sábado, 23 de junio de 2007

Presos Políticos

Recientemente vi que en un muro se pedía la libertad para los presos políticos... ¿se habrá referido a los militares?

Esta pregunta es sincera, ya que huele a persecución política la que se sigue en contra de militares, mientras que cientos de extremistas de izquierda (muchos de ellos condenados por delitos serios, como asesinatos de carabineros, militares y civiles), se vieron beneficiados por la Ley de Amnistía. Los tribunales, por diversos motivos, se han convertido en los ejecutores de una venganza nacional, olvidando en el camino una serie de principios fundamentales del Derecho.

Yo tenía 8 años para el plebiscito del Sí y el No, y por eso creo que puedo ser bastante imparcial. No tengo odiosidades por ninguno de los dos sectores (considero completamente reprochable tanto la tortura, como el terrorismo), y por eso pienso que es mucho más justo que se aplique la ley de amnistía en su real sentido, esto es, PARA TODOS, no sólo para los de izquierda. Ley pareja no es dura.

Aunque suene cliché usar frases como “Chile no necesita mirar hacia el pasado”, encuentro que ellas son bastante ciertas. Es necesario que los nuevos vencedores tengan el mismo espíritu conciliador que tuvo el Gobierno Militar al dictar la Ley de Amnistía el año 1978 (12 años antes de salir del poder), y que de algún modo den un real comienzo a la reconciliación nacional, que aún
no existe (quizá por eso se derogó el feriado que la celebraba).

Por si les interesa, les dejo un link al video de TVN (canal estatal), donde se reproduce parte del mensaje grabado por el General en Retiro Raúl Iturriaga Neumann, quien se rebela contra las forzadas interpretaciones del derecho que se usaron para condenarlo.

http://www.cambio21.cl/video.php?video_id=280&categoria_id=61

Para los que vean el reportaje: Nótese que no es cierto lo afirmado por el abogado izquierdista Nelson Caucoto, ya que en Chile no existe el delito de "secuestro con desaparición" (aunque se quiera aprobar tratados internacionales que lo contemplan). Es decir, o se castiga al General por secuestro, como se hizo en la causa aludida (cuestión ilógica, ya que es imposible que la víctima lleve 30 años escondida), o por homicidio, delito incluido dentro de la ley de amnistía, por lo que procedería su libertad.

6 comentarios:

Esteban Oyarzo dijo...

Efectivamente habría que revisar el concepto de “preso político” en nuestro país.
Lastima que no exista real interés en buscar la reconciliación, dejar el pasado, aprender las lecciones y seguir adelante.
Gracias por la visita…

Álvaro P. dijo...

Gracias por el comentario Esteban. Las fotos de transantiago de tu blog están muy buenas.

Unknown dijo...

No podria haberlo dicho mejor.

Muy buen post.

Saludos

Álvaro P. dijo...

Muchas gracias Fabiola y Patrick. ¿Son Uds. chilenos?

Anónimo dijo...

Estimado Alvaro:

Es grato encontrar tus comentarios en la pantalla de mi computador, y lo es aun mas cuando estos se refieren a temas que nos dividen como sociedad.

Sin ser un experto en leyes adhiero a tu opinion,el tema del secuetro permanente es insostenible. Tambien siento que en nuestro pais hay persecucion politica como tambien hay presos politicos. Solo espero que algun dia retomemos el rumbo y no sigamos en este desmadre concertacionista e izquierdista.

De lo que expones solo difiero en un punto, creo que es necesario mirar al pasado, mirar con cuidado y detectar quienes fueron los que han construido nuestro pais y quienes han sido aquellos que durante muchos años han estado profitande del mismo, aquellos que antes creian que tenian la razon y llevaron a nuestro pais al borde del abismo y a aquellos que hoy creen tener la razon y nuevamente estan llevando a nuestro pais al borde del abismo.

Álvaro P. dijo...

Muchas gracias por el comentario. Tienes razón en eso de que muchos de los que se quejan del sistema creado por el Gobierno Militar, profitan de él sin chistar (socialistas que viven como burgueses).