sábado, 19 de enero de 2008

Odia… perdón, “Oda a Neruda”

Hace ya varios meses nos informaron que Neruda había sido elegido uno de los “grandes chilenos”, a diferencia de Andrés Bello, quien quedó fuera del selecto grupo. Esto es una locura, ya que una gran persona (requisito previo para ser un “gran chileno”) es alguien integral, alguien que no es sólo el mateo del curso, sino quien, además de ser estudioso, es también el buen compañero, el deportista y el que da el ejemplo. Por eso, del mismo modo en que una golondrina no hace primavera, un Nobel no hace a un grande. Puede ser que Neruda haya sido el mateo del curso de literatura, pero nada más.

Ustedes dirán que tengo una visión sesgada. Que su “Oda a Stalin” (que escribió conociendo la sangre derramada por el mayor asesino de la historia) es algo que me repugna sólo por mis opiniones políticas. También excusarán la falta de coherencia de este comunista dueño de La Chascona, La Sebastiana e Isla Negra, diciendo que eran necesarias para la creatividad de este poeta, tal como la Pinta, la Niña y la Santa María eran necesarias para los viajes de Colón. Probablemente también excusen su desordenada vida personal, ¿qué poeta no es bohemio?

Sin embargo, no son sólo esos motivos los que me llevan a despreciarlo como persona, tampoco son sólo esos versos que avalaban los genocidios rusos. No, lo que me repugna es que fue un violador, como reconoce en su libro “Confieso que he vivido”. Ahí muestra cómo se aprovechó en Sri Lanka de una Tamil, de la casta de los “parias”. Como esta pobre mujer que no le siguió en sus juegos de viejo verde, la tomó a la fuerza. Así fue como el Cónsul de Chile en Colombo violó a esta “intocable” que no pudo oponer mayor resistencia, ya que los hindúes, especialmente los de las castas más bajas, creen que deben aceptar su fatal destino para no reencarnar en un ser inferior. Ella fue digna, según cuenta Reyes Basualto: “El encuentro fue el de un hombre con una estatua. Permaneció todo el tiempo con sus ojos abiertos, impasible. Hacía bien en despreciarme.” (Neruda, Pablo, Confieso que he vivido, RBA Editores, Barcelona, 1994).

Antes me llamaba la atención que el título de esa obra póstuma fuese “Confieso que he vivido”, porque nadie se confiesa de hechos favorables, como es el vivir. Ahora ya no me extraña, y creo que Neruda murió antes de terminar de escribir el título completo: “Confieso que he vivido miserablemente”.

17 comentarios:

Marta Salazar dijo...

tienes toda la razón!

y eso sin olvidar a la holandesa que dejó botada porque había tenido un hijo minusválido!

su peor frase es esa ridiculez de: "me gustas porque callas porque estás como ausente", claro, si no soportaba a las mujeres nada más que, "para eso" y después, que se callaran.

Qué mal ha hecho este hombre en todo el mundo!

Un abrazo! y gracias!

Álvaro P. dijo...

Muchas gracias por agregar datos de este personaje. Realmente parece que no hacía más que pensar en sí mismo.
Reitrando mis agradecimientos por el comentario,
Álvaro P.

Constructor de una sociedad LIBRE dijo...

La Mujer aludida por Marta Salazar se llamaba Antonieta Hagenaar, con la que tuvo una hija �Malva Marina- enferma de hidrocefalia, y Neruda las abandon� a ambas dej�ndolas en la pobreza.

Neruda no s�lo escribi� �Que despierte el le�ados� sino tambi�n �Canto a Stalingrado�, �Nuevo canto de amor a Stalingrado� y �Oda a Stalin�. Ac� en el pa�s apoy� abiertamente a Allende, escribiendo en 1973 �Alabanza de la revoluci�n chilena�, un libro con el que contribuye para la campa�a de las elecciones parlamentarias. Y de igual forma como V�ctor Jara en sus presentaciones incitaba al Edmundo Perez Zukovicidio, Neruda titulaba un poemario provocativamente: �Incitaci�n al Nixoncidio�

Álvaro P. dijo...

Muchas gracias por el comentario Iván (lamentablemente las palabras acentuadas y las comillas aparecen con cuadrados).
Así, de a poco se va completando la historia de este gran poeta... que lamentablemente usó su talento en forma servil a "el Partido".
Saludos,
Álvaro P.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Para alguien que despreciaba la propiedad privada, tenía bastantes propiedades. Él mismo apoyaba las expropiaciones ilegítimas. Sin embargo, la izquierda con cínismo se escandalizó cuando los militares entraban sin permiso a la casa del poeta.

Álvaro P. dijo...

Sí, Neruda era la inconsecuencia en persona.
Gracias por enriquecer el desenmascaramiento de las indignidades del poeta.
Saludos,
Álvaro P.

Álvaro P. dijo...

También pongo un link a un posteo sobre Malva Marina, la hija de Neruda con hidrocefalia:
http://simpatiadesbordante.blogspot.com/2008/01/la-hija-que-neruda-abandono-cuando-se.html

cristian dijo...

Gracias por el link, Alvaro.
El mayor merito de Neruda parece haber sido comunista. Si no lo hubiera sido, su poesía estaría perdida en la ignominia, seguramente. Tuvo a su haber un gran aparataje propagandistico, {unico gran mérito de la izquierda.

Nery dijo...

solo pasó para dejar una reflexión que ya hice en otro post..Neruda fue un hombre con millones de debilidades..un mal hombre podrán decir sin miedo a equivocarse...pero ,como bien dices, escribió confieso que he vivido..y no confeso sus maravillas..sino sobre todo sus miserias..que es mucho mas de lo que ha hecho quienes Uds. consideran sus prohombres. deberían agregar que la Mistral fue lesbiana y que su relación con su único hijo no fue del todo miel...cosa que no quita ni una coma a la maravilla de sus letras. Huidobro?..bueno..era una época especial pero su forma no altera lo certero e innovador de su escritura. Uds. condenan no al poeta..condenan al hombre y su ideología..mas a la ideología que al hombre lo cual es una pena..no por el hombre sino por lo que indica acerca de sus prioridades personales. Si yo analizo las vidas de todos los grandes hombres me voy a encontrar con oscuridades, con terribles oscuridades...pero no voy a poder negar aquello que lo puso en la literatura universal en este caso...me guste o no la ideología que abrazó.

Álvaro P. dijo...

Cristián:
Reitero mis felicitaciones por tu blog.

Nery:
Muchas gracias por la visita al blog. Bienvenida.
Con relación a tus afirmaciones de la Mistral, ¿de dónde sacas que fue lesbiana? ¿de esas películas que buscan ser propaganda parafílica? Nada de eso es cierto, ya que ella tuvo tres grandes amores (todos hombres), y hay constancia de ello.
Con relación a su hijo, cuestión sobre la que no me pronuncio, te recomiendo leer el "poema del hijo", que puedes ver en el siguiente link: http://www.poemas-del-alma.com/poema-del-hijo.htm
Respecto a Neruda, en ningún caso niego que haya sido un buen poeta. Por eso lo llamo el "Mateo del Curso". Lo único que digo es que no fue una persona integral. En todo caso, creo que su obra tampoco es la mejor de nuestra tierra de poetas.
Por último, EN LO QUE SÍ ESTOY EN DESACUERDO CONTIGO, es eso de que si uno analiza las vidas de los grandes hombres siempre encontrará oscuridades. Eso es totalmente falso. Existen incontables casos de grandes personas, que han sido integrales, sin ninguna oscuridad (piensa sólo en Arturo Prat o Alberto Hurtado). Yo CREO EN EL HOMBRE. Soy un humanista que sabe que el ser humano es capaz de las cosas más grandes, sin necesidad de tener "oscuridades."
Saludos,
Álvaro P.

Nery dijo...

Alvaro..el lesbianismo de gabriela está probado y los grandes amores a los que tu aludes son amores del alma que no tienen distinción de sexo ( aunque creo que eso es discutible aunque yo lo crea así)...sobre la lectura de poemas no necesitas recomendarme nada porque amo la poesia y de mistral he leido todo...hasta sus escritos políticos. En los casos mencionados pudo haber habido alguna sombrita por ahi..desconozco a cabalidad la vida y pensamiento de prat..conozco mucho la vida y obra de alberto hurtado y estoy de acuerdo contigo...pero ¿podras estar de acuerdo conmigo si te menciono a san agustín, a san ignacio, a dalí, a picasso, einstein y muchos otros grandes hombres...?ambos creo que somos humanistas y por ello creo en estas sabias palabras que dicen que para conocer el paraíso primero hay que conocer el infierno..( no son exactas porque no tengo la fuente a mano.). Creo en la misericordia de Dios aunque dudo de la del hombre...

Álvaro P. dijo...

Nery:
Todavía no me convences de eso del lesbianismo de la Mistral. Los "está probado" existen para cualquier tipo de información. Espero algún tipo de prueba (más allá de esos rumores que todo lo prueban).
Con relacióna los grandes hombres. Efectivamente hay algunos que han tenido un mal pasado, pero después se han transformado en hombres íntegros (sin oscuridades), pero también los hay que nunca han tenido nada "oscuro" en su CV. No creo que sea necesario conocer el infierno para conocer el cielo (basta leer la vida de algunos santos que no tuvieron esas conversiones a media vida, tipo San Agustín). De hecho, hay muchas cosas del "infierno" de las que difícilmente se puede salir, como para conocer después el cielo.
Saludos,
Álvaro P.

Nery dijo...

mmm bueno Alvaro ese ya es terreno de la Teología y aunqué se bastante no es lo suficiente como para dejarlo por escrito..aprenderé más y un día escribiré acerca del poder de la conversión y de las oscuridades del alma y su impotencia ante la fuerza de la luz ...por el momento creo firmemente en algo que aprendí en una película " la guerra de las galaxias"...disculpa por la fuente tan poco formal..."el mal y el bien son dos polos de la misma fuerza"..( me parece que lo enuncia el maestro yoda al aprendiz de jedi) a mi me parece que así debe ser...si me remito al hecho de que la encarnación del mal fue el ángel mas perfecto de Dios.

Álvaro P. dijo...

Tienes razón, quizá nos fuimos un poco lejos en la conversa.
Saludos,
Álvaro P.

Pequeña Oveja dijo...

Que entretenido leer su pin-pon
sólo eso quería decir.

joaquin barañao dijo...

Leí el pasaje en el libro (está online acá) y no me parece propiamente una violación en el sentido de forzar por la fuerza a una mujer que lucha por evitarlo. Diría que Neruda tomó la iniciativa esperando ser correspondido, pero no lo fue y ella se resignó por un asunto de autoridad. Pero no creo que Neruda se haya sentido violándola propiamente. Bueno, nunca sabremos realmente como fue

Álvaro P. dijo...

Pequeña: Gracias por la visita.

Joaquín: Estimado don Joaquín. Qué gusto su visita. La vi sólo por accidente.
Efectivamente no es una violación clara para nuestros ojos occidentales, cuyas mujeres gracias a Dios saben que tienen una dignidad igual al hombre y no están sujetas a la esclavitud del karma, por lo que pelean firmemente si alguien trata de violarlas.
Quizá es un asunto cultural el que hace que esta violación no sea tan clara. Sin embargo, se dan los dos elementos principales de una violación: 1. Ella no quería hacerlo, incluso despreciaba a Neruda. 2. Hubo fuerza, pero no sólo la que fue ejercida en su mano (y probablemente también para desvestirla), sino la de un superior sobre una persona de la raza de los intocables, esas personas que creen que no valen nada, cuya única salida posible a su vil condición es aceptar su karma para no reencarnar de nuevo como intocable.

Saludos.
Álvaro