lunes, 11 de enero de 2010

Edad de responsabilidad penal

Hace poco tiempo en Chile rebajaron la edad de responsabilidad penal hasta los 14 años, ya que el aumento de menores criminales había aumentado fuertemente. Como todo en la vida, esta medida en particular tiene sus pro y contra. Un importante problema que tendrá será que los criminales adultos, quienes son muchas veces quienes utilizan a los menores en sus fechorías, ahora se dedicarán a corromper a los menores de 14 años, tipo Cisarro, para que cometan los mismos crímenes.

En efecto, la fijación por ley de una edad determinada de comienzo de la responsabilidad penal puede funcionar como un incentivo perverso para la corrupción de niños menores de dicha edad. Por eso, quizá podría ser una solución el eliminar del todo este limite legal, pero permitiendo que los jueces valoren las condiciones particulares de cada caso, pudiendo establecer penas especiales y manteniendo siempre lugares de reclusión especiales que más se asemejen a internados que a cárceles.

Por si les interesa hacer una comparación de lo que sucede en otros países les dejo un link a una página que muestra la edad de responsabilidad criminal en países con más de diez millones de menores, y otro link para una página sobre muchos otros países que no están en la lista anterior. Noten por favor que en Suiza, Liechtenstein y varios otros países la edad de comienzo de la responsabilidad penal es de 7 años.

miércoles, 6 de enero de 2010

Pildoricen el Ritalín

Ojalá los parlamentarios aplicaran al Ritalín los mismos criterios liberales que acaban de aprobar respecto a la píldora del día después: podría entregarse en forma gratuita, no se necesitaría receta médica y uno podría mandar a sus hijos menores de 14 años a comprarlo (cosa que no se puede hacer ni con los cigarros).

domingo, 3 de enero de 2010

Ranking 2009

En primer lugar les deseo una feliz década a todos. En segundo lugar, como todo año nuevo hay que revisar lo que ha sucedido el año anterior, los dejo con un ranking de los posteos con más comentarios del año 2009:

Quinto lugar: Mandamientos del Políticamente Correcto
Cuarto lugar: ¿Y para qué es el matrimonio?
Tercer lugar: IDD: ¡Que viene el lobo!
Segundo lugar: Frei Neoliberal (o "Los activos de Frei")
PRIMER LUGAR: ¿Derecho a disponer del propio cuerpo?


A continuación les copio el que quedó en segundo lugar, pero que me tomó más trabajo del habitual terminarlo y porque viene muy ad-hoc con las elecciones que vienen en dos semanas:


FREI NEOLIBERAL (O "LOS ACTIVOS DE FREI")

No me malentiendan. Encuentro bacán que la gente tenga plata. Ojalá todos la tuviéramos... pero no nos creamos del pueblo si tenemos una cantidad de plata que casi nadie en el país tiene, y mucho menos andemos criticando a otros por su riqueza.

En tiempos de ocio me dediqué a revisar la declaración de patrimonio de Eduardo Frei Ruiz-Tagle que hizo el año 2006 en el Congreso (
http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/frei-eduardo.pdf).

En ella aparecen los activos de Eduardo Frei. Él candidato de la dinastía Frei dice ser dueño del 50% de la sociedad Inversiones Saturno S.A., la que (además de depósitos a plazo señalados en la página 3, cuyo valor no se indica) es dueña de los siguientes inmuebles, cuyos avalúos saqué de la página web del SII:

Casa en Las Condes: $81.500.000.
Casa en Providencia: $108.224.000.
Dos parcelas en Santo Domingo: $1.240.000.
Dos sitios en Lo Barnechea: $379.000.000.
Terreno en Villarrica: $8.593.000.
Departamento en Lo Barnechea: $68.046.000.
Oficina en Providencia. $175.912.000.

Esto es, aproximadamente $ 722.500.000.

Nótense las siguientes cosas:
1. Recurre a la típica creación de sociedades para no tener los bienes directamente, y de ese modo eludir pago de impuestos (práctica legal, pero que es criticada constantemente por su sector).
2. Los valores de los avalúos fiscales generalmente son inferiores al valor comercial.
3. Está casado con separación de bienes, lo que significa que probablemente el otro 50% de la sociedad es de la Martita... quien probablemente tiene más bienes a su nombre, aprovechando que a ella no le toca hacer declaración de patrimonio.
4. No se cuentan en esta declaración los depósitos a plazo, que generalmente tienen montos muy elevados entre estas personas, quienes prefieren tener activos líquidos antes que inmobiliarios... así que no me extrañaría que su valor fuese superior al de los bienes raíces.

En otras palabras, Mr. Eduardo Alfredo Juan Bernardo Frei Ruiz-Tagle es un millonario igual que Piñera, pero con dos diferencias:
1. Piñera ha sido más exitoso, y
2. Piñera no heredó la plata de su padre ex Presidente.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Viva el IVA al Libro

Una de las geniales ideas de MEO (Q.E.P.D.) era eliminar el IVA al libro. Esa es una propuesta que suele encantarle a todo el mundo, ya que haría más barata la cultura, sacando así a los chilenos de aquella pobreza cultural que nos caracteriza... ¿Ahhh sí? A otro perro con ese hueso.

Si la gente de verdad quisiera leer, abarrotaría las muchísimas bibliotecas que existen en nuestro país (incluyendo las bibliometro), pero ellas están más vacías que refrigerador a fin de mes. O sea: los libros son gratis pero la gente no quiere usarlos. En buen chileno: si le quitamos el IVA al libro no vamos a estar dándole una mano a los pobres, sino que estaremos ayudando a que la Pía Correa su libro "Cocinando con Mónica".

En cambio, lo que sí se lograría sacándole el IVA al libro es hacer un hoyo en la represa de este impuesto que hasta el momento es uno de los más difíciles de evadir, porque si se le quita el impuesto al libro, ¿por qué no quitárselo también a la comida o a los remedios, que son algo bastante más fundamental? y así suma y sigue, con lo que se terminará creando un impuesto discriminatorio que se aplicará a unos productos y no a otros. Además, esto podría servir para que, por ejemplo, las farmacias que venden revistas anti-cultura las pasen por remedios, aumentando así la evasión.

Si de verdad se quiere fomentar la cultura se requieren medidas mucho más creativas y difíciles de aplicar señor MEO. Si Ud. quiere comprar el Código Da Vinci sin pagar IVA, más fácil le sale comprar la edición pirata en la calle.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Feliz Navidad


Estimados conblogueros y "conlectores", les mando un saludo de Navidad, deseándoles que puedan tener una buena celebración con sus respectivas familias. Espero también que la nueva década sea muy buena.
Álvaro
A petición de la autora de la imagen publicada, agrego la siguiente información: Nombre de la Obra: Virgen del Caribe. Autora: Alejandra Baïz. Website: http://alejandra-baiz.webs.com

domingo, 20 de diciembre de 2009

IDD: Te conzco mosco

Al recordar cómo el populista de Zelaya se las quiso dar de tirano (llegó al poder apoyado por la derecha, en la mitad de su gobierno se declaró un caudillo socialista, pero no consiguió el soporte de los de su nueva tendencia en el parlamento), me puse a pensar que con el sistema parlamentario es más difícil que se generen estos pseudo-mesías. Fue sólo un pensamiento, ya que no es que ande con añoranzas del sistema parlamentario “a la chilena”, ese que hizo exclamar al presidente liberal Barros Luco en medio de su inactividad frente a los que llegaban a contarle problemas: que él no se preocupaba, ya que el noventa por ciento de los problemas se soluciona solo, y que el resto de los problemas no tiene solución. No, no ando con añoranzas porque ese peculiar sistema hizo que las responsabilidades se diluyeran en esa masa de parlamentarios anónimos.

Además, la democracia requiere responsables que den la cara por sus actos, de
modo que cuando las cosas vayan mal sea fácil saber a quién culpar. No digo esto por ese deseo tan humano de llevar brujas a la hoguera cada vez que algo sale mal, como se hizo con la Vivian Heyl con el escándalo de Becas Chile. Lo digo porque el modo de solucionar los problemas es justamente terminando con su causa, la que reside muchas veces en quienes están a cargo de coordinar a la sociedad. Por otro lado, cuando quienes nos gobiernan, toman decisiones o hacen recomendaciones son comisiones, nadie termina siendo el responsable por las metidas de pata. De hecho, creo que por eso le gustaban tanto a la Bachelet las famosas comisiones, como la de educación o la de equidad, porque así, si ella tomaba una decisión, siempre podía tirar un poco el traste para las moras y decir que el resultado no era una idea de ella, sino que del “consejo”. Por lo demás, como estos consejos funcionan sobre la base de mayorías, y es el mismo Gobierno quien elige a sus integrantes, es muy fácil proponer el número exacto de integrantes para que el resultado sea, a pesar de los negritos de Harvard, el buscado por quien convoca la comisión. Por eso, la derecha en general busca que las responsabilidades sean entregadas a alguien que sea la cara visible y no a estos entes diluyentes de responsabilidades.

Al pa
recer esto funcionó adecuadamente con el régimen presidencialista chileno, el cual logró que, a pesar de que nuestra Jefa de Gobierno tratara de desligarse de responsabilidades a través de la creación de comisiones, etc., la gente supiera que en definitiva la culpa de las embarradas era de la Presidente, quien manejó inadecuadamente muchísimas situaciones. Por eso estamos echando a nuestra simpática bruja.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Exclusión

Dicen que hay que mirar el vaso medio lleno, y en ese sentido algo bueno tiene esto de que tres comunistas hayan llegado al poder: ya no pueden hablar de la exclusión y criticar con eso el sistema binominal, que tanto bien le ha hecho al país. Ahora los únicos excluidos son los Aliancistas-Bacheletistas.

domingo, 13 de diciembre de 2009

IdD: Mucho abarca poco aprieta

Hoy no hablaré de las elecciones. Como todo el mundo ha de estar hablando de eso, hablaré de algo distinto.

Una de las películas que mejor refleja las ideas de derecha es “Los Increíbles I”, de Disney-Pixar. En ella unos superhéroes son obligados a renunciar a sus poderes e integrarse a la sociedad como gente normal, como lo que sucede con personas talentosas para los negocios en sociedades socialistas en las que no se les dan incentivos para desarrollar sus talentos. Sin embargo, mi idea ahora no es hablar esta película ganadora de dos óscares, sino que de una cosa en particular que ahí se decía. La hija estaba en toda esta etapa de la adolescencia y quería usar sus súper poderes para ser especial, pero la mamá le dice que no se preocupara con eso de ser normal, porque todas las personas son especiales de un modo u otro. La hija en una respuesta muy sabia le dice: “si todos son especiales, entonces nadie es especial”.

Algo similar sucede con los derechos humanos. Estamos de acuerdo en que deben ser protegidos especialmente, pero los “idealistas” quieren que todo se transforme en un derecho humano, no sólo el que no se mate a un inocente o la libertad para asociarse o profesar una religión (cosas en las que coinciden los realistas). No, ellos quieren incluir en el listado otras cosas como el “derecho humano” a la paz, al celular y
a que el Estado financie los cambios de sexo. Con ello sólo se logra que lo que antes tenía una protección especial pase a estar al nivel de meros deseos o de cosas en que incluso la gente no está de acuerdo.

Por eso considero una tontera el decir que existen derechos humanos de primera, segunda y tercera generación. De qué sirve decir que hay un “derecho humano de tercera generación” a la paz. ¿Es posible exigirle este “derecho” a alguien? Si no es exigible ¿es un derecho?

Al alargar el catálogo de derechos fundamentales —que ya no serían sólo humanos, sino que también de los árboles, de los animales, de los consumidores, no fumadores, etc.—, es que se agrandan las posibilidades de choques entre derechos (p.ej.: mi derecho a un medio ambiente libre de contaminación odorífera choca con tu derecho a no us
ar desodorante), sino que también se trivializa el núcleo de los derechos humanos verdaderamente fundamentales en una sociedad democrática. Del mismo modo en que con la inflación el valor de cada billete es más bajo, con la inflación de DD.HH. el valor de cada derecho individualmente considerado es menor. Además, si los esfuerzos mundiales no se enfocan en impedir mal acotados, los esfuerzos por evitar violaciones a los verdaderos derechos humanos no serán muy efectivos, pues quien mucho abarca poco aprieta.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Q.E.P.D.

Qué penoso lo del procesamiento por la muerte de Frei... pero no por lo del "asesinato", que debe ser igual de trucho que los lingotes de oro, el estudio hecho por una Universidad Belga y que todos esos otros hechos que se han inventado en tantas ocasiones para cubrir los Mop-Gate, los Chiledeportes y otras corruptelas. No, no es penoso por eso, sino porque la Concerta juega con la memoria de un padre difunto, algo sagrado, con tal de perder por un margen más bajo.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Hombre-Gato y Hombre-Mujer

¿Conocen Uds. el caso del “hombre gato”? Es un desequilibrado que se cree gato, y por eso se somete a todo tipo de cirugías para parecerse a uno. ¿Logrará convertirse en gato? ¿y si la ley dijera que es un gato? Alguien sostenía en Inglaterra que “el Parlamento puede hacer cualquier cosa excepto convertir a una mujer en hombre o a un hombre en mujer”*

Esto, que
parecía tan lógico, no le parece tanto a la Corte Europea de DD.HH., la que el año 2002 en el caso de Christine Goodwin Vs. Reino Unido decidió, basándose en el derecho a la vida privada y a la identidad personal, que era un “derecho humano” no sólo que la persona “cambiara su sexo”, sino que además que el Estado le permitiera llevar ese cambio hasta las últimas consecuencias, obligando a registrar al transexual según lo que esta persona (generalmente hombre) quisiera ser para todos los efectos legales, incluyendo el matrimonio con personas del mismo sexo genético.

Lo qu
e no me queda claro es que si esta persona quisiera dedicarse a los deportes, ¿sería lícito imponerle prohibiciones o castigos como se le hizo a la pobre Semeneya? Al parecer no, por lo que su testosterona le permitiría alcanzar los primeros lugares en las competencias mundiales.

Y por si Uds. no saben, nuestro registro civil acepta al menos cambios de nombre por “cambio de sexo”. ¿Permitirá alterar también las partidas de nacimiento?

La Corte Europea dijo que lo único que se podía imponer eran requisitos al matrimonio de estas personas, como avisar al novio que su "novia era genéticamente un hombre. Lamentablemente si se sigue en el camino que por el que está yendo la Corte (la que antiguamente daba a los Estados un margen de apreciación para que ellos tratar
an el tema como quisieran), probablemente en un tiempo más digan que el derecho a la privacidad impide que los Estados le den este aviso al futuro marido... eso sí que sería pasar gato por liebre.


*A. Dicey al explicar el principio de la soberanía parlamentaria, Introduction to the Study of the Law of the Constitution, London: MacMillan, 1968, p. 43.

domingo, 29 de noviembre de 2009

IDD: Si vis pacem, para bellum

La eterna neutralidad de los suizos es un clásico. Hasta hay un chiste sobre esa característica (lamentablemente no lo recuerdo: si alguno de ustedes me lo cuenta me haría un gran favor). Es interesante considerar que esas mismas mansas ovejas neutrales tienen ejército y un servicio militar más que obligatorio —del cual nadie se salva y que debe ser renovado cada cierto tiempo—, que todo suizo tiene un arma en su casa, y que tienen tanta tradición militar que hasta le prestan un resto a otro Estado: la Guardia Suiza del Vaticano. Es lógico que hagan eso, ya que por muy pacífico que sea un pueblo, sus vecinos pueden no tener las mismas intenciones... basta mirar la historia del siglo XX. Por eso, si vis pacem, para bellum: si quieres paz, prepárate para la guerra.

Este es uno de los buenos momentos para darse cuenta de eso en nuestro Chile querido. Nuestra patria es pacífica, que no tiene intenciones dobles con sus vecinos. Para notar esto basta recordar, por ejemplo, que durante el Gobierno militar se estuvo dispuesto a entregarles mar a Bolivia (pero Perú, que según el tratado limítrofe vigente tiene que aceptar cualquier modificación en el territorio de Chile o Bolivia no quiso autorizarlo), o que Chile promovió la entrada de Perú en la APEC.

Por otro lado, sin embargo, hoy nos topamos con un vecino que no tiene nuestras mismas intenciones de paz. Sólo nos basta recordar cuando que hace no mucho que el general peruano Donayre dijo que los chilenos serán sacados de Perú en ataúdes (olvidando que somos nosotros quienes los hemos recibido con brazos abiertos), este mismo año los chilenos no le dieron importancia a un acto de espionaje en el que estuvo involucrado el ex agregado naval de Perú en Chile y a pesar de que existen tratados internacionales en la materia no hemos tenido ningún problema con ir a La Haya donde ellos quieren plantear asuntos limítrofes... pero apenas sale el primer asunto en que está involucrado Chile —un supuesto espionaje que no está nada de claro si realmente existió—, el presidente de ese país salta cual gata en celo a lanzar pachotadas contra Chile, el Gobierno y nuestra supuesta carrera armamentista (mejor será que se ponga a contar los buques y tanques que tiene ese país).

Es previsible que el Allan quiera subir a como dé lugar su baja popularidad, a pesar de que eso sea a costa de la paz en la región. Por eso debemos ser como una cortapluma suiza: elegante e inofensiva por fuera, pero muy bien preparada por si acaso.

domingo, 22 de noviembre de 2009

IDD: La Recomendación Viene Muy de Cerca

En Inglaterra e Irlanda hay que pagar unos 160 euros al año por cada televisor que uno tenga. Es la llamada patente de televisión, destinada a financiar la televisión y radio estatal (Eg. BBC y RTE). Mucha gente lo encuentra razonable y dice que gracias a ello puede tener televisión y radio de calidad donde pueda mirar programas culturales y escuchar música clásica... que eso educa a la población.

A ver, vamos por partes:
¿No ofrecerían esa programación los canales privados si la gente realmente quisiera verlos?

Si la gente no quiere verlos ¿no cambiará de canal y se irá al Megavisión británico?
¿Acaso no sirve el cable o internet para solucionar la falta de variedad en la programación? (consideremos que incluso a los pobres se les obliga a pagar esos 160 euros al año)
¿No será que los que quieren escuchar esa música clásica y esos programas educativos quieren que el resto los financie?
¿Por qué debe el Estado decidir qué “cultura” queremos?

Sigamos con las preguntas, pero yendo más al fondo:
¿Se justifica que el Estado sea dueño de medios de comunicación?
¿Queremos darle al Estado el poder de adoctrinarnos a través de sus medios de comunicación?
¿Se imaginan tener que pagar para que los zurdos de la Consuelo Saavedra y Gómez-Pablos nos cuenten las noticias?
¿Por qué subsidiar con nuestros impuestos panfletos propagandísticos de 60 páginas tipo diario La Nación?

Después de tantas preguntas, creo que es mejor que el Estado venda sus medios de comunicación y que quien quiera cultura use esos 160 euros para comprar libros.

domingo, 15 de noviembre de 2009

La tortura duele

Ayer leí en un atlas inglés que describían a la Bachelet como una mujer que sufrió torturas durante el Gobierno Militar... ¡plop! Me acordé que en la primera entrevista que le hicieron dijo que no había sido torturada, pero sí detenida, en la segunda dijo que habían ejercido violencia contra ella, y en la tercera dijo que la habían torturado. Interesante ese cambio en sus versiones. Quizá consideró que el estar detenida es una forma de tortura. A lo mejor adoptó alguna teoría que sostiene que cualquier tipo de dolor, ya sea físico o psicológico es tortura. Esto nos lleva a pensar en el problema del dolor y la tortura.

¿Es malo el dolor que le inflige el doctor a su paciente al preguntarle si le duele la parte del cuerpo que está presionando? ¿Es peor persona un pololo si, sabiendo el dolor que le provocará a su polola, le dice que su relación no va para ninguna parte?
En estos casos el dolor no es negativo, ya que le hace bien a la persona que lo recibe. En cambio, si el doctor pusiera más fuerza que la debida en la herida del paciente sólo por un afán sádico por verlo sufrir, ese acto del doctora sí sería malo. Lo mismo en el caso del pololo, que por muy buenas intenciones que tuviera, si fuese un desubicado y le dijera a su polola que su relación no va a ninguna parte porque ella es tonta, mal educada y tan fea que su libido ni se inmuta con ella (aunque fuese cierto), haría con ella la mala acción del siglo.
Esto nos muestra que el dolor en sí no es algo negativo ni positivo, sino que algo cuya naturaleza moral es indiferente. Así, su malicia dependerá en gran medida tanto del fin de la persona que lo aplica, como del grado de dolor aplicado.

En el caso de los delincuentes, el castigo que reciben siempre les provocará dolor. A nadie le gusta irse a la cárcel, ni aunque fuese la antigua Capuchinos. Lo mismo sucede con los interrogatorios, que siempre involucran molestias y dolores físicos o psicológicos.

La mayoría del mundo está de acuerdo con que la tortura es mala, sin embargo el acuerdo se termina al llegar al área chica: al tratar de determinar cuándo el dolor se transforma en tortura. En lo que sí nadie estaría de acuerdo con que la detención de la Bachelet fue una tortura.

domingo, 8 de noviembre de 2009

domingo, 1 de noviembre de 2009

IdD: Cada Maestrillo tiene su Librillo

Un día cualquiera recibí una llamada en mi celular de alguien a quien no conocía. Se consiguió mi número de celular de algún modo que desconozco y me dijo que me llamaba para felicitarme por una carta al diario que me habían publicado ese día o el anterior. Me dio su nombre y me contó que él también publicaba muchas cartas. Como estaba en mitad del trabajo le dije que me llamara más tarde. Entre medio, para saber si sería o no un loco preferí guglear su nombre. El resultado: una página de LUN donde entrevistaban a un señor que escribía miles (literalmente) de cartas al diario y lo entrevistaban por su peculiaridad.

En su segunda llamada me contó que lo habían vetado en los diarios, y quería que lo ayudara para publicar algo muy importante: la publicidad “ensuciarse hace bien” de OMO era terrible, incentivaba a los niños a estar en contacto con gérmenes que les podían hacer mal... ¡Pensé que era broma! ¿Creería que le conviene a los niños quedarse en la casa cual anémicos? ¡Que el contacto con la tierra les forme anticuerpos! Eso es mejor que darles yogures probióticos para que suplan su vida ascéptica. Pero él no es el único que quiere criar merenguitos. El Gobierno también lo quiso (pero peor, ya que buscaba merenguitos de carácter) cuando prohibió que los niños hasta cuarto básico repitan en colegios públicos (no sé si en los subvencionados).

Un experimento como ese (no sé si aún se aplica) podría quizá funcionar si al año siguiente el colegio le pone un profesor con mayor dedicación a quienes no aprendieron, pero en un país pobre como Chile eso no se puede hacer. Por lo demás, el ser humano aprende de las caídas, y para aprender a tener tolerancia al fracaso más vale que el choque con la realidad se produzca en cosas sin mayor importancia como el repetir el curso. Los escolares no son imágenes del Niño Jesús de porcelana como para que los ponga en un fanal.

Lo peor de todo es que el Estado hizo ese experimento a nivel nacional. ¿Por qué no mejor dar libertad para que cada colegio elija el mejor modo de enseñar? Ya es más que suficiente con que se exijan resultados. En esta crítica no estamos solos, y por eso cito a Gabriela Mistral, quizá nuestra profesora más notable: “Me parece una calamidad el Estado docente, especie de trust para la manufactura unánime de las conciencias. Algún día los gobiernos no habrán sino de dar recursos a las instituciones y los particulares que prueben su eficacia en la educación...También pesó sobre mí el Estado docente, centurión que fabrica programas y que apenas deja sitio para poner sabor de alma”.