sábado, 30 de agosto de 2008

Allende en Zimbabwe

Me era difIcil entender que con Allende la inflaciOn en el mercado informal habIa llegado a 1000% , pero despuEs de ver este billete de "100 billion Zimbabwe dollars" que me regalO una gringa de ese paIs (equivalentes hace algunos dIas a mas o menos 100 pesos), ya no me cuesta tanto imaginarlo.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Perros chinos

Les dejo un post que hice antes del viaje, pero que no pude subir. Saludos.

Fue bastante impactante ver una hilera de ganchos de fierro con perros colgados desde sus hocicos esperando ser faenados para hacer un buen “chancho chino”, y es que no es lo mismo saber que en Oriente tienen costumbres distintas, que ver sus consecuencias en vivo y en directo.

Lo mismo sucede con la realidad política del país, ya que tampoco es lo mismo saber que China es un país comunista, que ver algunas consecuencias de ello, como los engaños y algunos atropellos de las personas realizados durante los juegos olímpicos. Así, pudimos ver cómo una niña tipo comic japonés cantaba el himno de las olimpíadas, mientras que era otra la que prestaba la voz; supimos que internet estuvo fuertemente restringida; vimos cómo se impusieran penas altísimas por hacer cosas que en el mundo civilizado parecerían de lo más normales; fuimos testigos de que una parte importante de las imágenes en vivo de los fuegos artificiales eran pregrabados; etc. Es que según dice el conocido axioma filosófico, el modo de obrar sigue al modo de ser. El modo de obrar de un país comunista seguirá su modo de ser comunista, no sólo en las grandes materias tipo violaciones de los derechos humanos, política del hijo único, persecuciones religiosas, abolición del derecho de propiedad de los medios de producción, etc., sino que también en las pequeñas cosas, que son las únicas que durante estos días se nos dejaron ver.

Las olimpíadas no sólo han sido importantes desde un punto de vista deportivo, sino que también para mostrarnos un poco más de China y su realidad. Ahora no sólo sabemos que ese país sólo el que está llena de chinos que trabajan como chinos y que hablan un idioma que para nosotros es chino.

domingo, 24 de agosto de 2008

Aviso antes de vencimiento de plazo

Como Uds. saben, generalmente los fines de semana hago un posteo largo, pero como mañana parto a estudiar afuera me demoraré un poco más en hacerlo. Prefiero decirles esto antes de que termine el fin de semana, para que el aviso no se transforme en excusa.

miércoles, 20 de agosto de 2008

La excusa agrava la falta

Estimado lector:
Perdón por haber dejado que pasara más más de una semana sin que posteara nada.
Como la excusa agrava la falta, en vez de dar explicaciones, les cuento que alguien me mostró una página genial. Se trata de un blog que explica proyectos de ley idiotas, catastróficos o dignos de un niño de prekinder:
http://bestiariolegislativo.wordpress.com/. Desde ahora le pondré un link en esta página. Les aconsejo darse una vuelta.

domingo, 10 de agosto de 2008

Padres y religión

Lamentablemente cada día se trata de quitar más a los padres la potestad de cuidar y enseñar a sus hijos. En muchas ocasiones es el “Gran Hermano” quien decide qué ha de enseñarse o no a los niños. Eso ha motivado que tome un poco más en serio el peligro de afirmaciones como la de cierto bloguero: que la enseñanza religiosa es un abuso infantil.

En primer lugar, esa afirmación parte de una premisa falsa: que la religión es algo malo. No desarrollaré esta idea, pero es sabido que la creencia en Dios es algo connatural al ser humano, y los datos muestran que la fe es una gran fuente de paz y felicidad para los creyentes, y es propio de quien conoce algo bueno tratar de enseñárselo a sus hijos. Pero más allá de eso, tratar de prohibir la enseñanza religiosa llevaría a totalitarismos propios del otro lado de la Cortina de Hierro. Pongámonos por un rato en la hipótesis de ese bloguero:

Plan quinquenal Nº 1: “Prohíbese la enseñanza religiosa a los niños”. Adiós libertad de fundar establecimientos educacionales... pero en la casa los niños seguirían teniendo el ejemplo de sus padres.

Plan quinquenal Nº 2: “Prohíbese a los padres enseñar religión a sus hijos”. Hasta nunca libertad de enseñanza... pero los niños seguirían viendo el ejemplo de sus padres: los verían ir a misa, rezar, etc. y los niños les preguntarían qué cosas son las que están haciendo.

Plan quinquenal Nº 3: “Sanciónese a los padres que, teniendo hijos en edad escolar, practiquen una religión”. Chao libertad de culto... pero sería imposible que una persona siguiera al pie de la letra una norma como esa, por lo que se violaría mucho.

Plan quinquenal Nº 4: “Quienes tengan conocimiento de padres que tienen actitudes religiosas frente a sus hijos tendrán una recompensa al delatarlos”... y suma y sigue.

Una idea como la descrita resultaría en que los creyentes tendrían dos opciones: renunciar a su religión o a tener hijos ¿dónde queda la libertad? Lo más increíble de todo es que ese bloguero se trata a sí mismo de “liberal”.

martes, 5 de agosto de 2008

Pacto

Democracia Cristiana y Comunismo Ateo: ¿juntos pero no revueltos?

domingo, 3 de agosto de 2008

I. de D.: R.S.V.P.

Recuerdo que cuando metía las patas en alguna otra cosa, mi papá me daba la típica charla sobre la responsabilidad. Me decía una y otra vez que esa palabra se refería a la necesidad de responder por los propios actos, aceptando las consecuencias que de ellos se derivan.

No sé por qué será, pero parece que esas charlas le faltaron a muchas personas, porque es difícil oír palabras referidas a la responsabilidad individual. Todo el mundo trata de echarle la culpa por sus acciones a los demás. Si una persona se encalilla más de lo que corresponde para comprar una casa, se transforma en un “deudor habitacional” y pareciera que tiene derecho a ir a colgarse de las barandas de los edificios para que el Gobierno los escuche y les resuelva el problema; si los manifestantes bloquean la vía pública y son dispersados por carabineros, tienen el derecho a reclamar porque se ha ejercido algo de fuerza con ellos; si el hijo del Coco Legrand choca estando curado, el Presidente lo beneficia con el indulto… y qué decir de los terroristas indultados en la época de Aylwin; si a María Música la echan de su colegio por ofender a una ministro, aparece Madame Bachelet diciendo que le parece una sanción excesiva, y la lista da para mucho más.

Hoy en día pareciera que la responsabilidad individual está pasada de moda. Se habla mucho más de responsabilidad social, como si fuera posible exigirle a un colectivo que responde de sus actos (como si ahora se le pudiera exigir a la Concertación por no cumplir con el acuerdo de designar al Ministro Pfeiffer). Quizá en las pocas ocasiones en las que se usa la palabra responsabilidad referida a personas individuales, es cuando se le pide a militares que comparezcan ante los tribunales de justicia. También se habla mucho de “responsabilidad social empresarial”, concepto que todavía no entiendo. Me parece que las empresas hacen bastante pagando sus impuestos, dando trabajo a sus empleados y teniendo que aguantar que inspectores municipales, sanitarios, de impuestos internos, etc. les anden molestando durante la realización de su pega, ¿por qué tendrían una responsabilidad extra? ¿Cuál ha sido el acto negativo que han hecho como para que se les exija el hacer obras de beneficencia?

Me parece que hoy día más que nunca se necesita de esta cualidad proclamada por la derecha: la RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL. Quizá no sólo en los partes de matrimonio, sino que también en los carteles de las calles y las carreteras debiera anotarse la famosa frase Répondez S´il Vous Plaît.