lunes, 27 de octubre de 2008

Reclamos sobre el lápiz y el papel

Después de las elecciones siempre se reclama sobre las votaciones con lápiz y papel, pero ¿será posible confiar en un sistema electrónico administrados por el Estado autor del MOP-GATE y el Transantiago?

17 comentarios:

Nery dijo...

y porque no alvaro? chile tuvo que confiar en una votación que aprobó una nueva constitución en un momento en que ni siquiera existían registros electorales, con libertades restringidas y cero garantías democráticas. Quiza debamos aprender a confiar en la institucionalidad que tenemos , democrática, y dejar de confundir al estado con las individualidades que sirviéndose de él delinquin..que no es lo mismo.

SSergioA dijo...

Nery: cuando nuestra democracia madure y tengamos alternancia en el poder en vez de regímenes que se eternizan en el gobierno, reduciremos los niveles de corrupción que sufrimos y las instituciones estarán dirigidas por gente menos deshonesta que la que tenemos hoy.

Álvaro: esta gente es temible. No saben construir un paradero de micros y nos hablan de centrales nucleares.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Para que la democracia madure, tenemos que cambiar la Constitución, el sistema electoral y descentralizar el poder.

Es decir, se debe cambiar la institucionalidad.

SSergioA dijo...

Jorge: ¿a qué te refieres con descentralizar el poder?

La Nuez dijo...

Álvaro, déjame contarte:
Qué democracia es esta, donde existe esa rara cosa del "voto asistido"; ¿Por qué? porque hay tanta gente que no sabe leer (entre otro motivos). En la mesa donde mi hermana fue apoderada, hubo ¡¡12 votos asistidos!!
Cómo se puede hablar de democracia si las escuelas rurales están así de abandonadas, si a los niños de 2años les encajan internet, si para comprar el voto, regalan notebooks a los campesinos y les llevan fiestas con alcohol.
¡¡QUÉ ES ESTO, DIOS MÍO!!
Saludos,
Loreto

Álvaro P. dijo...

Nery: No hay necesidad de hacerlo, porque si algo funciona bien, no conviene cambiarlo por algo incierto.

Sergioa: Es sólo uno de esos slogans que se usan para tratar de imponer la agenda de izquierda.

Jorge: ¿Para qué?

La Nuez: No sabía eso de "votos asistidos". Es un pésimo instrumento que puede ser usado para comprar votos... incríble a lo que están llegando estos de la Concertación.

Saludos.
Álvaro

SSergioA dijo...

En Chol Chol, el alcalde PPD fue reelegido por 37 votos. Sólo en una mesa, había más de 40 votos asistidos.

Anónimo dijo...

Concuerdo con La Nuez, y agrego: ¿qué democracia es ésta donde se jactan de hacer votar a discapacitados mentales (con CI bajo 70, técnicamente), y cuyo voto vale lo mismo que un analista político o un profesor universitario?
Lo que se necesita, para salvar la democracia en general, es crear un mecanismo para evitar que, por sus debilidades, permita que sean elegidos democráticamente (como ha ocurrido en la historia) un Hitler, un Allende, un Milosevic o un Hugo Chávez, para que después éstos individuos le hagan a la democracia un daño irreparable.

Nery dijo...

y dónde dejan la lucha liberal por algo denominado sufragio universal?..hasta donde yo se los incapacitados mentales son interdictos, es decir, no pueden votar pues no son conscientes de sus actos...los otros, los que no saben leer o escribir o estan viejos pero no lesos pueden votar..o uds. plantean el regreso al voto censitario arrojando a la basura años de lucha liberal? es por demás absurdo el coemntario. pd. investiguen acerca de lo que es y como se realiza el voto asistido ..no es buena la ignorancia supina.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

No nos veamos la suerte entre gitanos, mira que en Cerro Navia, el candidato de RN sorteo pasajes a Buenos Aires, electrodomésticos y hasta una moto en el cierre de campaña...Eso se llama cooptación.

Pero otros los llaman...atenciones.

¿Para qué? Parece que no sabes que en veinte años más, con la tasa de no inscritos, no habrá votantes.

Es una clara crisis de representación del sistema político y electoral que ni la Concertación ni la Alianza logran resolver.

Anónimo dijo...

Tenía que aparecer la vieja copuchenta, como siempre...

En todo caso, ahora los discapacitados mentales no sólo votan, también pueden hacerse cargo de selecciones de futbol. Vean no más lo acontecido en Argentina con Maradona, el tontito seguidor de Fidel bueno para la pelota...

Nery dijo...

mmm no se mucho de futbol..si sé que dieguito se hechó a perder con su adicción varia...pero estoy segura que aún como está sabe jugar mejor que cualquiera de los hombres que visitan este blog...el ha estado dentro de la cancha y le dió a argentina cientos de días de gloria..y unos cuantos de angustia extrema ( asi son los argentinos) denle al menos el beneficio de la duda y a ver como le va. En relación al derecho a voto de TODOS el tener un CI medio limitrofe no es una contraindicación para nada...si eres heredero de una inmensa fortuna puedes administrar los negocios del papi, si eres hijo de algún rico e influyente personaje puedes llegar a presidente de un imperio..todo depende del lugar en el que dios te puso...solo hay una cosa mínima..si eres limitrofe puedes expresar tu adherencia por pato laguna o cornejo..no eres un paria...o uds. piensan que si?

Anónimo dijo...

Probablemente más de alguno en este blog en el futuro va a votar por Arturo Longton...

Can cerbero...

Álvaro P. dijo...

Reitero la petición de respeto por los demás comentaristas.

Jorge: no creo que el empate sea una buena medida, sólo iguala para abajo.

Nery: no sólo Maradona juega fútbol mejor que yo, quizá tú también me das paliza en ese deporte.

Anónimo: no votaría por Longton ni por si acaso.

Saludos.
Álvaro

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Álvaro, no se trata de empatar, se trata de que al emitir juicios los hagas como corresponde.

Si vamos a criticar el mal juego político y electoral entonces apuntemos a todos los flancos y no a los que conviene por ideología o preferencia política.

Lo mismo pasa con la corrupción, en unos casos es escándalo y en otro, el silencio es la estrella.

Eso me parece deshonesto.

Álvaro P. dijo...

Estoy hablando del Estado Jorge. Es un hecho objetivo, independiente de quien esté en el poder.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Creo que confundes el Estado con el gobierno, cosas muy distintas.