jueves, 12 de abril de 2007

¡Viva la dificultad de entendimiento!

En el taller de políticas públicas organizado por Libertad y Desarrollo, un expositor interpretó el pensamiento de muchas personas al afirmar que, si bien el concepto de Estado Subsidiario es correcto y deseable, no dice mucho, ni suena muy bien, y por eso sería bueno hablar de Estado Promotor.

Lo que pasa con esa palabra pasa con muchas otras: son técnicamente muy correctas, y por eso la gente de derecha (generalmente muy técnica) no está dispuesta a usar otras, ya que eso conllevaría una mayor indefinición en el lenguaje y una mayor dificultad para entendernos... ¡viva entonces la dificultad de entendimiento! No es que me guste que el castellano se haga menos preciso, ni que haya que explicar más para entender qué es lo que la otra persona quiere decir, pero no hay que cerrar los ojos... las últimas décadas han sido las décadas de la indefinición conceptual, ya que las personas de izquierda han manipulado el lenguaje a su manera (v. gr. economía social de mercado = neoliberalismo; sexo = género; y un largo etcétera).

Por eso, si queremos alcanzarlos en su éxito comunicacional, aunque sea un poco, tenemos que usar sus mismas técnicas, olvidándonos un poco del idioma y la corrección técnica (es sabido que las lenguas se van modificando con el tiempo, y que la técnica de nada sirve si las decisiones se toman por políticos).

A continuación anoto algunas palabras usadas por gente de derecha que pueden tener algún sustituto. Sería bueno que todos pensáramos en algunas otras.

No se asusten si ven que alguna palabra o frase es más larga que la que usan generalmente, ya que la gente de izquierda tampoco se asusta con eso (v. gr. aborto = interrupción del embarazo). Lo importante aquí es la perseverancia, ya que algún día se puede cambiar la percepción negativa que pueden tener algunos conceptos positivos.

Las palabras que le muestro son pocas, y a veces no sirven siempre de sustituto o son en gran medida mejorables, pero mi única intención era tirar una primera piedra para ver si se les ocurran nuevas palabras con las cuales hacer un diccionario de nuevos términos. Aquí van las palabras:

Estado Subsidiario: Estado promotor.
Empleador: Fuente de trabajo.
Aborto: Muerte del no nacido.
Sistema binominal: Sistema electoral moderador.
Mercado: Necesidades.
Regulación: Burocratización.
Libertad de enseñanza: Elección del sistema de aprendizaje.
Eutanasia: Asesinato consentido.
Planificación: Centralización.
Concesión: Dar participación ciudadana.
Cuerpos intermedios: Sociedad civil o comunidades.
Reducción de impuestos: Racionalización de impuestos.
Paridad de género: Discriminación positiva por sexo.

Hay varias otras palabras que sencillamente no se me ocurrieron, como: conservador, empresa pública, INCONSTITUCIONAL, estatuto docente, privatización, derecha, etc. así que se las encargo a Uds.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Te faltó el día del joven combatiente = día del extremista de izquierda.

Álvaro P. dijo...

Derecho de propiedad: Derecho a lo propio.

Álvaro P. dijo...

Derecha: Autonomistas.

Álvaro P. dijo...

Izquierdistas: Absolutistas o autonofóbicos.
Feministas: Feminazis.
Privatización: Participación ciudadana.
Revisión técnica: recaudación técnica.

Álvaro P. dijo...

Inconstitucional: Contrario a nuestros valores nacionales.

Álvaro P. dijo...

Derechos reproductivos: intereses reproductivos.

Álvaro P. dijo...

Discriminación no arbitraria: Diferenciación legítima.
Derecho natural: Derechos humanos naturales.
Homosexual: Persona que padece de homosexualidad.
Ley de la oferta y la demanda: Precio fijado por las personas.
Acreditación: Nihil obstat.
Socialista: Gramsciano.

Álvaro P. dijo...

Abstinencia: Espera.

Álvaro P. dijo...

antisocial: delincuente, malhechor, criminal