jueves, 3 de enero de 2008

Lagos y el Camaleón

Para empezar el año con un clásico interesante, les copio la siguiente conclusión de Lagos en sus años de juventud (sabemos que la gente cambia, pero ¿será cierto que tanto?):

"La concentración de capitales y el crecimiento empresario es una realidad que no se puede destruir con leyes, porque las grandes magnitudes de producción son una necesidad imperiosa de las economías modernas. Pero, estas grandes unidades de producción son de dominio privado. Ahí reside el defecto del sistema capitalista, pues las ventajas y utilidades que se obtienen de ellas, a expensas de los sectores mayoritarios de la sociedad, benefician a unos pocos y les permiten continuar aumentando el poder económico que ya tienen. // La única y verdadera solución es, entonces, la abolición de la propiedad privada sobre los medios de producción, los cuales deben pasar al Estado."

(Sacado de las conclusiones del libro "La Concentración del Poder Económico", de Ricardo Lagos Escobar, Editorial del Pacífico, 5a edición, Santiago, 1965, p. 172)

8 comentarios:

Nery dijo...

gracias por tu visita mi blog..verdad compartida..esas casas estan en una islita cercana a ancud..algo así es mi sueño dorado pero la vida me regaló otras cosas y personas.
Gracias por la recomendación.
saludos!!!

joaquin urrutia dijo...

Que triste
Como se nota que tienen miedo de Lagos

Por ahi algo que dijo cuando tenia 8 años, revisalo porque talvez sea distinto a como piensa ahora

Álvaro P. dijo...

Nery: Gracias por la visita.

Joaco: Sí, es cierto, le tenemos miedo, porque es un todo un showman... y como muchas veces sus dichos marketeros son contrarios a sus acciones, tratamos de hacer patentes sus inconsecuencias.
Gracias por el comentario.

Saludos,
Álvaro P.

Nery dijo...

plenamente de cuardo con lo camaleónico que se puede ser cuando lo que se quiere de verdad es el poder. Me gusta en lo personal, mas el Lagos de 1965.

Álvaro P. dijo...

Siempre gusta más lo auténtico.
Saludos,
Álvaro P.

La Nuez dijo...

Joaco,
Por lo que leo en tu perfil, eres simpático y muy libre. Te gusta Frank Sinatra, Los Fabulosos Cadilacs, Calle 13, Coldplay, buena música. Y buenas películas. Destaco “El Padrino” y “Good by Lenin”. No te imagino dejándote controlar por nadie ¡Sigue así! y empieza a desconfiar de Lagos, porque a él, que con ansias promueve el voluminoso y absorbente poder del Estado, no le interesa saber tanto de ti, ni que tú des tanto más desde la persona particular y genial que eres. Ése es el contraste entre estatismo y las tendencias económicas que promueven la libertad de las personas: tú en el espacio de las posibilidades, o una sombra sobre ti en todo lo que hagas, siempre.

Bueno Álvaro, a propósito del fondo de Lagos, esto me parece tan interesante de compartir con ustedes, es sobre el reciente trabajo de un investigador inglés en Rusia, Orlando Figes (http://www.newcubacoalition.org/spanish/articles/articles_sp_Susurros.htm)
Muchos saludos,

Loreto

Javier Bazán Aguirre dijo...

Lagos sigue con la misma tónica de ese libro. Tan sólo sostiene que el Estado es perfecto y el mercado imperfecto.
Creo que los empresarios se equivocaron con Lagos, cuando decían que su estadía en USA,a su gobierno lo condujo a buen puerto.Ese libro lo escribió después de doctorarse en economía en USA. O sea, no aprendió nada de ese país.

Álvaro P. dijo...

Loreto: Gracias por el comentario. Espero que Joaco se dé una nueva vuelta para ver tu comentario. Miraré ese documento.

Javier: ...Pero algo cambiado está. Lo bueno de tu comentario es que nos muestras que ese cambio se habría debido entonces a la influencia que tuvo en él la obra del ex Presidente Pinochet, y no tanto su estadía en EE.UU. Gracias por el aporte.

Saludos,
Álvaro P.