domingo, 16 de diciembre de 2007

I. de D.: Ticket para lucrar

Siguiendo con la serie “Ideas de Derecha”:

Queridos lectores: Lucro y lacra son dos cosas distintas. No se entiende por qué se critica el lucro, si es una cuestión natural que deriva del deseo del creador de una idea o fuente de trabajo, de poder vivir de ella. TODOS BUSCAMOS LUCRAR en nuestro trabajo, salvo que uno haga una obra de caridad (pero son muy pocos los que se levantan cada día a las 7:00 de la mañana para estar en un trabajo de 9 horas diarias sin que les paguen ni uno). El lucro es tan legítimo como la necesidad que tiene toda persona de proveerse a sus necesidades básicas y tratar de tener la mejor vida posible. Además, lo mejor del lucro es que mientras unos ganan plata, los que pagan por ese trabajo lucrativo tienen a su vez una mejor vida… gracias al lucro existe casi todo avance tecnológico, además de una serie de servicios de calidad.

Los de derecha, por ser prácticos, sabemos que el lucro es algo que existe, y que tiene muy buenas consecuencias (sería más barato que el pan lo produjeran personas que trabajan sin sueldo, pero únicamente existirían dos panaderías, una estatal –en la que todos pagaríamos su ineficiencia– y una de las Hermanitas de los Pobres, las que difícilmente contarían con un stock suficiente).

Como sabemos que el lucro es necesario, una de las ideas de derecha para ayudar a las personas a "Crecer con Igualdad", no es transformar a todos los colegios u hospitales en obras de caridad faltas de calidad, sino que en ayudar a los pobres a acceder a estas instituciones. Como los colegios y clínicas privados (la mayoría con fines de lucro) son mejores que los estatales, no proponemos estatizar la educación, sino que un “voucher” de educación, es decir, una especie de cheque de restaurant, pero de educación, donde la plata que el Estado gasta en la educación pública le sea entregada a los niños más pobres, para que ellos lleven este cheque y lo puedan entregar voluntariamente en un colegio del Estado o en uno particular… y si esta cantidad de plata es suficiente para que el colegio lucre, bien por él, que con eso se fomenta la competencia en la creación de colegios de calidad. Algo similar se propone en materia de salud, pero con un poco más de complejidades, por razones del copago y otras viandas.

Es difícil de creer que la materialización del crecer con igualdad de la izquierda no pasa por mejorar la enseñanza en los colegios públicos, sino que por prohibir el lucro… ¡cuestión común en los establecimientos que mejor resultados obtienen! ¿Cómo se explica esto? Sencillamente en que a los de izquierda les gusta que todos se eduquen y accedan a la salud, pero en SUS colegios, SUS universidades y SUS hospitales, para tener siempre el control de todo (¿se imaginan que los Sodexho Ticket sirvieran sólo para almorzar en casinos estatales? ¡qué miedo!)… ¿es esto igualdad? Sí, puede ser, pero una que busca el lucro estatal.

7 comentarios:

Javier Bazán Aguirre dijo...

Si desprecian tanto el lucro, por qué piden indemnizaciones en los casos de DD.HH., por ejemplo: 100.000.000 de pesos. Eso es sacarse la lotería.

Álvaro P. dijo...

Generalmente el lucro molesta cuando es otro el que lo obtiene.
Gracias por el comentario.
Álvaro P.

Constructor de una sociedad LIBRE dijo...

No es una oposición al lucro, es una oposición a la libertad. Se intenta segar el derecho del alma a respirar.

La Concertación por extrañas razones que no alcanzo a comprender siente que posee la capacidad de inteligir cuál es la mejor vida que debemos vivir, y en el esfuerzo de concretizar los secretos que la providencia le ha soplado al oído, lleva a cabo políticas públicas que no sólo afectan nuestras condiciones exteriores, sino que también nuestras condiciones interiores, mermando en este punto nuestra personalidad, nuestra identidad.

El objetivo final es reducirnos a un simple engranaje del mecanismo del Estado, de probar que no existimos realmente más que como expresión de las fuerzas de producción o de los interese de clase. Esto lo realiza aboliendo las diferencias en nuestro comportamiento y en nuestro mundo interior, aplastando la personalidad, la individualidad y todo lo que nos permite desarrollarnos; y el lucro, en tanto, componente diferenciador y connatural al desarrollo, atenta contra la idea de sociedad izquierdista, por lo tanto debe ser abolido.

Álvaro P. dijo...

Iván: ¿Qué más se puede decir? Gracias por el interesante comentario.
Saludos,
Álvaro P.

Carol dijo...

Excelente columna Alvaro! Muy bien escrita y concuerdo muchisimo con ella.Felicitaciones y sigue escribiendo que me encanto la serie I.de D.

Álvaro P. dijo...

Muchas gracias por las felicitaciones Carol. Espero que tú también sigas escribiendo seguido en tu blog.
Saludos,
Álvaro P.

Álvaro P. dijo...

Y sería posible también que el Estado permitiera a empresas comprar vouchers para sus empleados libres de impuestos, de modo que los vouchers estatales pudieran complementarse con vouchers de la empresa.