sábado, 30 de agosto de 2008
Allende en Zimbabwe
Me era difIcil entender que con Allende la inflaciOn en el mercado informal habIa llegado a 1000% , pero despuEs de ver este billete de "100 billion Zimbabwe dollars" que me regalO una gringa de ese paIs (equivalentes hace algunos dIas a mas o menos 100 pesos), ya no me cuesta tanto imaginarlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
11 comentarios:
increíble!
mmmm y porqué tan increíble? ha pasado muchas veces y podría pasar de nuevo. la crisis de 1929 y su impacto en paìses como alemania por ejemplo nos han regalado muchas imágenes mas duras que ésta. Por ejemplo, pagar la entrada a un circo con productos porque el dinero no tenía ningún valor..o ir al pan con una carretilla de billetes. los que podían se manejaban con dolares, porque el marco alemàn no valía. No es tan asombroso..la crisis profunda sitémica es el fantasma que persigue al capitalismo...ciclos, cortos, ciclos medios y largos de crisis.
Tú lo has dicho Nery. La gente desconfía de una moneda que está respaldada. De vuelta al patron de oro y cerrar los Bancos Centrales.
Marta: Lo mismo digo.
Nery: En Zimbabwe, al igual que Allende, son cualquier cosa menos capitalistas.
Javier: Aunque lo digas medio sarcasticamente... quiza no seria mala idea cerrar el Banco Central. Usemos dolares y dejemos que sean los de EEUU los que gastan en mantener un Banco Central.
Saludos.
Alvaro.
Hablan de Capitalismo -como una especie de modelo infalible y sin tener claridad de qué es- y dólar:
Veamos que pasa donde hay un capitalismo y dólar: La economía se ha polarizado a punto tal, que el 10% más rico de la población posee el 85% de la riqueza nacional. Nunca antes el 90% de la población restante había estado tan endeudada, nunca antes había dependido tanto de los ricos".Michael Hudson
"La antigua Unión Soviética suministra un modelo de lo que los neoliberales querrían crear. No sólo en Rusia, sino también en los Estados bálticos y en otras antiguas repúblicas soviéticas, lo que se hizo fue crear cleptocracias locales, al estilo de Pinochet. En Rusia, los cleptócratas fundaron un partido local explícitamente pinochestista, el Partido de las Fuerzas de Derecha". Michael Hudson es ex economista de Wall Street, profesor investigador en la Universidad de Missouri.
La Fe del mercado es peor que cualquier fe...
Por eso, Jorge, los medios de producción deben pasar a formar parte del Estado.
Trabajadores del mundo, uníos.
Cuesta creer que en Chile hayamos tenido una inflación de 1000% porque se ha dejado creer que la causa fue la incapacidad profesional de la gente de la UP. Es decir, nos cuesta creer en tanta ignorancia. Y en realidad, no la hubo.
La enorme emisión de billetes durante ese gobierno se enmarcó dentro de la estrategia de la izquierda para terminar con la producción y distribución de bienes en manos de particulares.
Con respecto a la producción, ya sabemos como se apoderaron de forma ilícita de más de 500 empresas en menos de tres años.
Con respecto a la distribución de bienes, la emisión "descontrolada" tenía el propósito de destruir al comercio establecido.
¿Cómo?
El gobierno fijaba al comercio los precios de venta, que debido a la inflación provocada, pronto quedaban por debajo de los costos, obligando a los comerciantes a cerrar sus negocios o a vender a precios reales por vías informales (mercado negro). La gente tenía papel moneda pero no encontraba los productos en las tiendas al precio oficial. El gobierno indisponía a la gente contra los comerciantes y justificaba la instauración de su propio sistema de distribución de bienes, elemento fundamental para el control de la voluntad de la población.
Saludos.
Jorge: Por que no te apegas al tema tratado en los posteos? Haces igual que el del cuento de los fenicios.
Chileliberal: En algunas cosas estamos de acuerdo.
Sergio A: Genial tu interpretacion, no se me habria ocurrido que fueran tan maquiavelicos.
Saludos.
Alvaro P.
"La mejor manera de destruir el sistema capitalista es corrompiendo su moneda" - Vladimir Lenin
Álvaro, en realidad no opine en relación al posteo sino que con respecto a las recomendaciones "económicas" posteriores.
¿Has visto los billetes de diez millones de marcos que se imprimieron durante la crisis alemana de comienzo de siglo XX?
Publicar un comentario