lunes, 11 de enero de 2010

Edad de responsabilidad penal

Hace poco tiempo en Chile rebajaron la edad de responsabilidad penal hasta los 14 años, ya que el aumento de menores criminales había aumentado fuertemente. Como todo en la vida, esta medida en particular tiene sus pro y contra. Un importante problema que tendrá será que los criminales adultos, quienes son muchas veces quienes utilizan a los menores en sus fechorías, ahora se dedicarán a corromper a los menores de 14 años, tipo Cisarro, para que cometan los mismos crímenes.

En efecto, la fijación por ley de una edad determinada de comienzo de la responsabilidad penal puede funcionar como un incentivo perverso para la corrupción de niños menores de dicha edad. Por eso, quizá podría ser una solución el eliminar del todo este limite legal, pero permitiendo que los jueces valoren las condiciones particulares de cada caso, pudiendo establecer penas especiales y manteniendo siempre lugares de reclusión especiales que más se asemejen a internados que a cárceles.

Por si les interesa hacer una comparación de lo que sucede en otros países les dejo un link a una página que muestra la edad de responsabilidad criminal en países con más de diez millones de menores, y otro link para una página sobre muchos otros países que no están en la lista anterior. Noten por favor que en Suiza, Liechtenstein y varios otros países la edad de comienzo de la responsabilidad penal es de 7 años.

3 comentarios:

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Una duda

¿Si consideras que un niño no tiene criterio para comprar medicamentos en una farmacia, por qué si puede ser imputable?

Saludos

SSergioA dijo...

Un niño de 7 años es capaz de entender que no debe robar ni agredir sus semejantes.
Elegir un medicamento requiere un conocimiento que aún no tiene.

Ser imputable lo protege de los delincuentes que utilizan a los menores.

Álvaro P. dijo...

Jorge: A tu pregunta Sergio interpretó mi forma de pensar mucho mejor de lo que lo podría haber hecho yo. Opinio lo mismo que Sergio.

Sergio: Gracias por la claridad.

Saludos.
Álvaro P.