domingo, 28 de junio de 2009

Premio de consuelo

Desde hace un par de semanas estoy en pleno período de exámenes, así que tengo la cabeza medio seca. Por eso, no se me ocurren muchas cosas para postear (y las que se me ocurren no las logro desarrollar), así que esta semana les dejo sólo un mapa. La próxima semana tampoco estaré muy ocurrente, subiré algo corto también.

Éste es un mapa de EEUU, en el que a cada Estado se le asigna el nombre de un país, según la comparaciónd el producto geográfico bruto de ambos (Chile es Mississippi). Esto sirve para darnos cuenta de por qué los estadounidenses están tan orgullosos de su país. Les dejo la fuente de donde lo saqué, por si les interesa.

domingo, 21 de junio de 2009

Pío XII: Después de la guerra todos son generales

Frecuentemente me ha llamado la atención que algunos medios hablen de Pío XII casi como si fuera un papa nazi, o si hubiese sido un invitado regular de los tecitos organizados por Hitler. Me parecía muy curioso, porque creo que en general todos los papas modernos han sido medio santos o santos y medio. Más raro sonaba esto si considerábamos que su antecesor, Pío XI, había hecho una encíclica (que es uno de los documentos más oficiales de la Iglesia) específicamente hecha para condenar el Nazismo: Mit Brennender Sorge. Además, esta encíclica es una de las pocas que fuera escrita originalmente en un idioma vernáculo y no en latín, para que así fuese mejor recibida en Alemania.
Por eso, leyendo descubrí que la impresión que dio la actitud del Pío XII frente al actuar nazi en su tiempo fue muy positiva. El papa fue alabado y agradecido por líderes judíos durante y después de la guerra. Entre ellos, el rabino superior de jerusalén (Chief Rabbi). Al final de los años cuarenta una comisión internacional acudió a Roma a agradecerle la ayuda que la comunidad hebrea recibió de la Santa Sede durante la ocupación de Roma. Por eso, cuando murió en 1958, Golda Meir, la Ministro de Relaciones exteriores de Israel, le agradeció el haber levantado su voz por las víctimas de la persecución.
¿Por qué cambió tanto la opinión sobre la actitud del Papa? Existen sólo dos alternativas:
1. Los que inventaron estos rumores sobre la actitud del papa frente a los judíos son los mismos anticatólicos de siempre, que viven inventando cosas. Frente a ellos no habría nada que decir. Dejar que los perros ladren y no creerles.
2. Que los que digan estas cosas las digan porque consideran que la Iglesia podría haber levantado aún más la voz en contra de los horrores del Holocausto. Ellos pensarán que con eso se podría haber salvado más vidas, sin embargo, muchos sugieren que haberlo hecho podría haber puesto en peligro el trabajo que hacían los católicos e instituciones católicas animados por el papa de tratar de salvar al mayor número de judíos, como lo que pasó en Holanda, donde la abierta denuncia del arzobispo de Utrecht sobre la persecución de los judíos en Holanda tuvo el efecto contrario al que él buscaba. O también como las denuncias que hicieron que muchos católicos denunciantes y no denunciantes fuesen llevados a campos de concentración (e.g. Edith Stein).
La segunda alternativa no nace de la maldad de algunas personas, pero sí de esa deplorable actitud que tienen muchos de dárselas de Generales después de la guerra.


(Por si quieren ver una página web con varios antecedentes de cómo Pío XII ayudó a los judíos (entre ellos, el testimonio del hijo de un rescatado por el Papa), puede verse la siguiente página web en inglés: http://www.ptwf.org/projects/education/PPXII%20Document%20Page%20.htm )

Y un video en http://www.ptwf.org/AudioVideo/Pope%20Pius_documents_8_27.wmv

domingo, 14 de junio de 2009

Política concertacionista... y díscola

"Muy buena su pregunta señor. Se la respondo de inmediato, porque es importante ir al grano y enfrentar el meollo de los problemas actuales. Sin embargo, la respuesta no es sencilla, porque éste es un hecho no menor, y si bien esto es cierto que hay muchas estadísticas y estudios científicos que así lo avalan, no es menos cierto que en un caso como este hay que distinguir, porque el trasfondo de su pregunta es de vital importancia. Y en definitiva, la vida es una realidad que continúa incesantemente, por lo que creo que es válido como experiencia el enfrentarse a ella a como dé lugar y ¿no es éste el hecho que nos congrega en este día? Sí, lo es, y por eso les pido que en la próxima fiesta de la democracia, voten por mí.
"La próxima pregunta por favor."


...y lo peor de todo es que muchos les creen.

domingo, 7 de junio de 2009

Ley del embudo

Siempre he sido de la idea de que las mujeres son más centradas que los hombres. Por eso no me extraña que de 3220 personas que estaban condenados a muerte al final del año 2007 en Estados Unidos sólo 56 sean mujeres. Lo que sí llama la atención es que las feministas no aleguen por la diferencia existente entre hombres y mujeres.

Al hacer este brevísimo posteo me di cuenta que tenía ya varios dedicados a temas sobre las feministas, así que cree una nueva etiqueta en su honor: "pobres mujeres".