viernes, 12 de octubre de 2007

Diccionario marketero

Hoy este blog cumple 6 meses, así que quise recordar el posteo que le dio origen: ¡Viva la dificultad de entendimiento! (y que recomiendo leer para entender la utilidad de lo que viene más adelante).

Resumiendo: en ese posteo propongo darle un toque más marketero a algunas palabras que la izquierda ha estigmatizado, o que no suenan suficientemente atractivas. También muestro algunas alternativas, pero espero de Uds. que propongan muchas más que no se me ocurrieron (por ejemplo, acreditación, abstinencia, conservador, empresa estatal, libre mercado, paternalismo, etc.)

PALABRAS PROPUESTAS

1. Aborto: Muerte del no nacido.
2. Antisocial: Delincuente, malhechor, criminal.
3. Concesión: Dar participación ciudadana.
4. Cuerpos intermedios: Sociedad civil o comunidades.
5. Derecho de propiedad: Derecho a lo propio.
6. Derechista: Autonomista.
7. Derecho natural: Derechos humanos naturales.
8. Derechos reproductivos: Intereses reproductivos.
9. Discriminación no arbitraria: Diferenciación legítima.
11. Empleador: Fuente de trabajo.
12. Estado Subsidiario: Estado promotor.
13. Eutanasia: Asesinato consentido.
14. Gay: Persona que padece de homosexualismo.
15. Género: Sexo.
16. Inconstitucional: Contrario a los valores nacionales.
17. Izquierdista: Absolutista.
18. Mercado: Necesidades / las personas (depende del uso).
19. Ley de la oferta y la demanda: Precio fijado por las personas.
20. Libertad de enseñanza: Elección del sistema de aprendizaje.
21. Paridad de género: Discriminación positiva por sexo.
22. Planificación: Centralización.
23. Privatizar: Dar participación ciudadana.
24. Reducción de impuestos: Racionalización de impuestos.
25. Regulación: Burocratización.
26. Sistema binominal: Sistema electoral moderador.
27. Socialista: Gramsciano.

PALABRAS COLOQUIALES PROPUESTAS

1. Estatuto docente: Estatuto indecente.
2. Día del joven combatiente: día del extremista de izquierda.

3. Feminista (en el mal sentido): Feminazi.
4. Revisión técnica: Recaudación técnica.
5. Transantiago: Transconcertación (toda otra palabra se fija sólo en una característica de ese gran desastre)

Espero su colaboración.

10 comentarios:

Javier Bazán Aguirre dijo...

Bueno. Cuando comence mi blog, también hice mi pequeño diccionario:
http://simposiolibertario.blogspot.com/2005_06_01_archive.html

saludos

Álvaro P. dijo...

Javier. Muchas gracias por el comentario. Están muy buenas tus definiciones... y es propiamente un diccionario (lo mío es más un diccionario de sinónimos y antónimos).

Para evitarle a los posibles lectores tener que copiar esa dirección (y que a mí no me funcionó), copio tu posteo, haciendo presente que todo esto es un aporte 100% tuyo.
Muchas gracias.

ADVERTENCIA: TODO LO QUE SIGUE ES UNA GENIALIDAD DEL BLOG "LIBERTAD BAJO PALABRA", DE JAVIER BAZÁN. (WWW.SIMPOSIOLIBERTARIO.BLOGSPOT.COM). Lo copio porque es un muy buen complemento a este posteo, y porque estoy de acuerdo en lo que dice.

Diccionario

Alternancia de poder: Cambio de partido al interior de una coalición, esto es, la DC le entrega el poder al PPD y, luego éste se lo pasa al PS. Finalmente, el PS se lo pasa a la DC. Todo dentro de la misma coalición. Lo anterior es, según el operador y sociólogo Eugenio Tironi, la alternancia de poder.

Ciudadano: Individuo que no puede criticar al estado. Individuo que es súbdito del estado. El personaje de Kafka: Gregorio Samsa.

Consumidor: Individuo que puede elegir entre varias opciones y, que además, puede romper contratos libremente.

Crímenes de lesa Humanidad: Solamente lo cometen los militares y no los terroristas de izquierda; aunque ambos hayan asesinado y secuestrado. Para los "progresistas" de izquierda, asesinar a 20 millones como lo hizo Stalin, a 70 millones como lo hizo Mao Tse Tung y a 2 millones como lo hizo Pol-Pop no constituye una ofensa a la Humanidad. Tampoco los 18 mil cubanos que han sido fusilados por el dictador Fidel Castro.

Democracia Cristiana: Bodrio. Comunitarista. Estatistas y mercachifle. Ignorantes de economía de Escuela de Salamanca. En la década del sesenta creyeron en el estado omnipotente.

Derecha: Opuesta a Izquierda. Libertad y propiedad.

Estadista: persona que ocupa el primer puesto de la república, habla fuerte, aunque no tenga la razón la mayoría de las veces, y que de vez en cuando reprende a periodistas por criticarlo y a representantes de la Cámara de Diputados, que pertenecen a su misma coalición, por no obedecerles y también por criticarlo. Por tanto, actúa como un monarca absoluto. Político que se mueve por las encuestas. Además, que remodele la plaza de la Constitución con una piscina, en vez de una pirámide, a igual que un gerente de una empresa estatal que cambia de lugar los muebles de su oficina, para que le recuerden como un hombre de "visión de futuro”. Ejemplo: Ricardo Lagos Escobar

Estado: Un mal necesario.

Progresista: Grupo de personas que creen que sus ideas son mejores que las de su adversario, por el puro hecho de decirlo ellos. O que creen que sus ideas son símbolos de modernidad o futurismo, y cualquiera que rechace sus ideas es calificado de retrogrado. Sus adversarios serían, por tanto, los reaccionarios. Nombre que se identifica, principalmente, a los partidos socialistas, como si fuesen una última moda. Hace treinta años”progresista” significaba apoyar una dictadura comunista, apropiarse de todos los medios de producción ,socialismo real, en la lucha de clases, gulag, guerra de guerrillas, dictadura del proletariado y eliminar la sociedad civil; aunque hoy en día sólo significa flatus voci, esto es, palabras vacías. Burócrata. Tercera Vía. Persona que cree en el Estado. En la práctica corresponde a los partidos PPD y PS.

Impuesto: Robo legalizado a través del Estado para financiar programas incompetentes, so pretexto de ayudar a los pobres.

Individualismo: Lacra que temen por igual moros y cristianos, esto es, la DC chilena y la izquierda, ya sea oficialista o extraparlamentaria.

Izquierda: Opuesta a Derecha. Partidario de la igualdad. Propuso durante el siglo XX, que todos los hombres debían vestirse uniformemente, por lo que la moda no cabía en sociedad socialista. Véase la China comunista del dictador Mao Tse Tung. Primero está la sociedad, y luego el individuo.

Matrimonio homosexual: Última moda progre.

Mercantilismo: Doctrina económica del siglo XVIII, que consiste en proteger la industria nacional o grupos de interés de un país a través de subsidios y de altos impuestos a las exportaciones. Doctrina que creen por igual la izquierda y la derecha en América Latina. La aplicó Salvador Allende, los argentinos con Kirchner, los coraleros de Evo Morales y el gorila rojo Hugo Chavéz en Venezuela.

Nuevo Hombre: Una tontería política en que creían la izquierda y un sector del cristianismo en la década del sesenta y setenta en América Latina. Cuando no funcionó, inventaron el slogan ”Otro Mundo Posible” a fines del siglo XX y a principios del siglo XXI.

Revolución: Nombre eufemístico que daban los intelectuales y políticos de izquierda a sus golpes de estado.

Revolucionario: Refiérase a individuo o grupo humano que cree resolver los problemas de la sociedad con una tiranía la injusticia a través de la violencia, tortura, secuestro y asesinato. Mesianismo de izquierda. Sin el revolucionario la sociedad vuelve al caos.

Partido: Secta.

Preso Político: En América Latina se refiere al terrorista de izquierda atrapado con las manos en la maza, esto es, por haber cometido delitos de sangre. Él se autoproclama "preso político", como si la sociedad lo encerrara por sus ideas. Como de costumbre, la izquierda retorce las palabras.

Secuestro Permanente: La venganza de los Sith.

Sociedad: Nada. Opuesto a individuo.

Terrorismo: Grupo de personas o individuos que sostienen que la vía violenta para acceder al poder es legítima. No creen en el poder la palabra para convencer a otro individuo. Asesinos que tienen licencia para violarle los derechos humanos, a quienes piensan de manera distinta ellos. Después del conflicto que ellos iniciaron, quedan como víctimas. El terrorista de izquierda nunca viola los derechos humanos, para un grupo de la sociedad. El terrorista lo personificó el revolucionario de izquierda en el siglo XX. Primero, practican el terrorismo como grupo en una sociedad abierta; segundo, luego practican el terrorismo a través del nuevo estado o tiranía que imponen. Véase Lenin con su G.P.U, la Cheka, la N.K.V.D, la K.G.B, la STASI de la RDA. Y en América Latina estuvieron el Mir y el FPMR chileno, los Montoneros en Argentina, los Tupacamaru en Uruguay, el Sendero Luminoso en el Perú, las Farc colombianas y la DGI cubana. En América Latina estaban coordinados con la DGI cubana cuando estaba todavía en pie la Unión Soviética.

Uno: Individuo

Utopía: Sociedad Perfecta. Sociedad que no está en ningún lugar.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Para el propósito es lo mismo, en cuanto que se trata de desnudar la corrección política.Si tienes alguien que viaje a España, te recomiendo que le encarges el libro 'Diccionario Políticamente Incorrecto', del economista argentino avencindado en ese país, Carlos Rodríguez Braun. Él tiene, asimismo, una columna en el diario español digital 'libertaddigital', donde deja al descubierto la incoherencia del pensamiento de izquierda en economía. Por ejemplo: «Democracia. Antes, doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. Ahora, doctrina política favorable a la intervención del gobierno en el pueblo».
«Derechos humanos. Intensamente defendidos en el último medio siglo por los comunistas en todo el mundo con objeto de probar que el capitalismo es un sistema injusto y cruel, los derechos humanos, también llamados ‘sociales’, han cambiado totalmente su sentido. Han dejado de identificarse con la libertad y un Estado contenido y hoy consisten fundamentalmente en derechos que reclaman la violación de derechos de terceros y exigen un Estado creciente. Antes, el derecho al trabajo era el derecho de poder contratar libremente en un mercado, y hoy es la obligación del poder político de recortar esos contratos libres. Antes, el derecho a la vivienda era la libertad de poder comprar y venderla; y hoy es el derecho a poseer una vivienda y a no pagarla. Es decir, un derecho que exige que alguna otra persona nos la pague».
"Hitler, Adolf. Héroe ecologista. Siempre preocupado por la contaminación y los recursos naturales, no fumaba, no bebía, era un acérrimo enemigo de los aditivos y un entusiasta partidario del pan integral, la comida natural y el parto sin ginecólogo».
"Descubrimiento de América. Antes, celebración de una aventura de europeos, especialmente españoles y portugueses, en tierras remotas en las que sojuzgaron a civilizaciones primitivas. Con el tiempo y la extensión del pensamiento único políticamente correcto y antiliberal pasó a llamarse ‘encuentro’».
«Edimburgo, Felipe de. Distinguido esposo de la reina Isabel II del Reino Unido, fundador del Wild Wildlife Fund. Felipe es autor de una frase que prueba que la ecología ignara no es sólo letal para el medio ambiente, sino también para la inteligencia y muchas otras cosas más. Dijo: ‘Si me reencarnase, desearía regresar a la Tierra como un virus asesino para reducir el número de sus habitantes’».
«Bonafini, Eve de. Líder del movimiento argentino de las Madres de la Plaza de Mayo, traicionó el aval que le fue concedido por las gentes de buena voluntad de todo el mundo que rechazaron el régimen militar y sus métodos, y, pasado el tiempo, demostró que era simplemente una fanática filoterrorista. Gran figura del movimiento antiglobalización, muchas veces homenajeada en España, a finales de los años noventa empezó a provocar grandes desconciertos entre sus fieles seguidores de la izquierda al apoyar a los asesinos de ETA. Alcanzó su cúspide progresista cuando, tras los sangrientos atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, declaró que se puso contenta porque todas las víctimas de las torres gemelas eran culpables».
Izquierda: ámbito político caracterizado exclusivamente por la generosa defensa de benévolos ideales. Si no es la izquierda, se trata entonces de un ámbito político caracterizado exclusivamente por la egoísta defensa de malévolos intereses».

«Centro reformista. Camelo inventado por la derecha con el único objetivo de reflejar las grandes dosis de socialismo que son imprescindibles para ganar las elecciones».
Capitalismo. Régimen malévolo que ha de ser juzgado exclusivamente por sus peores resultados».

«Socialismo. Régimen benévolo que ha de ser juzgado exclusivamente por sus mejores intenciones».

Grandes almacenes. Símbolo de la brutalidad capitalista y enajenación del hombre moderno, se trata de lugares sumamente cómodos con facilidades de acceso y aparcamiento y que ofrecen una multitud de bienes y servicios en competencia que los consumidores demandan libremente. No es obligatorio entrar en ellos ni comprar. La atención es esmerada y los horarios muy amplios. Para colmo, si el ciudadano no queda satisfecho, le devuelven el dinero».
«Guevara, Ernesto. Psicópata argentino extremadamente violento. El ‘Che’ pretendió imponer la revolución socialista mediante el terrorismo en varios países y contribuyó a edificar y consolidar la más cruel y duradera de América Latina».
"La objetividad no debería existir en el periodismo. El deber supremo del periodista de izquierdas no es servir a la verdad, sino a la revolución».Aunque estas dos ideas terribles descalifican a cualquiera, ni con lupa se encontrará crítica alguna a su responsable, que fue Salvador Allende. "

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Algunas correcciones semánticas a estas definiciones absolutistas y majaderas:

Concesión:Negociado entre elites.

Derechista:Sin definición; Bacheletista-aliancista, nacionalista, Pinochetista, etc.

Empleador:Explotador si no tiene ética ni moral, teniendo muchas razones sociales para una misma empresa. Fuente de trabajo si la tiene.

Homosexualismo= ¿Qué lo causa? Pregunto porque lo circunscribes como una enfermedad ¿Acaso es contagioso?

Insconstitucional:Todo lo que plantee romper con los privilegios de las elites.

Libertad de enseñanza: Riesgo de caer en estafas como estudiar Técnico en Criminalística.

Privatizar: Aumentar las rentas de algunos a costa de otros, y ponerle más cercos a la tierra.

Reducción de impuestos: racionalizar la evasión.

Regularización: Tener presente la falta de ética de las personas.

Sistema binominal: Falso consenso y democracia.

Socialista: Gramsciano, Foucaltniano, Bourdienense.

r.orellana@gmail.com dijo...

Me gusto mucho tu "diccionario"; en favor de querer darnos una mano con un breve artículo para vivachile.org estaremos agradecido, incluyendo tu humor.

Rodrigo Orellana
vivachile.org

Jodino Gamboa dijo...

Una delicia todos y cada uno de los conceptos propuetos. Aunque la definición de "izquierdista" me resultó un poco débil: yo además de "absolutista" habría agregado "termocéfalo"; "mononeuronal"; "irresponsable" y un largo etcéreta.

Saludos cordiales

Álvaro P. dijo...

Javier: Muchas gracias por el dato. Es bastante bueno, y has despertado un interés medio dormido en la lectura libertaria por hobby.

Jorge: Gracias por el comentario. Siempre son buenas las visiones críticas. En este caso, como no sabría por donde empezar, voy a chutear un poco las respuestas.

r.orellana: Yo feliz. ¿Pueden consistir esos artículos en algunos posteos "enchulados"?

Jodino: Gracias por el comentario (...y tú también te vas quedando corto).

Álvaro P. dijo...

Huelga de hambre: rabieta de hambre.

Álvaro P. dijo...

Concertación: izquierda.

Álvaro P. dijo...

Conservador: moderado
Desorden fiscal: corrupción, saqueo del Estado.