miércoles, 7 de noviembre de 2007

Indultos

Como era de esperar, el indulto de los ex lautaristas implicados en el asesinato del mártir Moyano fue apoyado por la izquierda en bloque (toda la Concerta). En cambio, la Alianza se mantuvo firme, salvo dos senadores que olvidaron los principios de la derecha... (y cuando eso pasa, aunque a corto plazo parezca irrelevante, siempre hay problemas con el tiempo).

11 comentarios:

Lucho dijo...

Perdón por la ignorancia, pero cuál fue el argumento para indultar a esas personas en su momento? Cómo lo justificaron?

Álvaro P. dijo...

L.A.:
Te copio lo que salió en El Mercurio de ayer. Espero responder en parte tu pregunta. Saludos.

"Con un año de diferencia, en el gobierno del Presidente Ricardo Lagos se dictaron dos leyes que beneficiaron con rebaja de penas a los presos de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) condenados por delitos terroristas y por la ley de control de armas.

"Ambas correspondieron a mociones de parlamentarios de la Concertación. La Ley 19.965, publicada en el Diario Oficial del 25 de agosto del 2004, se originó en un proyecto de los ex senadores José Antonio Viera-Gallo (PS y actual ministro Secretario General de la Presidencia) y Gabriel Valdés (DC, embajador en Italia) y de los actuales parlamentarios Fernando Flores (ex PPD) y Mariano Ruiz-Esquide (DC).

"Bajo el argumento de que era necesario coadyuvar a un clima de paz social y de cerrar las heridas del pasado, se estableció que quienes cometieron tales delitos entre el 1 de enero de 1989 y el 1 de enero de 1998 cumplirían como condena única diez años de presidio por todos sus crímenes y que por el saldo pendiente recibirían un indulto general.

"Se estableció como condición que el beneficiario debía suscribir un compromiso inequívoco de renuncia al uso de la violencia. A la vez, que si reincidía en conductas terroristas o participaba en delitos comunes con pena de crimen, los tribunales -aparte de aplicarle la sanción que corresponda al nuevo ilícito- le sumarán los años indultados de la pena original.

"En julio de 2005 se aprobó una segunda ley, la 20.042, que otorga los mismos beneficios y fijaba las mismas condiciones a un grupo de condenados de la CAS que había quedado al margen de la primera.

"Este proyecto fue patrocinado por los entonces diputados socialistas Sergio Aguiló, Juan Bustos, Juan Pablo Letelier y Fulvio Rossi; los PPD Guido Girardi, María Antonieta Saa, Carolina Tohá y Esteban Valenzuela, y los DC Gabriel Ascencio y Edgardo Riveros (actual subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia).

"Sólo dos senadores de la Alianza votaron a favor de ambos proyectos: Hernán Larraín (UDI) y Antonio Horvath (RN).

"Paralelamente al segundo proyecto, en mayo de 2005 los senadores Larraín, Jorge Arancibia (UDI), Enrique Silva Cimma (PRSD) y Edgardo Boeninger (DC) presentaron una moción que pretendía favorecer a agentes del Estado enjuiciados por violaciones a los derechos humanos, fijándoles también una pena de 10 años.

"Sin embargo, a diferencia de la suerte que corrieron los dos primeros proyectos, el último aún no se despacha del Senado a la Cámara de Diputados."

Lucho dijo...

Álvaro, muchas gracias!

Me llamó la atención la ingenuidad (por decirlo de forma positiva) de lo siguiente: "Se estableció como condición que el beneficiario debía suscribir un compromiso inequívoco de renuncia al uso de la violencia."

Álvaro P. dijo...

En realidad es increíble, como si hubieran estado tratando con las hermanitas de la caridad.
Saludos.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

El tema no se debe tratar tan livianamente como en tu post, más aún considerando que los dos dos senadores de la derecha que aprobaron estos proyectos, son piezas claves ideológicamente de la Alianza -ya que hablas de principios-.
Los senadores de izquierda y derecha, consideraron aspectos políticos, como contexto, motivación, etc, para aprobar los indultos y no los delitos en sí. Bueno o malo, eso fue así.
Esto es importante, y tu lo omites, puesto que en la aprobación del indulto, había un interes, un cálculo político, un vil trueque, obtener el indulto de militares procesados por delitos también. Que se haya cumplido o no, es otra cosa.
Claro que empezar a culparlos por el asalto, es una falacia.

Álvaro P. dijo...

No creo que culparlos por el asalto sea una falacia (RAE: Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien), sino que tener en cuenta la simple consecuencia lógica: Si estuvieran presos, eso no habría pasado.

Leon Bloy dijo...

Estimado: Gracias por tus comentarios en mi blog. Por reciprocidad tamién te puse en mis links.
Sobre este blog, no entiendo cuál es el punto que hace Jorge Gomez. Dónde está el problema con sindicarlos como culpables de un asalto a farmacia y ojo, asesinato de un carabinero. Segundo, si está dicho que el indulto se daba a condición de que abandonaran la violencia.
Más falaz me parece su comentario sobre el "vil trueque" de indulto a los militares. Cuando se propone dar a los militares presos los beneficios que gozan los terroristas de izquierda no se plantea como un trueque -una injusticia por otra- sino que se plantea como un acto de justicia: dar a cada uno lo suyo, a todos juzgarlos con la misma vara.
Eso. LB (http://prensachilena.blogspot.com)

Alejandro Tapia Laforet dijo...

Estimado Alvaro: ¡Buen Blog! Felicitaciones. Lo de los dos senadores de "derechas", típico, siempre olvidan a los militares, pero me parece un craso error haber confiado en esta gente de la concertación, demasiada igenuidad de parte del señor Larraín.

Lo peor de todo que este asunto de los indultos, me costó que me sacaran de las galerías del senado y me tomaran detenido los carabineros, junto a varios "momios", mientras que a las representantes del zurderio en las mimsas tribunas no les pasó nada, y se manifestarón por igual. Bueno, así es nuestra "democracia".

Atte

Alejandro Tapia Laforet.

Marta Salazar dijo...

Álvaro, off-topic:

gracias x tu comentario en mi blog!

me gustaría que ni tengas nada en contra de que te incluya entre mis blogs amigos?

muchos saludos!

Álvaro P. dijo...

León: Muchas gracias por poner un link a mi blog. No era necesario, porque puse el tuyo porque por sí mismo es un aporte en "Al pan pan vino vino". Gracias.

Alejandro: Gracias por visitar el blog. Muy bueno el cuento de tu experiencia personal... a pesar del mal rato, por lo menos es una historia interesante para contar.

Marta: Feliz de que me incluyas en tus blogs amigos. Haré lo mismo con tus chistes.

Constructor de una sociedad LIBRE dijo...

Es lamentable que dirigentes de la UDI olviden sus principios. Pensar que a Jaime lo mataron por negarse a apoyar una ley de indulto.

Al parecer no sólo a Lavín se le olvida lo que significa pertenecer a la Unión Demócrata Independiente