viernes, 14 de septiembre de 2007

Sin vela en ese entierro

Cada vez que asesinan a un carabinero debiera haber un duelo nacional... ¡Bachelet, ahora no tienes excusa para no declararlo!... y si la ley no lo permitiera (lo desconozco), ¡pues manda un proyecto de ley! Esta vez sí que sería una iniciativa útil.

Quizá con un proyecto así te redimirías de tus dichos del año pasado en las movilizaciones estudiantiles, cuando ninguneaste a una de las instituciones más venerables de este país, los Carabineros. Acuérdense que ella apareció junto a Guillier retándolos por su actuación al intentar mantener a raya los disturbios.

Lo peor de todo es que hoy, al parecer sólo por los votos, apareces de riguroso negro en el funeral del martir Cristián Vera... y como en nada te afectó esta tragedia, hoy mismo te cambiaste el luto y te pusiste un vestido de fiesta para bailar cueca inaugurando las fondas... como si nada hubiera pasado... ¡qué asco!

4 comentarios:

Lucho dijo...

Creo que si existiera una ley así, le daría una salida muy fácil a las autoridades. Cada vez que asesinaran a un carabinero, declararían duelo nacional y listo.

Me parece que ahora tienen que asumir algo de responsabilidad, los políticos de ambos lados en el congreso, las autoridades de gobierno y los jueces, por no haber sido capaces de establecer penas de verdad. Su ineptitud es la que posibilitó este asesinato y no pueden venir a hacerse los tristes y estar de luto. Tienen que asumir su responsabilidad.

Álvaro P. dijo...

Tienes razón L.A., aunque me gusta la idea del duelo nacional, para dar una señal potente de lo importante que son en Chile nuestros carabineros (si leíste "un amigo en tu camino", habrás visto que soy un fan de esa institución).
En todo caso, hay muchas soluciones que dejé fuera de este posteo, que escribí después de ver en un noticiario a la Gordi en el funeral y en una fonda... fue un posteo emocional.

Alejandra dijo...

Tengo sentimientos encontrados con esto del carabinero muerto. Lo condeno, me dio pena ver a los compañeros llorando y por supuesto que quiero que enjuicien al culpable, pero ¿por qué no pasa lo mismo cuando asesinan a una persona común y corriente? Ahí las cosas se demoran, los juicios son malos, la culpa no se paga... si se supone que todos somos iguales.
Pasando a temas nada que ver, gracias por mostrarme la plantilla, está linda! No sé si me cambie, no todavía, aunque la idea ronda hace algunas semanas.
Saludos.

Álvaro P. dijo...

Gracias por el comentario Alejandra. Con relación a que con las personas comunes y corrientes los juicios son malos y las culpas no se pagan, te cuento que probablemente el juicio de este carabinero será más lento que uno de un civil (por juzgarse en tribunales militares), y la pena que se le dé al culpable tampoco varíe mucho.
En todo caso, te encuentro razón en que las penas contra los que agreden a particulares también debieran ser muy duras. Pero de todos modos me parece que habría qué darle un trato distinto a los asesinos de carabineros. Entre las razones están el que a la policía le toca tratar constantemente a estos delicuentes, por lo que es más fácil que se vean agredidos, y por eso se requiere una dureza ejemplificadora para evitar estos crímenes, y en segundo lugar, que los carabineros se exponen por proteger a la sociedad, de modo que si se mata a alguno, empezamos a quedar más desprotegidos (además los carabineros no querrán arriesgarse tanto, o nadie querrá hacerse carabinero). Además, en un sentido más simbólico, los carabineros representan el poder de la sociedad para defenderse, de modo que un ataque a carabineros que ejercen legítimamente su trabajo, es una especie de ataque a la sociedad toda.
Reitero mis felicitaciones por tu blog.
Saludos,
Álvaro.