domingo, 30 de septiembre de 2007

¡Hijo de la Gran Concerta!

Esta semana se nos propusieron 14 medidas en contra de la delincuencia... ¿representarán un avance frente a las otras 30 que ya se han presentado los gobiernos de la Concertación? No creo, ya que a los gobiernos de izquierda no les preocupa mucho la delincuencia. Prefieren preocuparse de los temas sociales, los que sí hacen bien... veamos un ejemplo:

Juan Pérez, el hijo de “doña Juanita”, nació el 11 de marzo de 1990, día en que llegó la alegría a nuestro país. Ese niño entró al colegio cuando ya había comenzado la gran reforma educacional implementada por Ricardo Lagos en la era Aylwin, por lo que, aunque era pobre, estaba muy esperanzado.

Juanito no es hijo del neoliberlalismo, de aquellos que opinan que el Estado debiera darles vouchers de educación a la gente pobre (esa especie de cheque de restaurant, pero para la educación), para que así puedan pagarle a colegios privados (igual que los ABC1).

En el colegio de Juanito sus profesores le han enseñado de mala gana, ya que como prácticamente no se les puede despedir gracias al Estatuto Docente, no tienen ningún incentivo para hacer las cosas bien, pero a pesar de ello ha aprendido grandes cosas. Le enseñaron a ser inclusivo, a tener responsabilidad democrática... a ser un “actor de la realidad”. Menos mal que no fue a un colegio de los momios, donde le habrían enseñado matemáticas, castellano, esfuerzo, piedad y orden, cuestión propia de esos regímenes jerárquicos que tanto le gustan a la derecha.

A los 14 años Juanito tuvo que dejar el colegio, porque la jornada escolar completa le impidió estudiar y ayudar económicamente a su familia al mismo tiempo (no sirvió de mucho que la Concertación declarara la enseñanza media obligatoria). El problema es que con el tiempo se le fue haciendo difícil encontrar trabajo, especialmente por el alto desempleo entre los jóvenes (causado por la excesiva regulación laboral y el salario mínimo). Así, el ocio, la falta de educación y el ambiente de tolerancia al crimen que reina en nuestro país convirtieron a Juanito en “El caregüeno”, una persona que tuvo incentivos en el sentido equivocado (cada una de sus opciones por el mal fueron aplaudidas por el Gobierno), y al no tener mucho que perder, se convirtió en delincuente (si se hubiese convertido en carabinero podría estar muerto... ya sabemos a quién prefiere la Concerta en el juego del "paco-ladrón").

Actualmente el Caregüeno está libre, ¿será porque fue una víctima de la sociedad? No, sino porque es un hijo de la gran Concerta.

sábado, 29 de septiembre de 2007

Aviso de utilidad pública

A quienes saben que para mejorar las cosas no basta con sólo hablar y postear comentarios, sino que es necesario también hacer cosas 100% prácticas, les recuerdo que MAÑANA A LAS 16:00 HRS. PARTE DESDE LA CATEDRAL LA PROCESIÓN EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN, para rezar una vez más por nuestra Patria.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Qué lata

En primer lugar, les pido perdón por haber puesto tres posteos seguidos de política pura (no era mi intención), y también por lo visceral del último, que fue provocado la rabia que da la muerte de un carabinero. Por eso, ahora escribiré de algo no político, referido al uso de una frase.

La oración objeto de este mail es: "me da lata"... ¿Alguien me puede decir una frase más ambigua? Está claro lo que significa lata en un sentido material, pero qué pasa con el sentido inmaterial.

Pareciera que sencillamente consiste en una excusa, que puede ser más o menos educada: "no seai latero" vs. "en realidad me da un poco de lata" (y puede ser aún más polite si se cambia el "poco" por "poquito"), pero que en ningún caso nos dice qué es lo que pasa por la cabeza del que la dice. Si uno lo piensa, el lateado puede ser una persona que no quiere hacer algo porque es fome, o que sí lo quiere hacer, pero que le da flojera... es decir, puede significar dos cosas opuestas.

Quizá por esa indefinición de la frase es por lo que es tan usada. Al ser poco directa, no implica un NO rotundo, cuestión que a muchos chilenos no les gusta decir (por eso preferimos usar frases como "yo te llamo", "hablemos", "ehhhh, bueno", etc.). Además, es una excusa que generalmente deja satisfecho al que propone la idea lateadora.

El problema que podría tener el "tengo lata" (aparte de que si alguien la repite mucho, queda mal él por fome), es que esa frase tiene muchos hoyos, y basta con un "¿por qué?", para que el lateado tenga que entrar a más detalles (finalmente la lata no es una verdadera excusa). Por eso no conviene usar esa frase con gente preguntona, o en preguntas profundas. Es preferible ir al grano (al pan, pan).

viernes, 14 de septiembre de 2007

Sin vela en ese entierro

Cada vez que asesinan a un carabinero debiera haber un duelo nacional... ¡Bachelet, ahora no tienes excusa para no declararlo!... y si la ley no lo permitiera (lo desconozco), ¡pues manda un proyecto de ley! Esta vez sí que sería una iniciativa útil.

Quizá con un proyecto así te redimirías de tus dichos del año pasado en las movilizaciones estudiantiles, cuando ninguneaste a una de las instituciones más venerables de este país, los Carabineros. Acuérdense que ella apareció junto a Guillier retándolos por su actuación al intentar mantener a raya los disturbios.

Lo peor de todo es que hoy, al parecer sólo por los votos, apareces de riguroso negro en el funeral del martir Cristián Vera... y como en nada te afectó esta tragedia, hoy mismo te cambiaste el luto y te pusiste un vestido de fiesta para bailar cueca inaugurando las fondas... como si nada hubiera pasado... ¡qué asco!

martes, 11 de septiembre de 2007

¡Nunca más!

"Este país ha vivido más de 160 años de democracia prácticamente ininterrumpida. Es de preguntarse entonces cuál es la causa y quiénes son los responsables de su quiebre. A nuestro juicio, la responsabilidad íntegra de esta situación -y lo decimos sin eufemismo alguno- corresponde al régimen de la Unidad Popular instaurado en el país": Eduardo Frei Montalba.

"La verdad es que la acción de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros no vino a ser sino una acción preventiva que se anticipó a un autogolpe de Estado": Patricio Aylwin Azócar (EM 10/9/7).

¿Nunca más qué?

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Ná raro en Navarro

Al distinguido Senador Navarro (que en esta foto aparece en una ceremonia oficial con un gorro de un equipo de fútbol) no le basta con sus papelones de presentar proyectos de ley con copias textuales de Wikipedia, ni con afirmar que en Cuba no hay problemas de derechos humanos, ni con faltar un día de sesiones al Congreso para asistir a una protesta ilegal (no tenía el permiso necesario para realizarse en la vía pública), sino que además se dedicó a provocar a carabineros... (si en algún forcejeo le llegaba algún golpe, mejor para sus fines) ...sin importarle que el policía que respondiera a su provocación, y que vería frustrada su carrera profesional, también es del pueblo.

A continuación les dejo el video donde aparece este chaparro provocando a un carabinero. Si alguno después de verlo tiene la tentación de decir: "yo pensaba que era peor, y fue sólo un forcejeo, nada grave"... ¡TENGA CUIDADO!, que se trata de un Senador de la República, una persona que por su cargo debe ser llamada HONORABLE. Su conducta no es tan grave si fuese un ciudadano de a pie... pero no lo es.

Un último consejo: noten que cuando el Senador es sujetado por unos trabajadores, su espalda se echa para atrás, posición que se adquiere muchas veces cuando el camorrero sujetado trata de pegarle patadas al contrincante ¿habrá sido ese el caso?