sábado, 17 de noviembre de 2007

¡Paren con el Modelo!

Creo que la mayoría de los políticos son personas bien intencionadas, y que algunos de ellos son personas notables. Sin embargo, existen también varios que son populistas y alejados del querer de la gente. Quizá cuando más se notan estas características es cuando se dedican a criticar al "modelo". ¿Sabrán qué es lo que están atacando? o creerán que el modelo es un tipo de auto, o un colega de Hotuiti?

El "modelo", llámesele social de mercado, neoliberal, o de alguna otra forma, no sólo es el que hizo de Chile el "Jaguar de Latinoamérica" (el que en una especie de involución ha pasado a ser un puma que tira para gato), sino que también es fuertemente valorado por los chilenos, según muestra la encuesta de La Tercera publicada el 7/10/7, especialmente entre los jóvenes entre 18 y 24 años, quienes lo apoyan con un 67% (para ver gráficos, clickeen en la derecha).

Una de las principales gracias del "modelo" es que privilegia la libertad individual, dejando actuar a las personas sin que el Gran Hermano meta su manito de hacha. Así, le da a las personas el mango de la sartén, aumentando su confianza en lo que son capaces de hacer por sí mismas, mejorando también su calidad de vida. Estas bondades del sistema quedan reflejadas en la encuesta que hoy publicó la revista El Sábado, donde se muestra que más de la mitad de los encuestados cree que su casa, su vida familiar, su tiempo libre, su trabajo y su ingreso es mejor, o mucho mejor que el de sus padres a la misma edad. En promedio, los que piensan que están peor son alrededor de un 18%. Además, el "modelo" le da confianza a las personas en su trabajo y capacidades, ya que aproximadamente un 64% de la población cree que en los próximos 5 ó 10 años mejorará su posición económica (sólo un 5% cree que bajará, y un 3,3% que tendrá altibajos en su posición).

Así, aunque algunos pocos critiquen al modelo, lo hacen con palabras vacías, sólo comparables a las de esas personas que dicen "qué lata que la televisión dé pura farándula", pero que al llegar a su casa lo primero que hacen es tomar el control y sintonizar Primer Plano.

En otras palabras, cuando la DC, y otras momias antimomios tipo Escalona hablan mal del modelo, lo único que están haciendo es desconocer una realidad: ¡We love the modelo!

8 comentarios:

Alejandra dijo...

Sí, es verdad. La mitad de los que critican a ese modelo viven y profitan de él de lo más bien. A mí me gusta, pero como todo, sé que es perfectible, sobre todo en el tema de la pobreza.
Saludos

Constructor de una sociedad LIBRE dijo...

Es el vilipendiado modelo es el que le ha entregado una institucionalidad fundada en valores y con sentido de permanencia a nuestro país. Una institucionalidad que crea las condiciones para el ejercicio de la responsabilidad individual. Un orden institucional con limitación de poderes, lo cual fortalece las libertades individuales.

El modelo se basa en el permanente desafío de la competencia, incentivando la diversificación de exportaciones en materia de mercados y de productos que genera menores grados de vulnerabilidad. Una legislación económica financiera que otorga garantías de estabilidad. El fortalecimiento de una actitud de emprendimiento. Un permanente estímulo a la eficiencia. Una realidad de mayor bienestar que se apoya, principalmente, en los esfuerzos personales.

Con lo anterior la sociedad asume como suyos los desafíos que le afectan, hacen uso de su libertad, responsable y multiplicadora, y así solucionan sus problemas a la par de crear valor en el capital humano.

Álvaro P. dijo...

Alejandra: Efectivamente, el Estado debe asumir su papel subsidiario en el tema de la pobreza, y ayudar para que todos tengan igualdad de oportunidades, como por ejemplo, subsidiando a los niños pobres para que se eduquen. Sin embargo, para eso no es necesario tocar el modelo, sino que aceptarlo como parte de la realidad, y en base a esa aceptación, ayudar a las personas que lo necesitan. Muchas gracias por el comentario.

Iván: Tienes toda la razón Iván, un modelo como éste hace a la gente más responsable de sus actos, y los obliga a esforzarse por lograra sus objetivos, pero además, mantiene a raya al Estado, que la gran mayoría de las veces que se pone a actuar en la economía, termina favoreciendo la corrupción de los agentes estatales, y el funcionamiento de las instituciones fiscales a base de prebendas, de modo que, por ejemplo, ganan las licitaciones y concursos aquellas personas que tienen parentesco, o le entregan billetitos a la autoridad. Saludos.

Álvaro P.

Unknown dijo...

Hola, pasaba a saludar. Muy bueno tu blog. Interesante articulo.

Te voy a linkear en mi blog.

Álvaro P. dijo...

Muchas gracias por el linkeo Fabiola. Muy bueno tu blog y felicitaciones por tu hija.
Saludos,
Álvaro P.

Critico en dos vueltas dijo...

Si fuera tan maravilloso el modelo, porque el ciudadano vota por la izquierda que habla mal de él.

Trabajo como voluntario con los más pobres de Santiago y estoy convencido que el modelo requiere un cambio, cuando se los come la deseperanza.
Y me atrevo con la respuesta.
Más libertad, más justicia pero por sobre todo más de Dios.

Rodrigo Orellana

Álvaro P. dijo...

Rodrigo:

Muchas gracias por el comentario.

No hay que confundir el modelo con los problemas de la sociedad. Existe pobreza, es cierto, pero ella no se debe al modelo. Si te pones a pensar, en un modelo socialista (y en todos los intermedios) también hay pobreza (y mucha más). Si hay gente que no puede salir de la pobreza, eso no se debe a un problema del modelo, sino que a malas políticas públicas de ayuda a los necesitados (entiéndanse subsidios mal enfocados, falta de empleo, etc.)

Con relación a por qué la gente vota por la izquierda, no sé, pero no creo que sea por considerarla "antimodelo", ya que, por ejemplo, en la misma encuesta citada en el posteo, la gente considera a la DC como un partido que defiende el modelo.

Saludos,

Constructor de una sociedad LIBRE dijo...

Estimado Rodrigo:

La gente le da la el voto y la confianza a la izquierda que habla mal del modelo pero que no lo cambia. La izquierda gubernista que rasga vestiduras por un modelo “solidario” no cambia el actual modelo económico, sólo matiza algunos aspectos y mantiene la esencia, ejemplo de esto es el debate en torno a la previsión o n la educación, de un no al lucro como ethos de la nueva legislación se ha pasado a un viva el lucro. Hoy la gente vota por la concertación no porque esta desee cambiar el modelo sino porque ha realizado una campaña pertinaz contra la Alianza, día a día aflora la infamia hacia la Alianza. La Concertación realiza una publicidad sistematica que gradualmente va adormeciendo conciencias, manipulando visiones del mundo y las personas. Ahora, si la gente votara por quienes atacan el modelo el PC o el PH tendrían las mayores votaciones y esto no es así.
En tu solución no hay un cambio al modelo, hay un cambio en quienes manejan el modelo. El cambio que planteas radica en colocar en la Administración del Estado a quienes realmente creen en la libertad y no a aquellos que le dicen las personas que micro deben tomar, donde deben tomarla y a que hora hacerlo. En colocar a quienes saben lo que es la justicia y a quienes están cerca de Dios. Respecto a este último punto, la historia lo ha confirmado. Todo esfuerzo de espaldas a Dios es vano, es ilusorio. Y en vano se esfuerza quien pretende asumir un proyecto en el que Dios no existe. Si Dios no construye la casa, aquello que se pretende edificar terminará por caer y aplastar al ser humano.

Finalmente sólo quiero decir que el Gobierno no es la solución a nuestros problemas, el Gobierno es la causa de ellos.

Un abrazo.