domingo, 17 de enero de 2010

Alianza y caballos de Troya

Creo que en estas elecciones tendremos resultados positivos. En la noche veremos que en Troya todo el mundo celebra –yo también, con bombos y platillos– la retirada de los griegos, pero por favor ¡no permitamos que ellos nos dejen su caballo de regalo! El ganar estas elecciones no significa nada, salvo que estamos echando a quienes asediaban nuestra ciudad. Ahora, en vez de emborracharnos celebrando y pensando que todo será perfecto, tenemos que proponernos un plan de acción. Según una columna que leí, en España cuando ganó Aznar, las fuerzas de la derecha bajaron la guardia, y cuando llegaron nuevamente los socialistas, vieron que los pro-vida estaban dormidos, los librepensadores estaban borrachos y los defensores de la religión se habían ido de vacaciones. Así, pudieron barrer (y siguen barriendo) con los valores en un dos por tres.

Por esto
, hay que disponer el ánimo adecuadamente. El Gobierno de Piñera tendrá muchos caballos de Troya infiltrados, por eso habrá muchas cosas en las que no estaremos de acuerdo, y habrá que pensar en un plan de acción frente a ellas. Dentro de los desacuerdos que tendremos con nuestro Gobierno habrá asuntos de políticas públicas moralmente indiferentes que pueden ser más o menos adecuadas, caso en el cual creo que no hay que criticar mucho para no atornillar para el otro lado. Ens cosas claras, por lo que debemos recordárselas constantemente. No caigamos en la trampa de bajar la guardia. Debemos ser los más críticos de las ambigüedades morales, del mismo modo como los izquierdistas más regresistas le recordaban a sus gobiernos qué hacer, con el consiguiente resultado de que la Concertación se fue izquierdizando cada vez más.

Asimismo, preveo que en más de algún momento sentiremos ese desconcierto que la gente tiene cuando sus aliados les dan inesperadamente la espalda. Para evitar estos descoraz
onamientos, debemos recordar que este Gobierno, con sus Rubilares y sus Péreces, puede no ser nuestro en materia moral (y también en muchas materias sociales y de libertades clásicas). Pensando esto no nos desconcertaremos tanto.

Con relación a los dichos de Longeira de que en este gobierno se gobernará con concertacionistas, debemos advertirle lo siguiente: ¡Nosotros votamos por ellos justamente para que no nos gobiernen los mismos! Por último, si les llega a faltar gente bien
preparada con la que llenar ciertos cargos, deben aceptar sólo a los tecnócratas tipo Tokman, esos que no son ideologizados, y sólo en ministerios que no sean moralmente importantes. En efecto, en ministerios como el de salud y educación y en el SERNAM, hay que poner gente buena. Debemos tener presente que, por ejemplo, el ministerio de salud era referido como “Alemania Oriental” por los mismos concertacionistas… así que tengamos cuidado.

¡Celebremos con ganas este futuro triunfo, ya que será para el bien de Chile!, pero no creamos que es la panacea. Seamos prudentes, no sea que terminemos dejando pasar un elefante de Troya.

17 comentarios:

Javier Bazán Aguirre dijo...

Muy bueno.
No hay que bajar la guardia en ningún momento.

saludos

Maxtrix dijo...

Es cierto, no hay que bajar la guardia.


de todas formas:

GANAMOS ctm!!!

SSergioA dijo...

Completamente de acuerdo.

Álvaro P. dijo...

¡¡¡¡GANAMOOOOOOOOOOOS!!!! ¡¡¡VIVA CHILE m!!!

Marta Salazar dijo...

y quién es aznar?

hay que dejar de ser colonia mental de espana!!!

La Nuez dijo...

La mayor inmoralidad que padece Chile, es la pobreza y el analfabetismo. La gente del campo abandonada a su suerte.

Pero... ¡¡Tenemos FUTURO!!

¡Viva la Araucanía! ¡Viva Piñera!

Felicidad para todos,

Loreto

La Nuez dijo...

La mayor inmoralidad que padece Chile, es la pobreza y el analfabetismo. La gente del campo abandonada a su suerte.

Pero... ¡¡Tenemos FUTURO!!

¡Viva la Araucanía! ¡Viva Piñera!

Felicidad para todos,

Loreto

La Nuez dijo...

La mayor inmoralidad que padece Chile, es la pobreza y el analfabetismo. La gente del campo abandonada a su suerte.

Pero... ¡¡Tenemos FUTURO!!

¡Viva la Araucanía! ¡Viva Piñera!

Felicidad para todos,

Loreto

Javier Bazán Aguirre dijo...

Marta:
No se trata de eso.
Álvaro lo refiere cómo una experiencia política. Bien podría haber mencionado USA. Pero USA es distinto a cualquiera país europeo.

cristian dijo...

Tienes toda la razón, pero al lado de gente dudosa o ingenua como Karla Rubilar, Hernán Larraín o Lavín, o descriteriada como Longueira, existe también un grupo igual o superior en numero al nombrado que nos ayudará a presionar para mantener bien fijo nuestro norte, que ojalá termine en 2014 con Kast o Evelyn Matthei como futuros candidatos.
Pero hoy dia , mañana o pasado nada cambiará, asi es que dejemos de ser tontos graves y celebremos este triunfo histórico que esperabamos toda una vida. Un par de días de alegria irreflexiva no nos hace mal, tenemos todo el año para estar pendientes de defender lo logrado.
Javier, sobre todo tú, ¡no seas aguafiestas!

José Agustín Muñiz dijo...

Buen punto, muy buen punto. En todo caso, me gustaría matizar que este no parece ser un Gobierno ni de héroes ni de mártires.

Comparto 100% la preocupación por la matriz antropológica del Gobierno, pero creo que hay tanto colesterol en las arterias, tanto sarro en las cañerías del aparato público, que sin necesidad de recurrir a heroísmos sino que con una sana concepción liberal de la política ya se puede hacer una gran favor a Chile.

El trabajo de cooptación que los conservadores podamos hacer dentro del gobierno tiene que ser muy coordinado e inteligente para que no parezca pura "contención", que es lo que finalmente nos tiene con la espalda contra la pared.

Creo que mientras no salgamos de esa lógica de contención y negación no vamos a dar un paso adelante (Frei, en ese sentido, hizo una campaña "conservadora").

Álvaro P. dijo...

Marta: Javier interpretó perféctamente a lo que me refería.

La Nuez: Tenemos futuro.

Javier: Gracias por la interpretación.

Cristián: Toda la razón. Por mientras hay que puro celebrar. Quizá el posteo fue un poco fuera de momento.

León: Te encuentro más que toda la razón. Hay que coordinarse. Además, hay que terminar con esa actitud arratonada de quienes no se dan cuenta de que están en el camino correcto.

Saludos y felicitaciones a todos de nuevo.
Álvaro P.

Patoace dijo...

Llego tarde, pero igual me integro a la celebración.

Muy buenas advertencias, Álvaro. Estos 4 años no estarán exentos de peleas, porque Piñera, al igual que todos los políticos, no es más que el menos malo de los dos.

Marcelo A. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Patoace dijo...

Hola Marcelo, no creo que hayamos tenido el gusto de conversar ¿me equivoco?

Si advierto contra la corrupción es porque creo que es lo único que puede hacer que en 4 años más vuelva la concertación.

Y si digo que es el menos malo, es porque Piñera apoya la PDD y la legalización de uniones homosexuales. Él es más izquierdista que yo.

Marcelo A. dijo...

Patoace, no habiamos tenido previamente tal placer, pero sí he leido intervenciones tuyas previas.
Ahora, si tus razones para dudar de Piñera son las que detallaste, entonces te pido disculpas, pues esas razones las comparto plenamente.

Álvaro P. dijo...

Patoace: Nunca es tarde para celebrar.

Marcelo: Bienvenido.
Veo que se pusieron de acuerdo con Patoace. Me alegro.
En todo caso, suprimí tu primer comentario porque podría considerarse ofensivo. Creo que siempre es posible argumentar con otro sin necesidad de descalificar arbitrariamente.

Saludos.
Álvaro P.