Fue bastante impactante ver una hilera de ganchos de fierro con perros colgados desde sus hocicos esperando ser faenados para hacer un buen “chancho chino”, y es que no es lo mismo saber que en Oriente tienen costumbres distintas, que ver sus consecuencias en vivo y en directo.
Lo mismo sucede con la realidad política del país, ya que tampoco es lo mismo saber que China es un país comunista, que ver algunas consecuencias de ello, como los engaños y algunos atropellos de las personas realizados durante los juegos olímpicos. Así, pudimos ver cómo una niña tipo comic japonés cantaba el himno de las olimpíadas, mientras que era otra la que prestaba la voz; supimos que internet estuvo fuertemente restringida; vimos cómo se impusieran penas altísimas por hacer cosas que en el mundo civilizado parecerían de lo más normales; fuimos testigos de que una parte importante de las imágenes en vivo de los fuegos artificiales eran pregrabados; etc. Es que según dice el conocido axioma filosófico, el modo de obrar sigue al modo de ser. El modo de obrar de un país comunista seguirá su modo de ser comunista, no sólo en las grandes materias tipo violaciones de los derechos humanos, política del hijo único, persecuciones religiosas, abolición del derecho de propiedad de los medios de producción, etc., sino que también en las pequeñas cosas, que son las únicas que durante estos días se nos dejaron ver.
Las olimpíadas no sólo han sido importantes desde un punto de vista deportivo, sino que también para mostrarnos un poco más de China y su realidad. Ahora no sólo sabemos que ese país sólo el que está llena de chinos que trabajan como chinos y que hablan un idioma que para nosotros es chino.
4 comentarios:
Álvaro, al leer tu post no dejo de pensar que: o pecas de inocente, o no eres lo suficiente crítico con Occidente, o eres muy hipócrita.
En cuanto a la comida, por ejemplo, acá comemos pollos, chanchos, caballos, vacas, etc. No las matan pasivamente, ni sutilmente, las matan, las cuelgan, las depellejan, etc. En el campo chileno se come perro.
En cuanto a la niña doble, en Occidente, en las democracias, eso es muy practicado, como la estafa de Milli Vanilli, el play back de diversos grupos, los dobles de cuerpo en el cine, etc.
¿Cuál es el espanto ahora? ¿Por qué no te espantas con la discriminación en los trabajos cuando se pide buena presencia?
Los fuegos artificiales, ¿Qué tiene de malo el que no hayan sido de verdad? ¿Acaso el Occidente democrático no ha falseado imágenes, ocultado asesinatos de presidentes (JFK), conspiraciones, golpes de Estado?
Apliquemos el axioma...¿y qué te dice?
La propiedad privada no está del todo abolida en China, existe muchas empresas privadas, que el mismo partido comunista fomentó para expandir el poder económico chino que es innegable.
Irónicamente, hoy unos soldados estadounidenses confesaron haber matado a unos iraquíes inocentes, sin juicio, sin nada...
Hola Alvaro,
Tambien creo que como occidentales, no podemos ser tan hipocritas de admirarnos por lo del cambio de las niñas o lo de los fuegos artificiales.
China ha hecho lo mismo q todos los demas paises donde han habido olimpiadas: vender su imagen pais.
Mal que mal, las olimpiadas son un espectaculo, deportivo, pero espectaculo al fin y al cabo.
Lo que si me parece grave, es que a los deportistas se les haya impuesto una ley mordaza, prohibiendoles hacer cualquier tipo de referencia a la contingencia del pais.
No se si leiste en las noticias, que a un grupo de deportistas les confiscaron sus biblias en el aeropuerto. Eso si q es abuso. Como tambien lo es la poca libertad religiosa, los abortos forzados, etc, etc, etc.
Saludos,
Fabiola
Jorge: Lo de los perros solo lo dije para mostrar que las culturas son distintas. Da lo mismo comer perros o vacas.
No creo que sean comparables los "engaNos" que tu seNalas, ya que las cosas que tu dices no han sido cosas oficiales (lo de JFK no pasa de ser una teoria), en cambio aca fue el Gobierno el que busco engaNar.
Respecto a la propiedad privada... la excepcion confirma la regla.
Yo creo que estas tratando de hacer asemejables dos realidades completamente diferentes. Es cierto que occidente tiene sus taras, pero son infinitamente inferiores a las de los paises comunistas.
Fabiola: Efectivamente, esa era la idea, hacer presente que la basura generada por el regimen politico Chino es tan maloliente, que se deja traslucir en cosas tan nimias como los JJOO.
Saludos.
Alvaro P.
Publicar un comentario