sábado, 30 de agosto de 2008
Allende en Zimbabwe
miércoles, 27 de agosto de 2008
Perros chinos
Fue bastante impactante ver una hilera de ganchos de fierro con perros colgados desde sus hocicos esperando ser faenados para hacer un buen “chancho chino”, y es que no es lo mismo saber que en Oriente tienen costumbres distintas, que ver sus consecuencias en vivo y en directo.
Lo mismo sucede con la realidad política del país, ya que tampoco es lo mismo saber que China es un país comunista, que ver algunas consecuencias de ello, como los engaños y algunos atropellos de las personas realizados durante los juegos olímpicos. Así, pudimos ver cómo una niña tipo comic japonés cantaba el himno de las olimpíadas, mientras que era otra la que prestaba la voz; supimos que internet estuvo fuertemente restringida; vimos cómo se impusieran penas altísimas por hacer cosas que en el mundo civilizado parecerían de lo más normales; fuimos testigos de que una parte importante de las imágenes en vivo de los fuegos artificiales eran pregrabados; etc. Es que según dice el conocido axioma filosófico, el modo de obrar sigue al modo de ser. El modo de obrar de un país comunista seguirá su modo de ser comunista, no sólo en las grandes materias tipo violaciones de los derechos humanos, política del hijo único, persecuciones religiosas, abolición del derecho de propiedad de los medios de producción, etc., sino que también en las pequeñas cosas, que son las únicas que durante estos días se nos dejaron ver.
Las olimpíadas no sólo han sido importantes desde un punto de vista deportivo, sino que también para mostrarnos un poco más de China y su realidad. Ahora no sólo sabemos que ese país sólo el que está llena de chinos que trabajan como chinos y que hablan un idioma que para nosotros es chino.
domingo, 24 de agosto de 2008
Aviso antes de vencimiento de plazo
miércoles, 20 de agosto de 2008
La excusa agrava la falta
Perdón por haber dejado que pasara más más de una semana sin que posteara nada.
Como la excusa agrava la falta, en vez de dar explicaciones, les cuento que alguien me mostró una página genial. Se trata de un blog que explica proyectos de ley idiotas, catastróficos o dignos de un niño de prekinder: http://bestiariolegislativo.wordpress.com/. Desde ahora le pondré un link en esta página. Les aconsejo darse una vuelta.
domingo, 10 de agosto de 2008
Padres y religión
En primer lugar, esa afirmación parte de una premisa falsa: que la religión es algo malo. No desarrollaré esta idea, pero es sabido que la creencia en Dios es algo connatural al ser humano, y los datos muestran que la fe es una gran fuente de paz y felicidad para los creyentes, y es propio de quien conoce algo bueno tratar de enseñárselo a sus hijos. Pero más allá de eso, tratar de prohibir la enseñanza religiosa llevaría a totalitarismos propios del otro lado de la Cortina de Hierro. Pongámonos por un rato en la hipótesis de ese bloguero:
Plan quinquenal Nº 1: “Prohíbese la enseñanza religiosa a los niños”. Adiós libertad de fundar establecimientos educacionales... pero en la casa los niños seguirían teniendo el ejemplo de sus padres.
Plan quinquenal Nº 2: “Prohíbese a los padres enseñar religión a sus hijos”. Hasta nunca libertad de enseñanza... pero los niños seguirían viendo el ejemplo de sus padres: los verían ir a misa, rezar, etc. y los niños les preguntarían qué cosas son las que están haciendo.
Plan quinquenal Nº 3: “Sanciónese a los padres que, teniendo hijos en edad escolar, practiquen una religión”. Chao libertad de culto... pero sería imposible que una persona siguiera al pie de la letra una norma como esa, por lo que se violaría mucho.
Plan quinquenal Nº 4: “Quienes tengan conocimiento de padres que tienen actitudes religiosas frente a sus hijos tendrán una recompensa al delatarlos”... y suma y sigue.
Una idea como la descrita resultaría en que los creyentes tendrían dos opciones: renunciar a su religión o a tener hijos ¿dónde queda la libertad? Lo más increíble de todo es que ese bloguero se trata a sí mismo de “liberal”.