dices que no has sobornado gracias a dios, ¿osea que si no fuera por el andarias sobornando autoridades?

Álvaro P. dijo...

Jorge: Estamos hablando de cosas distintas. Yo me refiero a poner trabas a cosas que son licitas, y tu te refieres a declarar o no cosas como licitas o ilicitas.

Nicolas: Si no fuera por El uno podria hacer cosas aun peores.

Saludos.
Alvaro P.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

álvaro ¿Por qué no es lícito un libre intercambio entre un hombre y una mujer en cuanto a la prostitución o una transacción de droga?

No me digas que porque lo es en la legislación, sino, porque el Estado en esos casos tiene el derecho a decir que eso es ilícito.

Por qué el Estado tiene el derecho a dirimir qué intercambios son lícitos y cuáles no.

Álvaro P. dijo...

La autoridad legitima tiene el derecho a ordenar la sociedad hacia el bien comun.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Pero me respondes lo del manual.

¿Cuál es la autoridad legítima, cuál es el bien común?

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

¿Si no fuera por dios actuarías mal? ¿O sea, actúas bien no porque lo consideres así, sino por temor?