miércoles, 20 de febrero de 2008

Vacaciones y Recaudación Técnica

Les cuento que estoy de vacaciones, y que mañana salgo de paseo sin computador, por lo que no estaré escribiendo posteos hasta la semana del 3 de marzo. Por eso hoy, en vez de escribir uno de los posteos cortos de mitad de semana, les dejo una adaptación de uno largo, pero antiguo. De esos que casi nadie alcanzó a leer.

Recaudación Técnica

Describo la escena: Avenida Marina, Viña del Mar, un Reggaeton proveniente de un auto enchulado cuya patente comienza con las letras AC, que por mucho alerón, luz morada iluminando su paso, llantas y cubrevolante marca Momo, no puede ocultar sus miles de años, ni evitar hacernos pensar que para pasar la revisión técnica alguien tendrá que pasar un billetito al encargado.

El próximo mes don Omar —el chofer de esta máquina—, tendrá que contar con un flamante certificado de aprobación de la revisión técnica, ya que si no lo hacemos, el Gran Hermano considerará que no estamos preparados para andar en nuestras calles. Alguien dirá que me quejo de lleno, porque mi auto año 2004 no debiera tener ningún problema, pero más allá de eso —y de que el año pasado no pasé la revisión técnica a la primera—, aquí reclamo en favor de las personas como don Omar, cuyas patentes AA, BC o DC no tienen ninguna posibilidad de pasar este trámite sin mojar al fiscalizador de turno...¡Es el colmo!... sí, es el colmo que el Estado exija INNECESARIAMENTE estas cosas, porque ¡que no nos digan que es para que no contaminemos, que para eso está la revisión de gases (viene en un papel aparte)!; ¡ni que es para que no tengamos accidentes con el auto, ya que sus principales causas son el exceso de velocidad y el andar con trago!; ¡ni nos digan tampoco que es para controlar que cumplamos con las normas del tránsito (como el tener las luces necesarias), que para eso ya estamos bastante asustados con las multas de carabineros!... y por lo demás, LOS CONDUCTORES SOMOS GENTE CUERDA. Queremos que nuestro auto sea seguro. Le apuesto al Sr. Estado que los choferes buscamos nuestro bien más que él.

Esta falta de justificación hace pensar que, en vez de ser una revisión técnica, es una recaudación técnica, como tantas otras que se nos imponen día a día. A lo que voy con esto, es que el Estado debiera terminar con esta frescura, o reducirla a revisar las cosas más básicas, como los frenos, los gases y las luces traseras. No puede ser que cada día se nos pongan más y más requisitos para la realización de cosas lícitas, jurando que somos tontos o chuecos, con el resultado de que, al final, como tenemos un derecho natural a hacer cosas como transitar por calles públicas, no tenemos ningún incentivo moral como para no tratar de saltarnos las normas que nos impiden hacer uso de nuestros derechos humanos (p. ej. transitar, negociar, fumar, etc.), o para no entregar billetitos a los fiscalizadores ... gracias a Dios no he tenido que hacer esto último, pero quizá es porque soy de los pocos chilenos cuya patente comienza con las letras XX.

7 comentarios:

Nery dijo...

no tengo auto ni experiencia algna en el tema...asi que solo mis buenas vibras para que pases unas lindas vacaciones..disfruta mucho de los paisajes y, sobre todo, del tiempo para compartir con quienes amas.

coté dijo...

Alvaro, de que te sorprende que cada dia pongan mas trabas para sacar el permiso de circulación?,si así ha sido siempre, lamentablemente para la gente de menos recursos las cosas son peores, ya que por los medios con los que cuentan compran autos usados, los que generalemente vienen con mas de una falla; si no tienen catalítico la revisión es dos veces al año (y tienes que pagarla), les toca dejar parado el auto (acá en Stgo) al menos una vez por semana con el cuento de la restricción vehicular y si hay preemergencia...otro día más y ni digamos que con esto del Transantiago el martirio es triple...

Bueno, espero que pases unas buenas vacaciones y llegues con el ánimo suficiente para comenzar el año pagando la patente, revisión técnica, etc.

Saludos,

Esteban Oyarzo dijo...

Pongo en duda que los conductores sean gente cuerda, en el mejor de los casos un 75% lo podrá ser ja’ (sin contar la transformación que muchos sufrimos al estar tras un volante).

La tendencia a minimizar las fallas del auto propio; “que raro que no esté funcionando” “ah solo es una luz la que no prendé” y así múltiples otras fallas pueden llevar a poner en peligro la seguridad de otros automovilistas. Ahí es cuando se hace necesario contar con algún tipo de control que sea efectivo y no solo un negociado.

Que pases unas buenas vacaciones.

Saludos…

Carol dijo...

Estimado,
Ha recibido un cyber premio en mi humilde blog.
Ojala se emocione como yo cuando me premiaron a mi.
Le adjunto el link para que lo vea http://dccarolbown.blogspot.com/
Muchos saludos,
Carol Bown

Hernán Vásquez Villanueva dijo...

A propósito de cobros confiscatorios y automóviles, si hay alguno que puede catalogarse como injusto y arbitrario es el llamado "permiso de circulación". Como está concebido acá en Chile, el valor a pagar aumenta proporcionalmente a la tasación fiscal del vehículo, siendo que lo cuerdo sería que aumentare en proporción directa al tamaño, peso y emisiones: quien más espacio usa, más pavimento destruye y más mugre tira al aire, que más pague. Pero no. Como en la gran mayoría de las cosas, se ha impuesto en nuestra Patria la concepción socialista.

Álvaro P. dijo...

Nery: Muchas gracias por los buenos deseos. Estuvieron bien buenas.

Coté: Gracias por los datos, no sabía todas esas cosas que eran peores para los no catalíticos.

Esteban: Efectivamente muchos nos transformamos al estar al volante... Por eso, al decir que somos gente cuerda, me refería a que en general buscamos nuestra propia seguridad.

Carol: Muchas gracias por el cyberpremio. ¡Te pasaste!

Hernán: Tienes razón, esa sería una muy buena forma de enfocar el valor de la patente: Paga más el que perjudica más.

Saludos a todos.
Álvaro P.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!